Guanajuato: Activistas denuncian retraso en despenalización del aborto

Guanajuato: Activistas denuncian retraso en despenalización del aborto

Guanajuato.- La resolución judicial que otorgó un amparo contra la penalización del aborto en Guanajuato ha generado una continuación en las acciones legales. Integrantes de La Red de Acompañantes de Aborto León, representadas por Nayeli Tello Mendoza y Ernesto Barajas, han señalado que el Congreso del Estado está retrasando el proceso, a pesar de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante una rueda de prensa, los activistas manifestaron que la jueza federal Luz Adriana Rico Páez, quien emitió el amparo, no profundizó en los argumentos presentados. Criticaron los intentos de diferir audiencias y de enviar el expediente a otro juzgado. Barajas, de Defensa Queer, mencionó que había una intención de evitar una resolución completa en este caso.

La sentencia favorable, emitida el 27 de abril de 2026, establece que el Estado de Guanajuato debe actualizar su legislación conforme a estándares internacionales y criterios de la Suprema Corte. Sin embargo, los activistas advirtieron que la resolución no aborda adecuadamente los argumentos planteados.

Las colectivas y el Congreso han impugnado la resolución. El recurso legislativo se presentó el 18 de mayo. Aunque hay un plazo de 90 días otorgado al Congreso para legislar en esta materia, las activistas aclararon que esto no implica que el aborto quede despenalizado automáticamente, ya que se requeriría una declaratoria general de inconstitucionalidad.

Existen preocupaciones sobre un posible retraso en el proceso, similar al que ha ocurrido en otros estados como Jalisco y Puebla. Las activistas anticipan agotar todas las vías legales y considerarán solicitar que la Suprema Corte atraiga el caso. Además, hicieron un llamado a los diputados locales para que actúen conforme a su responsabilidad legislativa antes de que finalice el plazo judicial.

Manifestaron que mantenerla penalización del aborto genera un clima de miedo entre las mujeres, indicaron que actualmente hay más investigaciones por aborto que por feminicidio en Guanajuato, lo que consideran alarmante.

Aunque han existido avances en la despenalización en otros estados, las activistas advirtieron que persisten retos relacionados con el acceso efectivo a servicios de salud, protocolos médicos y acompañamiento institucional. Insistieron en la necesidad de que el state garantice estos accesos, además del simple hecho de no criminalizar el aborto.

A principios de este mes, se destacó que a 40 días hábiles de que venza el plazo para despenalizar el aborto en Guanajuato, no hay claridad en el proceso legislativo en el Congreso local. Es posible que la discusión sobre este asunto se traslade a un periodo extraordinario de sesiones o hacia el siguiente que inicia el 25 de septiembre. Actualmente, no se cuenta con una fecha establecida para abordar el tema en Pleno.

El diputado morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que se llevarán a cabo mesas de trabajo y consultas con niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, estas acciones podrían ocasionar retrasos en el cumplimiento del plazo establecido por la Suprema Corte. Se destaca la importancia de escuchar la voz de diversas agrupaciones antes de tomar decisiones legislativas en esta materia.

León: Más de 1,400 reportes de delitos cibernéticos en 2023

León: Más de 1,400 reportes de delitos cibernéticos en 2023

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reporta que en lo que va del año se han atendido 1,456 reportes relacionados con posibles delitos cibernéticos en varias localidades, incluido León. Este problema surge en un contexto donde los habitantes podrían verse afectados económicamente a través de fraudes electrónicos, suplantación de identidad y acoso cibernético.

De acuerdo con la información proporcionada, los delitos monetizables, que engloban fraude electrónico y suplantación de identidad, suman 665 casos, mientras que aquellos relacionados con la violencia de género y acoso cibernético alcanzan 569 reportes. Adicionalmente, se registran 186 casos sobre cobranzas ilegítimas por aplicaciones de préstamo.

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, desmiente que exista un robo de base de datos en León, afirmando que los fraudes detectados, que incluyen mensajes falsos sobre multas, son intentos de phishing. Esta técnica busca engañar a los ciudadanos suplantando la identidad de instituciones confiables como bancos o autoridades.

El gobierno local ha recibido múltiples reportes de ciudadanos recibiendo mensajes que indican infracciones de tránsito y aluden a fotoinfracciones por exceso de velocidad. Esto se presenta como un intento de obtener información personal y financiera.

La Policía Cibernética ha recibido 58 casos relacionados y los ha canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) con la debida orientación para los denunciantes. A la ciudadanía se le insta a que reporte cualquier mensaje sospechoso al 089.

