Guanajuato: Rechazan instalación de cámaras de vigilancia en bares

Guanajuato: Rechazan instalación de cámaras de vigilancia en bares

En comisiones unidas de Hacienda y Gobernación en Guanajuato, se discutió una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas. La iniciativa busca exigir que los establecimientos que venden alcohol cuenten con un sistema de videovigilancia permanente en sus interiores y exteriores, además de prohibir la alteración o negación de acceso al material videograbado por parte de las autoridades.

Durante la sesión, se manifestaron preocupaciones sobre cómo esta medida podría afectar la privacidad de los clientes y el personal, al facilitar la captura de datos audiovisuales sin el consentimiento de las personas involucradas y sin una regulación clara sobre su resguardo y manejo. Los legisladores señalaron que este tipo de vigilancia continua podría violar principios fundamentales de protección de la información privada.

Se resaltó también que la supervisión de estos registros cae dentro de las facultades de los ayuntamientos, y no corresponde a un decreto estatal llevar a cabo dicha obligación. La propuesta del PRI se justificó en el contexto de la seguridad pública, en una región donde se han reportado amenazas de extorsión a negocios, como lo sucedido recientemente en Salamanca.

La administración de Salamanca ha implementado un operativo de seguridad especial en bares y centros nocturnos, en respuesta a situaciones de riesgo que han llevado al cierre temporal de algunos establecimientos. El secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, informó que las autoridades mantienen coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para asegurar el bienestar de las empresas y sus clientes.

A pesar de la argumentación de seguridad presentada por el PRI, la propuesta se enfrenta a una creciente oposición, insistiendo en la necesidad de considerar la privacidad y el bienestar de los ciudadanos.

Silao: Felipe Calderón afirma que Guanajuato es el Motor de México

Silao: Felipe Calderón afirma que Guanajuato es el Motor de México

Silao.- Durante una conferencia en Guanajuato Puerto Interior, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, destacó la relevancia de esta plataforma como un motor estratégico para la competitividad nacional en el nuevo orden global. En su intervención, Calderón resaltó las capacidades de Puerto Interior para articular inversión, infraestructura y logística en un solo ecosistema, un modelo escaso a nivel mundial.

El evento, organizado por Organismos de Guanajuato Puerto Interior A.C., reunió a 120 directivos y líderes del sector productivo. Durante su exposición, Calderón analizó los desafíos que enfrenta la industria mexicana, abordando temas como la relación comercial con Estados Unidos, los retos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la necesidad de fortalecer la infraestructura y la disponibilidad de energía.

Se enfatizó que México posee ventajas competitivas significativas, incluyendo su proximidad al mercado norteamericano y su capacidad manufacturera. A lo largo de su discurso, Calderón sugirió replicar el modelo de Puerto Interior en otras regiones para mejorar las capacidades productivas del país. Afirmó que factores como la disponibilidad de recursos básicos y la formación técnica son esenciales para atraer inversiones.

El expresidente concluyó subrayando que las decisiones de inversión pública deben alinearse con prioridades como la infraestructura y la educación, así como el desarrollo de talento. La conferencia finalizó con un diálogo entre los asistentes sobre los retos y oportunidades que enfrenta México en el contexto internacional, reforzando el compromiso de la comunidad empresarial en anticipar escenarios y fomentar el desarrollo económico regional.

Pileta recibe reconocimiento de SSG por ser Unidad Amiga del Niño y la Niña

Pileta recibe reconocimiento de SSG por ser Unidad Amiga del Niño y la Niña

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que el Centro de Atención Integral de Salud en Esquinas de Piletas ha recibido el Distintivo de Unidad Amiga del Niño y de la Niña. Este reconocimiento subraya el compromiso del personal de salud y el esfuerzo colaborativo para promover la lactancia materna y la alimentación infantil en la región.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 26 Unidades Amigas del Niño y de la Niña en el primer nivel de atención y 21 Hospitales Amigos del Niño y de la Niña. Este avance se atribuye a la coordinación entre las unidades de salud, hospitales y profesionales que han reforzado una red estatal comprometida con la atención integral a la madre y el hijo.

