Director de la CIA asegura al Kremlin: Estados Unidos no estuvo involucrado en la rebelión del Grupo Wagner

El director de la CIA, William Burns, realizó una llamada al jefe de espionaje ruso, Sergei Naryshkin, después de los recientes acontecimientos relacionados con el intento de rebelión en Rusia. El objetivo de la llamada fue asegurar al Kremlin que Estados Unidos no tuvo ningún papel en estos incidentes, según informes del New York Times y el Wall Street Journal.

La comunicación telefónica entre Burns y Naryshkin, quien lidera el servicio de inteligencia exterior SVR de Rusia, tuvo lugar durante esta semana y se considera el contacto de mayor nivel entre ambos gobiernos desde el intento de rebelión contra el Kremlin, según el Wall Street Journal.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sorprendió al mundo al liderar el fallido levantamiento armado la semana pasada, el cual fue cancelado abruptamente cuando sus combatientes se acercaban a Moscú. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el lunes que este breve levantamiento protagonizado por mercenarios rusos era parte de una lucha interna en el sistema ruso, asegurando que Washington y sus aliados no estuvieron involucrados en dicho conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el viernes que Rusia saldrá fortalecida tras el fallido motín del Grupo Wagner, y que Occidente no debe preocuparse por la estabilidad de esta potencia nuclear mundial. El presidente Vladimir Putin expresó su agradecimiento al Ejército y a las fuerzas de seguridad por evitar lo que, según sus palabras, podría haberse convertido en una guerra civil. Además, comparó el motín liderado por Yevgeny Prigozhin con el caos que sumió a Rusia en la revolución de 1917.

Ante las preguntas sobre la estabilidad de Rusia y la garantía de que el país no se encuentra sumido en el caos, Sergei Lavrov afirmó que Moscú no está obligado a explicar nada ni a ofrecer garantías a nadie. Afirmó que si alguien en Occidente tiene dudas, es su problema y agradeció la preocupación por los intereses nacionales de Rusia, aunque consideró que no es necesario.

Declaraciones de Jerome Powell sacuden al peso mexicano: se esperan dos alzas más en la tasa de interés de Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha generado revuelo en los mercados financieros tras sus recientes declaraciones ante el Banco de España. Powell anunció que se esperan dos alzas más en la tasa de interés de Estados Unidos, lo cual ha fortalecido al dólar y ha causado algunas pérdidas en el peso mexicano.

Durante su participación en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera en Madrid, Powell afirmó que «dos subidas de tipos de interés serán positivas para la economía». Estas palabras han generado expectativas y movimientos en los mercados cambiarios.

La Reserva Federal ha decidido hacer una pausa en su ciclo de ajuste monetario luego de 10 incrementos consecutivos en las tasas de interés. Esta pausa tiene como objetivo evaluar los efectos de estos aumentos en la inflación.

Powell también reiteró que se requerirá más tiempo para que la política monetaria de la Fed tenga efecto en la lucha contra la fuerte inflación y para alcanzar la meta del 2% establecida por el organismo.

La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal está programada para los días 25 y 26 de julio. Se espera con interés las decisiones que se tomarán en ese encuentro.

Además, Powell admitió que los miembros de la Fed continúan monitoreando la situación del sistema bancario, especialmente después de la reciente crisis provocada por la quiebra de varios bancos importantes. Esto demuestra la atención y precaución que están tomando para mantener la estabilidad financiera.

Las expectativas en los mercados indican que hay una probabilidad superior al 80% de que la Reserva Federal decida aumentar las tasas en un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión. Esto llevaría la tasa a un rango de 5,25% a 5,5%, alcanzando su nivel más alto en los últimos 22 años.

Estas noticias tienen un impacto directo en la economía global y en el mercado cambiario, especialmente en el peso mexicano. Es importante estar atentos a los desarrollos futuros y cómo afectarán a los diferentes sectores económicos.

Renuncias masivas en el PRI: Osorio Chong, senadores y ex gobernadores abandonarán el partido

En una muestra de congruencia política, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, senadores y ex gobernadores darán un paso al costado el próximo lunes, renunciando a su militancia en el PRI. Estos destacados miembros del partido argumentan que ya no se identifican con el PRI actual, ya que consideran que ha dejado de ser el partido de causas e ideales con el que iniciaron y ha sido dominado por intereses personales.

