Guanajuato: Costo de transmisiones del Mundial en reserva

Guanajuato: Costo de transmisiones del Mundial en reserva

Guanajuato inicia la transmisión gratuita de 50 partidos del Campeonato Mundial de Fútbol en plazas públicas de León, Dolores Hidalgo y Yuriria, sin que se revele el costo asumido por el Gobierno del Estado. La Secretaría de Turismo del Estado indica que la información sobre los contratos está en proceso administrativo y se considera confidencial, a pesar de que la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció el programa el 25 de mayo.

Las transmisiones se llevarán a cabo en la Plaza del Templo Expiatorio en León, la plaza principal de Dolores Hidalgo, y la plaza principal de Yuriria, desde el 11 de junio hasta el 19 de julio. La secretaria de Turismo, Guadalupe Robles, confirmó que 35 de los partidos están programados y los restantes serán designados conforme avance el torneo.

La Secretaría de Turismo estatal declaró que existe un convenio con la Secretaría de Turismo federal, que permitirá compartir los costos de transmisión entre los estados, aunque no se especificó quién financiará la transmisión en León. Desde el 25 de mayo se solicitaron copias de contratos y facturas para conocer el costo y la fuente de financiamiento, pero la información sigue bajo reserva.

El 1 de junio, el director Jurídico de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que el contrato aún no estaba formalizado. Posteriormente, se reafirmó la confidencialidad de los montos y detalles operativos relacionados con el Mundial de 2026, debido a la naturaleza de los acuerdos en curso.

En otras acciones, se bloquearon 57 direcciones digitales que transmitían sin autorización durante la inauguración del Mundial 2026. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial llevó a cabo operativos para prevenir la venta de productos ilegales, y solo una empresa posee los derechos de streaming.

En Celaya, el Gobierno Municipal proyectó el partido inaugural de México y Sudáfrica sin licencia, reclutando a unas 300 personas para actividades en el Parque Morelos. Aunque no se transmitió la ceremonia de apertura, las autoridades recibieron apoyo jurídico del Gobierno Federal y del Estado para realizar esta actividad, aclarándose que no se debían exceder los mil asistentes.

Querétaro: PAN solicita reunión con fiscal para endurecer penas por fraude inmobiliario

Querétaro: PAN solicita reunión con fiscal para endurecer penas por fraude inmobiliario

El diputado local Jorge Espadas Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció su intención de reunirse con el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, para discutir modificaciones al Código Penal del Estado encaminadas a aumentar las sanciones por fraudes relacionados con la venta irregular de lotes. Espadas explicó que la propuesta busca fortalecer las medidas contra individuos que estafan a familias vulnerables vendiendo múltiples veces los mismos terrenos.

Aunque no se proporcionó un número específico de casos de fraude, el legislador consideró urgente incrementar las penalizaciones a quienes incurren en estas prácticas. Espadas, durante una rueda de prensa en el Comité Estatal del PAN, mencionó que también se espera la aprobación de una Ley para la Regularización de Predios antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, que concluye el 25 de junio.

La iniciativa busca otorgar certeza jurídica a familias que habitan en asentamientos irregulares, lo que les permitirá acceder a servicios básicos como agua, drenaje y electricidad. La nueva legislación establecerá un procedimiento para regularizar predios que cumplan con ciertos requisitos, acelerando trámites que actualmente pueden demorar años. Se especifica que las viviendas no deben estar ubicadas sobre ductos de Petróleos Mexicanos; además, el asentamiento debe tener al menos cinco años de antigüedad, poseer infraestructura básica y contar con un mínimo de ocupación del 30% de los lotes.

Por otra parte, el diputado federal panista, Miguel Salim, está promoviendo un registro público de notarios sancionados. Esta propuesta busca que los gobiernos estatales y los Colegios de Notarios implementen un sistema que permita a la ciudadanía verificar si un notario ha sido sancionado por conductas indebidas en el ejercicio de su función. Salim indicó que el registro proporcionaría transparencia y certeza a los usuarios de servicios notariales.

