León: Refuerzan atención paramédica en motocicleta tras muerte de Mario

León: Refuerzan atención paramédica en motocicleta tras muerte de Mario

León.- En una reciente tragedia, un motociclista falleció tras derrapar y chocar contra un árbol en el Libramiento José María Morelos, cerca de la intersección con la Avenida Olímpica, el lunes 8 de junio. La situación se complicó debido a que la ambulancia de Protección Civil tardó aproximadamente dos horas en atender la emergencia, lo que ha suscitado preocupaciones sobre los tiempos de respuesta ante incidentes críticos en la ciudad.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, anunció que se establecerá un grupo especializado de paramédicos en motocicleta, compuesto inicialmente por diez unidades. Este cambio busca atender emergencias menores y así permitir que las ambulancias se concentren en casos más críticos, en un contexto donde los servicios de atención médica prehospitalaria en León se han visto sobrepasados.

Según el funcionario, el municipio cuenta actualmente con solo nueve ambulancias de Protección Civil y tres de Cruz Roja, lo que pone de relieve la insuficiencia de recursos ante una población que se aproxima a dos millones de habitantes. Para abordar esta problemática, se implementarán mejoras en la coordinación entre Protección Civil y las estaciones de Bomberos, reubicando las unidades en puntos estratégicos para mejorar los tiempos de respuesta.

Además, se inició una investigación a cargo de la Contraloría municipal para esclarecer las circunstancias en torno a la tardanza de los servicios de emergencia durante el accidentado incidente, en respuesta a críticas sobre el tiempo de llegada. Guillén Rico se comprometió a tomar medidas si se determina que hubo negligencia.

El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, mencionó que se contempla la adquisición de nuevas ambulancias y una revisión exhaustiva de los protocolos de atención para optimizar la eficiencia del sistema ante el creciente número de motocicletas y vehículos que superan ampliamente las cifras de años anteriores. De hecho, León actualmente cuenta con más de 174 mil motocicletas y 434 mil vehículos.

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para reforzar la cultura de la prevención vial y el uso responsable de las emergencias, considerando que casi el 50% de las llamadas al sistema de emergencias son falsas, lo que representa una carga adicional para los servicios.

El motociclista, identificado como Mario, fue atendido inicialmente por policías municipales que arribaron al lugar del accidente tras recibir varios reportes al 911. Sin embargo, los paramédicos llegaron tardíamente y al acercarse al hombre confirmaron que había perdido la vida. La situación pone de manifiesto la urgencia de optimizar la atención prehospitalaria en León para evitar que incidentes como este se repitan.

Guanajuato: Inicia funciones nuevo titular de Transparencia

Guanajuato: Inicia funciones nuevo titular de Transparencia

Guanajuato ha establecido un nuevo organismo denominado Transparencia para la Gente, que inicia funciones y reemplaza al Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), el cual fue disuelto el 9 de abril. Esta modificación fue anunciada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. José Andrés Rizo Martín, abogado con una trayectoria de 17 años en materia judicial y ex secretario general de acuerdos en el IACIP, será el encargado de liderar este nuevo organismo.

Transparencia para la Gente comenzará a atender los recursos de revisión presentados por los ciudadanos ante inconformidades con las respuestas de acceso a la información proporcionadas por las dependencias gubernamentales estatales y los 46 municipios de Guanajuato. La creación del nuevo órgano fue formalizada mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2 de junio.

La Gobernadora indicó que con la disolución del IACIP, las competencias se han redistribuido entre los poderes del Estado. Ahora, le corresponde al Poder Ejecutivo y a los municipios cumplir con ciertos roles, mientras que el Poder Legislativo y el Poder Judicial también tienen sus responsabilidades definidas. Además, el nuevo organismo será responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo.

Transparencia para la Gente contará con una dirección general, una dirección de impugnaciones, una dirección de transparencia y protección de datos personales, así como una unidad de enlace en tecnologías de la información. El personal, compuesto por 26 plazas provenientes del IACIP, ya cuenta con experiencia en la materia, lo que permitirá una transición más fluida.

Sus oficinas estarán ubicadas en Avenida Víctor Cervera Pacheco número 14, en la Colonia Burócrata de Guanajuato capital. A pesar de que se ha mencionado que el nuevo organismo tendrá un presupuesto más reducido que el IACIP, se busca un enfoque en la eficiencia y la rapidez en la entrega de información al público, destacando que Guanajuato tiene los plazos más cortos para otorgar información a nivel nacional.