Fuentes confiables al interior del tricolor han confirmado que el anuncio oficial se realizará el próximo lunes a las 13:00 horas en el Hotel Camino Real. Hasta el momento, no se ha determinado el número exacto de militantes que renunciarán, ya que se espera que en las próximas horas se sumen más personas. Se prevé que en diferentes estados del país ocurra una situación similar a lo sucedido recientemente en Hidalgo, donde diputados locales abandonaron el partido.

Las fuentes también han señalado que un grupo de personas, a las que se refieren como «porros» y que ocupan cargos prominentes en el partido, han cooptado el PRI para beneficio propio y han provocado que muchos militantes se alejen.

«Lo que puedo adelantar es que no será un evento insignificante, no será un evento reducido a unos pocos, sino que tendrá un impacto significativo… En Sinaloa, por ejemplo, ya no queda ningún regidor priista», resaltaron.

Por el momento, no se ha tomado la decisión sobre si estos renunciantes se unirán a otro grupo parlamentario. Los anuncios correspondientes se harán en el transcurso del camino.

Esta renuncia masiva de figuras prominentes del PRI refleja un momento crucial para el partido, generando cambios significativos en su estructura y liderazgo.

Cuerpos policiales mexicanos: falta de transparencia y incumplimiento de la ley, revela estudio

Un estudio titulado «Índice de transparencia policial» (Intrapol) presentado por la asociación Causa en Común ha expuesto la preocupante situación de los cuerpos policiales en México. Según el informe, los diferentes cuerpos policiales del país carecen de los mecanismos institucionales necesarios para cumplir con los requisitos mínimos de la ley, y existe una tendencia nacional a no transparentar la información relacionada con la seguridad pública.

El informe destaca la disparidad en términos de capacidades operativas entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales, lo cual refleja la falta de interés por parte del Estado en el desarrollo de estas corporaciones. Tras analizar el cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2022, se concluyó que el abandono institucional ha llevado a los cuerpos policiales a trabajar de manera precaria.

El estudio Intrapol reveló que ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos por la ley, lo que pone de manifiesto las deficiencias en el desarrollo policial y la necesidad urgente de implementar medidas para mejorarlo. La asociación Causa en Común sugiere que las autoridades deben construir instituciones sólidas que brinden igualdad de oportunidades y una carrera laboral digna para los policías. De lo contrario, advierten que se socavará la confianza de la población en las instituciones policiales, lo que tendría graves implicaciones en la seguridad ciudadana.

El estudio también resalta la insuficiente transparencia gubernamental en relación con el desarrollo de las policías. Es necesario que las autoridades cumplan con su responsabilidad de proporcionar información oportuna y accesible al público sobre las actividades e instrumentos normativos e institucionales que rigen el funcionamiento de las corporaciones policiales.

Causa en Común ha elaborado un baremo que evalúa aspectos como la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario y la seguridad social, asignando calificaciones en una escala negativa de -100 a 0. El promedio nacional de las diferentes corporaciones policiales arrojó una calificación de -43.

Los estados con peor resultado fueron Yucatán (-69), Chihuahua (-58) y Sinaloa (-57), mientras que las policías mejor valoradas fueron Ciudad de México (-17), Querétaro (-18) y Veracruz (-25), respectivamente.

Este estudio pone de relieve la urgente necesidad de mejorar la transparencia y el cumplimiento de la ley en los cuerpos policiales mexicanos, buscando fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el bienestar de la población.

La ministra Yasmín Esquivel destaca la necesidad de reformar el Poder Judicial: «La sociedad desconfía de la justicia»

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, enfatizó la urgencia de llevar a cabo una reforma estructural en el Poder Judicial con el objetivo de restablecer la confianza de la sociedad en sus jueces. En un evento de entrega de títulos de maestría en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la ministra Esquivel hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia y urgencia de una amplia reforma estructural en los poderes judiciales, tanto a nivel federal como local, para así cumplir con el texto constitucional y servir mejor a nuestro país en una sociedad confiable.

