Guanajuato: Gobernadora reafirma apoyo a la industria minera local

Guanajuato: Gobernadora reafirma apoyo a la industria minera local

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el tradicional desayuno con el sector minero estatal, en el marco de las Fiestas de San Juan y la Presa de la Olla en la capital. Este evento se enmarca en el reconocimiento de la minería como una actividad clave en la economía estatal, que actualmente genera oportunidades de inversión y empleo.

En este encuentro, se informó que la Secretaría de Economía sigue 15 proyectos mineros con una inversión potencial de más de 1,500 millones de dólares, que podrían crear más de 3,200 empleos directos. La Gobernadora subrayó el compromiso del gobierno estatal para apoyar esta industria, que se mantiene como un motor económico relevantes.

Guanajuato ocupa posiciones destacadas a nivel nacional en la producción de minerales, como el oro, plata y azufre. La Gobernadora resaltó la evolución de la minería moderna hacia prácticas más responsables, centradas en la innovación y la sostenibilidad. Es relevante mencionar la incipiente colaboración entre empresas mineras, instituciones académicas y comunidades para fomentar un desarrollo productivo responsable, impulsando el Clúster Minero del Bajío.

El evento reunió a diversos actores del sector, incluidos representantes municipales y académicos, reflejando la importancia histórica de la minería en la región desde el siglo XVI. La ciudad de Guanajuato, gracias a minas históricas, se consolidó como un importante centro minero durante la época virreinal.

Por otro lado, la Gobernadora también asistió a la celebración de los 500 años de Apaseo el Grande. Acompañada por el Secretario de Gobierno y el Presidente Municipal, participó en una misa oficiada por el Nuncio Apostólico en México. Apaseo el Grande, fundado en 1525, destaca como uno de los asentamientos más antiguos del estado, siendo un punto de encuentro de diversas culturas a lo largo de su historia.

Este municipio se ha consolidado como un dinámico polo industrial en el Bajío, gracias a su ubicación estratégica, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico de Guanajuato.

Irapuato: Miles celebran las Fiestas de San Juan en Huanímaro

Irapuato: Miles celebran las Fiestas de San Juan en Huanímaro

El municipio de Huanímaro, ubicado al sureste de Irapuato, celebra las festividades en honor a San Juan Bautista, un evento que reunió a numerosas familias locales y visitantes en el jardín principal. Durante esta celebración, se llevaron a cabo diversas actividades culturales, incluyendo danzas prehispánicas y una presentación del ritual de los Voladores de Papantla. Estas festividades representan una oportunidad para fortalecer la convivencia comunitaria y fomentar el turismo en la región, lo que puede influir en la rutina y movilidad de los ciudadanos irapuatenses que deseen participar en las actividades.

Procuradora Ambiental celebra Haciendo Eco por el Planeta en [Nombre del municipio]

Procuradora Ambiental celebra Haciendo Eco por el Planeta en [Nombre del municipio]

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato entregó galardones y reconocimientos a participantes del programa Haciendo Eco por el Planeta en Salamanca. La procuradora ambiental Karina Padilla destacó la participación de más de 70 proyectos provenientes de individuos, agrupaciones, colectivos y instituciones educativas, enfocados en iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente.

La Procuradora subrayó que la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se basa en la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía, enfatizando la necesidad de actuar ahora en la protección del medio ambiente. Resaltó el papel de diferentes generaciones en la lucha por un entorno sostenible y destacó la importancia de la participación activa de todos.

La convocatoria Haciendo Eco por el Planeta incluyó cinco categorías: Naturaleza y conservación, Consumo responsable y manejo de recursos, Innovación sustentable, Cultura, arte y comunicación ambiental, y Comunidad y participación social. Los galardones fueron otorgados a iniciativas como el Manejo Responsable de Residuos de la ENES León, proyectos de Eco-Robótica Circular, y el Plan de Educación Ambiental de la Universidad Politécnica de Pénjamo.

Además, durante el evento se llevó a cabo una ponencia sobre “Retos y Oportunidades de la Economía Circular en México”, impartida por Enrique Lendo Fuentes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La iniciativa busca reconocer el esfuerzo de quienes contribuyen a un planeta más sostenible.

En el evento participaron también representantes de diferentes secretarías del estado y miembros del Consejo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental, así como familiares de los galardonados. La actividad representa un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y el compromiso social hacia la sostenibilidad en Guanajuato.

