Irapuato: Niña de 7 años muere baleada al proteger a su amiga

Irapuato: Niña de 7 años muere baleada al proteger a su amiga

Esmeralda Berenice González Valdés, guardabosques de Cuerámaro, ha sido integrada a la Federación Internacional de Guardabosques tras su destacado trabajo en la conservación y vigilancia ambiental en la Sierra de Pénjamo. Este reconocimiento resalta la importancia de la labor ambiental en la región y podría influir positivamente en las políticas locales de conservación. Su participación en esta organización internacional busca fortalecer la protección de ecosistemas y recursos forestales, lo que directamente beneficia a los habitantes de Irapuato al promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La inclusión de González Valdés en esta federación internacional denota un compromiso local con la preservación del entorno natural, un tema de relevancia para toda la comunidad irapuatense.

Guanajuato impulsa desarrollo profesional con «Juventudes con IDEA»

Guanajuato impulsa desarrollo profesional con "Juventudes con IDEA"

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, ha lanzado la convocatoria del programa “Juventudes con IDEA”, modalidad Evoluciona, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo integral y profesional de los jóvenes guanajuatenses, ofreciendo la posibilidad de acceder a estancias laborales y capacitación especializada.

Los beneficiarios podrán recibir un apoyo económico de hasta 36 mil pesos durante un periodo máximo de cuatro meses. Esta ayuda se desglosa en hasta 9 mil pesos mensuales, facilitando así la integración de los jóvenes a unidades económicas, empresas e instituciones del estado, donde podrán desarrollar habilidades prácticas y ganar experiencia laboral.

Para ser elegibles, los solicitantes deben ser originarios de Guanajuato o demostrar su residencia en el estado, y estar cursando una licenciatura o técnico superior universitario, o haber concluido sus estudios hace no más de dos años. Además, deberán presentar documentación necesaria como identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de estudios y currículum vitae.

La convocatoria está abierta desde el 19 de mayo hasta el 1 de junio de 2026 a las 23:59 horas o hasta alcanzar un máximo de 400 registros. Los resultados se publicarán el 1 de julio y las estancias laborales comenzarán el 6 de julio. Los interesados pueden registrarse en línea para acceder a información sobre los proyectos disponibles y los requisitos específicos del programa “Juventudes con IDEA: Evoluciona”, que busca generar oportunidades reales de desarrollo profesional para las juventudes guanajuatenses.

Jaral del Progreso: Biker pierde la vida en choque con camioneta

Jaral del Progreso: Biker pierde la vida en choque con camioneta

En Jaral del Progreso, un accidente de tráfico ocurrido en la carretera a Victoria de Cortázar resultó en la muerte de un motociclista. La colisión involucró una camioneta Ford Ranger y una motocicleta Italika, dejando al conductor de esta última gravemente herido. El incidente fue reportado a las 1:52 de la tarde del martes por la Central de Emergencias 911, lo que llevó a la movilización de personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Los paramédicos, al llegar al sitio, encontraron al motociclista, un hombre de aproximadamente 25 años, ya sin signos vitales debido a lesiones severas. Las autoridades de vialidad aseguraron la escena del accidente para facilitar las investigaciones correspondientes. El conductor de la camioneta fue presentado ante el Ministerio Público, que iniciará el proceso para determinar las circunstancias y responsabilidades del choque.

Además, el 21 de mayo, un ataque armado en el bar «La Majadera», ubicado en la calle Porfirio Díaz del centro de Jaral del Progreso, dejó a una mujer muerta por varios disparos. Los hechos sucedieron alrededor de las 10:00 de la noche. A pesar del despliegue policial para localizar a los agresores, no se reportaron detenciones. La mujer fallecida, de aproximadamente 25 años y vestida con pantalón negro y blusa guinda, fue encontrada en el interior del establecimiento. Las autoridades continúan investigando este incidente.

