Torreón: Morena denuncia cerrazón del gobierno de Libia García en pensiones para discapacitados

Torreón: Morena denuncia cerrazón del gobierno de Libia García en pensiones para discapacitados

Guanajuato. Legisladores del partido Morena denunciaron que el Gobierno del Estado ha postergado la entrega de la pensión no contributiva para 92 mil personas con discapacidad permanente, a pesar de un mandato judicial que exige dicha acción.

Los diputados Hades Aguilar y David Martínez señalaron que la administración estatal no ha mostrado disposición para cumplir con su responsabilidad. Durante una conferencia de prensa, ambos legisladores se refirieron a un documento firmado por la secretaria de Derechos Humanos, Liz Esparza Frausto, que critica el modelo federal de atención e indica que se está considerando un esquema de colaboración con la Secretaría de Bienestar.

Hades Aguilar destacó que, bajo la gestión de Diego Sinhue, no se asignaron recursos para la pensión universal en Guanajuato. Además, en relación con la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, también se omitió la asignación de presupuesto. Los legisladores criticaron la postura del Gobierno del Estado al litigar contra las personas con discapacidad que buscan amparos para recibir su pensión.

Según Hades Aguilar, actualmente hay 53 mil beneficiarios de la pensión en Guanajuato de entre cero y 29 años. Sin embargo, las personas de 30 a 64 años, en el caso de hombres, y de 30 a 59 años, en el caso de mujeres, también deberían recibir esta pensión, situación que no se ha materializado.

Alrededor de 92 mil personas con discapacidad no reciben pensión en la actualidad. La respuesta del Gobierno del Estado ha sido que trabajan en un modelo de atención. Los diputados estiman que se requerirían aproximadamente mil 800 millones de pesos al año para cubrir esta obligación, cifra inferior a la mitad de lo que se destina a las Tarjetas Rosas.

El ciudadano Miguel Ángel Morales Figueroa, quien ha promovido un juicio de amparo contra la omisión del Congreso local y del Poder Ejecutivo, ha expresado que la falta de acción refleja desinterés por parte del gobierno estatal. Hasta el momento, los beneficiarios no han recibido apoyo mientras la administración estatal menciona que está elaborando una iniciativa al respecto.

La diputada Hades Aguilar recordó que Morena ha solicitado el cumplimiento de este pago durante cinco años, enfatizando que ya existe una resolución judicial que obliga a las autoridades a actuar. El diputado David Martínez manifestó que las personas con discapacidad han tenido que recurrir a los tribunales para hacer valer un derecho constitucional y cuestionó la inacción del Gobierno del Estado, que argumenta cuestionamientos al modelo federal en lugar de dar respuesta a las necesidades de esta población.

El legislador subrayó que el Gobierno Federal opera con éxito la pensión para menores de 30 años en otras entidades, lo que hace injustificable la falta de un mecanismo similar en Guanajuato.

Purísima del Rincón mejora capacitación laboral para desarrollo local

Purísima del Rincón mejora capacitación laboral para desarrollo local

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Gobierno Municipal de Purísima del Rincón han firmado un convenio de colaboración que beneficiará a 325 personas del municipio mediante acciones de capacitación en formación laboral. Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre el sector público y los programas de formación orientados al empleo y el autoempleo.

El convenio permitirá coordinar esfuerzos para ofrecer cursos y programas que desarrollen habilidades y competencias alineadas con las demandas del mercado laboral en Purísima del Rincón. Durante la ceremonia de firma, el director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, enfatizó la importancia de generar oportunidades educativas que mejoren la calidad de vida de la población.

Además, Ceballos Ochoa mencionó que se implementará un modelo que incluye el fomento al emprendimiento, marcando un hito en el municipio al integrar estas herramientas en la capacitación. Este esfuerzo se enmarca dentro de la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que busca políticas públicas enfocadas en el bienestar y desarrollo económico de los ciudadanos.

El presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, reafirmó su compromiso de seguir colaborando para ofrecer más oportunidades de formación a la ciudadanía. Expresó que la firma del convenio es un paso importante para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y resolver las expectativas de la población ante la oferta de cursos.

Irene, beneficiaria de las capacitaciones del IECA en el municipio, instó a los pobladores a aprovechar las oportunidades disponibles para adquirir nuevas habilidades o iniciar negocios. Este convenio representa un avance en la colaboración entre el IECA y el Gobierno Municipal, contribuyendo al fortalecimiento del talento local y al mejoramiento de la empleabilidad en Purísima del Rincón.

Irapuato: Identifican a 78 centenarios para preservar patrimonio histórico

Irapuato: Identifican a 78 centenarios para preservar patrimonio histórico

El Sistema DIF Estatal de Guanajuato ha abierto la convocatoria «Historias Centenarias», en Irapuato, con la finalidad de identificar y recopilar las experiencias de personas de 100 años o que estén próximas a cumplirlos. Esta iniciativa busca conocer las condiciones de vida de estas personas y documentar sus relatos como parte del patrimonio social y cultural de la región. La información obtenida no solo enriquecerá el acervo histórico del estado, sino que también promoverá el reconocimiento y la inclusión de los adultos mayores en la comunidad. Los interesados pueden participar a través del DIF, donde se les brindarán más detalles sobre el proceso de inscripción y requisitos.

Irapuato: Regidora Elva García denuncia violencia política de género

Irapuato: Regidora Elva García denuncia violencia política de género

El Sistema DIF Estatal de Guanajuato ha iniciado la convocatoria “Historias Centenarias, un homenaje al legado de las personas mayores”, con el objetivo de identificar a 78 personas con 100 años o más en Irapuato. Esta iniciativa busca conocer las condiciones de vida de estos ciudadanos y recopilar sus experiencias, contribuyendo así a preservar el patrimonio histórico y social de la región. La actividad no solo relevancia cultural, sino que podría influir en la manera en que se gestionan los servicios para la tercera edad en el municipio, generando un impacto directo en la comunidad. Los interesados pueden participar en este esfuerzo que resalta la importancia de la vida y legado de los centenarios en la sociedad irapuatense.

Guanajuato impulsa MIPYMES con oportunidades comerciales junto a Chedraui

Guanajuato impulsa MIPYMES con oportunidades comerciales junto a Chedraui

Más de 30 empresas proveedoras de Guanajuato participaron en una jornada de vinculación comercial con la cadena Chedraui, en un esfuerzo por explorar nuevas oportunidades de negocio. Este evento, parte de la estrategia Conexión Industrial, se llevó a cabo en León, donde se reunieron 34 empresas de diversos municipios, incluidas León, Salamanca, y Celaya, destacando la importancia de fortalecer el ecosistema empresarial en la región.

Desde el inicio del año, la Secretaría de Economía ha vinculado a 570 empresas guanajuatenses con 20 grandes compradores, lo que ha generado expectativas de negocio superiores a 314 millones de pesos. La estrategia ha demostrado ser un mecanismo efectivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), integrando sus productos en cadenas de suministro y facilitando su acceso a nuevos mercados.

Chedraui, una de las principales cadenas de autoservicio del país, ofrece a los proveedores locales una plataforma que puede ampliar significativamente su alcance de mercado. Durante la jornada, las empresas guanajuatenses presentaron su oferta comercial en sectores como alimentos procesados, botanas y productos cárnicos, entre otros. De las empresas participantes, 24 poseen el distintivo Marca Guanajuato, un reconocimiento que avala la calidad de sus productos.

La Secretaría de Economía continuará implementando mecanismos de vinculación para fortalecer el crecimiento de las MIPYMES en Guanajuato, promoviendo su competitividad y su integración en mercados nacionales. Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno estatal de crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de las familias en la región.

