Guanajuato: Estudiantes representarán a México en Encuentro Mundial de Folclore 2026

Guanajuato: Estudiantes representarán a México en Encuentro Mundial de Folclore 2026

Veinte estudiantes de educación básica de Guanajuato participarán en la décimo novena edición del Encuentro Mundial de Folclore «Mi Perú», del 15 al 22 de junio en Perú. En representación de México actuarán el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Delegación Regional de Educación V Este y el Ballet Folclórico Infantil del Tecnológico Nacional de México en Celaya. Esta actividad internacional reunirá a artistas de múltiples naciones para celebrar la música y danza tradicionales, fomentando la educación y la paz.

La delegación será acompañada por el Conjunto Son Lince del Tecnológico Nacional, fortaleciendo así su representación cultural. En una ceremonia de abanderamiento, el delegado regional de Educación V Este, Aldo Sahib Velásquez, y el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, elogiaron el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes quienes anteriormente han representado a México en países como Turquía, Colombia y Taiwán.

La formación integral de los estudiantes, resaltó Lugo Ledesma, es clave para preservar la identidad cultural. Este proyecto artístico, que ha existido por nueve años, cuenta con el respaldo constante del Tecnológico de Celaya y promueve no solo el arte, sino también el intercambio cultural entre países. La participación de esta delegación fortalecerá los lazos de amistad y cultural entre las naciones representadas.

León: Despliegue policial nocturno tras asesinato de mujer en colonia

León: Despliegue policial nocturno tras asesinato de mujer en colonia

León.- Una mujer fue asesinada a balazos en su domicilio ubicado en la colonia Granjas Las Amalias. El incidente ocurrió minutos antes de la medianoche en la calle Alpes, esquina con Del Narciso, y ha generado preocupación entre los residentes sobre la seguridad en la zona.

Según información preliminar, dos hombres llegaron en motocicleta, uno de ellos tocó la puerta, ingresó y disparó varias veces contra la mujer antes de escapar. Vecinos alarmados por las detonaciones alertaron al Sistema de Emergencias 911.

Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron el apoyo de paramédicos. Al llegar, los socorristas encontraron que la mujer ya había fallecido debido a las heridas de bala. Las autoridades resguardaron la zona mientras agentes de la Fiscalía General del Estado y peritos iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

Tijuana: mexicanos se encierran por temor a ICE

Tijuana: mexicanos se encierran por temor a ICE

Guanajuato.- La Copa del Mundo ha comenzado, pero muchas familias mexicanas en los Estados Unidos, especialmente en el condado de Los Ángeles, enfrentan un ambiente de temor que afecta su celebración. La ansiedad por los operativos de control migratorio se traduce en una disminución del tráfico en las calles y un confinamiento de la comunidad en sus hogares durante los partidos.

Martha Esquivel, originaria de León, y su esposo Fernando Zamora, de Irapuato, expresan sentimientos encontrados mientras observan el torneo. A medida que se encienden las pantallas de televisión, muchos prefieren no salir de casa para evitar el escrutinio de las agencias federales.

«Hay un ambiente de alta represión que genera miedo en nuestra comunidad, especialmente entre los latinos y mexicanos», afirmó Esquivel, quien reside en Estados Unidos desde 1995. Indicó que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a menudo no se basan en antecedentes sino en perfiles raciales.

Esquivel, activista en derechos humanos a través de Fuerza Migrante y la fundación Mujeres Extraordinarias, corroboró que la presión política de la administración estadounidense impacta en el ambiente festivo del Mundial. «Ese clima de vigilancia ha provocado una clara división en la forma de festejar, limitando el acceso a eventos públicos».

Fernando Zamora, con 46 años de estancia en la Unión Americana, coincide en que las emociones han cambiado. La militarización y el énfasis en los intereses comerciales han eclipsado el espíritu del torneo, lo que se agudiza por la advertencia del Departamento de Seguridad Nacional sobre la presencia de ICE en los estadios.

El matrimonio ha intentado mantener el orgullo por México en su hogar, donde el Mundial es visto como un ejercicio de identidad cultural. «Sentimos un gran orgullo al ver la bandera y compartir el Himno Nacional», dijo Esquivel.

Pese a las barreras, la intención de regresar a México persiste. «Mi corazón lo tengo allá», concluyó Fernando. Así, mientras el Mundial avanza en Norteamérica, miles de familias de estatus mixto lidian a diario con el temor y la incertidumbre en su entorno.

Además, el 9 de junio se comunicó que aproximadamente 14 mil mexicanos permanecen detenidos en centros de ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en espera de repatriación o el resultado de recursos legales para evitar deportaciones. El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, reiteró que estas cifras se mantienen estables.