León: Volcadura en la León-Silao causa un muerto y un herido grave

León: Volcadura en la León-Silao causa un muerto y un herido grave

León.- Un accidente automovilístico en la carretera León-Silao, cercano a la entrada a Silao, resultó en la muerte de un hombre y dejó a otro herido de gravedad. El suceso ocurrió a las 3:50 a.m. cuando un auto tipo sedán de color guinda, que era conducido por uno de los hombres, perdió el control y volcó, impactándose contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los servicios de emergencia, incluidos los Bomberos de Silao y la Guardia Nacional, llegaron al lugar para atender la situación. Un hombre fue rescatado con lesiones graves y transportado a un hospital local. El conductor del vehículo, cuyo acompañante fue declarado muerto en el lugar, aún no ha sido identificado.

La zona fue asegurada por las autoridades y liberada posteriormente por la Fiscalía General del Estado, que realizó el levantamiento del cuerpo y las investigaciones pertinentes sobre el incidente.

Los residentes de León deben estar atentos, ya que este tipo de accidentes puede afectar la movilidad en la carretera León-Silao y aumentar la vigilancia en esta ruta frecuentemente utilizada.

Guanajuato: Homicidios disminuyen 68% tras captura de líderes

Guanajuato: Homicidios disminuyen 68% tras captura de líderes

En Guanajuato, las detenciones de cuatro generadores de violencia en marzo de 2025 lograron una disminución del 68% en los homicidios diarios, pasando de 12.7 a 4 casos por día en mayo. Este dato fue proporcionado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, durante una conferencia de prensa en la que se presentó un informe sobre las acciones contra la delincuencia en varios estados, incluyendo Guanajuato.

García Harfuch señaló que el despliegue de mil elementos de las fuerzas armadas, y las operaciones simultáneas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, fueron fundamentales para estas detenciones. Entre los arrestados se encuentra Marco Antonio N, líder de una célula criminal que operaba en el bar Los Cantaritos, en Querétaro.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, añadió que durante la actual administración se han realizado 2,360 detenciones, se han decomisado 5,747 drogas, 849 armas y se ha desmantelado un laboratorio de drogas en el estado. Afirmó que todos los indicadores de seguridad en Guanajuato están a la baja.

García Harfuch también mencionó que se han apoyado a las Fiscalías en 1,675 órdenes de aprehensión y se han desplegado 4,017 elementos del Ejército en la región. En el contexto nacional, se reporta una disminución del 49% en el promedio diario de homicidios dolosos desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2026.

Guanajuato prohíbe desmonte para siembra de agave en ANPs

Guanajuato prohíbe desmonte para siembra de agave en ANPs

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato advierte a la ciudadanía sobre las sanciones que conllevan las actividades ilegales dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estas áreas son esenciales para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Las autoridades subrayan que cualquier actividad de desmonte de vegetación nativa, especialmente para el establecimiento de monocultivos de agave, requiere autorización federal. La eliminación de flora nativa no solo infringe la normativa, sino que también genera consecuencias ambientales significativas, como la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.

El Reglamento de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato prohíbe explícitamente el cambio de uso de suelo y cualquier actividad que altere los ecosistemas. Las acciones que dañan estos hábitats están sujetas a sanciones administrativas, así como a disposiciones del Código Penal Federal que establecen penas de prisión para desviaciones ilegales de uso del suelo.

La PAOT reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales a través de la vigilancia constante y la implementación de procedimientos administrativos necesarios para remediar daños al medio ambiente. Se hace un llamado a la población a colaborar en la conservación del patrimonio natural, informando sobre cualquier actividad ilícita que observe.

