Irapuato: Infraestructura educativa y apoyos agropecuarios en Cuerámaro

Irapuato: Infraestructura educativa y apoyos agropecuarios en Cuerámaro

La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, llevó a cabo la entrega de infraestructura en la Escuela Francisco I. Madero, ubicada en la comunidad Cerrito de Agua Caliente, perteneciente al municipio de Cuerámaro. Este evento se suma a la entrega de apoyos del Programa Seguro Agropecuario y al anuncio de rehabilitación de caminos rurales y vialidades en la comunidad de La Llave, así como en otras áreas del municipio. Esta serie de acciones tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios en la región, lo que podría incidir positivamente en la movilidad de los habitantes de Irapuato y sus alrededores.

Guanajuato: retraso en debate sobre despenalización del aborto

Guanajuato: retraso en debate sobre despenalización del aborto

En Guanajuato, la Comisión de Justicia del Congreso local suspendió este viernes la decisión sobre la metodología para analizar las iniciativas de despenalización del aborto, lo que impide cumplir con el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La aprobación de un calendario para mesas de trabajo con organizaciones y autoridades estaba programada para los días 16, 17 y 19 de junio, pero no se concretó.

Durante la sesión, la diputada Susana Bermúdez Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la inclusión de dos puntos adicionales en la agenda, relacionados con una reforma al Código de Procedimientos Civiles encaminada a garantizar el derecho de adopción para niñas, niños y adolescentes. Bermúdez argumentó que esto había sido acordado en sesiones previas, pero no fue incluido en la convocatoria.

Ante esta situación, la diputada propuso un receso para la elaboración del dictamen y su posterior votación. La legisladora Jared González Márquez, también del PAN, sugirió reanudar trabajos el 17 de junio, propuesta que fue aprobada por unanimidad, incluso por el diputado Carlos Abraham Ramos, de Morena, presidente de la comisión.

Más tarde, Ramos cuestionó las acciones del PAN, afirmando que la modificación del orden del día tenía como fin retrasar la discusión del tema, lo que contradice el objetivo de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Esta afirmación fue objeto de un intercambio acalorado entre Ramos y Bermúdez durante la sesión.

Ramos, tras la sesión, expresó que las prácticas observadas constituyen una estrategia de dilación que impide al Congreso cumplir con el mandato de la Corte, que ordenó modificar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto. Aclaró que su voto a favor del receso fue una muestra de voluntad para avanzar en el tema, pero criticó el método utilizado por el PAN.

La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC), condenó el aplazamiento, afirmando que se están utilizando estrategias para retrasar la despenalización del aborto. Advirtió que solo quedan 13 días hábiles para legislar antes de que venza el plazo impuesto por la Corte. Sostuvo que el Congreso debe asumir su responsabilidad en lugar de dejar que el Poder Judicial tome decisiones en este sentido.

Nallely Tello, integrante de la Red de Acompañantes de León, manifestó que las acciones del PAN no son sorprendentes y señaló que refleja una estrategia legislativa para evitar la discusión del tema. Tello agregó que, si el partido está seguro de su postura, debería proceder a la votación en el Pleno.

En el contexto, la SCJN otorgó al Congreso de Guanajuato un plazo de 90 días a partir del 15 de febrero de 2026 para reformar el Código Penal y despenalizar el aborto. De no hacerlo, la Corte podría invalidar las disposiciones actuales. En junio de 2025, el Congreso había rechazado la despenalización del aborto, lo que había causado un empate en la votación.

Salvatierra: Gobierno de la Gente asegura certeza y tranquilidad a familias

Noventa y seis familias del municipio de Salvatierra, Guanajuato, han recibido sus escrituras como parte del programa estatal «Papelito Habla». Durante el evento de entrega, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de este documento, que proporciona certeza jurídica sobre la propiedad de viviendas y terrenos.

El Secretario de Gobierno enfatizó que, a lo largo de la administración, se han entregado aproximadamente 2,500 escrituras a beneficiarios en todo el estado. Este acto fue acompañado por el alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, y el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Roberto Mario Enríquez Carrillo.

Jiménez Lona explicó que las escrituras permiten a los ciudadanos acceder a otros programas y acciones gubernamentales destinados a mejorar su calidad de vida. «Este reconocimiento es muestra del esfuerzo y la perseverancia de cada uno de ustedes», afirmó.

El alcalde Sámano destacó la colaboración entre las autoridades estatales y municipales para lograr avances concretos en favor de la ciudadanía. Enríquez Carrillo, por su parte, subrayó que este logro es resultado de varios años de trabajo arduo por parte de las familias beneficiarias.

Los asistentes al evento expresaron su agradecimiento a la administración estatal, resaltando que la entrega de estas escrituras marca un nuevo comienzo para sus familias y comunidades.

Xalapa: prevén fuertes lluvias este fin de semana

Xalapa: prevén fuertes lluvias este fin de semana

Canales de baja presión y el paso de una onda tropical generarán lluvias en diversas localidades del estado de Guanajuato durante este fin de semana. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato ha indicado que para este sábado, la probabilidad de precipitación en León se estima en un 94%, mientras que el domingo estará en un 93%. En Irapuato, las probabilidades son de un 92% y 86% respectivamente.