El registro debería ser accesible y mantenerse actualizado, asegurando así que los ciudadanos tengan acceso a información clara sobre la reputación de los notarios. La propuesta busca proteger a la ciudadanía sin afectar a los notarios que cumplen con la ley, fomentando la confianza en el sistema notarial y garantizando que quienes tienen sentencias firmes no continúen perjudicando a los ciudadanos.

Yulma Rocha: la millonaria influencer política que sigue los pasos de Samuel García.

La Coordinadora de MC en Guanajuato que ha hecho de la crítica una bandera terminó bajo cuestionamiento por un pago de más de $32 mil pesos con recursos públicos a un perfil vinculado a Movimiento Ciudadano por unos simples videos con motivo de su informe.

En política, la congruencia suele ser el primer discurso y, muchas veces, la primera víctima.

Ese es el caso de Yulma Rocha Aguilar, quien durante años ha construido una imagen pública basada en la “crítica, la fiscalización y el señalamiento constante hacia otros actores políticos por el “uso indebido de recursos públicos” . Sin embargo, ahora es ella quien enfrenta una pregunta incómoda: ¿por qué se pagaron $32 mil 959 pesos con dinero del Congreso de Guanajuato a Orlando Humerez Cuellar, identificado como Secretario de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano, para servicios de video, grabación, comunicación y difusión digital?

La factura exhibe un punto delicado: el dinero no salió de una cuenta personal ni de un partido político, sino del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Es decir, recursos públicos destinados a una actividad de comunicación que, por su naturaleza, puede confundirse fácilmente con promoción política.

Y ahí está el problema de fondo.

No se trata únicamente de si el pago fue legal o no. Se trata de si fue ético, oportuno y congruente que una legisladora que suele exigir transparencia a los demás recurra a recursos del Congreso para pagar materiales audiovisuales vinculados a su imagen pública.

Porque una cosa es informar sobre el trabajo legislativo y otra muy distinta es utilizar el aparato público para fortalecer una narrativa personal y política.

El caso toma aún más relevancia por el contexto político de Yulma Rocha, quien ha tenido cercanía con Movimiento Ciudadano y que en el pasado incluso criticó públicamente a figuras de ese partido, como Samuel García. Hoy, el señalamiento regresa a ella: la crítica que antes lanzaba hacia afuera ahora se le voltea hacia adentro.

Puebla: Asesinan a adolescente en motocicleta durante un ataque

Puebla: Asesinan a adolescente en motocicleta durante un ataque

Un adolescente fue asesinado a balazos en el fraccionamiento El Renacimiento, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el deceso y especificó que la víctima ya ha sido identificada.

La dirección de Seguridad Pública local reportó que el cuerpo fue encontrado la noche del domingo sobre la avenida San José, presentando múltiples impactos de arma de fuego. Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las indagatorias correspondientes en el lugar, recabando pruebas para esclarecer el hecho.

En un incidente diferente, un joven falleció debido a picaduras de abeja y otros nueve resultaron heridos durante labores de poda de árboles en la Alameda de Dolores Hidalgo. Según el relato de trabajadores municipales, el enjambre se alteró por el ruido de las herramientas utilizadas. Las abejas atacaron tanto al personal de mantenimiento, adscrito a las direcciones de Ecología y Servicios Municipales, como a transeúntes.

Personal de Protección Civil municipal atendió a los afectados y trasladó al Hospital General a un joven de aproximadamente 21 años con múltiples picaduras.

León: Desaparece Luis Mariano Rodríguez García en la colonia XYZ

León: Desaparece Luis Mariano Rodríguez García en la colonia XYZ

León, Guanajuato. Luis Mariano Rodríguez García, de 34 años, se encuentra desaparecido desde el 12 de junio. Sus familiares solicitan la colaboración de la ciudadanía y las autoridades para encontrarlo. La última vez que fue visto fue alrededor de las siete de la tarde en la ciudad.