Guanajuato: Detienen evaluación de vacante por alerta de género

Guanajuato: Detienen evaluación de vacante por alerta de género

Los Secretarios de Gobierno y de las Mujeres del Estado de Guanajuato informaron que la Secretaría de las Mujeres federal permanece vacante, lo que ha impedido la realización de sesiones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM). Esta situación afecta directamente la evaluación de la Alerta de Género en la región, la cual no ha podido ser analizada en el último año y ocho meses.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Presidencia Municipal de Guanajuato capital, se destacó que la falta de una nueva titular en la Secretaría de las Mujeres federal ha retrasado la fijación de metodología necesaria para evaluar las 40 acciones implementadas en el estado. Cabe recordar que estas acciones estaban diseñadas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada por la entonces Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 25 de septiembre de 2024.

Citlalli Hernández, quien ocupaba el cargo de Secretaria de las Mujeres federal hasta el 16 de abril, renunció para asumir un papel en la dirigencia nacional de Morena, dejando la secretaría sin un reemplazo durante un periodo significativo. El Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, enfatizó que el gobierno estatal no ha recibido información sobre quién puede estar a cargo del despacho.

Itzel Balderas, Secretaria de las Mujeres del Estado, ha solicitado formalmente en dos ocasiones a la Secretaría de las Mujeres federal que convoque al GIM para establecer la metodología de evaluación. De las 40 recomendaciones planteadas, 36 se consideran cumplidas y están institucionalizadas, aunque se requiere determinar si son suficientes.

Además, se ha desarrollado un sistema informático que permite a los integrantes del GIM acceder a información y evidencias sobre las acciones llevadas a cabo por las diversas dependencias del Gobierno del Estado involucradas en el proceso de cumplimiento de la Alerta de Género.

En otro tema, se reportó un incremento en el número de mujeres desaparecidas en Guanajuato, con un registro de 30 casos en lo que va de 2026. El Secretario de Seguridad Pública estatal, Mauro González Martínez, atribuyó el aumento de estas desapariciones a factores transnacionales y la conexión de algunas de las víctimas con el crimen organizado y las adicciones.

Asimismo, la directora de Casa Apoyo a la Mujer A.C., Maribel Llamas Andrade, señaló un aumento en los casos de violencia feminicida, especialmente entre mujeres jóvenes. La institución, que en 28 años ha atendido a más de 25 mil personas, ha brindado atención a aproximadamente 2 mil mujeres en el último año, evidenciando que la violencia emocional y económica son las causas principales de búsqueda de apoyo.

El martes se llevó a cabo la reinauguración de las instalaciones de Casa Apoyo a la Mujer A.C., tras una remodelación que involucró una inversión de cerca de 5 millones de pesos. Esta organización, que trabaja en coordinación con diversos colectivos, tiene como objetivo apoyar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad mediante programas de atención integral, prevención y autonomía económica.

Durante el evento se realizó un bazar con la participación de usuarias que ofrecieron productos y servicios, destacando la labor de emprendedoras que han logrado estructurar sus negocios tras recibir capacitación.

León: Implan adjudica estudio de 1.2 mdp para mejoras en la colonia

León: Implan adjudica estudio de 1.2 mdp para mejoras en la colonia

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León ha iniciado un estudio para evaluar la viabilidad de un sistema de transporte alternativo, específicamente un metro elevado. Este proyecto se desarrolla a pesar de las objeciones de algunos consejeros del Implan y se prevé que concluya a finales de octubre de 2026. La inversión para el estudio asciende a más de 1.2 millones de pesos, destinados a la empresa Gerinpro Consultores S.C.

El estudio generará un portafolio de propuestas que incluirá tecnologías adecuadas, posibles rutas, infraestructura requerida y esquemas de financiamiento, complementando el Sistema Integrado de Transporte (SIT) existente en León. Rafael Pérez Fernández, director del Implan, señaló que, aunque aún existe la opción de un metro subterráneo, el elevado es el candidato más probable debido a las condiciones geológicas y a la infraestructura urbana de la ciudad.

Algunos miembros del Consejo Directivo del Implan expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de contratación y el desconocimiento sobre la decisión de elegir a esta empresa para el estudio. La regidora Dessire Ángel Rocha subrayó la necesidad de comparar este estudio con análisis previos para evitar duplicar costos.