Lluvias intensas también están pronosticadas para la capital del estado, Guanajuato, con una probabilidad del 99%, así como para Pénjamo y San Luis de la Paz, con probabilidades del 98% y 96%. Se esperan temperaturas máximas entre los 27 y 29 grados Celsius, junto con ráfagas de viento que oscilarán entre 40 y 50 kilómetros por hora.

El acumulado de lluvia en los 46 municipios se proyecta en promedio en 160 milímetros, cifra que aún se encuentra por debajo de los 242 milímetros registrados en el mismo periodo del año anterior, así como del promedio histórico anual de 627 milímetros. Las principales presas del estado han comenzado a captar excesos de agua, con un nivel de capacidad reportado del 66.6% según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Junio de este año ha sido el mes más lluvioso hasta ahora, con un acumulado de 79.8 milímetros.

León: Gobierno de la Gente refuerza la conexión con los Comités

Titulares de dependencias estatales recorrieron colonias y comunidades de León, Guanajuato, el 12 de junio de 2026, para dialogar con ciudadanos sobre sus inquietudes y necesidades. Esta actividad forma parte de la estrategia de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de llevar el gobierno al territorio, promoviendo una comunicación directa y continua con las familias.

Durante la jornada, participaron el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar; la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador; la secretaria de Derechos Humanos, Liz Esparza Frausto; el director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel; el director general del Instituto Estatal de Capacitación, Salomón Ceballos Ochoa; la directora general del ISSEG, Judith Juárez Guzmán; y la subsecretaria de la Secretaría de Seguridad y Paz, Bárbara Lugo.

Las reuniones permitieron a los integrantes de los Comités de la Gente compartir experiencias, plantear propuestas y discutir temas relevantes para sus comunidades. Los recorridos incluyeron los comités de “Las Chulas”, “Héroes de la Obrera”, “Independencia”, “La Bella Chapala”, “Las Chicas de las Torres”, “Arboledas”, “Del Barrio”, “Unidad Deportiva I”, “Del Caudete” y “Nuevo Puerta Dorada”, fortaleciendo la relación entre los ciudadanos y las dependencias gubernamentales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de atender las necesidades de la población a través del contacto directo y la escucha activa. Esta política de cercanía se considera fundamental para abordar los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de Guanajuato.

Guanajuato impulsa inclusión financiera para la diversidad sexual

Guanajuato impulsa inclusión financiera para la diversidad sexual

La Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato anunció la presentación de sus esquemas de crédito dirigidos a la diversidad sexual en Irapuato, con el objetivo de eliminar barreras económicas que afectan a grupos vulnerables. Ivon Padilla Hernández, directora general de la dependencia, destacó que el evento facilita el desarrollo comercial y la autonomía económica en la región.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha encargado a la institución ser inclusiva y asegurar que los esquemas de apoyo financiero lleguen a todos los rincones del estado. Padilla Hernández enfatizó que el programa tiene como propósito proporcionar a los asistentes la información necesaria para iniciar o consolidar sus negocios y abrirles nuevas oportunidades.

Los créditos ofrecidos oscilan entre 10 mil y 3 millones de pesos, con tasas de interés que van del 6.75 al 13 por ciento, y periodos de gracia de hasta tres meses. Tury Álvarez Martínez, presidente de la Organización de Desarrollo Humano y Sexualidad A.C. (Dehusex), señaló que esta iniciativa forma parte de la semana de la diversidad en Irapuato, y busca ofrecer opciones de desarrollo inclusivas para la comunidad.

Álvarez Martínez afirmó que los financiamientos son accesibles y resaltó la apertura del actual gobierno para apoyar a estos grupos. En su opinión, se están visualizando nuevas oportunidades para la creación de proyectos de vida.

Con esta iniciativa, el gobierno estatal fortalece su compromiso con la construcción de un entorno económico más equitativo e inclusivo para aquellos sectores que históricamente han enfrentado discriminación. Para obtener más información sobre los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se puede visitar la página oficial o contactar al número proporcionado.

San Miguel de Allende: Protesta de taxis ejecutivos y Uber causa polémica

San Miguel de Allende: Protesta de taxis ejecutivos y Uber causa polémica

En San Miguel de Allende, se registraron cierres viales este viernes debido a una manifestación de conductores de taxis ejecutivos, específicamente de Uber, afectando principales accesos como la salida a Celaya. Este evento generó inconvenientes tanto para los residentes como para el turismo, interrumpiendo la rutina diaria en la ciudad. Los manifestantes, al parecer, se movilizaron en respuesta a la detención de un compañero en Irapuato, donde señalaron que la Dirección de Movilidad del Estado no cumplió con acuerdos previos.

La comunidad local reaccionó con descontento a través de redes sociales, cuestionando la efectividad de la manifestación y supertencias sobre la legalidad de los servicios ofrecidos por los taxistas ejecutivos. Los comentarios reflejan la preocupación por el impacto que tales acciones tienen en la movilidad de San Miguel, un destino que atrae a numerosos visitantes.

