Galveston recibe a menor con quemaduras tras traslado aéreo exitoso

Galveston recibe a menor con quemaduras tras traslado aéreo exitoso

La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó con éxito el traslado aéreo de un menor de dos años desde el municipio de Salamanca a Galveston, Texas, para recibir atención médica especializada. El niño, originario de Irapuato, presenta una condición congénita y sufrió quemaduras por el derrame accidental de un líquido caliente, lo que requirió su ingreso inmediato al Centro Estatal de Cuidados Críticos.

En dicha institución, el menor fue atendido y estabilizado por personal médico especializado que facilitó su traslado aéreo de manera segura y rápida. El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó la coordinación entre el personal médico y de emergencias que participó en las atenciones iniciales, así como la confianza de la familia en el sistema estatal de salud.

Actualmente, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, que cuenta con una Unidad de Quemados, brinda atención a 13 pacientes, seis de los cuales son menores de edad. En este contexto, Cortés Alcalá hizo un llamado a los padres y tutores para que refuercen las medidas de prevención en el hogar, evitando que los niños tengan contacto con líquidos calientes, instalaciones eléctricas y otros factores de riesgo que podrían provocar accidentes.

El Gobierno de Guanajuato, bajo la administración de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, facilitó los recursos necesarios para que el traslado se llevase a cabo de manera exitosa a través del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

León: Detienen a tres en colonia XXX por clonación de tarjetas

León: Detienen a tres en colonia XXX por clonación de tarjetas

Elementos de la Policía Municipal han detenido a tres hombres originarios de la Ciudad de México, presuntamente implicados en la clonación de tarjetas bancarias, en una intervención que tuvo lugar en León. Estos arrestos se produjeron tras una alerta generada por las cámaras de videovigilancia, que identificaron una camioneta Kia Sorento blanca, la cual se encontraba en una conducción errática, poniendo en riesgo a los pasajeros y a otros conductores en la vía pública.

Durante la detención, se constató que uno de los individuos, identificado como Mario, tenía una orden de aprehensión por homicidio y portación de arma de fuego. En la inspección de la camioneta, los agentes encontraron cuatro envoltorios con lo que se presume es cristal. Los detenidos, conocidos como Mario, Luis Alberto y Rodrigo Enrique, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las indagatorias pertinentes.

Por otra parte, este no es un hecho aislado. En una operación previa, la Policía Municipal también capturó a tres sospechosos de clonación de tarjetas en la colonia Arbide, quienes portaban casi 100 mil pesos en efectivo y cerca de 20 tarjetas bancarias. Estos antecedentes resaltan la necesidad de atención a este tipo de delitos que afectan la seguridad y economía de los ciudadanos leoneses.

Minono, el producto guanajuatense que conquista mercados internacionales

La empresa Minono, ubicada en León, Guanajuato, ha logrado su primera exportación a Estados Unidos, enviando muñecos textiles artesanales elaborados por un grupo de mujeres artesanas de la región. Este avance forma parte del esfuerzo del Gobierno de la Gente y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) para facilitar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el estado.

Minono fue fundada por Daniela Torres, quien inició su proyecto como un pasatiempo y ha evolucionado a lo largo de más de nueve años. La marca busca ofrecer productos únicos y personalizados, con un enfoque social que involucra la participación de mujeres de la comunidad, conocidas como «las cigüeñas», que elaboran cada muñeco desde sus hogares.

La colaboración con COFOCE comenzó en noviembre de 2025 durante las Jornadas de Exportación en León. A través de un programa de capacitación y asistencia técnica, Minono recibió apoyo en temas de promoción internacional, documentación de exportación y estrategias digitales. Asimismo, participó en talleres que fortalecieron su capacidad para establecer precios adecuados y gestionar la documentación necesaria para el comercio exterior.

