Dolores Hidalgo: Aseguran vehículo robado y más de dos toneladas de plástico

Dolores Hidalgo: Aseguran vehículo robado y más de dos toneladas de plástico

Un vehículo con reporte de robo vigente y una carga de polietileno sin comprobante de procedencia legal fueron asegurados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por efectivos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de la Secretaría de Seguridad y Paz. La intervención ocurrió en el kilómetro 15 de la carretera San Diego de la Unión–Dolores Hidalgo durante labores de vigilancia.

Los agentes detuvieron una unidad marca Ford, tipo plataforma, color blanco, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, lo que llevó a realizar una inspección preventiva. En la revisión, se detectaron inconsistencias en la documentación del vehículo. A través del Sistema Estatal C5i, se confirmó que la serie original correspondía a un automóvil reportado como robado en Querétaro.

En el vehículo viajaban dos individuos identificados como Giovani “N” e Isaí Emmanuel “N”, quienes no pudieron justificar la posesión de tres costales de polietileno, que pesaban aproximadamente 800 kilogramos cada uno. Tanto los detenidos, como el vehículo y la carga fueron entregados a las autoridades pertinentes para continuar con las investigaciones y determinar su situación legal, en cumplimiento con el debido proceso.

La Secretaría de Seguridad y Paz lleva a cabo operativos permanentes en las carreteras del estado para identificar vehículos irregulares, prevenir delitos y proteger el transporte de mercancías en Guanajuato. Se exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas a la línea 089 de manera anónima.

Conflicto en la cúpula de la CDMX afecta servicios en León

Conflicto en la cúpula de la CDMX afecta servicios en León

El caos vial se intensifica en León debido a bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están generando afectaciones en diversas avenidas, incluyendo López Mateos y el acceso a zonas comerciales. Este escenario incrementa los tiempos de traslado y provoca molestias en la ciudadanía que intenta cumplir con sus actividades diarias.

El descontento de los ciudadanos se suma a una serie de incidentes recientes, como vandalismos en monumentos y enfrentamientos entre maestros y autoridades, lo que ha ocasionado un ambiente de tensión. Además, las lluvias recientes han complicado aún más la situación, provocando inundaciones en algunas áreas y afectando el funcionamiento del transporte público, lo cual impacta la movilidad de los leoneses.

En un contexto de crisis, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, publicó un video festivo promoviendo el Mundial, lo que ha sido criticado por la insensibilidad ante el caos reinante. Este acto ha generado un pleito interno en la administración pública, evidenciando la falta de coordinación y respuesta ante problemas que afectan directamente a la gente.

Por otro lado, el colapso de estructuras, como un puente en el aeropuerto, ha alimentado las disputas entre la presidencia municipal y el gobierno federal, donde cada parte se culpa mutuamente por la falta de planeación y respuesta a los desafíos que enfrenta la ciudad en estos momentos críticos. La complejidad de esta situación es un recordatorio de la importancia de una gestión eficiente y responsable para garantizar el bienestar de los habitantes de León.

Guanajuato: Municipios de oposición encabezan distribución de deuda

Guanajuato: Municipios de oposición encabezan distribución de deuda

En Guanajuato, los municipios gobernados por la oposición y aquellos de menor tamaño recibirán la mayor parte de los 4 mil millones de pesos que el Gobierno estatal contratará como deuda pública para obras en 46 localidades. En este contexto, cinco municipios de la oposición figuran entre los más beneficiados, superando incluso a varios administrados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Dentro de los diez municipios que recibirán mayores montos, tres son de Morena: Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz, junto a uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro de Movimiento Ciudadano. Solo cinco corresponden al PAN: León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Apaseo El Grande.

Siete municipios recibirán más de 100 millones de pesos cada uno. De estos, tres son del PAN y tres de Morena, junto a uno del PRI (San Miguel de Allende). Los municipios de la oposición como Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz obtuvieron mayores recursos que Silao, cuyo edil es del PAN.

Otros municipios de la oposición como Manuel Doblado y San Diego de la Unión también superarán a localidades panistas en la distribución de recursos.

Particularmente, Tarimoro, con aproximadamente 35 mil habitantes, recibirá 63.4 millones de pesos, superando a Dolores Hidalgo, que cuenta con una población significativamente mayor. De igual forma, San Luis de la Paz, con una asignación de 100 millones de pesos, recibe considerablemente más que 16 municipios gobernados por el PAN.