León: Familia homoparental denuncia a activista por servicios del Gobierno

León: Familia homoparental denuncia a activista por servicios del Gobierno

León.- La pareja homoparental de León, Ricardo Gallardo y Julio César Ofarrel, ha interpuesto una denuncia contra Cecilia Garibi González, activista vinculada al Gobierno del Estado, por presunto hostigamiento, daño moral, violencia digital y homofobia. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado, Región A, y se ha abierto la carpeta de investigación número 67094. Esta situación afecta la percepción de seguridad y el bienestar de la comunidad LGBTI en León, especialmente en un contexto donde las tensiones sociales son evidentes.

Gallardo solicitó una orden de restricción contra Garibi, así como una disculpa pública y medidas de protección mientras se resuelve el conflicto. La denuncia se origina, según los activistas, de ataques recibidos en redes sociales que se intensificaron tras un convenio firmado con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato. Gallardo afirmó que estos ataques incluyen acusaciones sobre su integridad y actividades, enfatizando que son intentos de deslegitimar su trabajo en favor de los derechos humanos.

Durante un evento del Pride en León, se reportó que Garibi hizo amenazas, presumiendo tener el respaldo de las autoridades locales y estatales. Gallardo añadió que, a pesar de esas afirmaciones, no hay evidencia que sustente tal respaldo.

Garibi, por su parte, ha afirmado tener pruebas que respaldan sus aseveraciones sobre Gallardo y Ofarrel. Ha convocado a una contramarcha que, según ellos, apunta a desacreditar su movimiento. La seguridad de la pareja ha sido puesta en la mira, dado el historial de Garibi como ex trabajadora de la fiscalía federal.

Cecilia Garibi fue contratada recientemente por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato para un estudio sobre la población LGBTI+ en la entidad. Este contrato, valorado en un millón 650 mil pesos más IVA, busca profundizar en las necesidades de esta comunidad como base para futuras políticas públicas.

La Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato ha manifestado que continúa colaborando con expertos y organizaciones en la materia. Indicó que las controversias no impiden el desarrollo de actividades profesionales mientras no exista una resolución firme de responsabilidad.

Este enfrentamiento pone de relieve las complejidades del activismo en León, especialmente en contextos que involucran a la comunidad LGBTI y las dinámicas de poder locales.

Irapuato recuerda su participación en el Mundial 86 a 40 años

Irapuato recuerda su participación en el Mundial 86 a 40 años

El 9 de junio de 1986, Irapuato fue el escenario del último partido de la Copa Mundial de Fútbol en el estadio Sergio León Chávez, un evento que marcó la historia de la ciudad. Cuatro décadas después, el historiador y periodista José Luis Chávez reflexiona sobre cómo la urbe se transformó para recibir a miles de visitantes internacionales y cómo se destacó en el ámbito deportivo. A través de tres partidos, Irapuato se convirtió en un punto de celebración, ofreciendo una experiencia única a los asistentes y dejando un legado en su infraestructura y en la memoria colectiva de sus habitantes. Más de 100 periodistas de diversas partes del mundo cubrieron el evento, llevando el nombre de Irapuato más allá de sus límites territoriales. Este recuerdo de 1986 persiste en la identidad de la ciudad, siendo un punto de referencia para el desarrollo del turismo y la promoción cultural local.

Purísima del Rincón: Análisis sobre la sanción del IEEG continúa

Purísima del Rincón: Análisis sobre la sanción del IEEG continúa

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha declarado que no se han emitido medidas cautelares contra la regidora de Morena, Mónica Guadalupe López Hernández, ni el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Raúl Pérez Guzmán, a pesar de una queja de violencia política en razón de género. Estas autoridades sólo han dispuesto medidas de protección a favor de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Dora Delia Fonseca Muñoz.

Durante la sesión del Ayuntamiento número 52, celebrada el 4 de junio, López Hernández y Pérez Guzmán afirmaron haber sido notificados de un procedimiento en trámite identificado como expediente 10/2026-PES-CG. En dicha sesión, López Hernández expresó su desacuerdo con las disposiciones notificadas. Por su parte, Pérez Guzmán afirmó que seguiría las instrucciones de la autoridad electoral.

