Pacífico: Lluvias intensas en la costa esta semana por ciclón

Pacífico: Lluvias intensas en la costa esta semana por ciclón

León.- Las autoridades meteorológicas advierten sobre lluvias intensas en gran parte de Guanajuato debido al primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) ha confirmado que un sistema de baja presión ligado a una onda tropical podría generar acumulados de lluvia significativos durante esta semana.

A través de su informe hidroclimatológico, SAMA ha establecido que en algunos municipios se anticipan acumulados de entre 50 y 70 milímetros de lluvia, lo que requiere que la población tome precauciones adecuadas para minimizar las posibles afectaciones.

El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) proyecta temperaturas máximas en León, Celaya, Valle de Santiago y Pénjamo, que variarían entre 32 y 33 grados Celsius. Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los embalses en la entidad están al 63.5% de su capacidad, lo que supera el 51.8% del periodo similar en 2025.

La presa Solís, ubicada en Acámbaro, se encuentra al 73% de su capacidad, mientras que el año pasado a estas alturas del año estaba al 63%. Asimismo, la presa El Palote, que el año anterior tenía un almacenamiento de apenas 3.6%, actualmente registra un nivel del 43%.

Durante la tarde de este lunes, se registraron precipitaciones en diferentes zonas de León y municipios adyacentes. Además, se prevé que el fenómeno de El Niño modifique las temperaturas en el verano de 2026, que podrían no ser tan elevadas como en 2024, donde se alcanzaron máximas de 31 grados Celsius en julio y agosto.

El Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (ACAUG) señaló que las temperaturas máximas varían según la región del estado. En León, el promedio de temperaturas máximas para los meses de julio y agosto ha sido de aproximadamente 29.9 °C y 31 °C, respectivamente. Para 2026, se estima que estas oscilen entre 29 °C a 30 °C en julio y entre 30 °C a 31 °C en agosto.

Irapuato recibirá inversión histórica de 4 mil mdp para 386 obras

Irapuato recibirá inversión histórica de 4 mil mdp para 386 obras

El gobierno del estado ha anunciado la ejecución de diversas obras prioritarias en Irapuato, que incluyen la construcción de puentes, rehabilitación de carreteras y mejoras en el sistema de agua. Estas acciones se llevarán a cabo con financiamiento 100% estatal y se enfocarán en zonas específicas de la ciudad, buscando mejorar la movilidad y los servicios para los ciudadanos. Se prevé que las obras también contribuirán a la seguridad pública al modernizar la infraestructura existente. Los proyectos incluirán la construcción de un puente vehicular sobre las vías del tren, a la altura de la planta Bimbo, y la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales en la salida a Pueblo Nuevo. Estas iniciativas tienen como objetivo beneficiar a más de 20 fraccionamientos, además de comunidades cercanas. El impacto esperado en la rutina de los irapuatenses será significativo, ya que se están planeando rutas alternas mientras se realicen las obras. La JAPAMI y el gobierno municipal están comprometidos en gestionar estos cambios para asegurar la eficiencia de los servicios públicos durante el proceso de construcción.

SSG reporta tres meses sin nuevos casos de sarampión en la región

SSG reporta tres meses sin nuevos casos de sarampión en la región

La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta tres meses sin nuevos casos de sarampión en el estado. El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que, según datos de la federación, se registran actualmente nueve casos de sarampión relacionados con Guanajuato.

De estos, cinco se contagiaron mientras laboraban en el estado de Querétaro, aunque son originarios de Guanajuato y se contabilizan como casos de Querétaro. Cortés Alcalá señaló que la curva epidemiológica presenta un descenso no solo en Guanajuato, sino también en estados colindantes, como Jalisco, donde la cantidad de casos ha disminuido en forma gradual.