Se destaca que las notificaciones de fotomultas son enviadas únicamente a domicilio mediante documentos oficiales. En este sentido, se pide a los ciudadanos que no respondan a mensajes de texto o llamadas sospechosas y que informen a las autoridades pertinentes.

Por otro lado, el Municipio de Salamanca también alertó sobre mensajes fraudulentos que solicitan el pago de multas, advirtiendo el riesgo de robo de información personal y bancaria. La procedencia de estos mensajes ha sido identificada, lo que pone en riesgo a los usuarios.

El gobierno de León y la Secretaría de Seguridad y Paz continúan tomando acciones para alertar a la población sobre estas prácticas delictivas, ofreciendo orientaciones sobre cómo prevenir y reportar posibles fraudes cibernéticos.

Guanajuato acogerá transmisiones públicas de fútbol internacional en León, Dolores Hidalgo y Yuriria

Guanajuato acogerá transmisiones públicas de fútbol internacional en León, Dolores Hidalgo y Yuriria

El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), iniciará transmisiones públicas de encuentros internacionales de futbol en León y en los Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo y Yuriria. Esta iniciativa busca promover la convivencia familiar, el impulso del turismo y el consumo local durante el calendario deportivo internacional.

Las transmisiones se realizarán en espacios públicos con acceso gratuito, garantizando un ambiente seguro y organizado para los asistentes. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y está diseñado para potencializar la economía local y fortalecer la presencia turística del estado.

La secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, indicó que estas actividades no solo permitirán disfrutar de eventos deportivos, sino que también beneficiarán a comercios y servicios turísticos en las comunidades participantes. Se contará con la infraestructura necesaria para asegurar una adecuada experiencia de convivencia.

Además, se promoverán los atractivos culturales y gastronómicos de Guanajuato, especialmente en los Pueblos Mágicos involucrados. La programación se ajustará a medida que avanza el calendario internacional de partidos y contempla encuentros significativos.

El Gobierno de Guanajuato continúa realizando esfuerzos para impulsar acciones que fomenten la convivencia social y la activación económica mediante el uso responsable de espacios públicos y actividades de interés para la ciudadanía.

León: Entrega de apoyos del programa Mi Nuevo Hogar para familias

León: Entrega de apoyos del programa Mi Nuevo Hogar para familias

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo, ha entregado 41 apoyos económicos del programa «Mi Nuevo Hogar» en León, con una inversión total de 3 millones 557 mil 276 pesos. Esta acción tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda digna para las familias de los fraccionamientos Punta Dorada, Las Vizcaínas y Paraíso de las Joyas.

La secretaria de la dependencia, María Rosario Corona Amador, destacó que estos apoyos están destinados a familias que ya cuentan con un crédito hipotecario o de INFONAVIT, ofreciendo un financiamiento de hasta 100 mil pesos para mejorar su situación habitacional. Durante el evento, se reafirmó el compromiso del Gobierno de la Gente de seguir impulsando políticas para atender la creciente demanda de vivienda en la región.

Desde el inicio de 2026, el programa «Mi Nuevo Hogar» ha otorgado 142 apoyos en León, acumulando una inversión de 12 millones 008 mil 127 pesos, lo que refuerza el acceso a vivienda para un mayor número de familias. La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha priorizado las necesidades habitacionales de los guanajuatenses, reafirmando que las políticas de vivienda son fundamentales para el desarrollo social y económico de la región.

León: Confiscan 19 mil piezas de cerveza en Camino Viejo a San Juan

León: Confiscan 19 mil piezas de cerveza en Camino Viejo a San Juan

León.- La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reportó la detención de seis personas durante un cateo realizado en una bodega situada en el Camino Viejo a San Juan de los Lagos. Esta acción se enmarca en una investigación por almacenamiento y comercialización ilegal de mercancía presuntamente relacionada con el robo al autotransporte, afectando la seguridad local y la economía de los ciudadanos.

El operativo se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República. En el lugar, se aseguraron más de 19 mil piezas de cerveza de diversas marcas y presentaciones, así como otros productos de consumo almacenados en grandes cantidades, mobiliario, dos motocicletas, cuatro vehículos, cuatro montacargas y un tractocamión.

Los detenidos y los bienes asegurados fueron entregados a las autoridades competentes para continuar con las investigaciones pertinentes. La situación pone de relieve la necesidad de una mayor vigilancia en áreas críticas de la ciudad, impactando directamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos leoneses.

