Guanajuato: Pruebas de Diego Sinhue y Seguritech descartan carpetazo

Guanajuato: Pruebas de Diego Sinhue y Seguritech descartan carpetazo

La Secretaría de la Honestidad no pudo establecer un vínculo entre el empresario Daniel Esquenazi Beraha y la empresa Seguritech, aunque un informe de POPLab y CONNECTAS encontró que Esquenazi recibió más de 680 millones de pesos en comisiones de esta firma durante 2021 y 2022. Esquenazi es propietario de la propiedad en Houston, Texas, donde reside el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien firmó contratos con Seguritech por un total de más de 4 mil millones de pesos.

El reportaje titulado “La Rentabilidad del Miedo” detalla que Seguritech, mayor proveedor de tecnología de seguridad en México, ha recibido más de 52 mil millones de pesos en contratos desde 2012 por parte de al menos 37 gobiernos estatales y municipales, incluido el de Guanajuato. A pesar de que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción levantó una denuncia sobre posibles conflictos de interés, la Secretaría de la Honestidad, en la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, decidió archivar el caso tras argumentos de falta de pruebas.

La Secretaría determinó que no había pruebas claras que vincularan al exgobernador con Seguritech a través de la propiedad de Esquenazi en Texas y concluyó que no se comprobaron beneficios económicos directos en los contratos firmados durante su gestión. Además, se indicó que la representación legal de la empresa no recaía sobre Esquenazi.

Sin embargo, documentos recientes de la Secretaría de Hacienda, obtenidos por POPLab y CONNECTAS, muestran que Seguritech emitió nómina a nombre de Esquenazi en 2024. La investigación resalta que miles de millones de pesos de dinero público destinados a seguridad tienen resultados cuestionables.

La investigación se basó en un exhaustivo análisis de registros fiscales y contratos, mostrando que entre 2021 y 2025, el gobierno de Guanajuato y siete municipios firmaron convenios con Seguritech por un total de al menos 13 mil 593 millones de pesos, incluyendo 543 millones de pesos para conectividad digital. Las comisiones por estos contratos han excedido los niveles convencionales de industria.

Las cifras indican que entre 2021 y 2025, Seguritech y Comunicación Segura generaron ingresos superiores a 34 mil millones de pesos, con una gran parte proveniente de fondos públicos. Se ha señalado que varios contratos son opacos y que las entidades responsables han reservado información bajo argumentos de seguridad pública.

La efectividad de los contratos suscritos por Seguritech ha sido objeto de crítica, considerando que Guanajuato reportó altos índices de violencia y en particular un aumento considerable en cifras de homicidios a pesar del incremento en la inversión en tecnología de seguridad. La investigación de POPLab y CONNECTAS subraya las limitaciones de la estrategia de vigilancia estatal y los problemas de confianza que surgieron en la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

San Luis de la Paz recibe obras que mejorarán la calidad de vida

San Luis de la Paz recibe obras que mejorarán la calidad de vida

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en colaboración con el municipio de San Luis de la Paz, ha llevado a cabo la entrega de obras de infraestructura en la comunidad de Misión de Chichimecas, relevantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La inversión total asciende a 8.7 millones de pesos, que beneficiará a 9,609 personas con la ampliación de la red de agua potable.

Las acciones incluyeron la instalación de más de 15 kilómetros de tuberías, la creación de 355 tomas domiciliarias y la implementación de 14 cajas de válvulas, lo que promete una distribución eficiente del agua en cada hogar. Además, se ha destinado una inversión municipal de $1,049,937.52 para el equipamiento de sistemas de captación de agua de lluvia y la rehabilitación de caminos, beneficiando a 192 personas de comunidades como San Pedro de la Cruz y La Norita del Refugio.

El Secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, destacó que estas iniciativas no solo constituyen infraestructura, sino también oportunidades de mejora para los ciudadanos. Afirmó que son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración municipal y los residentes. En este evento, también estuvo presente el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urias Ruiz, junto con regidores y directivos del Organismo Operador de Agua.