La baja incidencia de contagios se atribuye a la eficacia de la vigilancia epidemiológica, que se realizan de manera extensa en Guanajuato, destacando la labor de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la búsqueda activa de casos. Además, la cobertura de vacunación en la entidad se considera significativa para la prevención de enfermedades.

El Secretario destacó la colaboración de la población, subrayando la importancia de la vacunación como un elemento fundamental para la salud pública y la prevención de brotes epidemiológicos.

León: Cuerpo hallado en cobija junto a basura en León 1, Vasco de Quiroga

León: Cuerpo hallado en cobija junto a basura en León 1, Vasco de Quiroga

León.- Este lunes a la 1:30 de la tarde, se reportó el hallazgo de un cuerpo humano envuelto en una cobija, descubierto entre basura junto a un arroyo del bulevar Vasco de Quiroga, casi esquina con Juan Alonso de Torres, en la colonia León I. Este trágico suceso marca el primer homicidio del mes en la ciudad, lo que puede generar preocupación entre los vecinos sobre la seguridad en su comunidad.

La identidad y el género de la víctima aún son desconocidos, así como la causa de la muerte. Testigos presenciales informaron que un hombre se acercó al lugar y, al levantar la cobija, encontró el cuerpo. Inmediatamente, los vecinos se comunicaron con el número de emergencias 911.

Al llegar, elementos de la Policía Municipal confirmaron el reporte, acordonando el área con cinta amarilla y solicitando la presencia de una ambulancia. El cuerpo, envuelto en una cobija de cuadros rojos, fue examinado por paramédicos, quienes certificaron que no presentaba signos vitales.

Peritos de la Fiscalía de Guanajuato también llegaron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar el tiempo que el cuerpo estuvo en ese lugar. Posteriormente, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la autopsia e iniciar los trámites necesarios para su identificación por algún familiar.

Los recientes acontecimientos aumentan la inquietud en la colonia León I, que en los últimos meses ha sido escenario de otras situaciones de violencia, lo que podría afectar la percepción de seguridad de los habitantes locales y la movilidad en la zona.

Irapuato: Mujer fallece en accidente de motocicleta en carretera Silao-León

Irapuato: Mujer fallece en accidente de motocicleta en carretera Silao-León

Una mujer originaria de Irapuato falleció tras sufrir un accidente de motocicleta sobre la carretera Silao-León, en el municipio de Silao. El incidente ocurrió alrededor de las nueve de la mañana de hoy, antes de llegar al Puerto Interior. A esa hora, el sistema de emergencias 911 recibió reportes de que la mujer había sido impactada por un camión mientras circulaba en su motocicleta.

Después del choque, la mujer fue proyectada al pavimento y fue auxiliada por testigos que se acercaron al lugar. Oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llegaron al sitio y solicitaron una ambulancia, además de resguardar la zona. Paramédicos que acudieron al lugar intentaron brindarle primeros auxilios, pero la mujer ya no presentaba signos vitales y su cuerpo fue cubierto con una sábana azul.

Familiares de la víctima llegaron posteriormente al lugar y confirmaron que era originaria de Irapuato. Agentes del Ministerio Público iniciaron las indagatorias pertinentes para determinar las causas del accidente. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la autopsia de ley.

Concluye en [Nombre del Municipio] ciclo de conferencias sobre salud pública

Concluye en [Nombre del Municipio] ciclo de conferencias sobre salud pública

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo el cierre del ciclo de conferencias “Sin pena y sin tabú, yo cuido mi salud”, del 25 al 28 de mayo, en el municipio de Guanajuato. Esta iniciativa tuvo como objetivo promover una educación menstrual digna y libre de estigmas, beneficiando a aproximadamente 910 estudiantes en tres escuelas primarias y una secundaria.

