Acámbaro amplía oferta educativa con nueva ingeniería en Agronomía

El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció el inicio de gestiones para incorporar la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Universidad Tecnológica de León, Extensión Acámbaro. Este anuncio se realizó durante una gira de trabajo por los municipios de Tarandacuao y Acámbaro, con el objetivo de mejorar la oferta educativa en la región.

Sánchez Gómez, en compañía de la Presidenta Municipal de Tarandacuao, Alejandra Alcántar Ruíz, enfatizó la importancia de esta nueva opción académica para atender las necesidades productivas del área. La incorporación de esta carrera busca facilitar a los jóvenes de la región continuar su formación profesional sin necesidad de desplazarse a distancias mayores, lo que también contribuirá al desarrollo del sector agropecuario y económico local.

La Extensión de la Universidad Tecnológica de León actualmente ofrece programas en administración, tecnologías de la información, mercadotecnia e ingeniería industrial. Con la nueva carrera, se consolida como una alternativa educativa para los municipios de Tarandacuao, Acámbaro y Jerécuaro, atendiendo a más de 430 estudiantes.

Durante la visita a la escuela primaria 20 de Noviembre, en la comunidad La Virgen, se anunció un pilotaje para implementar una escuela concentradora en Tarandacuao, proyecto que recibirá apoyo del Gobierno Municipal. Además, en la Telesecundaria 440 de la misma localidad, los estudiantes presentaron un museo sobre las culturas mexicanas, evento que motivó al Secretario a organizar una visita educativa a la ciudad de Guanajuato.

La gira incluyó la participación de otros funcionarios educativos. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela; la Delegada de Educación VII, Verónica Orozco; y directores y supervisoras de diversas instituciones educativas en la región.

Purísima: Héctor Muñoz Porras renuncia a la Tesorería

Purísima: Héctor Muñoz Porras renuncia a la Tesorería

En Purísima del Rincón, el tesorero municipal, Héctor Muñoz Porras, presentó el 27 de mayo su renuncia irrevocable al cargo, en medio de investigaciones administrativas y cuestionamientos políticos. El alcalde Roberto García Urbano confirmó esta dimisión en un encuentro informativo. La decisión obligó a cancelar una sesión privada previamente programada para tratar la posible remoción del funcionario.

Según García Urbano, el escrito de renuncia fue recibido a primera hora, lo cual alteró el orden del día previsto. En este contexto, se optó por convocar a una sesión ordinaria, argumentando que el asunto de la remoción ya no era relevante tras la aceptación de la renuncia de Muñoz Porras.

El extesorero expuso sus razones para dejar el cargo, indicando que su decisión busca permitir una revisión de posibles conflictos de interés sin interferencias. Defendió su gestión y alegó que ha estado bajo constante supervisión de instancias fiscalizadoras, citando como ejemplo el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.

Muñoz Porras también rechazó acusaciones sobre la falta de un presupuesto municipal, afirmando que el mismo está debidamente publicado en el Periódico Oficial. Señaló que su administración logró un incremento del 14% en participaciones respecto al año anterior, gracias a buenas prácticas financieras.

Durante su intervención, se refirió a la atmósfera política en Purísima, describiéndola como polarizada por campañas de desprestigio en redes sociales. Anunció que su renuncia es un llamado a evitar confrontaciones que obstaculicen el progreso del municipio.

El regidor del Partido Verde, Héctor Pérez, cuestionó al alcalde sobre la cancelación de la sesión extraordinaria para tratar la remoción del tesorero, sugiriendo que García Urbano pudo haber tenido conocimiento anticipado sobre la renuncia. El alcalde defendió su gestión, afirmando que las investigaciones sobre presuntas irregularidades continúan y que aún no hay resolución que determine responsabilidades contra Muñoz Porras.

García Urbano agradeció al extesorero por su trabajo y aseguró que la administración municipal continuará operando con normalidad mientras se busca un nuevo titular para la Tesorería.