Guanajuato: UVEG impulsa innovación y emprendimiento tras dos años

Guanajuato: UVEG impulsa innovación y emprendimiento tras dos años

El Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento (OICE) de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se consolida como un elemento clave para el aprovechamiento del talento estatal y la promoción de oportunidades de desarrollo. En su segundo aniversario, se llevó a cabo la instalación del Comité de Innovación, que incluye a representantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y social, con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y la innovación en Guanajuato.

Durante el evento, el maestro Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, subrayó la importancia de la UVEG como un modelo educativo nacionalmente reconocido. Afirmó que el Observatorio es un esfuerzo por transformar ideas en proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.

El rector de UVEG, maestro Ricardo Narváez Martínez, expuso los resultados de un diagnóstico institucional sobre emprendimiento realizado entre más de 62 mil estudiantes. Uno de los hallazgos indica que uno de cada cinco estudiantes ya tiene un emprendimiento activo, mientras que otros muestran interés en desarrollar sus propios proyectos.

Este diagnóstico llevó al desarrollo de un modelo integral de emprendimiento que incluye formación especializada, acompañamiento técnico y acceso a redes de innovación. En la celebración del aniversario, se organizaron diversas actividades para fortalecer el ecosistema de innovación en Guanajuato, incluyendo conferencias y paneles con expertos en el área.

Las actividades mantuvieron un enfoque en la colaboración entre los distintos sectores. Participantes discutieron sobre la creación de un entorno propicio para la innovación y el apoyo a emprendedores, resaltando que los desafíos del emprendimiento requieren perseverancia y capacidad de adaptación.

Con esta serie de iniciativas, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento reafirma su compromiso de impulsar el talento y fomentar una cultura emprendedora que contribuya al desarrollo de Guanajuato.

Guanajuato asegura financiamiento estratégico en Expo PYME Bajío 2026

Guanajuato asegura financiamiento estratégico en Expo PYME Bajío 2026

En un evento reciente en León, Guanajuato, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato se consolidó como un recurso clave para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) durante la inauguración de la Expo PYME, en el marco del Día Nacional de las MIPYMES. La Directora General de la dependencia, Ivon Padilla Hernández, destacó que la institución trabaja bajo la dirección de la gobernadora Libia Dennise para proporcionar apoyo y herramientas a los proyectos locales, integrándose al ecosistema empresarial del Bajío.

La funcionaria subrayó que la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato se ha convertido en el principal aliado de emprendedores y MIPYMES en el estado, ofreciendo financiamiento y recursos necesarios para evitar que los proyectos se interrumpan debido a limitaciones económicas. La expo tiene como objetivo promover la madurez de las unidades económicas mediante redes de contacto y la profesionalización, acciones que incrementan la competitividad regional.

Ivon Padilla Hernández recordó que, hasta el cierre de 2025, la financiera ha otorgado más de 6,400 financiamientos en los 46 municipios de Guanajuato, con una inversión que supera los 400 millones de pesos, contribuyendo a la conservación de aproximadamente 8,000 empleos. Los sectores más beneficiados han sido el artesanal, comercio, industria, servicios y sector primario.

Con esta estrategia, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato reafirma su compromiso de apoyar a las unidades económicas locales, destacando la vinculación y el financiamiento como elementos esenciales para el crecimiento de las empresas en el estado. Para más información sobre sus programas, se recomienda consultar la página oficial de la dependencia o contactar a través de los canales proporcionados.

León: Asesinato en Chapalita afecta la seguridad local immediatamente

León: Asesinato en Chapalita afecta la seguridad local immediatamente

León.- Efraín Campos Sáinz, conocido como «El Gallina», fue asesinado la noche del 23 de junio en la entrada de su vivienda en la colonia Chapalita, ubicada en la calle Haití entre Zacatecas y Sonora. El ataque ocurrió alrededor de las 9:39 p.m. cuando dos hombres en motocicleta llegaron al lugar, tocaron la puerta y abrieron fuego al ser atendidos por Campos Sáinz, quien recibió múltiples disparos en el cuello y el pecho.

Las autoridades locales y estatales han confirmado la identidad de la víctima, un hombre de aproximadamente 70 años. Tras el ataque, se movilizaron elementos de la Policía Municipal y una ambulancia de Bomberos León, quienes lamentablemente, al llegar, constataron que ya había fallecido en el lugar.

Efraín Campos Sáinz es el tercer hermano del conocido delincuente Daniel Campos Sáinz, apodado “El Garruñas”, también ha sido víctima de violencia; su sobrina, Sinia Campos Azuela, fue asesinada en el fraccionamiento residencial Gran Jardín en 2017. Este caso resalta una serie de homicidios dentro de la familia Campos, que han alarmado a la población local.