Moroleón, gobernado por Movimiento Ciudadano, obtendrá un presupuesto de 90 millones de pesos, que eclipsa a varias localidades panistas más pobladas. Tierra Blanca y Villagrán también destacan en la asignación de recursos, al igual que Jaral del Progreso y Huanímaro, que recibirán cifras significativas para sus respectivos tamaños.

A pesar de ser la capital del estado, Guanajuato solo obtendrá 211 millones de pesos, lo que representa un 5% del total destinado a obras en los municipios. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, especificó que estas asignaciones se utilizarán en proyectos de impacto social, aunque concejales de oposición criticaron la gestión de recursos y la diferencia en asignaciones respecto a otras localidades.

Los concejales han expresado que el presupuesto siempre será insuficiente para atender todas las necesidades ciudadanas y han hecho un llamado a los legisladores para apoyar en la gestión y aprobación de presupuestos. Esta situación refleja la necesidad de recursos estatales en un contexto complicado a nivel federal.

León: Ataques a balazos en la colonia La Piedad dejan un muerto y cuatro heridos

León: Ataques a balazos en la colonia La Piedad dejan un muerto y cuatro heridos

León, Guanajuato.- Cuatro ataques a balazos en diferentes sectores de la ciudad en un período de menos de dos horas han dejado un saldo de cuatro personas lesionadas y una fallecida, lo que representa un grave impacto en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos leoneses.

El primer ataque ocurrió a las 6:54 de la tarde en la calle Monte Malintzi, en la colonia Santa Ana AC, donde un hombre no identificado fue agredido a disparos al salir de una tienda de abarrotes. Después de la agresión, el atacante huyó en una motocicleta junto con un cómplice. La víctima, gravemente herida, fue trasladada a un hospital tras el aviso al Sistema de Emergencias 911.

Minutos más tarde, a las 7:00 de la noche, otro ataque se reportó en un domicilio en la calle Mizar, casi esquina con Corona Boreal, en la colonia El Observatorio. Jesús, de 53 años, fue asesinado tras abrir la puerta a dos hombres que llegaron en un vehículo. Tras una discusión, uno de ellos disparó en varias ocasiones antes de escapar en el automóvil. Los paramédicos que llegaron tras el reporte confirmaron su fallecimiento.

A las 8:09 de la noche, se registró un tercer ataque en la colonia Chapalita, sobre la calle Muñoz, cerca de la esquina con Veracruz. Luis Alejandro, de 31 años, fue atacado por dos hombres que viajaban en motocicleta cuando se dirigía a su casa. Logró escapar corriendo y fue posteriormente localizado por la Policía Municipal, quienes lo llevaron a un hospital, donde su estado se reporta como estable.

Finalmente, a las 8:29 de la noche, se produjo un cuarto ataque en la colonia Santa Clara, donde dos hombres que conversaban afuera de una vivienda en la esquina de las calles Santa Mónica y San Genaro fueron agredidos a balazos por individuos en una motocicleta. Ambos lesionados se trasladaron por sus propios medios para recibir atención médica, y su estado de salud es actualmente desconocido.

Tras estos incidentes, las corporaciones de seguridad han iniciado operativos de búsqueda para localizar a los responsables, sin reportes de detenciones hasta el momento. La Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar si existe alguna conexión entre los ataques.

León: Nuevas canchas de pádel en la colonia X reactivan comercio local

León: Nuevas canchas de pádel en la colonia X reactivan comercio local

La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), aprobó un cambio de uso de suelo para un proyecto que incluye canchas de futbol, pádel y locales comerciales en un terreno contiguo al bulevar Juan Alonso de Torres, en la colonia Fracciones de Cañada de Alfaro, al oriente de León. Este cambio podría afectar la dinámica del área y la movilidad de los residentes, dado el incremento de actividad comercial y recreativa.

La autorización fue decidida por unanimidad durante una sesión reciente. La solicitud de los desarrolladores busca transformar el uso de suelo de zona de consolidación urbana a servicios de intensidad alta en un predio de más de 6,000 metros cuadrados. Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Urbano impuso una multa de 152,739 pesos debido a la realización de trabajos preliminares sin la documentación completa. Aunque la sanción ya fue pagada, el regidor Luis Gerardo González García la catalogó como «elevada» y mencionó que el proyecto enfrenta retrasos por ajustes en su planificación.

