Encuesta electoral de CIFRA: Orsi lidera preferencias en el Frente Amplio y Delgado en el Partido Nacional

A medida que se acerca el próximo período de elecciones internas, los movimientos políticos ya están en marcha, y una encuesta realizada por CIFRA revela los nombres más mencionados por los votantes al ser consultados sobre sus preferencias para la presidencia en el próximo período.

En el Frente Amplio, el líder más mencionado es Yamandú Orsi, con el 20% de las menciones, seguido por Carolina Cosse con el 12% y Mario Bergara con el 1%. Otros líderes del Frente, como José Mujica, también reciben menciones, aunque en menor medida.

En el Partido Nacional, Álvaro Delgado encabeza la lista con el 10% de las menciones, seguido por Laura Raffo con el 5% y Beatriz Argimón con el 1%. Otros líderes también son mencionados por una proporción menor del electorado total.

Dentro de la coalición, también se mencionan a Juan Andrés Ramírez y Guido Manini Ríos con el 3% y el 2%, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que la elección de los precandidatos recae en los simpatizantes de cada partido que deciden participar en las elecciones internas. En el Frente Amplio, el 38% de los simpatizantes prefieren a Orsi y el 24% a Cosse. Bergara cuenta con el 3% de las preferencias y un 4% menciona a Mujica. Estos datos tienen un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales para un 95% de confianza, por lo que se requieren más mediciones para confirmar las tendencias.

En el Partido Nacional, menos del 60% tiene un candidato preferido. Delgado lidera con el 30% de las preferencias, seguido por Raffo con el 15%. El 3% menciona a Argimón y un 2% sigue nombrando a Luis Lacalle Pou, aunque no puede postularse nuevamente a la presidencia. Además, hay un 7% de votantes blancos que mencionan a otros líderes de la Coalición. Delgado ha experimentado una disminución del 7% desde abril, mientras que Raffo ha crecido un 4%. También se observa un aumento en la proporción de votantes blancos que no tienen un candidato preferido.

Estos datos reflejan el panorama electoral en esta etapa del ciclo político. En el Frente Amplio, Orsi y Cosse son los candidatos más claros y con mayores posibilidades, ya que cuentan con el apoyo de más del 60% de los simpatizantes. En el Partido Nacional, la situación es más incierta, con Delgado y Raffo liderando las preferencias, pero con una baja intención de voto y un número significativo de votantes indecisos.

Es importante recordar que en las elecciones internas el voto no es obligatorio y las preferencias del electorado en general pueden diferir de las de los votantes más comprometidos. Sin embargo, son los candidatos que ganan el apoyo de los votantes en las internas los que se convierten en los candidatos presidenciales según nuestro sistema electoral. Por lo tanto, las preferencias del resto de los electores no son determinantes en esta etapa.

Delfina Gómez recibe constancia de mayoría como gobernadora electa del Estado de México

Tras el cómputo estatal final, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó este sábado la constancia de mayoría a Delfina Gómez, reconociéndola como la gobernadora electa del Estado de México.

A pesar de los tres juicios promovidos por el PRI ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impugnando los resultados, se confirmó que la candidata de Morena ganó la contienda con una amplia ventaja de más de tres millones de votos a su favor.

«Esta constancia no solo representa nuestra victoria y la posibilidad de escribir una nueva historia en el Estado de México, sino que también simboliza nuestro compromiso y la gran responsabilidad de ofrecer y hacer posible un gobierno diferente, y esto es solo el comienzo», expresó emocionada al recibir la constancia.

A las 11:58 horas se declaró oficialmente su validez como gobernadora del Estado de México, mientras sus compañeros de partido y aliados celebraban con aplausos y gritos de «¡sí se pudo, sí se pudo!» y «¡gobernadora, gobernadora!».

El representante de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, destacó la importancia histórica de este momento para el Estado de México al tener por primera vez a una mujer gobernando la entidad. «Siéntanse parte de este gran triunfo porque es un triunfo para el Estado de México», afirmó.

Desde tempranas horas de la mañana, Delfina Gómez compartió en su cuenta de Twitter su emoción por recibir la constancia de mayoría, resaltando que fue un triunfo logrado en conjunto con su equipo y simpatizantes.

En las elecciones del pasado 4 de junio, la candidata de la alianza «Juntos Haremos Historia» obtuvo el 52.1% de los votos, superando el 45.2% obtenido por Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Este resultado marca la primera vez en más de 90 años que el PRI no gobernará en el Estado de México.