La Gobernadora enfatizó la importancia de la transparencia, señalando que esta implica no solo el acceso a la información, sino una apertura del Gobierno hacia la ciudadanía. Se han implementado diversas plataformas digitales para facilitar el acceso a información relacionada con seguridad y concesiones, entre otros temas. La nueva estructura busca garantizar que cualquier ciudadano pueda obtener información sobre temas de interés público sin restricciones.

Guanajuato destaca liderazgo e impacto social de sus juventudes

Guanajuato destaca liderazgo e impacto social de sus juventudes

La Secretaría de Juventudes del estado de Guanajuato mantiene abierta la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2026 hasta el 21 de junio a las 23:59 horas. Este galardón tiene como objetivo reconocer a los jóvenes que generan un impacto positivo en sus comunidades y se otorgarán hasta siete reconocimientos, uno por cada categoría participante, junto con un apoyo económico de hasta 50 mil pesos para cada ganador.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 30 años, que sean originarias de Guanajuato o cuenten con al menos dos años de residencia comprobable en la entidad. El registro se realizará de manera digital a través de la plataforma oficial de la Secretaría de Juventudes. Las categorías a premiar incluyen Compromiso Social y Comunitario, Académica y Científica, Artística y Cultural, Emprendimiento y Liderazgo Productivo, Innovación y Tecnología, Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos, así como Cuidado Ambiental y Sustentabilidad.

Durante la presentación de la convocatoria, Regina Trujillo, directora general de Juventudes, resaltó la importancia de crear espacios que visibilicen las historias de los jóvenes guanajuatenses. Además, se prevé que los expedientes de las postulaciones sean revisados del 22 de junio al 3 de julio, con la publicación de finalistas el 13 de julio y entrevistas presenciales del 20 al 24 de julio. La ceremonia de premiación está programada para el 12 de agosto de 2026, en conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Los postulantes deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, currículum o semblanza, evidencias de trayectoria, carta de recomendación y un video de postulación publicado en YouTube. Además de la premiación, la Secretaría de Juventudes ofrecerá acciones de acompañamiento para fortalecer los proyectos de los participantes. Este esfuerzo busca asegurar el desarrollo integral de las juventudes, fomentando la innovación y el liderazgo en los 46 municipios del estado.

León: Alejandra Gutiérrez confirma sin aumento en transporte público

León: Alejandra Gutiérrez confirma sin aumento en transporte público

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, afirmó que no hay planes concretos para un aumento en la tarifa del transporte público en la ciudad. Durante una reciente declaración, señaló que el Municipio no ha recibido ninguna solicitud formal de los concesionarios para iniciar un análisis tarifario. Esta situación resulta relevante para los leoneses, ya que cualquier aumento podría impactar directamente su economía y su movilidad diaria.

Gutiérrez enfatizó que cualquier eventual revisión de tarifas debe centrarse en las necesidades del usuario, considerando el impacto económico que un incremento podría representar para las familias de León. La alcaldesa destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el Municipio actualmente subsidia parcialmente el costo del servicio para mitigar el efecto de los incrementos operativos sobre los usuarios.

Por otra parte, los concesionarios de transporte han expresado preocupaciones por el alza en costos operativos y la disminución en el número de usuarios. Estas circunstancias han llevado a los empresarios a solicitar una reunión de la Comisión Mixta Tarifaria para evaluar el costo actual de 14 pesos por pasaje. Informes recientes indican una caída significativa de ingresos, que ha disminuido en un 13% en comparación con periodos anteriores.

Gutiérrez también mencionó que la baja en el uso del transporte público en León refleja una tendencia global que se ha acentuado tras la pandemia, con un aumento en el uso de motocicletas y bicicletas. Las autoridades locales mantienen una evaluación constante de las rutas de transporte, buscando cumplir con los estándares de frecuencia y cobertura requeridos por los usuarios.

Estudiantes de primer año en [municipio] logran avances en educación

Estudiantes de primer año en [municipio] logran avances en educación

Estudiantes de nueve escuelas primarias de la Zona Escolar 98 de Irapuato han presentado logros destacados en comprensión lectora y matemáticas durante la Feria de Aprendizajes. Esta actividad, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria “López García”, permitió a niños de primer grado mostrar los avances alcanzados a lo largo del ciclo escolar en competencias fundamentales.

El evento reunió a alumnos, docentes y familias, quienes compartieron proyectos y actividades que evidencian el desarrollo de habilidades en lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos. El delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, subrayó la importancia de la educación como una herramienta transformadora en la vida de los individuos y valoró el trabajo en conjunto de alumnos y familias.