Al momento de su desaparición, portaba una playera tipo polo, pantalón de mezclilla y tenis Converse en colores negro y blanco. También utiliza lentes con armazón plateado. Como señas particulares, cuenta con una cicatriz de aproximadamente 20 centímetros en el hombro derecho, cerca de la axila, y no tiene tatuajes.

A la fecha, no se ha recibido información sobre su paradero. Se pide a cualquier persona que posea datos que puedan ayudar en su búsqueda que se comunique al número de emergencias 911 o que informe a las autoridades correspondientes.

Comonfort: Asesinan a mujer en su hogar

Comonfort: Asesinan a mujer en su hogar

En Comonfort, una mujer fue asesinada a balazos en su hogar por sujetos armados que ingresaron a su domicilio en la comunidad de Empalme Escobedo. El suceso ocurrió el domingo alrededor de las nueve de la mañana, en una vivienda de la calle Morelos, en la colonia Linda Vista.

Autoridades municipales confirmaron que, al llegar al lugar, encontraron a la mujer con heridas de bala. Después de la evaluación de los paramédicos, se determinó que había fallecido. La zona fue acordonada para que el personal del Ministerio Público realizara las indagaciones correspondientes.

La Fiscalía General del Estado reportó que la víctima permanece en el Servicio Médico Forense en calidad de persona desconocida. Según las investigaciones, la mujer fue atacada de manera directa por individuos armados que luego se dieron a la fuga. Personal de Servicios Periciales aseguró la escena del crimen y recopiló evidencias necesarias, mientras que la Unidad de Homicidios está a cargo de la investigación.

En Salamanca, se registró el asesinato de dos hombres a balazos en el bulevar Hidalgo, a las afueras de la colonia San Juan de la Presa. El ataque se produjo alrededor de las 7:30 de la noche del lunes, tras recibir al Sistema de Emergencias 911 el reporte del tiroteo.

Las autoridades encontraron a las víctimas en el arroyo vehicular, ambas con múltiples impactos de bala. Una de ellas presentaba una herida en la cabeza. Testigos indicaron que las víctimas llegaron en una camioneta y fueron interceptadas por motociclistas armados que abrieron fuego antes de escapar.

Los servicios de emergencia confirmaron posteriormente el fallecimiento de los hombres, que aún no han sido identificados.

León: Hombre sufre electrocución en colonia por resistencia en agua

León: Hombre sufre electrocución en colonia por resistencia en agua

León.- Un hombre, apodado “El Tecoma”, perdió la vida por una descarga eléctrica anoche en la colonia San Joaquín, en el polígono de San Juan de Abajo. El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas en el cruce de las calles San Rafael y Santa Cristina, lo que genera preocupación entre los habitantes de la zona sobre la seguridad en el manejo de aparatos eléctricos.

Según reportes de autoridades, el hombre se estaba preparando para bañarse y colocó una resistencia eléctrica en un bote con agua. Al manipular el aparato, se encontraba mojado y descalzo, lo que ocasionó la electrocutación. Los vecinos informaron que, al momento del accidente, los cables en el exterior de la vivienda comenzaron a chisporrotear, por lo que llamaron al Sistema Único de Emergencias 911.

Los cuerpos de Bomberos, así como oficiales de la Policía Municipal, acudieron al lugar. A pesar de los esfuerzos de paramédicos por ofrecer primeros auxilios, el hombre fue declarado muerto en el sitio. Personal de la Fiscalía General del Estado llegó para investigar las circunstancias del fallecimiento y esclarecer los hechos. La situación ha aumentado la inquietud entre los ciudadanos locales sobre la seguridad en el uso de dispositivos eléctricos en hogares.

Córdoba: Joven muere por picaduras de abeja; nueve personas más afectadas

Córdoba: Joven muere por picaduras de abeja; nueve personas más afectadas

Un ataque de abejas en la Alameda de Dolores Hidalgo dejó como saldo una persona fallecida y nueve lesionadas. El incidente ocurrió durante trabajos de poda de árboles realizados por el personal de las direcciones de Ecología y Servicios Municipales. Informes de los empleados indican que el ruido de las herramientas utilizadas alteró al enjambre de abejas, que luego atacó a los trabajadores y a transeúntes en el área.