Las adicciones en Guanajuato son un desafío creciente

Es labor de las familias y la sociedad el prevenirlas y atenderlas

Daniel Alberto Díaz Martínez

Los centros de atención primaria en adicciones por sus siglas CAPA, tienen el propósito de ofrecer a la comunidad un modelo de intervención para la atención del consumo de sustancias y los trastornos prioritarios de salud mental, se contempla desde la prevención, la promoción de la salud y el tratamiento ambulatorio, fortalecido con la red de la familia.

Lo anterior lo hacemos basado en los derechos humanos, las determinantes sociales de la salud y el curso de vida, así como la adecuada referencia a instituciones más especializadas cuando se requiera, como lo es el Centro de Atención Integral en Salud Mental.

El modelo de tratamiento del sistema de salud de Guanajuato se brinda a través de intervenciones basadas en evidencia, costo-efectivas; así como acciones de evaluación y manejo de los trastornos mentales y por consumo de sustancias, además, de la atención y prevención de la conducta suicida.

Las intervenciones van de acuerdo con el nivel de riesgo, severidad y deterioro de cada uno de los trastornos. Las modalidades de atención pueden ser tanto individuales como grupales, presenciales o a distancia, dependiendo de las necesidades y características de la población.

Las UNEME-CAPA están diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuna para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento breve, ambulatorio, que sea accesible y de calidad.

Este modelo da prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y riesgo como los adolescentes, así como usuarios experimentales, abusadores y con dependencia para evitar la progresión a estados críticos y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

El objetivo principal de los centros es disminuir la incidencia y el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados de la sociedad civil y comunidad en general.

A nivel estatal los CAPA se encuentran ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y dos en León, han permitido identificar de manera oportuna a adolescentes que inician con consumo experimental, evitando progresar a una dependencia, ya que brindan tratamiento ambulatorio básico por consumo de alcohol y otras drogas.

A la fecha se han atendido a 6 mil 400 pacientes de primera vez, se han otorgado 30 mil consultas en atención y prevención de adicciones. Así como se han concluido 300 tratamientos. Con estas acciones se logró una detección oportuna identificando pacientes consumidores de droga en etapas cada vez más tempranas.

Se realizaron 64 mil pruebas de diagnóstico a adolescentes de 12 y 17 años, a la par de 230 mil adolescentes que han realizado acciones de prevención.

Es importante mencionar que los centros de rehabilitación que no son ambulatorios, conocidos como anexos, no se recomiendan, ya que lo primordial es crear el ambiente social para que los individuos puedan tener un soporte familiar y salir adelante ante alguna adicción. Lo que no sucede en los centros con internados y aislamiento social.

Las adicciones son un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales. En los últimos años, el incremento en el consumo de sustancias adictivas y la prevalencia de comportamientos adictivos ha generado preocupación en la sociedad guanajuatense.

 

Las causas de las adicciones en Guanajuato son diversas y complejas. Entre los factores que contribuyen a su aparición se encuentran la pobreza, la falta de oportunidades laborales y la desigualdad social son factores que pueden aumentar la vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias adictivas. Además, de algunas tradiciones culturales, como el consumo excesivo de alcohol en festividades, pueden normalizar el consumo de sustancias adictivas y contribuir a su propagación.

Otros factores son los problemas de salud mental, baja autoestima, falta de habilidades de afrontamiento y presión social pueden predisponer a las personas al desarrollo de adicciones.

Para hacer frente al problema de las adicciones en Guanajuato, se están implementando diversas medidas y programas de prevención y tratamiento. Algunas de las iniciativas más destacadas son; campañas de concientización para informar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de sustancias adictivas y fomentar la prevención.

La concientización, la educación y la atención integral son fundamentales para lograr una sociedad guanajuatense más saludable y libre de adicciones. Y nuestro objetivo es disminuir el uso, abuso y dependencia, a sustancias psicoactivas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que el consumo ocasiona en individuos, familias y comunidades.

Gobierno de la CDMX pospone la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro para el 15 de julio

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la reapertura de cinco estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, prevista inicialmente para el 9 de julio, ha sido pospuesta una semana y se ha fijado la nueva fecha para el 15 de julio. Las estaciones que se reabrirán son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se solicita la comprensión de los usuarios que residen o transitan por las zonas cercanas a las estaciones mencionadas. Además, se asegura que se cumplirán todos los protocolos necesarios durante la reapertura.