Esta serie de proyectos subraya el compromiso continuo del Gobierno del Estado de Guanajuato de fortalecer la infraestructura en la región, buscando un desarrollo más sustentable y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

León: Clausura de gasolinera en Colonia El Palote por revisión federal

León: Clausura de gasolinera en Colonia El Palote por revisión federal

León.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos clausuró una gasolinera en la ciudad, afectando directamente a los usuarios que dependían de este servicio. En específico, la estación Pemex ES 11580, ubicada en el bulevar Morelos, frente a la estación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Maravillas, ha sido sellada y el servicio suspendido por falta de documentación certificada.

Esta acción se suma a la clausura de la gasolinera Chevron en los bulevares Delta y Olímpica, que sigue cerrada desde mayo. A pesar de que el personal de la estación Pemex argumenta que carece de gasolina, la realidad es que la causal de cierre es la falta de documentación requerida por las autoridades federales. Los sellos de clausura son visibles para los clientes que ingresan a la tienda OXXO contigua.

Los representantes de las gasolineras afectadas han manifestado su descontento con las inspecciones realizadas por la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA), que por lo general solicitan documentos que alegan no son válidos, conduciendo a clausuras frecuentes. Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a nivel nacional se han cerrado al menos 80 estaciones.

Además, se menciona que la gasolinera Shell, situada en el bulevar Torres Landa, frente al Rastro Municipal de León, también ha sido clausurada sin sellos visibles, aunque está bajo investigación por parte de autoridades federales.

Según normativa vigente, la ASEA tiene la facultad de sancionar y clausurar gasolineras que no cumplan con las leyes relacionadas a la calidad de combustibles. Esto puede incluir sanciones económicas. En los últimos meses, la Fiscalía General de la República también ha tomado acciones en relación a gasolineras en Guanajuato, incluyendo tres ubicadas en León.

Clases en Normalidad el 11 de Junio; Respetan Decisiones Familiares

Gobernadora designa a Sandra Vianney Pérez como nueva Titular del SATEG en [Ciudad/Estado]

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha anunciado que el jueves 11 de junio de 2026, las actividades escolares se llevarán a cabo de manera normal en todas las instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior en la entidad. La Secretaría de Educación de Guanajuato subraya su compromiso con el aprendizaje y el cumplimiento del calendario educativo, por lo que las escuelas operarán en los horarios establecidos.

Asimismo, dado que la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 es un evento de relevancia para muchas familias, se permitirá que los padres y tutores decidan sobre la asistencia de sus hijos. En caso de que opten por no enviar a sus hijos a la escuela durante este día, las inasistencias no se contabilizarán como falta y no afectarán el rendimiento académico de los estudiantes. Se prioriza la comunicación entre familias y autoridades educativas.

El Gobierno del Estado enfatiza la importancia de la educación y la convivencia familiar, promoviendo decisiones responsables que beneficien el desarrollo integral de los jóvenes en Guanajuato.

León: Accidente en bulevar clave, BMW colisiona con tráiler

León: Accidente en bulevar clave, BMW colisiona con tráiler

Un accidente vehicular tuvo lugar en el libramiento José María Morelos de León, frente al fraccionamiento Zanda Residencial, a la 1 de la madrugada de este miércoles. Un hombre, al parecer sorprendido por el cansancio, colisionó su BMW de alta gama contra la plataforma de un tráiler. El incidente no causó lesiones al conductor, quien fue atendido por paramédicos de Bomberos de León.

A pesar del impacto severo, el hombre salió ileso y no se registraron otros vehículos involucrados. Autoridades de la Policía Vial informaron que el trayecto debió ser cerrado temporalmente hasta que grúas retiraron tanto el tráiler como el automóvil involucrado a una pensión. Este cierre temporal podría afectar la movilidad en la zona, especialmente durante las horas pico.