Durante la clausura en la Escuela Secundaria Técnica No. 42, representantes de la SEG y la Secretaría de las Mujeres y Juventudes resaltaron la importancia de fomentar una cultura de empatía y autocuidado respecto a la salud menstrual, considerándola un asunto de derechos humanos y bienestar. La maestra Sandra Josefina Arrona Luna, coordinadora de Vinculación Interinstitucional de Salud Mental Integral, subrayó que es fundamental eliminar barreras históricas relacionadas con la menstruación, que han afectado el rendimiento escolar de las jóvenes.

Guadalupe Paola Vázquez Jaramillo, de la Secretaría de las Mujeres, invitó a los estudiantes a reconocer la menstruación como un proceso natural, enfatizando la necesidad de difusión sin mitos ni tabúes. Fernando García Andrade, coordinador de Formación Integral de Juventudes, destacó la relevancia de ofrecer información científica para facilitar decisiones informadas en el desarrollo de proyectos de vida saludables.

Entre las actividades del evento, se entregaron kits menstruales saludables y se impartió una conferencia sobre la menstruación desde una perspectiva integral de salud. Esta conferencia buscó modificar percepciones negativas y estigmas asociados a la menstruación, ayudando a los adolescentes a comprender los cambios propios de esta etapa.

También se realizó una feria denominada “Vida en plenitud”, donde se brindó información y servicios relacionados con la salud integral y el autocuidado. La SEG anunció que, como continuación a estas acciones, se programará un segundo evento titulado “Sin pena, sin tabú, yo atiendo mi salud”, enfocado en orientar a estudiantes y docentes sobre higiene menstrual y derechos humanos.

Este año, el lema del movimiento global señala la importancia de construir un entorno más inclusivo y respetuoso hacia la menstruación. La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera su compromiso de implementar estrategias que promuevan la salud y el bienestar de las niñas y adolescentes, asegurando que puedan desarrollarse sin obstáculos relacionados con este proceso natural.

SABES celebra 30 años de impacto en la educación en Puebla

SABES celebra 30 años de impacto en la educación en Puebla

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) presentó su imagen conmemorativa y el programa de eventos para celebrar su 30 aniversario en León, Guanajuato. Durante la actividad, el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, detalló los eventos que resaltan la importancia de la educación en el desarrollo de los jóvenes de la región.

El congreso internacional, parte de las celebraciones, se llevará a cabo el 6 de junio en el Teatro de la Ciudad de Celaya, con la participación de más de mil personas, incluidas autoridades gubernamentales, académicos y estudiantes. También se reconocerá la excelencia académica de más de 350 egresados y se realizará la tradicional Carrera SABES, promoviendo la activación física entre la comunidad.

La creación del SABES en 1996 buscó mejorar el acceso a educación media superior y superior en comunidades que carecían de estas oportunidades. Actualmente, la institución opera en 39 de los 46 municipios de Guanajuato, con una cobertura que ha beneficiado a más de 450 mil estudiantes a lo largo de tres décadas.

Se estima que para el próximo ciclo escolar, SABES contará con más de 42 mil estudiantes en sus programas de Bachillerato General y Universitario, reflejando su compromiso con la educación de calidad en el estado.

León: Avances en renovación de Diego Cocca con Atlas para el club local

León: Avances en renovación de Diego Cocca con Atlas para el club local

Diego Cocca, director técnico del Atlas, se encuentra en negociaciones avanzadas para renovar su contrato, lo que impacta a los aficionados leoneses que siguen al equipo. Tras un desempeño positivo en la temporada anterior, donde el Atlas alcanzó la liguilla, se contempla una extensión del vínculo laboral en los próximos días.

Este proceso de renovación es crucial para el club, particularmente después de la reciente venta de una parte del Grupo Orlegi, lo que inicia una nueva etapa para la administración del equipo. A pesar de que los cambios administrativos suelen conllevar nuevas direcciones técnicas, la actual gestión ha optado por respaldar a Cocca, en reconocimiento a su trabajo durante las últimas temporadas.