El gobierno mexicano busca esclarecer la situación de mexicanos que han fallecido bajo custodia migratoria, insistiendo ante Estados Unidos por respuestas sobre las investigaciones, aunque aún no han recibido actualizaciones oficiales.

Torreón: Mundial 2026 comienza con victoria mexicana y celebración local

Torreón: Mundial 2026 comienza con victoria mexicana y celebración local

San Francisco del Rincón.- Este jueves, el Jardín Principal de San Francisco del Rincón se convirtió en un punto de encuentro para decenas de aficionados que siguieron la ceremonia inaugural del Mundial 2026 y el debut de la Selección Mexicana frente a Sudáfrica, culminando con una victoria de 2-0 para el equipo nacional. Desde horas antes del partido, numerosos seguidores ocuparon lugares frente a la pantalla gigante instalada frente a la Presidencia Municipal, portando camisetas y banderas en apoyo a su selección.

A medida que se acercaba la hora del encuentro, la expectativa entre los asistentes creció. Durante la ceremonia inaugural, el público guardó silencio para entonar el Himno Nacional Mexicano, un momento que culminó con aplausos. Al inicio del partido, la concentración del público aumentó. El primer gol de México, marcado a los ocho minutos, desató gritos de alegría y celebración entre quienes presenciaron el evento.

Con el pasar del tiempo, más personas arribaron al Jardín. Algunos llegaron específicamente para seguir el partido y otros se unieron al ambiente festivo al pasar por el centro de la ciudad. Niños, jóvenes y adultos compartieron la emoción y alentaron al equipo, creando un entorno lleno de porras y comentarios sobre las jugadas.

El segundo gol, anotado al minuto 67, intensificó las celebraciones. La presencia del alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, junto a funcionarios y regidores, evidenció el apoyo oficial al evento. Al concluir el partido, los aplausos y expresiones de alegría continuaron entre los asistentes, marcando una experiencia colectiva que transformó el Jardín Principal en una extensión de las tribunas del estadio.

Paralelamente, algunos habitantes de los Pueblos del Rincón tuvieron la oportunidad de asistir directamente al estadio. La página de Facebook La Talacha SFR Futbol 7 documentó la presencia de aficionados de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón en el Estadio Ciudad de México durante el partido inaugural. Las fotografías compartidas generaron reacciones positivas en redes sociales, expresando orgullo y buenos deseos a los seguidores presentes en el evento.

Este día de fútbol no solo reunió a los fans en San Francisco del Rincón, sino que también subrayó la capacidad del deporte para establecer conexiones entre diferentes comunidades.

Purísima del Rincón: denuncian solicitudes sospechosas a proveedores

Purísima del Rincón: denuncian solicitudes sospechosas a proveedores

Durante la más reciente sesión del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, se denunciaron posibles irregularidades en la solicitud de artículos por parte de algunos proveedores, con el fin de asegurar la adjudicación de compras municipales. El alcalde Roberto García Urbano hizo un llamado a la ciudadanía y proveedores para presentar denuncias formales sobre cualquier práctica irregular, enfatizando que estas acciones serán investigadas por las instancias pertinentes.

La regidora de Morena, Mónica Guadalupe López Hernández, informó que un proveedor le comunicó sobre requerimientos de artículos específicos formulados por personal de la administración municipal. La edil consideró esta situación como grave y señaló que esto podría constituir actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

López Hernández detalló que los hechos le fueron relatados por un proveedor que considera respetable, aunque no identificó al área administrativa implicada. Recomendó que el alcalde realizara un llamado tanto al personal de la administración como a los proveedores para evitar que estas situaciones se repitan y para informar que no están obligados a realizar estas solicitudes.

El alcalde García Urbano coincidió en que el tema es serio y subrayó que cualquier irregularidad debe ser denunciada formalmente para su investigación. Invitó al proveedor que hizo la denuncia a acudir a la Fiscalía de Guanajuato para que se tomen las acciones correspondientes ante posibles delitos cometidos. Además, solicitó a la regidora que animara al proveedor a presentar la denuncia pertinente.

Al finalizar la sesión, los miembros del Ayuntamiento quedaron enterados de los señalamientos y el alcalde reiteró la importancia de presentar denuncias formales para que los hechos sean investigados adecuadamente por las autoridades competentes.

Cholula: Hombre fallece tras derrapar en motocicleta y chocar contra muro

Cholula: Hombre fallece tras derrapar en motocicleta y chocar contra muro

Un accidente de motocicleta en Silao, ocurrido en la carretera federal 45, dejó un saldo de un fallecido. El incidente se registró poco antes de las nueve de la noche en el fraccionamiento Villa Esmeralda.

El motociclista, que se dirigía hacia Silao por el puente del Libramiento Norte, aparentemente perdió el control, lo que provocó que la motocicleta derrapara y colisionara con el muro de contención. Tras el impacto, el hombre fue proyectado contra el pavimento, mientras la motocicleta quedó varios metros más adelante.