La reapertura de estas cinco estaciones añadirá 6.5 kilómetros al servicio de la Línea 12 del Metro, que ahora irá desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, beneficiando a aproximadamente 271 mil usuarios. Con estas estaciones, se sumarán 14 estaciones operativas de un total de 20.

Cabe recordar que el colapso de un tramo de la Línea 12 ocurrió el 3 de mayo de 2021, causando la muerte de 26 personas y dejando más de 100 heridos. Tras dos años del incidente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se han firmado 117 acuerdos reparatorios con las víctimas directas e indirectas.

La reapertura parcial de la Línea 12 del metro tuvo lugar el 15 de enero, después de 20 meses de cierre debido al colapso. El tramo reabierto es subterráneo y comprende nueve estaciones, desde Mixcoac hasta Atlalilco, con una extensión de 11.8 kilómetros y un promedio de 175 mil personas que utilizan este tramo diariamente.

Juez niega amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a Estados Unidos

En una decisión judicial, un juez federal del Estado de México negó el amparo solicitado por Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para evitar su proceso de extradición hacia Estados Unidos. La solicitud de amparo fue negada por el juez quinto de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales.

La audiencia celebrada el 7 de marzo abordó las acusaciones presentadas en contra de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, entre las que se incluyen cargos por asociación delictuosa y posesión de estupefacientes. Durante la audiencia, Ovidio Guzmán negó ser hijo de «El Chapo» como parte de su estrategia de defensa legal.

A finales de febrero, Estados Unidos presentó la petición de extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) antes de que venciera el plazo del 5 de marzo establecido por un juez mexicano. Durante la audiencia, la FGR presentó las acusaciones de las fiscalías del distrito sur de Nueva York y de Illinois, que incluyen cargos por lavado de dinero, tráfico de fentanilo y asociación delictuosa.

Las pruebas presentadas incluyeron testimonios de un agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA) y declaraciones de una persona identificada como Miguel «N», quien afirmó haber sido conductor y haber participado en operaciones de tráfico de drogas junto a Ovidio Guzmán.

Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra detenido en el penal del Altiplano mientras continúa el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

“A mucha honra vendí tamales; vergüenza es robar”, responde Xóchitl Gálvez a AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez no se avergüenza de haber vendido tamales durante su juventud para ganarse la vida, respondiendo así al presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes. «Hoy el presidente dijo ‘tamales, tamales’, si él cree que me dio pena vender tamales en mi juventud está equivocado. A mucha honra vendí tamales los sábados, a mucha honra porque la vergüenza es robar», declaró la aspirante.

Por la mañana, el presidente López Obrador volvió a despreciar a Gálvez, aspirante presidencial, quien busca la candidatura con el Frente Amplio por México. «No se puede pretender engañar a la gente a estas alturas, ¿cómo? Subirme a una bicicleta o llegar en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O decir algunas groserías», expresó el mandatario en su conferencia matutina. La senadora tuvo una reunión con ciudadanos organizada por el PAN de San Luis Potosí, donde acusó al presidente de atacarla durante cinco días. Mencionó que no va a ofender al presidente, a pesar de que la critica diariamente. «Dice que soy un globo que están inflando, sí estoy llenita, pero no soy un globo», dijo. Ante los cuestionamientos sobre el costo de la bicicleta en la que se desplaza habitualmente, Xóchitl Gálvez afirmó que cuesta 18 mil pesos y no 36 mil, como señalaron en redes sociales. «Ya me di cuenta por qué Dos Bocas se les fue al doble», expresó. Por otra parte, mencionó que los partidos opositores han gastado mucho dinero en bardas y espectaculares y aun así «no emocionan a nadie».

«Los partidos opositores quieren seguir con más de lo mismo, ¿aguantamos seis años de lo mismo?», preguntó.

Aunque Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, se negó a sumar a su partido al Frente Amplio por México, Gálvez Ruiz enfatizó que aún no es la representante del Frente y es necesario tener paciencia, ya que no ayuda acelerar las cosas.