Cocca, quien ya cuenta con un campeonato en su haber con la institución y ha dirigido equipos de renombre como Tigres y la Selección Mexicana, busca mantener la estabilidad en el Atlas para asegurar un desarrollo continuo. En el torneo anterior, el equipo fue eliminado en cuartos de final por Cruz Azul, lo que subraya la base sólida que la directiva desea preservar en este momento clave.

Guanajuato: Inversión en obra pública impulsa desarrollo municipal

Guanajuato: Inversión en obra pública impulsa desarrollo municipal

Irapuato.- La inversión global en obra pública para este año en Guanajuato asciende a 7 mil 943 millones de pesos, que beneficiarán a los 46 municipios del estado. Este monto incluye 4 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado y 3 mil 943 millones adicionales.

El Gobierno del Estado destinará parte de estos recursos a 386 obras sociales e infraestructura, sin que los municipios asuman costos. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo realizó este anuncio en Irapuato, subrayando que el financiamiento será asumido en su totalidad por el estado.

Las obras, que se ejecutarán en colaboración con las comunidades, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida e infraestructura en diversas localidades. Libia Dennise García enfatizó que esta inversión histórica duplicará el aporte inicial, generando empleos y dinamizando la economía local.

Se presentaron también obras adicionales que no forman parte del crédito de 4 mil millones de pesos, las cuales serán financiadas con el presupuesto regular del Gobierno del Estado. Estas involucran proyectos en municipios como Pénjamo, Salvatierra, y San Miguel de Allende.

Durante la presentación, la gobernadora afirmó que las obras beneficiarán a todas las comunidades de Guanajuato sin distinción de colores políticos, prometiendo que se cumplirán las demandas específicas de infraestructura solicitadas por los ciudadanos.

La Secretaría de Obra Pública del Estado llevará a cabo el seguimiento de estas obras, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para su ejecución. Además, la secretaria del Nuevo Comienzo mencionó que el enfoque estará en aquellas comunidades que más lo necesiten.

El proyecto implica una responsabilidad significativa, ya que su financiamiento se realiza a través de deuda estatal. Se prevé que estas obras mejoren no solo la infraestructura, sino además la competitividad y el desarrollo social en la región.

Para mayor información sobre las obras específicas en los municipios, se habilitará un mapa interactivo en el portal oficial de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato.

Guanajuato destina 8 mil millones de pesos en inversiones para 46 municipios

Guanajuato destina 8 mil millones de pesos en inversiones para 46 municipios

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció un paquete de 386 obras sociales y de infraestructura que se implementarán en los 46 municipios del estado, con una inversión total de 4 mil millones de pesos. Este financiamiento ha sido aprobado por el Congreso del Estado y se destinará a proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la presentación, que tuvo lugar en Irapuato, la Mandataria Estatal destacó que este es un esfuerzo histórico, donde el Gobierno de la Gente absorberá el costo total de las obras, lo que significa que los municipios no tendrán que financiar esta inversión. De este monto, se contemplan 260 obras de pavimentación y centros comunitarios con una inversión de mil 255 millones de pesos, además de 87 proyectos relacionados con caminos rurales, edificaciones de infraestructura vial y otros servicios básicos.

Asimismo, se incluirán proyectos para la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como unidades médicas. Entre los proyectos específicos se destacan obras de infraestructura como puentes, bulevares y la rehabilitación de carreteras. También se destinarán recursos para el equipamiento de unidades médicas y para fortalecer la seguridad en la región.

Para mayor transparencia, se habilitará una plataforma donde los ciudadanos podrán consultar el detalle de las obras por municipio y dar seguimiento a su avance. Esta iniciativa busca fomentar la participación cívica y la rendición de cuentas del Gobierno Estatal.

El evento contó con la presencia de diversos funcionarios locales y estatales, incluyendo alcaldes, legisladores y representantes de la seguridad pública. La Gobernadora enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada entre el gobierno estatal y los municipios para generar un impacto positivo en la vida de los guanajuatenses.