Esquivel destacó que el Poder Judicial debe ser un aliado de la sociedad a través de sus sentencias, ya que sus decisiones deben generar confianza. Además, señaló la importancia de la autocrítica y la evaluación en los tribunales para abordar a fondo los cambios estructurales necesarios. La ministra subrayó que los jueces deben celebrar la justicia anhelada por los mexicanos, actuando con prudencia, templanza, independencia y excelencia.

En mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto ciudadano antes de que termine su mandato en septiembre del próximo año. Este anuncio se produjo después de que la Suprema Corte invalidara la primera parte del plan B electoral propuesto por López Obrador debido a irregularidades en su aprobación legislativa en febrero pasado.

Juan Carlos Romero Hicks busca la candidatura presidencial y propone cambios para México

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, ha dejado claro que tiene la intención de postularse como candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Durante el evento “Dialogo en foro plural Guanajuato A. C.”, afirmó de manera directa y sonriente su deseo de cambiar a México. Romero Hicks delineó las características que, desde su perspectiva, debe tener el próximo candidato presidencial.

Destacó la importancia de abrir los partidos políticos, involucrar a la ciudadanía, renovar el Pacto con México y presentar propuestas que beneficien a los mexicanos. Su objetivo es vencer a un régimen autoritario a través de las elecciones.

Aunque se reservó hablar en detalle sobre su propuesta como aspirante a la candidatura presidencial, Romero Hicks afirmó que aborda numerosos temas que requieren atención urgente en el país.

El ex gobernador de Guanajuato dejó en claro que esperará a que se realice la publicación oficial correspondiente, ya que tiene el compromiso de respetar la ley.

Romero Hicks hizo un llamado a los mexicanos a construir un futuro con un cambio, enfatizando la necesidad de unidad y generosidad para trabajar en beneficio de México.

Destacó que escuchar y dialogar directamente con la ciudadanía es parte fundamental de una sociedad democrática.

En el Frente Amplio Por México, Romero Hicks sostiene que su pensamiento central es trabajar en conjunto porque, más que nunca, México necesita la participación de todos y no se puede permitir el fracaso en esta misión.

La ministra Norma Piña insta a los jueces a tener sensibilidad social y mejorar la imagen del Poder Judicial

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha hecho un llamado a los jueces del Poder Judicial de la Federación para que emitan sentencias en cumplimiento de la legalidad y con sensibilidad social, priorizando los derechos de las personas. Su objetivo es abordar la crisis de legitimidad que enfrenta el poder judicial.

Durante su participación en el primer Congreso Internacional de Ética y Legitimidad Judicial, la ministra presidenta resaltó la importancia de que los jueces actúen con ética, eficiencia y respeto a la Constitución. Manifestó que es responsabilidad de los jueces estar a la altura de las expectativas y no defraudar la confianza de la sociedad, evitando respuestas tardías, insuficientes o arbitrarias.

Enfatizó que el Poder Judicial atraviesa una crisis de legitimidad tanto en México como en el mundo, debido a los problemas estructurales como la violencia y la desigualdad económica, que han aumentado las demandas de los ciudadanos hacia las instituciones públicas. La ministra Piña instó a los miembros del Poder Judicial a responder con responsabilidad a las exigencias de la sociedad, destacando que la conducta ética y el compromiso con la sociedad son fundamentales para consolidar la legitimidad y preservar la paz social a través de la labor judicial.

El primer Congreso Internacional de Ética y Legitimidad Judicial se llevó a cabo del 28 al 30 de junio, brindando un espacio para identificar los aspectos que contribuyen a construir la legitimidad del Poder Judicial, según señaló la ministra Piña Hernández.

Nueva York, la segunda ciudad más afectada por los incendios forestales en Canadá, sufre graves niveles de contaminación

Los incendios forestales que azotan Canadá están causando estragos en la calidad del aire del medio oeste y noreste de Estados Unidos, y Nueva York se ha convertido en la segunda ciudad más afectada del mundo, después de Toronto, según el sitio web de monitoreo IQAair. La presencia de humo ha llevado a que ciudades como Nueva York y Washington D.C. registren índices de contaminación del aire de 142 y 120 respectivamente, lo que representa un riesgo para personas alérgicas, con problemas respiratorios, niños y ancianos.