SSG ofrecerá 994 mil atenciones médicas en Semana de Salud Pública

SSG ofrecerá 994 mil atenciones médicas en Semana de Salud Pública

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha establecido una meta de atención de 994 mil 590 personas durante la Semana Nacional de Salud, del 23 al 30 de mayo de 2026. Esta iniciativa busca fortalecer la salud individual, familiar y comunitaria en el estado.

A la fecha, se han atendido a 627 mil 892 personas, alcanzando un 63.13 por ciento de la meta programada. Las actividades incluyen acciones de promoción y prevención, coordinadas por personal de salud y diversas instituciones.

En el ámbito de la detección de enfermedades crónicas, se han realizado 20 mil 619 diagnósticos relacionados con diabetes, hipertensión y obesidad. Además, se han efectuado 2 mil 169 tamizajes de depresión y mil 944 evaluaciones para detectar alteraciones de memoria.

En prevención de VIH y otras infecciones, se han ofrecido 3 mil 664 orientaciones y se han aplicado 6 mil 867 pruebas diagnósticas. A su vez, se distribuyeron 26 mil 33 preservativos y se llevaron a cabo 2 mil 858 acciones educativas.

Para el control de la tuberculosis, se realizaron 56 pláticas y 229 baciloscopías. En cuanto a la prevención del dengue, se desarrollaron 12 jornadas de limpieza y 31 sesiones educativas.

Las actividades de fomento a estilos de vida saludables incluyeron 29 torneos de fútbol y 335 sesiones educativas. Se realizaron 860 acciones de entrega y actualización de la Cartilla Nacional de Salud y 11 mil 642 orientaciones sobre su uso.

En el área de planificación familiar, se ofrecieron mil 243 capacitaciones y 31 obras de teatro educativas. También se llevaron a cabo acciones para la salud infantil y la detección de cáncer en mujeres, realizando 375 exploraciones clínicas de mama.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de impulsar estrategias que mejoren la calidad de vida de la población y fortalezcan el acceso a servicios de salud integrales y oportunos en el estado.

Guanajuato celebra con éxito el Día del Desafío en sus escuelas

Guanajuato celebra con éxito el Día del Desafío en sus escuelas

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) organizó el Día del Desafío 2026, un evento que tuvo lugar en diversas escuelas de educación básica en todo el estado, con el objetivo de promover la activación física y el bienestar de los estudiantes. Este evento se celebra internacionalmente y este año, se llevaron a cabo actividades en aulas, patios escolares y espacios comunitarios, con la participación activa de alumnos, docentes y familias.

En León, más de 2,600 estudiantes de secundaria participaron en diversas actividades recreativas y deportivas, incluyendo fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol. En Dolores Hidalgo, 650 estudiantes de la Escuela Primaria Urbana Número 1 Cocomacan realizaron una jornada de activación física, coordinada por el profesor de educación física Martín Calero Cabello.

En Pénjamo, el jardín de niños Estefanía Castañeda realizó actividades para fomentar hábitos activos en la infancia. En Irapuato, más de 98,000 alumnos, docentes y personal educativo se sumaron a la iniciativa, reconociendo la importancia del ejercicio para el bienestar integral.

La SEG reafirma su compromiso de impulsar entornos educativos saludables y promueve el sentido de comunidad mediante estas actividades, que consolidan a las escuelas como espacios de promoción de salud y bienestar para la niñez y juventud guanajuatense.

Juventino Rosas: Aseguran centro de acopio de huachicol

Juventino Rosas: Aseguran centro de acopio de huachicol

Un camión que transportaba combustible ilegal se incendió en Juventino Rosas, lo que llevó a la movilización de autoridades locales y federales para asegurar el vehículo y un centro clandestino de almacenamiento. La acción fue coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Seguridad Física de Pemex.

El incidente se reportó a través del sistema de emergencias 911 durante la madrugada, indicando un tractocamión en llamas en la comunidad de San José de las Pilas. Al llegar, las autoridades extinguieron el fuego y hallaron en el interior del camión una cisterna artesanal, la cual supuestamente se utilizaba para el almacenamiento y traslado de hidrocarburo.