Saldaña López reiteró que la administración estatal, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, tiene como prioridad asegurar que los estudiantes adquieran habilidades básicas de lectura, escritura y comprensión, que son cruciales para su progreso educativo futuro.

La supervisora de la Zona Escolar 98, Macrina Martina Arroyo, indicó que esta primera edición de la Feria involucró a representantes de nueve de las 18 escuelas de la zona, con la expectativa de mayor participación en futuros ciclos escolares. Resaltó que los estudiantes demostraron su capacidad para construir aprendizajes significativos a través de diversas actividades.

Por su parte, Diluvina Fernández Romero, jefa del Sector 6 de Primarias, reconoció los esfuerzos de las comunidades educativas y los avances observados en la formación de los estudiantes de primer grado, en línea con los objetivos establecidos.

Durante el evento, se observó la satisfacción de las familias por los logros de sus hijos, como en el caso de Geraldine Salazar, quien expresó su orgullo y compromiso para continuar apoyando el proceso educativo en casa. La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de esta iniciativa, reitera su compromiso con el fortalecimiento de la alfabetización temprana y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.

León: Encuentran a pareja asesinada en Eje Metropolitano León-Silao

León: Encuentran a pareja asesinada en Eje Metropolitano León-Silao

León.- Este lunes, alrededor de las 12:38 horas, se localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer con signos de violencia en el Eje Metropolitano, cerca de la comunidad Ladrilleras del Refugio, afectando la percepción de seguridad en la zona. Ambas víctimas estaban atadas de pies y manos, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.

Los cuerpos fueron hallados en un camino de terracería que conduce hacia Mirasierra, en dirección de León a Silao. La identidad de las víctimas aún no ha sido confirmada y se desconoce el tipo de lesiones que presentaban.

El hombre fue descrito con una playera roja, pantalón café y bóxer negro, y tenía un tatuaje en el antebrazo derecho. La mujer, por su parte, llevaba licras grises y una chamarra azul marino, y se encontraba boca abajo.

Policías municipales fueron los primeros en arribar al sitio, donde confirmaron el hallazgo y solicitaron la presencia de una ambulancia. Los paramédicos de Bomberos confirmaron que no presentaban signos vitales. Elementos de la Fiscalía del Estado recabaron evidencias para iniciar una investigación sobre este doble asesinato.

Más tarde, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia correspondiente y para que puedan ser identificados por sus familiares. La comunidad permanece atenta ante este y otros incidentes recientes que han incrementado la preocupación sobre la seguridad en León.

León: Identifican taxista asesinado en la colonia San Juanito

León: Identifican taxista asesinado en la colonia San Juanito

Un taxista fue hallado muerto en la cajuela de su vehículo en un camino de terracería cerca de la comunidad Los Tepetates, en León. La víctima, identificada como Israel “N”, conocido como “El Roco”, era vecino de la colonia La Piscina y trabajaba en el sitio del Hospital General de León. Este suceso genera inquietud entre los taxistas del área, quienes lamentaron su muerte y llegaron al lugar tras la intervención de la Fiscalía General de Guanajuato.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre la causa de la muerte, el motivo del crimen o si hay detenidos relacionados con el caso. El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, informó que un llamado al 911 alertó sobre un vehículo en llamas en una zona despoblada. Al acudir al lugar, las autoridades encontraron indicios de sangre, lo que llevó a solicitar la presencia de la Fiscalía para investigar más a fondo.

Gobernadora inicia «Transparencia para la Gente» en la región

Gobernadora inicia "Transparencia para la Gente" en la región

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el inicio de operaciones del nuevo órgano «Transparencia para la Gente», que comenzará a funcionar a partir de este lunes. Este órgano, dirigido por José Andrés Rizo Marín, asume las funciones del extinto Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, bajo la tutela de la Secretaría de Honestidad.

«Transparencia para la Gente» se configura como un órgano administrativo desconcentrado, lo que le otorga autonomía técnica y operativa. Este nuevo ente será responsable del cumplimiento de las obligaciones de transparencia tanto del Poder Ejecutivo como de los municipios del Estado. La Gobernadora subrayó que la legislación reciente, que llevó a la desaparición del INAI, implica cambios forzosos en las entidades federativas, lo que motivó la creación de este nuevo órgano.

Las oficinas de «Transparencia para la Gente» se encuentran en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El órgano asumirá competencias como la resolución de recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales, además de promover la publicación de información de interés público.