Además, ciudades como Chicago y Detroit también se ven afectadas por la contaminación del aire, aunque en menor medida debido a los vientos que han desplazado el humo hacia el sureste. Ante esta situación, el estado de Nueva York ha declarado una alerta por la mala calidad del aire y ha anunciado que enviará alarmas a los teléfonos celulares en caso de que los índices de salud superen los 200 puntos. La gobernadora Kathy Hochul ha recomendado el uso de mascarillas N95, las cuales están siendo distribuidas gratuitamente en lugares clave como la estación de Grand Central en la ciudad de Nueva York.

En Washington D.C., la capital, el nivel de alerta se ha reducido de rojo a naranja en el día de hoy. Aunque la calidad del aire ha sido deficiente en estos últimos días, los niveles no han alcanzado la gravedad del pasado 8 de junio, cuando se llegó a los códigos morado y granate, los más severos. Durante esa situación, ciudades como Washington y Nueva York estuvieron cubiertas por una bruma que ocultaba emblemáticos edificios como el Empire State o el Capitolio estadounidense.

Canadá enfrenta cerca de 500 incendios activos en todo el país, y en lo que va del año, las llamas han consumido 8 millones de hectáreas, es decir, 80 mil kilómetros cuadrados, una cifra por encima de lo que normalmente se quema en un año. Las autoridades canadienses han declarado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país, resultado de la crisis climática.

Huracán ‘Beatriz’ se forma en el Pacífico: se esperan fuertes lluvias en el occidente de México

La tormenta tropical «Beatriz» ha evolucionado a huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano, lo que provocará lluvias torrenciales en los estados del occidente del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este momento, el huracán se encuentra a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema continúa desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico mexicano, y se espera que las bandas nubosas generen lluvias intensas y torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. El huracán se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, según el pronóstico.

Se pronostica que las bandas nubosas del huracán «Beatriz» causarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca y Chiapas. También se esperan vientos con ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN ha instado a la población en general a extremar precauciones en las zonas mencionadas debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Cabe destacar que el huracán «Beatriz» sigue al huracán «Adrián», que se ha intensificado a categoría 2 pero se encuentra a más de 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio nacional.

El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre durante la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país. Según el SMN, se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de diferentes categorías.

Andrés Manuel López Obrador responsabiliza a Calderón por la violencia en el país y el asesinato de Hipólito Mora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, y otros actos de violencia en el país, a la estrategia de seguridad fallida del exmandatario Felipe Calderón. López Obrador ha defendido su política de «abrazos, no balazos» como la correcta para abordar esta problemática.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que los acontecimientos actuales son consecuencia de las acciones pasadas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, a menudo olvidadas. Afirmó que hubo un «narcoestado» en México durante esa administración y criticó el inicio de la guerra contra el narcotráfico en Apatzingán, Michoacán, cerca de Buenavista, donde ocurrió el asesinato de Hipólito Mora.

El presidente enfatizó que Calderón «golpeó el avispero de manera imprudente» al iniciar su guerra contra el narcotráfico. Mencionó que fue uno de los primeros actos de gobierno de Calderón, mal aconsejado, en un intento de buscar legitimidad después de las elecciones presidenciales controversiales. López Obrador recordó que García Luna, quien está vinculado con el crimen organizado, estaba protegiendo a algunas bandas mientras se combatía a otras.

López Obrador también mencionó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se intentó abordar la violencia mediante la organización de guardias civiles y autodefensas, como respuesta a la estrategia fallida de Calderón. Sin embargo, destacó que las autodefensas también estaban vinculadas con grupos criminales, generando conflictos internos en la población.

El presidente defendió su estrategia, la cual ha sido objeto de críticas por parte de quienes antes aplaudían la represión, y acusó a los medios de comunicación de no informar sobre todos los actos violentos durante la época de Calderón, pero sí de exagerar los hechos actuales. López Obrador subrayó que heredaron esta situación y que están avanzando con su estrategia adecuada, aunque reconoció que no es fácil. Además, lamentó que los crímenes actuales tengan una gran cobertura mediática.