Personal de Protección Civil municipal llegó al lugar para atender a los afectados y trasladó a un joven de aproximadamente 21 años al Hospital General, donde posteriormente fue reportado con paro respiratorio. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que el joven falleció, aunque no ha precisado si esto está relacionado directamente con el ataque. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha confirmado el deceso y está investigando las circunstancias exactas de la muerte.

Los otros nueve afectados por las picaduras de insectos se encuentran en estado estable. En respuesta a la situación, el Gobierno Municipal ha cerrado la Alameda y se han suspendido las actividades en este espacio público, que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido al riesgo para la población.

León: Detenido por probable agresión sexual en Parques de San Juan

León: Detenido por probable agresión sexual en Parques de San Juan

Un hombre fue detenido por la Policía Municipal de León en el bulevar Vicente Valtierra, al ser señalado como presunto responsable de una agresión sexual ocurrida en la colonia Parques de San Juan. La intervención se llevó a cabo mientras los oficiales realizaban labores de vigilancia y seguimiento, al notar comportamientos sospechosos de un individuo en la vía pública. Tras una revisión, se activó la coordinación con la Fiscalía General del Estado, que investiga el caso desde el 17 de abril, cuando se registró el incidente.

La agresión sexual fue denunciada por vecinos el 22 de abril, indicando que el adolescente agredido había sido abordado mientras se dirigía a una parada de autobús para asistir a un ensayo de vals. Se informó que un hombre lo interceptó y lo llevó a un terreno baldío cercano, donde se produjo la agresión. La detención de Héctor Carlos, cuyo nombre ha sido confirmado oficialmente, busca esclarecer su posible implicación en estos hechos. Actualmente, se encuentra a disposición de las autoridades para determinar su situación legal en el marco de la investigación.

Guanajuato: Analizan reforma para certificar pensiones y jubilaciones

Guanajuato: Analizan reforma para certificar pensiones y jubilaciones

La Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato realizó una mesa de trabajo para discutir una iniciativa que busca reformar la Constitución federal en materia de pensiones y jubilaciones. La propuesta establece el concepto de Remuneración Anual Máxima para establecer límites claros a las remuneraciones, con el objetivo de proteger los derechos de jubilados y pensionados.

Esta iniciativa surge como respuesta a las manifestaciones de pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes han expresado su descontento por la reducción de sus pensiones. Durante la discusión, Juan Carlos Romero Hicks, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la necesidad de garantizar principios fundamentales como la certeza jurídica y la irretroactividad de la ley en el contexto de las reformas propuestas.

Vicente Vázquez Bustos, de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, apoyó la iniciativa señalando que la omisión del concepto de Remuneración Anual Máxima en la reforma del artículo 127 de la Constitución, publicada el 10 de abril, ha llevado a la inseguridad jurídica de los pensionados. Vázquez Bustos mencionó que la falta de límites podría resultar en ajustes salariales del titular del Poder Ejecutivo que afectarían directamente las pensiones.

Representantes de diversas entidades, como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Tribunal Estatal Electoral, coincidieron en la importancia de proporcionar seguridad jurídica a los jubilados. Durante la mesa de trabajo, se abordó también la posibilidad de normas constitucionales que puedan ir en contra de los derechos humanos y se destacó que el establecimiento de la Remuneración Anual Máxima se alinea con el marco legal vigente.

El pasado 14 de mayo, se presentó en el Congreso de Guanajuato un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión a revisar las disposiciones sobre los límites de jubilaciones y pensiones. Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada panista, calificó como injusta la reforma constitucional reciente, argumentando que vulnera derechos adquiridos por trabajadores con largos años de servicio.

Finalmente, se llamó a crear una iniciativa conjunta que garantice un trato equitativo a los trabajadores de Pemex y CFE en todo el país, haciendo un énfasis en la estabilidad económica de las familias afectadas por la aplicación retroactiva de las nuevas disposiciones. Se argumentó que cambiar las condiciones después de años de trabajo no es una actuación justa.