La obtención del distintivo garantiza el derecho de las infantes a recibir un inicio de vida óptimo, así como el apoyo a las madres y familias en temas de lactancia materna. Las estrategias implementadas incluyen atención en el embarazo, parto y puerperio, contacto piel con piel, inicio inmediato de la lactancia materna y alojamiento conjunto de madre e hijo.

Estas medidas tienen repercusiones significativas en salud pública al contribuir a la reducción de infecciones y enfermedades en la niñez, así como al combatir la malnutrición y potenciar el desarrollo integral de los menores. Además, se resalta la importancia de brindar una atención digna y respetuosa, en consonancia con los derechos humanos.

El logro de CAISES Piletas es un ejemplo del impacto positivo que genera la colaboración institucional, el liderazgo y el compromiso en la mejora de la calidad de vida de la población desde sus inicios. La Secretaría de Salud del Estado ha expresado sus felicitaciones al equipo de CAISES Piletas por este reconocimiento y por su continuo trabajo en beneficio de la salud materno-infantil en Guanajuato.

San Miguel de Allende 2026: Procesiones del Santísimo en el Jardín Principal

San Miguel de Allende 2026: Procesiones del Santísimo en el Jardín Principal

A partir de hoy, 28 de mayo de 2026, San Miguel de Allende iniciará el evento «El Sitio de Jericó», que consiste en una serie de procesiones con el Santísimo Sacramento alrededor del Jardín Principal. Este evento, que se extenderá hasta el 3 de junio de 2026, coincide con la preparación para la Solemnidad del Jueves de Corpus Christi, que se celebrará el próximo 4 de junio de 2026. La actividad está diseñada para fortalecer la vida espiritual de la comunidad y podría tener implicaciones para los visitantes y el comercio local, dado que se llevarán a cabo otras actividades en el mismo periodo.

«El Sitio de Jericó» es una experiencia de oración ininterrumpida durante siete días, que incluye misas, el rezo del Rosario y la adoración al Santísimo. Su propósito es invocar la ayuda divina para superar los problemas en la sociedad y la vida personal de las familias locales. Este evento está basado en el relato bíblico del Libro de Josué, que narra la conquista de la ciudad de Jericó.

Todos los días a las 6 de la tarde, la comunidad podrá participar en procesiones alrededor del Jardín Principal, donde se espera la asistencia de habitantes locales y turistas. Es importante mencionar que del 29 de mayo al 7 de junio de 2026, también se llevará a cabo la 3ra Feria Internacional del Libro «FILSMA 2026», con Corea como país invitado, lo que generará una sinergia de actividades en esta área central de la ciudad.

La comunidad está invitada a participar en ambos eventos, y se recomienda estar atentos a futuras actualizaciones que reflejen cualquier modificación en el calendario o en la organización de actividades para facilitar la participación sin conflictos.

Cortázar asegura toma clandestina y 25 mil litros de gasolina

Cortázar asegura toma clandestina y 25 mil litros de gasolina

Integrantes del Operativo Células Mixtas, conformado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, aseguraron dos predios en la comunidad de La Isla, en Cortazar, Guanajuato, por presunta extracción y almacenamiento ilegal de combustible. Durante las inspecciones, se localizaron tres cisternas que contenían un total aproximado de 25 mil litros de gasolina.

La intervención fue resultado de recorridos de vigilancia en la región, donde se detectó un fuerte olor a hidrocarburo. En un primer predio, cercado con alambre de púas, se hallaron cisternas de plástico enterradas, con dos al 100 por ciento de su capacidad y una al 50 por ciento. La disposición de estas cisternas incluía una manguera de conducción que facilitaba su abastecimiento.