El IEEG confirmó que la Comisión de Quejas y Denuncias no ha emitido pronunciamiento alguno sobre medidas cautelares en este caso. Desde el 20 de abril, fecha en que se recibió la queja que origina el procedimiento, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral dictó medidas de protección, distintas a las medidas cautelares.

Las medidas cautelares buscan prevenir efectos negativos en los procesos electorales por conductas transgresoras, y solo pueden ser emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias. En contraste, las medidas de protección están encaminadas a salvaguardar a quienes enfrentan riesgo de violencia política, asegurando la integridad de la persona denunciante.

Durante la misma sesión, la síndica Claudia Lorena Arriaga Bermúdez leyó las determinaciones de la autoridad electoral, que reafirman medidas de protección para Fonseca Muñoz y solicitan al presidente municipal, Roberto García Urbano, asegurar un ambiente de respeto durante las sesiones de Ayuntamiento, libre de intimidaciones.

Los comentarios de los regidores de Morena y del Partido Verde surgieron en respuesta a las medidas notificadas, vinculadas a la denuncia de Fonseca Muñoz por presunta violencia política en razón de género. Mientras tanto, las medidas de protección continúan vigentes hasta que la autoridad electoral concluya el análisis del caso y determine posibles responsabilidades.

María Hanneman ofrece recital en X municipio, fusionando tradiciones musicales

María Hanneman ofrece recital en X municipio, fusionando tradiciones musicales

La pianista mexicana María Hanneman se presentará el viernes 19 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural, en León, Guanajuato. Este recital, titulado «Música europea y toques mexicanos», tiene como objetivo ofrecer al público una experiencia artística que vincula repertorios europeos y composiciones mexicanas.

María Hanneman, quien ha sido galardonada en diversas competencias como la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali y el International Music Competition London Grand Prize Virtuoso, ha desarrollado una carrera que la ha llevado a escenarios de gran renombre como el Palacio de Bellas Artes y Carnegie Hall. Su presentación en León incluirá obras de destacados compositores como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, así como piezas del repertorio mexicano de Manuel M. Ponce y Arturo Márquez.

El recital tendrá una duración aproximada de 65 minutos y se propone a los asistentes una reflexión sobre la conexión entre diferentes tradiciones musicales. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Forum Cultural, en un esfuerzo por fortalecer el acceso a la cultura en la región. Esta actividad es parte del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, que busca promover el talento artístico en Guanajuato.

Guanajuato: Nuevas iniciativas del Macrocentro 1 para la comunidad

Guanajuato: Nuevas iniciativas del Macrocentro 1 para la comunidad

El Centro Acuático de Guanajuato capital será el escenario de la natación artística durante la Olimpiada Nacional 2026, que inicia este martes. Este evento cuenta con la participación de 153 nadadores de 10 estados del país, quienes competirán en diversas categorías por un lugar en el pódium.

La competencia iniciará a las 10:00 horas con el dueto técnico junior, seguido de la categoría infantil a las 13:00 horas y la prueba de equipo técnico junior a las 17:00 horas. La premiación se llevará a cabo aproximadamente a las 18:20 horas. La entrada será gratuita para el público en general.

Las categorías abarcan desde los 10 hasta los 19 años, incluidas las pruebas de dueto técnico, equipo técnico y equipo acrobático, exclusivamente para la categoría de 16-19 años. Los varones competirán solamente en la prueba por equipos mixtos, representando a los estados de México y Jalisco.

Las delegaciones participantes son de Aguascalientes con 4 nadadores, Baja California Sur con 20, Ciudad de México con 27, Estado de México con 12, Guanajuato con 16, Jalisco con 27, Nuevo León con 5, Querétaro con 2, Quintana Roo con 18 y Yucatán con 22. Estos eventos destacan el talento y la disciplina de los atletas en la natación artística en el estado.