Irapuato: Proyectos de Cemex transforman infraestructura en colonias locales

Irapuato: Proyectos de Cemex transforman infraestructura en colonias locales

La presidenta municipal de Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo, anunció la inclusión del municipio en el programa estatal Manos a la Obra, que permitirá la ejecución de siete proyectos de infraestructura. Estos proyectos se desarrollarán en diversas comunidades y en la cabecera municipal, con una inversión aproximada de 39 millones de pesos. Las obras se llevarán a cabo en áreas clave, lo que potencialmente mejorará la movilidad y los servicios para los habitantes. Esta iniciativa del gobierno estatal busca fortalecer la infraestructura local y contribuir al desarrollo de Huanímaro.

Celaya recupera espacio público para beneficio de sus habitantes

Celaya recupera espacio público para beneficio de sus habitantes

El Director General del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, inauguró un parque comunitario en la localidad de San Antonio Espinoza, Celaya, con una inversión de 119 mil 659 pesos. Este espacio está diseñado para fomentar actividades físicas y recreativas entre la población, incluidas niñas, niños, jóvenes y adultos.

La obra incluye ejercitadores como una caminadora tipo esquiadora, un twister para movimiento de cintura, aparatos para brazos y espalda, así como un ejercitador doble para abdominales. Durante la inauguración, Borja Pimentel conversó con los habitantes de San Antonio Espinoza, Arenales y Tres Puentes, quienes expresaron avances relacionados con el programa Red Móvil de la Gente, que abarca áreas como autocuidado y alimentación.

Borja Pimentel subrayó la importancia de los espacios públicos para la convivencia comunitaria y solicitó a los asistentes que los aprovechen y cuiden para el beneficio de futuras generaciones. En paralelo, se llevaron a cabo actividades de promoción de la salud, donde se ofrecieron charlas sobre higiene bucal y se distribuyeron 50 cepillos dentales entre los niños, gestionados por el Sistema DIF Estatal.

También se presentaron los resultados de capacitaciones impartidas por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a grupos de desarrollo, enfocándose en habilidades para el autoempleo. Durante su visita a Celaya, Borja Pimentel firmó convenios de apoyo con Organizaciones de Asistencia Social del programa Cuidando Corazones, destinado a mejorar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, incluidos adultos mayores. Estos convenios facilitarán recursos económicos que contribuirán a optimizar los servicios residenciales ofrecidos por estas instituciones en los 46 municipios de Guanajuato.

San Francisco: Encuentran a joven con disparos de arma

San Francisco: Encuentran a joven con disparos de arma

San Francisco del Rincón, Guanajuato, reporta el hallazgo de un cuerpo sin vida de un joven, con varios disparos de arma de fuego, en un terreno baldío. El incidente se registró alrededor de las 8:00 de la mañana del miércoles, a la entrada de la comunidad San Roque de Montes, cerca de la carretera León–Manuel Doblado.

El Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte de personas que transitaban por la zona, quienes informaron sobre el hallazgo de una persona aparentemente lesionada en el terreno. Las autoridades de la Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron el apoyo de paramédicos.

Los servicios de emergencia que llegaron al sitio confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales. Tras el fallecimiento, se notificó a la Fiscalía General del Estado, mientras que la zona fue acordonada para preservar evidencias.

Peritos y agentes de la Investigación Criminal llegaron posteriormente para llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de esclarecer los hechos y recolectar pruebas. De manera preliminar, se estima que la víctima tenía entre 18 y 23 años y presentaba múltiples impactos de bala en diversas partes del cuerpo. En el momento del hallazgo, vestía una sudadera gris, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros.

El cuerpo fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones, donde se le practicará la necropsia correspondiente para determinar con precisión las causas de su deceso e iniciar su identificación.