Automovilistas que presenciaron el accidente llamaron al Sistema de Emergencias 911, y agentes de Tránsito Municipal de Silao acudieron al lugar. Posteriormente, se solicitó una ambulancia y asistencia de paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que el motociclista no presentaba signos vitales.

Elementos de la Guardia Nacional División Caminos resguardaron la zona y desviaron la circulación. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para determinar las causas del accidente. El cuerpo del motociclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

En un incidente similar, una mujer perdió la vida en Apaseo el Grande al derrapar con su motocicleta sobre la carretera Panamericana. El accidente ocurrió cerca de las seis de la tarde en la comunidad de La Labor. La mujer, que conducía una motocicleta tipo cross, no contaba con signos vitales al llegar los paramédicos.

La zona del accidente fue acordonada mientras peritos y Agentes de Investigación iniciaron la recolección de evidencia y testimonios para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia correspondiente.

León: Proveedores en la colonia Centro adoptan datos biométricos para frenar fraudes

León: Proveedores en la colonia Centro adoptan datos biométricos para frenar fraudes

León.- Durante la reciente sesión del Ayuntamiento de León, el regidor Guillermo Medina Plascencia presentó una propuesta para implementar datos biométricos en los procesos de contratación pública del Municipio. Esta reforma busca prevenir fraudes y la aparición de empresas fachada, afectando directamente la transparencia y la eficiencia en el gasto público local.

La modificación integral al Reglamento de Adquisiciones fue motivada por el caso de la empresa Office and Publicity MDF, S. de R.L. de C.V., que, según investigaciones, operó como fachada para obtener contratos municipales. Esta empresa, que recibió al menos 12 contratos entre 2024 y 2025 por un monto superior a 7.3 millones de pesos, obtuvo 11 de estos mediante adjudicación directa.

Medina enfatizó la necesidad de revisar las contrataciones de otros proveedores, para detectar patrones de irregularidad y garantizar que los recursos públicos sean administrados correctamente. A la fecha, la Contraloría Municipal investiga a seis empresas ligadas a este proveedor, evidenciándose posibles inconsistencias en sus registros.

La propuesta de reforma incorpora el concepto de «datos biométricos» en el glosario del Reglamento, con el fin de establecer parámetros claros para su uso. Se plantea que el Padrón de Proveedores incluya estos datos tanto de personas físicas como de representantes legales. Esto permitirá acreditar de manera efectiva la identidad de quienes participan en procesos de contratación.

El registro obligatorio de datos biométricos es un aspecto clave de la propuesta, con el objetivo de evitar identidades falsas y mejorar la trazabilidad en las operaciones administrativas. Asimismo, se propone que la autorización de los participantes en las contrataciones sea obligatoria mediante mecanismos biométricos.

En otros temas, la regidora Dessire Ángel Rocha solicitó un informe sobre el retraso en la atención de la emergencia de un motociclista que falleció tras esperar casi dos horas por una ambulancia. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos expresó su preocupación y demandó información a todas las dependencias relacionadas con el Sistema Integral de Coordinación y Regulación de Urgencias Médicas (SICRUM), destacando el aumento de siniestros viales en la ciudad y la necesidad de investigar el caso a fondo.

León: Diálogo Nacional por la Paz en Guanajuato y su impacto juvenil

León: Diálogo Nacional por la Paz en Guanajuato y su impacto juvenil

El 75.8% de los jóvenes en León carece de sentido de pertenencia a su entorno, según un estudio presentado en la Universidad Iberoamericana de León, lo que indica una ruptura social que es urgente atender. Esta situación podría impactar la cohesión comunitaria y, por ende, la seguridad y el bienestar de los habitantes en diversas colonias de la ciudad.

Los hallazgos fueron parte de una jornada del Diálogo Nacional por la Paz, donde se discutió la violencia y desigualdad que enfrenta la sociedad leonesa, así como la necesidad de restaurar la confianza y los vínculos en las comunidades. Sandra Lorena Cázares, coordinadora de la Mesa del Diálogo Nacional por la Paz en Guanajuato, resaltó que la paz no solo se mide en términos cuantitativos, sino que está profundamente ligada a las historias reales de violencia y criminalidad que afectan a la ciudadanía.

Durante el evento también se presentaron los avances en León, junto con otras ciudades como Salamanca, Irapuato y Celaya, en el contexto de la creación de redes comunitarias que buscan mejorar las condiciones de vida en áreas vulnerables. La iniciativa surge tras el asesinato de tres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022, y se enfoca en movilizar a la sociedad para ser parte de la solución ante problemas sociales.