A pesar de la interrupción, miembros de la comunidad de taxis ejecutivos de San Miguel indicaron no tener vínculos con los manifestantes, lo que añade un nivel de confusión respecto a la representatividad del movimiento. La manifestación concluyó antes de mediodía, tras la comunicación de acuerdos entre los líderes de los manifestantes, lo que permitió la reanudación del tráfico en las vialidades afectadas. Esta situación reitera la necesidad de diálogo continuo entre autoridades y prestadores de servicios de transporte, garantizando así un equilibrio que beneficie tanto a conductores como a usuarios en la ciudad.

Purísima: Asesinan a una mujer en su hogar en un feminicidio

Purísima: Asesinan a una mujer en su hogar en un feminicidio

Una mujer fue asesinada en su vivienda en la comunidad de San Bernardo, perteneciente a Purísima del Rincón. El incidente se reportó el pasado 12 de junio a las 8:27 horas, en una casa ubicada sobre la calle Ramal a San Bernardo, cerca del kilómetro 1.5.

De acuerdo con los primeros reportes, una llamada al Sistema de Emergencias 911 notificó la presencia de una mujer lesionada e inconsciente en ese domicilio. Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal y paramédicos encontraron a la víctima sobre la cama con varias lesiones. A pesar de los intentos por brindarle atención médica, se constató que carecía de signos vitales.

Se indicó que la mujer había sido atacada con una piedra y presentaba múltiples golpes, así como heridas producidas por arma blanca. Tras confirmar el fallecimiento, las autoridades acordonaron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones pertinentes.

Autoridades de Seguridad Pública reportaron la detención de un hombre de aproximadamente 30 años, identificado como Enrique, quien podría estar relacionado con el caso, aunque hasta el momento no se ha oficializado su vínculo con la víctima. Peritos y agentes de Investigación Criminal llegaron al lugar para procesar la escena y recoger pruebas que serán integradas a la carpeta de investigación. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y determinar las causas de la muerte. Las indagaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y establecer la situación jurídica del detenido.

Además, el 7 de mayo, otra mujer falleció después de ser atacada a balazos mientras se encontraba en bicicleta, afuera de un taller de calzado en la colonia Alameda. Este caso se reportó a las 8:11 horas tras una alerta al Sistema de Emergencias 911 por una persona lesionada por arma de fuego. Se trata del primer homicidio del mes en Purísima del Rincón.

Salamanca impulsa la formación integral de niñas y adolescentes mediante escuelas

Salamanca impulsa la formación integral de niñas y adolescentes mediante escuelas

Más de 450 personas participaron en el encuentro “Aliados por la Educación”, realizado en Salamanca por la Delegación Regional IV de Educación, con sede en Irapuato. El evento promovió la participación activa de madres y padres de familia, docentes y autoridades educativas en la formación integral de niños y adolescentes.

El programa tenía como objetivo fortalecer la corresponsabilidad educativa, destacando que el desarrollo académico y social de los estudiantes requiere esfuerzo conjunto entre familias y escuelas. Durante la apertura, Yaritza Balderas, presidenta del Comité de Participación Escolar del Jardín de Niños Rafael López, enfatizó la importancia de involucrar a las familias en la educación de sus hijos.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de Educación, reconoció el compromiso de la comunidad educativa para trabajar en conjunto. Mencionó que el bienestar de los niños depende de la colaboración entre familias y escuelas, y destacó la importancia de fortalecer la participación familiar en los procesos educativos.

El encuentro incluyó actividades artísticas y culturales de 8 instituciones educativas del municipio de Salamanca. Estas actividades promovieron la cultura, los valores y la convivencia familiar. Entre las presentaciones, el Jardín de Niños Rafael López exhibió el cuento «Los Tres Cerditos», mientras que otras instituciones compartieron danzas prehispánicas y actividades que resaltan la convivencia familiar.

Al finalizar el evento, se otorgaron reconocimientos a las instituciones participantes, resaltando la importancia de la colaboración social en la educación. Este evento refleja el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato en fortalecer los lazos entre familias y escuelas, alineándose con la visión del Gobierno Estatal para desarrollar comunidades educativas sólidas.

Guanajuato: Bloqueos de Uber tras detención de conductores

Guanajuato: Bloqueos de Uber tras detención de conductores

Conductores de plataformas de transporte bloquearon diversas vialidades en León, Guanajuato e Irapuato debido a la detención de un chofer de Uber en Irapuato. El bloqueo en León incluyó la salida hacia Silao, el bulevar Aeropuerto y el distribuidor vial Juan Pablo II, lo que ocasionó un embotellamiento que se extendió a otras importantes vialidades como el libramiento José María Morelos, Adolfo López Mateos y Juan José Torres Landa.

La protesta, que inició alrededor de las 10:30 de la mañana, se produjo como respuesta a alegaciones de que la Dirección de Movilidad del Estado no cumplió con acuerdos previamente establecidos. Durante la manifestación, los conductores exigieron la liberación inmediata de su compañero detenido, advirtiendo que podrían extender el paro hacia otros municipios de la región. Actualmente, la zona permanece cerrada al tráfico, permitiéndose el paso de vehículos únicamente por un carril.