Durante las investigaciones, se encontraron contenedores y estructuras que parecían servir como un centro de acopio clandestino de combustible. También fueron asegurados un tractocamión tipo torton que resultó calcinado y una cisterna artesanal con capacidad de aproximadamente 20 mil litros ubicada en el mismo vehículo.

Además, se identificó una cisterna de aproximadamente 30 mil litros en el inmueble asegurado, junto con contenedores con capacidad de mil litros cada uno. Sin embargo, debido a los daños ocasionados por el fuego, no fue posible determinar la cantidad exacta de combustible almacenado en el lugar.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para iniciar las investigaciones pertinentes.

Día Internacional contra la LGBTI+fobia en [Nombre del Municipio o Estado]

Día Internacional contra la LGBTI+fobia en [Nombre del Municipio o Estado]

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha llevado a cabo la capacitación de más de 4,100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz en materia de derechos humanos para las poblaciones LGBTI+. Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional contra la LGBTI+fobia, celebrado el 17 de mayo, y se busca fortalecer la atención y el respeto hacia las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Ricardo García Frausto, Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género, destacó que la eliminación de la homosexualidad, lesbianismo y bisexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud en 1990 marcó un hito en la lucha contra la discriminación. Este contexto es esencial para entender la permanencia de la LGTBfobia y sus efectos en la vida de las personas de la diversidad sexual y de género en Guanajuato.

El curso titulado “Prevención de la Discriminación por la Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género” abordó diversos temas relacionados con la atención inclusiva y respetuosa hacia la comunidad LGBTI+. Se trataron conceptos fundamentales, legislación vigente y las obligaciones del Estado en materia de igualdad. Este esfuerzo se alinea con los principios de la Guía Guanajuato Abraza la Diversidad, que promueve la atención libre de estigmas y prejuicios en los servicios públicos.

Durante el evento de clausura, se proyectó un material audiovisual y se compartieron testimonios de los participantes en el proceso formativo. Rodríguez Centeno Torres, Director del Centro Estatal de Información, resaltó que Guanajuato se posiciona como la primera institución policial en contar con el 100% de sus elementos capacitados en esta temática. Esta capacitación fue posible gracias a un Convenio de Colaboración entre diversas dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, como Yaaj México.

La capacitación representa un avance hacia una seguridad pública inclusiva, garantizando que todas las personas sean atendidas con dignidad y respeto. Las acciones formativas refuerzan el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en la promoción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, como lo establece la gobernadora Libia Dennise García.

León acoge PCO Atelier 2026, clave para la industria de reuniones

León acoge PCO Atelier 2026, clave para la industria de reuniones

León, Guanajuato, fue sede del PCO Atelier León 2026, un evento organizado por PCO Meetings México, que reunió a profesionales del sector MICE en las instalaciones de Poliforum León. La actividad busca consolidar al estado como un destino líder en turismo de reuniones en el país. Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, Lupita Robles León, destacó la importancia de la industria MICE, que representa el 12% del total de visitantes al estado, según el Estudio del Perfil del Visitante 2024-2025.

El evento cuenta con una jornada intensiva enfocada en capacitación y networking, con la participación de aproximadamente 200 asistentes, incluidos Meeting Planners, PCOs y asociaciones nacionales e internacionales. La Secretaría de Turismo e Identidad reafirmó su compromiso de impulsar el sector, el cual genera inversión y posiciona al estado en mercados tanto nacionales como internacionales.

El programa del PCO Atelier incluye conferencias magistrales y talleres especializados en temas como liderazgo, construcción de eventos de alto impacto y la aplicación de inteligencia artificial en la industria. Destacan ponentes de renombre en el sector, quienes abordarán estrategias para fortalecer la competitividad de León y Guanajuato en el ámbito MICE.