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, directora del Instituto para la Construcción de la Paz (ICPAZ) y miembro del capítulo local, destacó que el diálogo es esencial para la resolución de conflictos y para establecer un entorno familiar y comunitario más seguro. La capacitación en 13 colonias cercanas a Los Castillos ha beneficiado a 1,264 personas, y se ha desarrollado un índice de paz positiva que refleja la necesidad de fomentar vínculos y confianza entre los ciudadanos.

A pesar de que el 75.8% de los jóvenes no se siente parte de su comunidad, Reynoso Sánchez enfatiza que este problema se extiende más allá de la violencia, invitando a un diálogo activo entre padres e hijos sobre la construcción de paz. Este enfoque conjunto podría ser clave para el futuro de la cohesión social en León.

En otros municipios como Celaya y Salamanca, se están implementando iniciativas para abordar problemáticas complejas como la violencia y el consumo de sustancias mediante talleres en escuelas y comunidades. El objetivo es reunir a diferentes actores sociales para trabajar en conjunto por un entorno más pacífico y justo.

Guanajuato: ISSEG realiza venta de inmuebles adjudicados directamente

Guanajuato: ISSEG realiza venta de inmuebles adjudicados directamente

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó una iniciativa ante el Congreso Local de Guanajuato, que busca autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), a vender bienes inmuebles adjudicados al instituto sin necesidad de subasta. Esta medida tiene el propósito de facilitar la adquisición de propiedades, principalmente casas habitación y lotes, por parte de derechohabientes y otros usuarios.

La propuesta requiere la valoración y análisis por parte del Congreso, y de ser considerada viable, sería presentada ante el Congreso de la Unión. El diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el objetivo no es solo recuperar cartera vencida, sino también abatir pasivos generados por inmuebles que, tras procesos judiciales, no encontraron compradores. Destacó que hay casos en que derechohabientes deciden entregar sus propiedades al ISSEG sin intervenir el sistema judicial.

Los procedimientos de remate que han resultado infructuosos en varias ocasiones generan cargas financieras para el ISSEG. La propuesta de la gobernadora fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen. La exposición de motivos de la iniciativa argumenta que la venta de estas propiedades podría generar recursos que beneficien al fondo de pensiones del ISSEG.

El impacto presupuestario de no llevar a cabo enajenaciones puede derivar en mayores costos operativos asociados al mantenimiento de los inmuebles, afectando así la disponibilidad de recursos para prestaciones a derechohabientes. La iniciativa estipula que el precio de venta no puede ser inferior al avalúo realizado por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas, y se debe recibir el monto total al momento de la operación.

Además, el ISSEG está obligado a informar mensualmente al Congreso del Estado sobre las transacciones realizadas y a dar de baja los inmuebles vendidos del Padrón de la Propiedad Inmobiliaria Estatal. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta por parte del Gobierno del Estado respecto a los alcances de la iniciativa presentada.

León: Red de Acompañantes solicita a diputados despenalización del aborto

León: Red de Acompañantes solicita a diputados despenalización del aborto

Integrantes de la Red de Acompañantes de León, organización que promueve la despenalización del aborto en Guanajuato, realizaron una protesta en la Plaza Expiatorio. La manifestación tuvo lugar durante la transmisión del partido inaugural del Mundial 2026, con motivo de solicitar a los diputados del Congreso del Estado una acción rápida en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Cerca de diez activistas desplegaron un gran pañuelo verde con la inscripción “Ponte la verde por la vida de las mujeres”, mientras exigían legislar en favor de los derechos sexuales y reproductivos. La portavoz de la red, Mayra Luciano, destacó la importancia del Mundial como una plataforma para visibilizar esta causa y urgir al Congreso de Guanajuato a tomar una decisión ante la proximidad del plazo establecido por la Corte para la despenalización del aborto.

Durante la actividad, algunos de los mensajes expresados por las participantes incluían críticas a la postura del Congreso, que hasta ahora ha impedido avanzar en la legislación para la despenalización. Luciano advirtió que, debido a la urgencia del tema, han decidido actuar ante lo que consideran una prolongada inacción legislativa.

El pasado seis de mayo, se dio a conocer que a 40 días hábiles de que venza el plazo fijado por la Corte para abordar este tema, aún no existe claridad sobre una fecha específica para su discusión. La resolución de la Corte establece un límite de 90 días hábiles desde el inicio del actual periodo de sesiones; este plazo se cuenta desde el 15 de febrero.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que se llevarían a cabo mesas de trabajo en mayo para consultar a diversas agrupaciones. No obstante, hay preocupación de posibles retrasos en el proceso legislativo, que podría extenderse más allá de la fecha límite.

La Red de Acompañantes de León ha ofrecido apoyo a más de 500 mujeres en su derecho a decidir sobre su cuerpo, expresando su compromiso de acompañar cada decisión con respeto y empatía. La organización reafirma su determinación de seguir luchando por la despenalización del aborto en la región.