COFOCE destaca que el caso de Minono ejemplifica el potencial de las MiPyMEs locales para acceder a mercados internacionales cuando se les proporciona el apoyo necesario. Esta iniciativa está alineada con la estrategia del Gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que promueve el desarrollo económico y el fortalecimiento del talento local.

Actualmente, Minono continúa generando empleo principalmente para mujeres en Guanajuato, reafirmando su compromiso de llevar productos artesanales de calidad a mercados lejanos.

Guanajuato fortalece su economía y disminuye la pobreza laboral

Guanajuato fortalece su economía y disminuye la pobreza laboral

Guanajuato ha registrado una disminución de 2.2 puntos porcentuales en los niveles de pobreza laboral durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y análisis del INEGI. Este dato resulta relevante para las familias guanajuatenses, ya que la pobreza laboral pasó del 34.8% en 2025 al 32.7% en 2026, lo que indica avances en la generación de oportunidades laborales.

En comparación con el trimestre anterior, Guanajuato también presentó una reducción del 0.9% en pobreza laboral, manteniendo una tendencia positiva a pesar del contexto económico nacional que enfrenta incrementos en los costos de productos básicos y presiones inflacionarias en la canasta alimentaria. La estrategia de la administración estatal, encabezada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se centra en fortalecer el empleo formal, atraer inversiones y ofrecer capacitación laboral.

El trabajo conjunto entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad ha contribuido a mejorar las condiciones económicas en el estado. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio mensual de los trabajadores asegurados en Guanajuato alcanzó los 17,746 pesos en abril de 2026, representando un aumento del 7.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando la inflación nacional del 4.45%.

Este crecimiento salarial indica una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores y se complementa con diversas prestaciones laborales, como seguros médicos y bonos. La Secretaría de Economía del estado implementa acciones permanentes para promover el empleo formal, la capacitación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la economía local.

Guanajuato destaca entre los estados líderes en la generación de empleo formal y la atracción de inversiones. Durante menos de dos años de administración, el estado ha logrado concretar 56 proyectos de inversión, que representan más de 4 mil millones de dólares y la creación de más de 14 mil empleos para los guanajuatenses. Estas acciones subrayan el compromiso del gobierno estatal para crear un Guanajuato con mayores oportunidades y competitividad.

Alerta en Veracruz sobre fraudes digitales que suplantan servicios de paquetería

Alerta en Veracruz sobre fraudes digitales que suplantan servicios de paquetería

La Comisaría de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato advirtió sobre una campaña de phishing que utiliza mensajes SMS para simular comunicaciones de DHL y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta alerta es pertinente dado el aumento de intentos de fraude a nivel estatal, que buscan sustraer información personal y financiera de los ciudadanos.

Los ciberdelincuentes envían mensajes que aparentan notificaciones sobre paquetes retenidos por problemas de dirección o falta de pago, así como anuncios sobre saldos a favor de contribuyentes del SAT. A menudo, estos mensajes provienen de números desconocidos y promueven la instalación de software malicioso o la extorsión financiera.

La Policía Cibernética ha detectado mensajes que indican la presunta disponibilidad de paquetes en direcciones que pueden ser falsas o inexistentes. Ejemplos de estos textos incluyen indicaciones sobre la recolección de envíos de DHL, requiriendo la presentación de una identificación oficial, así como notificaciones del SAT que sugieren la solicitud de reembolsos. Estos mensajes frecuentemente incluyen enlaces engañosos que simulan ser sitios oficiales.

Los ciudadanos deben estar atentos a señales de alerta, tales como mensajes no solicitados sobre envíos y la presión para actuar rápidamente. Las recomendaciones incluyen no realizar depósitos anticipados y no acudir a las direcciones indicadas en los mensajes. Asimismo, se aconseja monitorear las cuentas bancarias por posibles fraudes y habilitar la verificación en dos pasos en aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Se enfatiza que las empresas de mensajería y el SAT no solicitan información personal ni depósitos inmediatos a través de canales de mensajería. Ante cualquier sospecha, los ciudadanos pueden reportar incidentes al número 089 de manera anónima o al correo electrónico oficial de la Comisaría de la Policía Cibernética.