Para este estudio, se han incluido también a transportistas en una mesa técnica de trabajo, dado que serán potenciales operadores del nuevo sistema. Aunque el estudio está en marcha, las autoridades han indicado que la construcción del proyecto no iniciará en esta administración.

El financiamiento del estudio proviene de recursos municipales que forman parte del subsidio del Implan. En el contexto local, la discusión sobre este proyecto ha generado polémica entre algunos regidores, quienes piden una revisión más exhaustiva del proceso y de las decisiones tomadas por la alcaldía, especialmente a la luz de estudios previos que abordan alternativas de transporte.

Finalmente, es relevante mencionar que Gerinpro Consultores ha sido objeto de controversias en el pasado, incluyendo una situación relacionada con un análisis costo-beneficio de otro proyecto de transporte. La información sobre este nuevo estudio será presentada en la próxima Comisión de Servicios Públicos Municipales y Movilidad programada para junio.

León: Vecinos del Coecillo exigen finalizar obra que lleva seis meses

León: Vecinos del Coecillo exigen finalizar obra que lleva seis meses

León.- Los habitantes del barrio El Coecillo expresan su descontento ante el cierre de la calle San Cayetano, que conecta la avenida Valtierra con López Mateos. Esta vía, cerrada desde diciembre de 2022 debido a obras de rehabilitación de la red de agua potable a cargo de Sapal, continúa obstruida a seis meses de su inicio, afectando tanto la movilidad de los residentes como la operatividad de la escuela primaria federal ubicada en esta calle.

Padres de familia, alumnos y personal docente de la escuela, que opera en un antiguo panteón desde 1929, han manifestado su preocupación por la prolongada demora en los trabajos. “Se nos mencionó que las obras durarían como máximo dos meses, pero hasta ahora no se ha realizado ninguna apertura”, comentó un vecino afectado, Roberto Aceves Martínez.

Sapal ha declarado que su parte de la obra ha finalizado y que ahora corresponde a la dirección de Obras Públicas de León concluir lo que queda pendiente. No obstante, no ha habido respuesta de esta dependencia en relación al avance de las obras ni se ha especificado la empresa constructora que asumió el trabajo restante.

Un trabajador del área en cuestión indicó que su cuadrilla comenzó con las labores hace tres semanas, aclarando que no se trata de un proyecto de empresa, sino de un contratista independiente. La falta de actividad y comunicación clara ha generado la frustración de los vecinos, quienes demandan una pronta solución, dado que esta calle es esencial para la circulación en la zona.

Guanajuato: Onda de calor persiste a pesar de lluvia pronosticada

Guanajuato: Onda de calor persiste a pesar de lluvia pronosticada

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) ha confirmado que se mantendrá una zona de claros en la mayor parte del estado, a pesar de los pronósticos de chubascos en el norte de la entidad. En su boletín hidroclimatológico, la SAMA reporta que la temperatura más alta registrada en las últimas 24 horas fue de 37.5 °C en Huanímaro, seguida de 36 °C en Valle de Santiago, y 35 °C en Jaral del Progreso, Cuerámaro y León. La estación meteorológica de SAPAL, ubicada en la presa El Palote, reportó 35.1 °C a las 14:00 horas de ayer, con otras mediciones en la zona centro fluctuando entre 33 °C y 34.5 °C.

El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato ha anticipado que las temperaturas se mantendrán por encima de los 32 °C en municipios como León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago y Pénjamo en los próximos días. Asimismo, se prevé un acumulado de precipitación entre 15 y 20 mm, siendo este miércoles el día con mayores probabilidades de lluvias. Hasta la fecha, el acumulado de precipitación anual es de 75.7 mm, superior a los 64.7 mm del año anterior, pero por debajo del histórico de 83.7 mm. Los municipios con mayores probabilidades de lluvia para este miércoles incluyen Acámbaro, Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, con porcentajes de probabilidad que oscilan entre el 66% y el 96%.