El segundo inmueble, situado a 1,650 metros de distancia, tenía una toma clandestina conectada para suministro irregular de hidrocarburo. Ambos lugares quedaron bajo custodia de las autoridades competentes. Todo el material asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República, sede Celaya, para iniciar las investigaciones pertinentes, mientras que la custodia de los predios fue asignada al Ejército Mexicano.

Desde el inicio de la actual administración, en Guanajuato se han asegurado más de 6 millones de litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a 149 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad y Paz destacó su compromiso de continuar con acciones coordinadas para erradicar el robo de hidrocarburo y garantizar la seguridad de las comunidades locales. Se exhorta a la ciudadanía a participar activamente en la detección de actividades ilícitas para prevenir riesgos.

Irapuato: Nuevo órgano de transparencia mejorará acceso a la información pública

Irapuato: Nuevo órgano de transparencia mejorará acceso a la información pública

El municipio de Irapuato está llevando a cabo obras viales y de infraestructura hidráulica en varias zonas de la ciudad, lo que afectará la movilidad de los habitantes. Estas obras incluyen la construcción de un puente vehicular en el área de Bimbo, lo que obligará a las autoridades a implementar rutas alternas para minimizar las afectaciones al tránsito. Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los avisos de JAPAMI y el gobierno municipal sobre las modificaciones en las vialidades y los posibles desvíos. Estas acciones son parte de un plan más amplio para mejorar la infraestructura local y facilitar el desplazamiento en la ciudad.

León: Impulsa Fuerza Migrante Consejo Consultivo y agenda binacional

León: Impulsa Fuerza Migrante Consejo Consultivo y agenda binacional

La organización binacional Fuerza Migrante llevó a cabo una reunión en León, Guanajuato, donde presentó su plataforma de acción y comenzó la conformación de su Consejo Consultivo Estatal. Este evento reunió a representantes de la sociedad civil que abordan temas relacionados con personas migrantes en tránsito o residentes en Estados Unidos, quienes mantienen vínculos significativos con Guanajuato.

Fuerza Migrante, presidida por el empresario Jaime Lucero, se define como un movimiento apartidista compuesto por mexicanos en el exterior, que actúa como una red de coordinación entre organizaciones, activistas y líderes comunitarios. En la reunión, Avelino Meza, secretario de la organización, y Martha Esquivel, titular de la Comisión de Salud, expusieron las tres plataformas que integran su trabajo: Plataforma de Coordinación Transnacional, Plataforma Política Binacional y Plataforma Educativa Binacional.

La Plataforma de Coordinación Transnacional se establece como el eje organizativo de Fuerza Migrante. Su función principal es facilitar la implementación de iniciativas sociales, económicas y comunitarias dentro de un enfoque binacional. Entre los servicios que se ofrecen están la orientación legal gratuita y consular a través de WhatsApp, un sistema de inclusión financiera y apoyo con programas específicos como asistencia médica y funeraria.

Respecto a la Plataforma Política Binacional, se revisaron las acciones realizadas por la comunidad migrante para obtener el reconocimiento de sus derechos políticos en México, incluyendo el derecho al voto y la creación de representación política migrante. Avelino Meza y Martha Esquivel subrayaron la necesidad de promover liderazgos que representen adecuadamente a los migrantes y aborden tanto sus problemas como oportunidades de inversión en México.

Además, se destacó la importancia de las remesas para Guanajuato, cuya magnitud en algunos municipios podría incluso superar el presupuesto oficial. La Plataforma Educativa Binacional busca crear un programa de inversión educativa para niños y jóvenes retornados, que frecuentemente enfrentan desafíos al regresar, incluso si son nacidos en Estados Unidos.

En esta reunión también participaron representantes de diversas organizaciones que trabajan con migrantes deportados, así como con aquellas familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Fuerza Migrante extendió una convocatoria a personas interesadas en temas de movilidad humana y migración a unirse a su consejo consultivo a través de sus plataformas digitales.