¿Preocupado por Xóchitl Gálvez? «apenas ganó una elección, y eso en las Lomas»

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el viernes cualquier temor ante la posible candidatura presidencial de la senadora Xóchitl Gálvez, quien se postuló como aspirante del Frente Amplio por México el pasado martes. «No, no. Les digo abiertamente que el movimiento de transformación es muy fuerte, realmente muy fuerte», afirmó el mandatario en respuesta a los medios que cuestionaron si existía preocupación por el crecimiento de Gálvez. López Obrador señaló que sus adversarios cometieron un error al intentar engañar. «A estas alturas, no se puede pretender engañar a la gente», expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. «¿Cómo si yo subo a una bicicleta o llego en un triciclo… tamales, ricos tamales! Y ya, ¿no? O si digo algunas groserías, es que apenas ganó una elección, y eso en las Lomas», expuso el presidente tabasqueño. El presidente enfatizó que México no se limita a Las Lomas. Si bien reconoció la importancia de quienes viven en ese lugar, ya que son los más acaudalados de México, afirmó que México es mucho más que eso.

«¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la Sierra de Chiapas? ¿Cuándo ha estado en el Porvenir o en Motozintla? Además, esto tiene que ver con convicciones, principios, ideales, y ella ha estado trabajando con (Vicente) Fox, y ahora con Claudio X. González».

El presidente mencionó que Xóchitl Gálvez tiene todo el derecho de participar, «y nosotros no le pondremos ningún obstáculo».

«Es su derecho, pero tengo que informar, porque nos ha costado mucho transformar el país», afirmó el jefe del Ejecutivo. No solo para nosotros, agregó López Obrador, han sido años de lucha para hacer valer la justicia en México, cuántas personas han sido reprimidas, cuántas han perdido la vida debido a estos gobiernos corruptos e incluso represores. Cuánto daño le han causado al país. ¿Cómo podríamos quedarnos callados?

Considero que se equivocaron al intentar timar y engañar al pueblo, enfatizó López Obrador. ¿Por qué no cuidaron las formas y crearon un desorden? «No puedo quedarme callado, no puedo evitar decirle a la gente que la señora Xóchitl Gálvez representa a Salinas, Fox, Diego o Claudio X. González. Cómo no se lo diría a la gente, tengo la obligación de hacerlo para que cada uno decida, pero no dejemos que nos engañen», concluyó. «Una vez que tengan toda la información, cada uno puede decidir libremente, pero sin engaños, proporcionando toda la información, sin máscaras».

Editorial desvinculada de anuncios espectaculares que promocionan libro de Ebrard

La editorial Penguin Random House ha negado cualquier responsabilidad en la contratación de los numerosos anuncios espectaculares que promocionan al aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, en diversas carreteras y áreas urbanas.

El pasado 27 de junio, Latinus reveló la presencia de 31 anuncios espectaculares, a lo largo de 55 kilómetros de la autopista México-Toluca, de los cuales 10 mostraban la imagen de Ebrard en la portada del libro «El camino de México». Asimismo, se identificaron cuatro anuncios en la México-Puebla protagonizados por el ex canciller.

Durante una entrevista en Ixtapaluca, Ebrard afirmó que él no había pagado por los anuncios, los cuales, según expertos en publicidad, tienen un costo aproximado de entre 25,000 y 30,000 pesos cada uno y deben contratarse por un mínimo de tres meses.

En un comunicado oficial, Penguin Random House Grupo Editorial aclaró: «El despliegue de espectaculares no forma parte de nuestra estrategia de promoción de nuestros libros. En este sentido, PRH no ha comprado espacio ni rentado espectaculares para la promoción de los libros de ningún aspirante a la presidencia de la República u otro cargo de elección popular».

El acuerdo dado a conocer por el Consejo Nacional de Morena, que establecía un límite de gasto de cinco millones de pesos para los aspirantes a la candidatura por ese partido, prohíbe el uso de dichos recursos en propaganda o promoción personal. Sin embargo, otros aspirantes, como Ricardo Monreal, han expresado su descontento por la abundancia de estos anuncios y el gasto excesivo en su contratación.

Monreal ha contabilizado 720 anuncios con las imágenes de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ebrard durante sus giras. Este último ha negado haber contratado cualquier espectacular y ha presentado denuncias contra aquellos que lo hayan hecho.

Aunque Mario Delgado, presidente del partido, se quejó de la contratación de espectaculares durante la campaña de Alejandra del Moral, candidata del bloque PAN, PRI y PRD al Estado de México, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el uso de estos anuncios en el caso de Ebrard.

Tasa de desempleo en Estados Unidos cae al 3.6% en junio: Datos y análisis

Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó una ligera disminución en el mes de junio, ubicándose en un 3.6%. A pesar de esta baja, la creación de empleo registró una considerable disminución en comparación con el mes anterior.