La transición del IACIP a la Secretaría de Honestidad se realizó de manera ordenada, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, que entró en vigor el 9 de abril de 2026. A partir de este 15 de junio, se reanudan los plazos para la resolución de trámites que afectaban a la antigua instancia.

La Gobernadora enfatizó el compromiso de su administración con la transparencia como fundamento de la confianza ciudadana, que se considera esencial para el funcionamiento del gobierno. También resaltó que se han establecido diversas iniciativas para fomentar la transparencia proactiva, incluyendo micrositios sobre seguridad y servicios públicos.

Por otro lado, la Gobernadora anunció que a partir del 27 de julio, Mexicana de Aviación iniciará una nueva ruta entre Bajío y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con operaciones seis días a la semana. Los horarios y la venta de boletos para esta nueva conexión se encuentran disponibles. Esto contribuirá a mejorar la conectividad aérea de Guanajuato con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Guanajuato: Mexicana lanza nueva ruta de vuelos a AIFA seis días a la semana

Guanajuato: Mexicana lanza nueva ruta de vuelos a AIFA seis días a la semana

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato iniciará vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como fue anunciado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en su programa Conectando con la Gente. Los vuelos, que serán operados por Mexicana, tendrán una frecuencia de seis días a la semana: de lunes a viernes a las 8:00 horas y los domingos a las 6:30 horas. Aún no se ha especificado la fecha de inicio de esta operación.

Este nuevo servicio se sumará a las opciones ya disponibles en la ruta, pues tres aerolíneas comerciales ofrecen vuelos a la Ciudad de México durante toda la semana. Aeroméxico tiene 32 vuelos semanales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que Volaris opera 47 vuelos y Viva Aerobús, que tiene la mayor cantidad de frecuencias, ofrece 69 vuelos a la AIFA y 98 al AICM.

Según información del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, se registran aproximadamente 31 mil pasajeros mensuales en los trayectos hacia ambos aeropuertos de la Ciudad de México. Además, se ha incrementado la conectividad aérea con la reciente introducción de nuevas rutas.

Entre ellas, la conexión directa Bajío-Puebla, que inició operaciones el 15 de junio de 2026, ofreciendo cuatro frecuencias semanales y fortaleciendo así la conectividad de Guanajuato. También se anunció una ruta Bajío-Vancouver para comenzar el 3 de octubre de 2026, programada inicialmente con vuelos los sábados y con una aeronave Boeing 737 Max que transportará hasta 189 pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha reportado un aumento en el tráfico aéreo, cerrando 2025 con 3.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el año anterior, ocupando el décimo lugar a nivel nacional. La nueva ruta a Vancouver prevé atraer a más turistas canadienses, contribuyendo con un flujo de diversificación de ingresos para la región.

SSG celebra el Día Internacional del Donante de Sangre en 2026

SSG celebra el Día Internacional del Donante de Sangre en 2026

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha conmemorado el Día Internacional del Donante de Sangre 2026, destacando la relevancia de la donación en la atención médica. El evento tuvo lugar en Guanajuato, donde se enfatizó la importancia de la generosidad ciudadana en la salud pública.

El Coordinador General de Salud Pública, Felipe Carranco Escalona, compartió que el estado cuenta con una infraestructura adecuada para facilitar la donación, que incluye un Centro Estatal de Medicina Transfusional y un banco de sangre en el Hospital General de Celaya. Además, se mantienen 16 centros de colecta activos en diversas localidades, entre ellas Irapuato, Silao y San Miguel de Allende.

Durante el año 2025 se realizaron 75 campañas de promoción de donación, logrando un total de 3,959 donaciones voluntarias. Carranco Escalona instó a la población a considerar que una sola donación puede salvar hasta tres vidas. En su mensaje, agradeció a los donadores por su compromiso y su contribución a la comunidad.

El evento también reconoció a instituciones gubernamentales y empresas que han participado en campañas de recolección, así como a donadores con una trayectoria de hasta 40 años. Entre ellos se destacó a José Guadalupe López Vallejo, quien concluyó su labor como donador a los 65 años.

Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, promovió la necesidad constante de sangre en situaciones de emergencia y reiteró que este recurso no puede ser fabricado ni adquirido, siendo la voluntad de los donantes la única fuente. La Organización Mundial de la Salud ha planteado el lema para este año: «Una gota de humanidad dona sangre, salva vidas», subrayando la inestimable labor de quienes eligen donar.