León: Cierre de 11 establecimientos en colonias afectadas por el ayuntamiento

León: Cierre de 11 establecimientos en colonias afectadas por el ayuntamiento

La dirección general de Desarrollo Urbano de León llevó a cabo la clausura de 11 establecimientos en la calle Madero por la falta de Permiso de Uso de Suelo y Autorización de Uso y Ocupación. Esta acción afecta directamente a negocios como restaurantes, bares y expendios de alimentos, impactando así la oferta de servicios en la zona.

A pesar de reiteradas notificaciones desde el año anterior sobre la necesidad de regularizar estos trámites, la dependencia municipal implementó las clausuras como parte del cumplimiento normativo. Los giros afectados incluyen un café-bar, un restaurante y un expendio de pan, entre otros.

El director del área, Hugo Salvador García Guzmán, destacó que en la mayoría de los casos se realizaron hasta cuatro invitaciones para la regularización, pero los establecimientos no respondieron. Aclaró que todos los negocios son elegibles para regularización, siempre que obtengan el permiso correspondiente.

Algunos locatarios confirmaron que recibieron los avisos, aunque admitieron que descuidos internos les llevaron a no atenderlos con la urgencia requerida. Sin embargo, ya han iniciado procesos para regularizar sus documentos, con la expectativa de que en menos de una semana puedan solucionarlo.

Los cierres han generado incertidumbre entre otros propietarios de negocios en la calle Madero, quienes señalaron que históricamente solo se han presentado operativos de fiscalización.

Por otro lado, Desarrollo Urbano subrayó que continuarán realizando supervisiones en el corredor turístico de la ciudad, evaluando Permisos de Anuncios y fachadas, además de la normativa de uso de suelo. Desde 2025, se han autorizado 145 Permisos de Uso de Suelo, y 12 Autorizaciones en la calle Madero.

Negocios que incumplan de forma reiterada pueden enfrentar procedimientos administrativos que incluyen clausuras y multas. García Guzmán enfatizó que la normativa exige que tanto arrendadores como arrendatarios deben asegurarse de que se cuenten con todos los permisos necesarios para operar legalmente.

Invitó a los locatarios a actuar prontamente al recibir notificaciones sobre irregularidades en la documentación. Los trámites se pueden gestionar de manera remota a través de la página oficial del municipio, facilitando el proceso para evitar futuras penalizaciones.

León: Fallece joven en atropellamiento en colonia El Palote

León: Fallece joven en atropellamiento en colonia El Palote

Un hombre perdió la vida tras ser atropellado por el conductor de un camión suburbano en el bulevar Aeropuerto, a la altura de la avenida Asís, en León. El accidente ocurrió alrededor de las 3:20 de la tarde, afectando la circulación en una de las principales vías de la ciudad. La víctima, que aún no ha sido identificada, intentaba cruzar la carretera junto a un amigo, quien logró llegar al camellón.

De acuerdo con testigos en una gasolinera cercana, ambos hombres aparentaban ser pepenadores. Uno de ellos intentó esquivar el tráfico, pero fue alcanzado por el camión. A pesar de que aún mostraba signos de vida tras el impacto, posteriormente falleció en el lugar. Su amigo, atemorizado, abandonó la escena.

El conductor del camión se detuvo tras el accidente y llamó al número de emergencias 911. Los oficiales de la Policía Vial fueron los primeros en llegar, asegurando el área con cinta amarilla y solicitando asistencia médica. Los paramédicos de Protección Civil confirmaron que el hombre no tenía signos vitales y procedieron a cubrir el cuerpo con una cobija.

La investigación del accidente ha sido iniciada por agentes del Ministerio Público, quienes determinarán las circunstancias del hecho. Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la autopsia correspondiente.

León: Fallece pareja tras choque con patrulla en colonia El Refugio

León: Fallece pareja tras choque con patrulla en colonia El Refugio

Una pareja murió tras un choque entre su motocicleta y una patrulla de la Policía Rural en el tramo de la carretera León-Silao, cerca de la comunidad Los Sauces. El accidente ocurrió el domingo al mediodía, generando preocupación entre los habitantes de León debido a la implicación de un vehículo reportado como robado.

María Teresa, originaria de León, y Ricardo René, de la ciudad de Guanajuato, transitaban en una motocicleta Italika cuando el sistema de vigilancia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana alertó sobre el estatus del vehículo. En respuesta, la policía detuvo sus unidades en una gasolinera a la espera de la pareja. Fue durante este momento cuando la motocicleta colisionó con una patrulla con número económico D-R-83.