Durante el sexto mes del año se generaron un total de 209,000 empleos netos, lo cual representa una disminución de 130,000 puestos de trabajo en comparación con mayo. Estas cifras son especialmente relevantes en un momento en el que se analizan los efectos de los aumentos en las tasas de interés llevados a cabo por la Reserva Federal (Fed) con el objetivo de contener la inflación.

Es importante destacar que la cifra neta de creación de empleo se sitúa por debajo del promedio de los últimos seis meses, el cual es de 278,000 puestos de trabajo generados mensualmente. En 2022, el promedio mensual fue de 399,000 empleos creados, lo que sugiere que los efectos de los aumentos en las tasas de interés podrían estar comenzando a afectar la creación de empleo, a pesar de que la tasa de desempleo se mantenga en niveles bajos.

Durante el mes de junio, la tasa de desempleo disminuyó en una décima después de haber aumentado tres décimas en mayo. La BLS señaló que desde mayo de 2022, este indicador ha oscilado entre el 3.4% y el 3.7%.

A finales de junio, se registraron un total de 6 millones de estadounidenses desempleados. Sin embargo, sectores como el gobierno, la atención médica, la asistencia social y la construcción continuaron mostrando una tendencia al alza en términos de empleo.

En cuanto a las ganancias promedio por hora, durante junio se observó un aumento de 12 centavos, alcanzando los $33.58 en las nóminas privadas no agrícolas. En los últimos 12 meses, estas ganancias han experimentado un incremento del 4.4%. Mientras tanto, la inflación se sitúa en un 4%, según los últimos datos disponibles de mayo.

La Reserva Federal, en su última reunión a mediados de junio, decidió pausar temporalmente los aumentos en las tasas de interés, aunque advirtió que podrían ser necesarios nuevos incrementos en el futuro. Actualmente, las tasas se encuentran en un rango del 5% al 5.25%, el nivel más alto desde mediados de 2006. La toma de decisiones respecto a futuros incrementos estará sujeta a las cifras macroeconómicas, como el desempleo y la inflación. La próxima reunión de la Fed está programada para los días 25 y 26 de julio.

Estos datos proporcionan una visión detallada de la situación laboral en Estados Unidos y permiten evaluar el impacto de las políticas económicas y monetarias en el mercado laboral.

El aumento de la deuda en Jalisco durante la administración de Enrique Alfaro: un análisis detallado

En los últimos cinco años, la deuda del estado de Jalisco ha experimentado un preocupante aumento del 38.2%, por encima de la inflación, bajo el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pasó de 23,214 millones de pesos en 2018 a 32,080 millones de pesos en el primer trimestre de 2023.

El segundo año de la gestión de Alfaro como gobernador fue especialmente preocupante, ya que la deuda aumentó un 41.9% en términos reales. A partir de ese momento, aunque se mantuvo estable, el endeudamiento se situó muy por encima del nivel en el que se encontraba al inicio de su mandato.

Este incremento de la deuda de Jalisco contrasta con la tendencia observada en la mayoría de las entidades federativas del país, donde se buscaba implementar políticas de gasto basadas en la generación de recursos propios. Sin embargo, el gobierno jalisciense optó por una estrategia diferente, aumentando rápidamente el endeudamiento.

Al analizar la composición de la deuda de Jalisco, se observa que el 74% (23,794 millones de pesos) está comprometido con la banca comercial, mientras que el 26% (8,286 millones de pesos) corresponde a la banca de desarrollo. Ambas fuentes de financiamiento están respaldadas por las participaciones y aportaciones que el gobierno federal destina al estado, sin que haya registros de emisiones bursátiles u otras formas de endeudamiento.

En comparación con otros estados, la deuda de Jalisco destaca por su plazo promedio ponderado de 15 años, situándose en la mitad de la tabla. Coahuila tiene el plazo más prolongado, con 21 años, mientras que Guerrero registra el plazo más corto, con 3.1 años. En cuanto a la tasa de interés promedio, Jalisco se encuentra cerca del promedio nacional, con un 11%, mientras que el promedio nacional es del 11.5%.

Estos datos revelan la necesidad de una gestión responsable de las finanzas públicas en Jalisco y plantean interrogantes sobre las decisiones de endeudamiento tomadas durante la administración de Enrique Alfaro. Es fundamental llevar a cabo un análisis exhaustivo y adoptar medidas para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del estado.