Irapuato rinde homenaje a Valentina, niña asesinada en su colonia

Irapuato rinde homenaje a Valentina, niña asesinada en su colonia

El municipio de Irapuato está llevando a cabo obras viales y de infraestructura hidráulica en diferentes puntos de la ciudad. Estas obras incluyen la construcción del puente vehicular en la zona de la Bimbo, lo cual requerirá la implementación de rutas alternas para minimizar las afectaciones al tránsito local. Los ciudadanos deben estar atentos a los cambios en la movilidad y planificar sus desplazamientos, especialmente en las áreas cercanas a los proyectos en curso. La JAPAMI y el gobierno municipal están trabajando para garantizar la continuidad de los servicios durante esta fase de construcción, asegurando que los habitantes de Irapuato puedan adaptarse a las modificaciones necesarias en su rutina diaria.

DIF Coahuila impulsa el acogimiento familiar para proteger a niños y adolescentes

DIF Coahuila impulsa el acogimiento familiar para proteger a niños y adolescentes

El Sistema DIF Estatal de Guanajuato ha lanzado el Programa Familia Temporal, dirigido a fomentar el acogimiento familiar, con el objetivo de brindar un entorno seguro y estable para menores en situación de vulnerabilidad. Este anuncio se realizó en León, en el marco del Día del Acogimiento Familiar, con la presencia de representantes de asociaciones religiosas y de la sociedad civil, donde se destacó la importancia de sumar más familias dispuestas a participar.

José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema DIF Estatal, enfatizó que el acogimiento familiar es crucial para que niñas, niños y adolescentes institucionalizados puedan crecer en un ambiente afectivo mientras se resuelven sus situaciones jurídicas. El programa busca reclutar hogares dispuestos a ofrecer protección y acompañamiento a estos menores, mediante procesos de orientación y capacitación a cargo del DIF Estatal y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).

Durante el evento se presentó información sobre el proceso de certificación como familia temporal, además de la sensibilización respecto a la protección de la niñez. En 2025, se realizaron 169 sesiones de difusión del programa, superando las expectativas, donde 217 personas se capacitaron para el proceso de acogimiento. Se llevó a cabo también una serie de 51 sesiones en instituciones estatales, sensibilizando a 526 personas, incluidas mujeres y hombres de diversas dependencias y organismos.

Borja Pimentel resaltó que este esfuerzo refuerza el compromiso comunitario hacia quienes más lo necesitan. El sistema busca brindar a cada niño un entorno familiar donde reciba atención y protección. Además, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, apoyó iniciativas de sensibilización y formación para las familias interesadas, enfocándose en el cuidado emocional y la comunicación positiva.

Finalmente, Borja Pimentel reiteró la importancia de fomentar entornos familiares seguros, promoviendo el desarrollo integral y la restitución de derechos de los menores en situación de vulnerabilidad.

Celaya y Guanajuato: SSG realiza dos procuraciones multiorgánicas

Celaya y Guanajuato: SSG realiza dos procuraciones multiorgánicas

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó dos donaciones de órganos realizadas de manera simultánea en los Hospitales Generales de Guanajuato y Celaya. Este acontecimiento resalta la importancia de la donación de órganos, especialmente en situaciones críticas.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que estas donaciones fueron llevadas a cabo gracias a la decisión de las familias en duelo, quienes eligieron contribuir a la vida de otros mediante la donación de órganos. En Celaya, un trailero conocido por su espíritu de servicio, perdió la vida en un accidente y su familia cumplió con su deseo de ser donador. Se obtuvieron de él tejido músculo-esquelético y córneas.