Las Joyas refuerza acompañamiento escolar a través de la Secretaría de Educación

Las Joyas refuerza acompañamiento escolar a través de la Secretaría de Educación

Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato, visitó escuelas secundarias en la zona de Las Joyas, en León, acompañado por Mariela del Carmen Huerta Guerrero, nueva delegada de Educación en la Región III. Durante esta gira de trabajo se llevaron a cabo reuniones con estudiantes, docentes y directivos con el objetivo de identificar necesidades y retos en el ámbito educativo.

El secretario resaltó la importancia de las escuelas como espacios que no solo fomentan el aprendizaje, sino que también fortalecen valores y relaciones interpersonales, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes. La gira abarcó la Escuela Secundaria Técnica No. 59 y las Escuelas Secundarias Generales No. 26 y No. 23, esta última también alberga el Centro de Estudios de Bachillerato León 450 y el Telebachillerato UVEG.

Durante la visita, se evaluaron las condiciones de la infraestructura educativa y se discutieron estrategias pedagógicas, así como la evaluación diagnóstica para el ingreso al nivel medio superior. Se destacó que, en León, la evaluación RIMA 2026 se aplicará a 173,085 estudiantes los días 16, 17 y 18 de junio.

Sánchez Gómez manifestó que cada escuela debe convertirse en un referente positivo en su comunidad, promoviendo un ambiente de convivencia pacífica y permanencia escolar. También hizo un reconocimiento al compromiso del Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para crear nuevos espacios educativos en el nivel medio superior, con la proyección de abrir 40 nuevos Bachilleratos Integrales en Guanajuato para alcanzar una cobertura del 85% en 2030.

León: Juventud de La Salle Bajío impulsa el futuro en TEDx 2026

León: Juventud de La Salle Bajío impulsa el futuro en TEDx 2026

La Universidad La Salle Bajío, ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres, fue escenario de TEDx Prepas La Salle Bajío Youth 2026, un evento que reunió a 150 participantes, entre estudiantes, docentes y autoridades. Esta plataforma permitió que las voces de las juventudes locales resonaran a nivel internacional, impactando en la percepción y las dinámicas de la comunidad estudiantil de León.

Durante el encuentro, organizado por la Mtra. Beatriz Alejandra González, Coordinadora de Idiomas de la universidad, se destacó la importancia de que las ideas jóvenes sean escuchadas. “Escucharemos a jóvenes que nos compartirán ideas muy valiosas”, comentó González respecto a la transmisión en vivo que alcanzó audiencias globales.

Los seis oradores, quienes representaron a las cuatro preparatorias de La Salle Bajío, presentaron charlas en inglés, preparadas durante un año, bajo el tema “Building Skills for YOUR Future”. Se abordaron conceptos clave como resiliencia, Inteligencia Artificial, liderazgo, creatividad y conciencia social, considerados esenciales para enfrentar los desafíos del futuro. Estos elementos son cruciales para el desarrollo de las denominadas soft skills.

El Ing. José Emilio Valtierra Preciado, un destacado orador invitado, reafirmó la noción de que la construcción del futuro depende de las decisiones tomadas en el presente, enfatizando que el conocimiento debe ir acompañado de habilidades prácticas para tener éxito.

Danna Paola Ruiz García, estudiante de sexto semestre y una de las expositoras, mencionó la relevancia de contar con espacios donde los jóvenes puedan compartir inquietudes. Destacó que las temáticas discutidas son fundamentales para la juventud y la sociedad actual.

El trabajo del comité organizador, compuesto por estudiantes y docentes, fue esencial en la planificación y ejecución del evento, señalando un compromiso claro con la generación de espacios que den protagonismo a las ideas de los jóvenes.

La Universidad La Salle Bajío se distingue por ser la primera en la red lasallista en obtener una licencia TEDx, reflejando su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de talento en las nuevas generaciones. Esta edición de TEDx Prepas La Salle Bajío Youth fortalece la identidad de la institución y promueve el desarrollo integral de su comunidad estudiantil, subrayando el poder de las ideas como herramientas de transformación social.