El edil cuestionó la aplicación de criterios para estas multas, destacando su interés en comprender el proceso en lugar de oponerse al proyecto. Adicionalmente, González García propuso el establecimiento de una campaña institucional para facilitar la regularización de terrenos y negocios que necesiten actualizar sus permisos. Citó el caso de 11 negocios clausurados en la calle Madero, en el Centro Histórico de León, como un ejemplo de la necesidad de regularización.

El presidente de la Comisión, Hildeberto Moreno Faba, se unió a la propuesta de ofrecer soluciones que agilicen los trámites para los negocios locales. Reiteró la importancia de establecer criterios equitativos en la regulación, asegurando que quienes incumplen la normatividad cumplan con las sanciones correspondientes. Asimismo, la regidora Norma López Zúñiga, independiente, destacó el descontento ciudadano por la percepción de desigualdad en las revisiones y sanciones, sugiriendo que se deben eliminar las barreras burocráticas para facilitar el cumplimiento normativo.

Los integrantes de la Comisión acordaron colaborar con la Dirección de Desarrollo Urbano para dar seguimiento a estas propuestas y fomentar un ambiente más transparente y accesible para los negocios de León.

Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato.- El Gobierno del Estado ha publicado un decreto en el Periódico Oficial que crea el órgano denominado «Transparencia para la Gente», el cual sustituirá al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) en lo que respecta a las funciones relacionadas con el Gobierno del Estado y los 46 municipios. Este cambio se deriva de la reciente promulgación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado.

El IACIP se encargaba de resolver los recursos de ciudadanos que presentaban inconformidades ante respuestas negativas o entregas parciales de información por parte de instituciones públicas. Con la creación del nuevo órgano, la Secretaría de la Honestidad será la autoridad garante referente a estos derechos en relación a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

La nueva entidad también tendrá competencia sobre asuntos de transparencia en los 46 municipios. La secretaria de la Honestidad, Arcelia González, anunció que Transparencia para la Gente será responsable de resolver recursos de revisión, promover el cumplimiento de las normativas de transparencia, proteger los datos personales y fomentar la cultura de rendición de cuentas en Guanajuato.

Este nuevo órgano actuará con autonomía técnica y operativa, consolidándose como un ente desconcentrado de la Secretaría de la Honestidad. Se prevé que su objetivo principal sea transformar la percepción de la transparencia en una herramienta útil para los ciudadanos, fortaleciendo así la confianza pública en el Gobierno.

El decreto estipula que Transparencia para la Gente asumirá 26 plazas de las 50 que tenía el IACIP, mientras que el resto del personal será liquidado. Las atribuciones del nuevo organismo incluyen promover y supervisar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia, así como implementar programas de capacitación y campañas de divulgación dirigidas a fortalecer la cultura de transparencia y accesibilidad en el servicio público y el sistema educativo estatal.

Irapuato: Vinculan a proceso a sospechoso del homicidio en 18 de Agosto

Irapuato: Vinculan a proceso a sospechoso del homicidio en 18 de Agosto

Integrantes de un movimiento ciudadano, apoyados por militantes de Morena, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos por presuntos abusos de autoridad durante una manifestación en la Presidencia Municipal de Irapuato. Los manifestantes afirmaron que, al intentar entregar demandas ciudadanas acumuladas desde 2025, fueron bloqueados por un grupo de personas. Este incidente podría repercutir en la rutina diaria de los habitantes de la zona, afectando tanto la movilidad como los servicios municipales.

León: Operativo del FBI abate a sujeto armado en colonia X

León: Operativo del FBI abate a sujeto armado en colonia X

Un enfrentamiento con un hombre armado que tomó como rehenes a empleados de la Oficina del Superintendente de Escuelas del Condado de Kern en Bakersfield, California, concluyó en la madrugada de hoy con la muerte del sospechoso. El incidente, que comenzó el martes, duró casi 16 horas y se produjo en un edificio de oficinas en el centro de esta ciudad, generando preocupación entre las familias de los rehenes y la comunidad local.

Los rehenes, entre los que se encontraban diez empleados escolares, fueron finalmente liberados ilesos tras la intervención de las autoridades. Durante el incidente, el sospechoso, identificado como Anthony Scott Searles-Harris, de 41 años, declaró tener explosivos y ató a varios de los rehenes. Según la policía, los dispositivos que Searles-Harris afirmó poseer no representaban un peligro real.