Por otro lado, se han dado a conocer estadísticas que indican un aumento del 49 por ciento en las deportaciones de guanajuatenses desde Estados Unidos. La intensificación de políticas fronterizas ha resultado en un incremento de retornos hacia el Bajío, afectando particularmente a los municipios de León y Celaya.

Este aumento de deportaciones ha impactado negativamente la economía local, especialmente en San Luis de la Paz, donde los flujos de remesas han caído hasta un 50 por ciento, afectando gravemente las ventas de comercios locales. Expertos en economía han advertido que la falta de oportunidades en áreas rurales del estado podría intensificar la vulnerabilidad social.

En respuesta, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha anunciado la puesta en marcha de programas emergentes de autoempleo destinados a facilitar la reintegración laboral de los migrantes que regresan. Las ventanillas de atención social han reportado un notable aumento en las solicitudes de apoyo productivo en el campo.

León: Asesinatos en la colonia La Ermita y su impacto en la seguridad

León: Asesinatos en la colonia La Ermita y su impacto en la seguridad

En un trágico suceso ocurrido en la colonia La Ermita de León, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados en un parque ubicado en la calle Altar de San José, casi esquina con Altar de María Reyna. La agresión, registrada minutos antes de la medianoche, impacta directamente la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta zona.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas se encontraban conviviendo cuando dos hombres llegaron en motocicleta. Uno de ellos descendió y disparó repetidamente contra ellos. Uno de los hombres quedó herido gravemente junto a una piedra, mientras que la segunda víctima fue hallada a unos metros, sobre la calle Altar de San José.

Tras el ataque, los agresores escaparon en la motocicleta. La Policía Municipal se presentó en el lugar tras recibir el reporte al Sistema de Emergencias 911. A pesar de que los paramédicos llegaron rápidamente para ofrecer auxilio, ambos hombres ya carecían de signos vitales.

Peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron la investigación correspondiente y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. La comunidad se encuentra consternada por este hecho que resalta la necesidad de mayor atención a la seguridad en la colonia La Ermita.

Irapuato: Sentencia histórica de 80 años para guardias nacionales por muerte de Ángel Yael

Irapuato: Sentencia histórica de 80 años para guardias nacionales por muerte de Ángel Yael

El municipio de Irapuato continúa con obras de infraestructura vial y hidráulica que impactarán la movilidad en diferentes zonas de la ciudad. Entre los proyectos destacados se encuentra el puente vehicular en la colonia Bimbo, cuya construcción requerirá la implementación de rutas alternas para mitigar las afectaciones al tránsito local. La JAPAMI y el gobierno municipal están coordinando esfuerzos para asegurar la fluidez del tráfico mientras avanzan estas obras, que buscan mejorar los servicios y la calidad de vida de los habitantes de Irapuato. Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones de tránsito y a los avisos oficiales sobre cambios en las rutas.

Morelia: Choque de patrulla FSPE ocasiona heridas a cinco elementos

Morelia: Choque de patrulla FSPE ocasiona heridas a cinco elementos

En Salamanca, cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resultaron lesionados en un accidente vehicular ocurrido en la carretera libre a Celaya. El incidente se produjo alrededor de las 8:34 de la noche, cuando la unidad en la que viajaban colisionó con un tráiler, resultando uno de los oficiales gravemente herido al quedar prensado.

Tras el accidente, se movilizaron al lugar unidades de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como elementos de la Policía y la Guardia Nacional para atender la situación. Los paramédicos brindaron atención inmediata a los lesionados, trasladando posteriormente a los oficiales a un centro médico para recibir atención adicional.

Los equipos de rescate trabajaron para liberar al agente que permanecía atrapado tras el impacto. La circulación vehicular en el área se vio afectada durante varios minutos mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y se retiraban los vehículos involucrados.