Tras el impacto, María Teresa falleció en el acto, mientras que Ricardo René fue trasladado a un hospital, donde se determinó que no tenía signos vitales. Actualmente, la agente que conducía la patrulla ha sido detenida como parte de las investigaciones. Aunque se indicó que la motocicleta tenía reporte de robo, el Registro Público Vehicular de Guanajuato, consultado por esta redacción, no confirmó dicha situación con base en las placas del vehículo.

Guanajuato: Reportan 150 casos de mujeres desaparecidas

Guanajuato: Reportan 150 casos de mujeres desaparecidas

Guanajuato.- Entre 2024 y 2025, el número de mujeres desaparecidas en Guanajuato aumentó en 30, pasando de 120 a 150. En 2026, ya se han reportado 30 casos de desaparición, según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauro González Martínez. El aumento de este delito se relaciona con la vinculación de las víctimas con individuos ligados al crimen organizado, así como al incremento de adicciones.

González Martínez indicó que la problemática de las desapariciones no se limita a Guanajuato, sino que es un fenómeno que también abarca regiones vecinas. Agregó que la respuesta del estado se ve limitada por factores externos a su jurisdicción. Expresó que el estado está implementando acciones de prevención y que las investigaciones dependen de las Fiscalías tanto estatales como federales.

En una conferencia de prensa sobre la Alerta de Violencia de Género, se reveló que, hasta mayo de 2026, se han registrado 1,460 reportes de desaparición, de los cuales 529 corresponden a mujeres, representando el 36% del total. Se han localizado con vida a 406 mujeres, mientras que 19 han sido halladas sin vida.

Patricia Barrón, del Colectivo de Buscadoras Una Luz en mi Camino, sostuvo que las desapariciones se deben a vínculos de las mujeres con el crimen organizado y a problemas de adicciones. Añadió que estas situaciones frecuentemente originan represalias que afectan a sus familias.

En cuanto al feminicidio, el secretario de Seguridad Pública informó que hasta el momento se han documentado 10 casos en 2026. El estado ha emitido 102 órdenes de protección este año, buscando prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

Por su parte, Itzel Balderas, secretaria de la Mujer, manifestó que se han atendido 43 casos con diagnóstico crítico de riesgo. Destacó que ninguna de las víctimas de feminicidio de este año estaba bajo estos diagnósticos.

La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, reportó que dentro de su jurisdicción se han emitido 52 órdenes de protección entre 2025 y 2026.

Finalmente, el gobierno de Guanajuato informó que actualmente hay 34 colectivos de búsqueda de personas en el estado, un incremento respecto al año anterior. Estos grupos se han creado en diferentes municipios, reflejando la creciente preocupación por la persistencia de desapariciones en la región.

Guanajuato impulsa la participación internacional con nuevas iniciativas

Guanajuato impulsa la participación internacional con nuevas iniciativas

Dos empresas guanajuatenses se han integrado como proveedoras de artículos oficiales para el Mundial 2026, en un esfuerzo apoyado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). Sombreros Salazar Yepez y Hebillas y Herrajes Finos de León representarán a la entidad en uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo.

Sombreros Salazar Yepez, ubicada en San Francisco del Rincón, se dedicará a suministrar sombreros charros decorativos, mientras que Hebillas y Herrajes Finos de León fabricará llaveros conmemorativos. Este avance es resultado de un proyecto liderado por Q-LIVE, que se especializa en la comercialización de productos para eventos deportivos internacionales.

Estos logros reflejan la estrategia del Gobierno estatal, dirigido por la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y crear oportunidades laborales en Guanajuato.

La empresa de sombreros, con más de 70 años de historia, ha realizado un proceso de profesionalización que incluyó certificaciones y capacitación para cumplir con estándares internacionales. Actualmente, genera empleo directo para 20 personas y tiene un impacto económico indirecto que beneficia a más de 300 mujeres que decoran sombreros desde sus hogares.

Por su parte, Hebillas y Herrajes Finos de León ha trabajado durante dos años para cumplir con los requisitos requeridos por Q-LIVE, logrando estabilidad en su producción y garantías de calidad. La empresa cuenta con 186 empleos directos y ha expandido su mercado a Estados Unidos y Centroamérica.

La colaboración entre estas empresas y el gobierno estatal demuestra un modelo eficaz para vincular el talento local con mercados internacionales, promoviendo el desarrollo económico de Guanajuato a nivel global.