Las autoridades destacaron que una de las rehenes, quien sufre de diabetes, logró comunicarse con la policía, indicando que carecía de su medicamento. Esto hizo que los negociadores priorizaran su rescate. Aunque los motivos del ataque no fueron especificados, se mencionó que Searles-Harris tenía preocupaciones relacionadas con su caso previo de delitos sexuales, por el cual había sido condenado en 2014.

Searles-Harris fue abatido alrededor de las 4:20 a.m. por agentes del FBI. Este individuo, veterano del Ejército, había sido dado de baja deshonrosamente y tenía antecedentes de problemas con la ley, incluyendo su registro como delincuente sexual.

El incidente provocó el cierre temporal de varias calles y la evacuación de edificios cercanos, incluidas la presidencia municipal y la sede de la policía. Más de 100 agentes del FBI participaron en la operación, que incluyó equipos SWAT y expertos en desactivación de explosivos.

La comunidad está siendo atendida por especialistas en trauma para ayudar a los rehenes y sus familias a sobrellevar la situación. Las autoridades continúan investigando el caso, aunque no se planea investigar las afirmaciones de inocencia que Searles-Harris había establecido en videos publicados en línea.

Guanajuato: Clases el 11 de junio con flexibilidad por Mundial

Guanajuato: Clases el 11 de junio con flexibilidad por Mundial

Guanajuato.- El 11 de junio, día del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior en Guanajuato llevarán a cabo sus actividades con normalidad. Así lo comunicó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que indicó que se permitirá a las familias decidir sobre la asistencia de sus hijos ese día, dado el interés que despierta el evento deportivo.

Sin embargo, un oficio emitido el 2 de junio por la Subsecretaría de Educación Básica, dirigido a los delegados regionales de Guanajuato, solicitaba ajustar el horario de salida a las 12 del mediodía el 11 de junio. El partido inaugural enfrentará a México y Sudáfrica a la 1 de la tarde.

La SEG posteriormente confirmó que el mencionado oficio quedó sin efecto, garantizando flexibilidad a las escuelas. La inasistencia ese día no será contabilizada como falta y no afectará el rendimiento académico de los estudiantes. La dependencia enfatizó la importancia del diálogo y la comunicación entre las familias y las autoridades educativas.

León: Estudiantes de la UG protestan por seguridad en la ciudad

León: Estudiantes de la UG protestan por seguridad en la ciudad

León.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Sede Forum Campus León, llevaron a cabo una manifestación pacífica este miércoles en el Forum Cultural Guanajuato para exigir mayor seguridad en las instalaciones. La movilización surge tras una reciente agresión sufrida por una joven el 26 de mayo, cuando fue atacada con una piedra en el rostro, en la entrada principal del recinto.

Este incidente, comunicado a través de redes sociales y confirmado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, estuvo relacionado con un presunto asalto, en el cual la víctima fue despojada de su celular.

La protesta reunió a cerca de 20 estudiantes de diversas licenciaturas, quienes solicitaron a las autoridades municipales y a la administración del Forum Cultural atención inmediata para garantizar la seguridad en esta zona pública. Los alumnos mencionaron que, además del reciente ataque, han tenido múltiples robos de bicicletas desde el año pasado, con al menos dos o tres casos reportados en lo que va de 2023.

Los manifestantes señalaron que la falta de seguridad afecta tanto a los estudiantes como a los visitantes del Forum. Denunciaron que los robos no siempre ocurren durante asaltos, sino que algunas bicicletas han desaparecido de las áreas habilitadas para su resguardo, para lo cual solicitaron revisión de las cámaras de vigilancia del espacio sin haber recibido respuesta.

Algunos estudiantes expresaron su preocupación sobre la efectividad de la seguridad privada del Forum y la respuesta de las autoridades tras el asalto. Un alumno de Antropología Social destacó la necesidad de atención por parte de la policía y el compromiso de las autoridades para brindar apoyo a las víctimas.

Durante la manifestación, se colocaron carteles con consignas que cuestionan la eficacia de la intervención policial y la garantía del derecho a la educación en un entorno seguro.

La Secretaría de Seguridad, a través de un boletín, confirmó la agresión e indicó que, tras recibir el reporte, la policía municipal acudió al lugar en un tiempo promedio de respuesta. A pesar de que se activó el protocolo de atención médica, fue la misma afectada quien decidió trasladarse por sus propios medios, motivo por el cual la ambulancia no fue utilizada.