Mientras tanto, en la capital del estado, un hombre de 44 años, víctima de un derrame cerebral, también se convirtió en donador. Sus riñones permitirán que dos personas reciban trasplantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en el Hospital de la Gente de León.

En lo que va del año, 66 personas han donado órganos en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, beneficiando a pacientes en lista de espera. Actualmente, hay 2 mil 106 personas esperando un trasplante, de las cuales 2 mil 73 requieren un riñón y 32 una córnea. Hasta la fecha, se han realizado 197 trasplantes en el estado.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la promoción de la donación de órganos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes en los 46 municipios.

Guanajuato impulsa becas internacionales para jóvenes a través de Juventudes y Fundación Beca

Guanajuato impulsa becas internacionales para jóvenes a través de Juventudes y Fundación Beca

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de las Juventudes, ha anunciado una colaboración con la Fundación Beca para ofrecer becas internacionales a jóvenes guanajuatenses. Esta iniciativa permite a los beneficiarios acceder a oportunidades educativas en más de 100 universidades en el extranjero, incluyendo instituciones en Europa, Estados Unidos y Canadá.

La Directora de Fundación Beca, Paola Martínez, informó que actualmente se otorgan entre 100 y 120 becas anuales, invitando a los jóvenes a aplicar y continuar su formación académica en el extranjero. Las becas son a fondo perdido y están dirigidas a quienes deseen cursar desde estancias de verano hasta doctorados.

Desde su creación, Fundación Beca ha beneficiado a más de 2,000 estudiantes, de los cuales aproximadamente 200 son de Guanajuato. Los postulantes deben cumplir con requisitos como contar con un promedio mínimo de 8 y haber completado su titulación si desean acceder a programas de posgrado. Además, los beneficiarios están obligados a realizar 120 horas de servicio comunitario tras finalizar sus estudios.

La alianza ha estado en funcionamiento durante más de 15 años, consolidando a Guanajuato como un estado con una notable tradición en estudios en el extranjero. Además, busca ampliar sus esfuerzos hacia el emprendimiento y la vinculación con empresas locales, ofreciendo nuevas rutas de apoyo para estudiantes y emprendedores guanajuatenses.

Para más información sobre esta convocatoria, se invita a los interesados a consultar los canales oficiales de Fundación Beca.

Guanajuato: Rechazan instalación de cámaras de vigilancia en bares

Guanajuato: Rechazan instalación de cámaras de vigilancia en bares

En comisiones unidas de Hacienda y Gobernación en Guanajuato, se discutió una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas. La iniciativa busca exigir que los establecimientos que venden alcohol cuenten con un sistema de videovigilancia permanente en sus interiores y exteriores, además de prohibir la alteración o negación de acceso al material videograbado por parte de las autoridades.

Durante la sesión, se manifestaron preocupaciones sobre cómo esta medida podría afectar la privacidad de los clientes y el personal, al facilitar la captura de datos audiovisuales sin el consentimiento de las personas involucradas y sin una regulación clara sobre su resguardo y manejo. Los legisladores señalaron que este tipo de vigilancia continua podría violar principios fundamentales de protección de la información privada.

Se resaltó también que la supervisión de estos registros cae dentro de las facultades de los ayuntamientos, y no corresponde a un decreto estatal llevar a cabo dicha obligación. La propuesta del PRI se justificó en el contexto de la seguridad pública, en una región donde se han reportado amenazas de extorsión a negocios, como lo sucedido recientemente en Salamanca.

La administración de Salamanca ha implementado un operativo de seguridad especial en bares y centros nocturnos, en respuesta a situaciones de riesgo que han llevado al cierre temporal de algunos establecimientos. El secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, informó que las autoridades mantienen coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para asegurar el bienestar de las empresas y sus clientes.

A pesar de la argumentación de seguridad presentada por el PRI, la propuesta se enfrenta a una creciente oposición, insistiendo en la necesidad de considerar la privacidad y el bienestar de los ciudadanos.