Además, la Secretaría de Turismo e Identidad participó previamente en el Día Educativo PCOMM 2025 en la Ciudad de México, fortaleciendo los lazos con actores clave del sector. Con este tipo de iniciativas, el Gobierno del Estado y la SECTURI buscan reafirmar su compromiso con el desarrollo y profesionalización de la industria de reuniones en México.

SOP mejora la seguridad vial con estabilización de taludes en Santa Catarina

SOP mejora la seguridad vial con estabilización de taludes en Santa Catarina

La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato ha finalizado los trabajos de estabilización de taludes en la carretera Santa Catarina – Atarjea, con una inversión superior a 15 millones de pesos. Esta obra busca incrementar la seguridad de los usuarios de esta vía en el noreste del estado.

La empresa Movimientos Industriales de la Construcción, S.A. de C.V. ejecutó las acciones, que beneficiarán a 746 usuarios diarios. Las labores incluyeron excavaciones, rellenos, colocación de malla metálica de triple torsión y anclas metálicas, además del uso de concreto lanzado para reforzar la estabilidad de las laderas.

El proyecto también abarcó la construcción de drenes, muros de concreto hidráulico ciclópeo y la renivelación con mezcla asfáltica en caliente, así como la remoción de derrumbes y el desmonte de la vegetación en los taludes.

Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública, afirmó que estas acciones son cruciales para la seguridad vial, especialmente en áreas con riesgo de deslaves. Reiteró el compromiso del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de desarrollar obras que beneficien a la ciudadanía. Con esta obra, el Gobierno del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la infraestructura carretera segura y funcional.

Guanajuato fortalece investigación y protección de derechos humanos mediante convenio

Guanajuato fortalece investigación y protección de derechos humanos mediante convenio

La Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado han formalizado un acuerdo para investigar y desarrollar programas enfocados en la inclusión, igualdad y no discriminación de grupos vulnerables. Este convenio, firmado por la titular de la secretaría, Liz Alejandra Esparza Frausto, y el Rector del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez, tiene como objetivo establecer un vínculo entre el conocimiento académico y la acción gubernamental en la entidad.

Durante la firma del convenio, Esparza Frausto subrayó la importancia de la formación y profesionalización para atender los desafíos actuales. Destacó que la colaboración entre la academia y el gobierno puede transformar positivamente la vida de las personas. En este contexto, se presentó también el Diplomado en Estudios Migratorios, que se impartirá de mayo a agosto de 2026, con 120 horas de formación en línea para servidores públicos y profesionales en movilidad humana.

El Rector Picón Núñez enfatizó que la migración es un fenómeno histórico y subrayó la responsabilidad de la universidad en la generación de conocimiento que influya en políticas públicas. Además, dio inicio a la colaboración a través del panel «Migración y Remesas: Un Análisis en el Estado de Guanajuato y sus Municipios».

El acuerdo contempla acciones como la investigación científica, organización de eventos académicos y la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de migrantes, comunidades indígenas, personas afromexicanas y poblaciones de la diversidad sexual y de género, así como aquellas con discapacidad. Esta colaboración busca ofrecer soluciones integrales a los desafíos sociales presentes en la entidad y reafirma el compromiso de trabajar por los derechos de todas las personas en Guanajuato.

Irapuato: Niña de 7 años muere baleada al proteger a su amiga

Irapuato: Niña de 7 años muere baleada al proteger a su amiga

Esmeralda Berenice González Valdés, guardabosques de Cuerámaro, ha sido integrada a la Federación Internacional de Guardabosques tras su destacado trabajo en la conservación y vigilancia ambiental en la Sierra de Pénjamo. Este reconocimiento resalta la importancia de la labor ambiental en la región y podría influir positivamente en las políticas locales de conservación. Su participación en esta organización internacional busca fortalecer la protección de ecosistemas y recursos forestales, lo que directamente beneficia a los habitantes de Irapuato al promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La inclusión de González Valdés en esta federación internacional denota un compromiso local con la preservación del entorno natural, un tema de relevancia para toda la comunidad irapuatense.