Los hechos no solo impactan la seguridad de la colonia Chapalita, sino que también generan preocupación por el ambiente de violencia que prevalece en la ciudad.

Detienen a Juan Carlos “N”, generador de violencia en Silao y León

Detienen a Juan Carlos “N”, generador de violencia en Silao y León

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, llevó a cabo la detención de Juan Carlos “N”, alias “El Kili”, en León. Esta acción se derivó de una investigación por delitos contra la salud, específicamente por narcomenudeo, iniciada en 2025. Juan Carlos “N” ya se encuentra vinculado a proceso judicial.

El operativo se realizó en la calle Molino del Bajío, colonia Paseos del Molino. En este despliegue, las autoridades aseguraron un inmueble, un arma larga tipo AR-15, 25 cartuchos útiles, 40 mil pesos en efectivo, dos vehículos y equipos telefónicos. Además, se incautaron aproximadamente 10 mil dosis de marihuana y 26 dosis de una sustancia con características del cristal.

Se investiga que el detenido está vinculado a una organización delictiva de Jalisco, relacionada con actividades de distribución de droga que afectan la seguridad en la región. Durante las acciones de investigación, se realizaron seguimientos y análisis para identificar inmuebles y patrones de conducta relacionados con actividades ilícitas.

Además de Juan Carlos “N”, una segunda persona también fue presentada ante el Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso en fortalecer la investigación y coordinación institucional para combatir la delincuencia en Guanajuato. Se exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas de forma anónima al número 089.

León: Preparativos para el evento futbolístico y avistamiento de guacamayas

León: Preparativos para el evento futbolístico y avistamiento de guacamayas

León, Guanajuato, se prepara para recibir a visitantes nacionales e internacionales durante el tercer encuentro de México en la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, que se llevará a cabo en la Plaza Expiatorio. Este evento busca incentivar la convivencia y el turismo en un marco que resalta la tradición, innovación, cultura, deporte y gastronomía de la región.

La ciudad se posiciona como un destino estratégico, ofreciendo una combinación de emoción deportiva y atractivas opciones turísticas, comerciales y de entretenimiento. León, conocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, celebra 450 años de historia, lo que añade un valor cultural significativo a su oferta para turistas.

La infraestructura de León incluye conectividad aérea, variedad de servicios y un alojamiento de alta calidad, estableciéndose como un lugar ideal para disfrutar del futbol y explorar las diversas opciones que Guanajuato presenta.

Los visitantes pueden adquirir productos de piel y calzado en espacios emblemáticos como Plaza del Zapato y Mulza Outlet del Calzado. Además, la ciudad cuenta con destacados puntos culturales como el Fórum Cultural Guanajuato y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, este último un ícono arquitectónico del neogótico en México.

Para el entretenimiento familiar, el Centro de Ciencias Explora ofrece actividades interactivas, mientras que Sealand León presenta un acuario que alberga miles de especies, brindando experiencias educativas y entretenidas.

León también se distingue por su naturaleza, con el Parque Metropolitano como un pulmón verde y la Sierra de Lobos como un destino de ecoturismo. Además, el Estadio Domingo Santana es un punto central para eventos deportivos, fomentando un ambiente vibrante durante la Fiesta Más Grande del Futbol.

La gastronomía leonesa, que incluye platillos tradicionales como guacamayas, caldo de oso y helados de mantecado, se suma a la experiencia cultural y turística, reflejando la historia y creatividad de la región.

Durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, León se presenta no solo como un lugar para eventos deportivos, sino como una ciudad moderna y acogedora que invita a explorar su rica oferta cultural, natural y gastronómica.

Pénjamo: Bloqueo en carretera Abasolo por accidente de tráiler

Pénjamo: Bloqueo en carretera Abasolo por accidente de tráiler

Un accidente en la carretera Pénjamo-Abasolo, cerca del kilómetro 37, involucró a un tráiler que se salió de la vía, provocando el colapso del tráfico en la zona. Las autoridades informan que el paso de vehículos permanece detenido, por lo que se recomienda el uso de rutas alternativas para evitar demoras en los traslados.

El percance ocurrió alrededor de las 6:40 de la mañana, cuando el conductor presumiblemente perdió el control del vehículo. Este incidente ha dejado a numerosos transportistas y automovilistas varados. Aún se desconoce la condición del chofer.

Elementos de la Guardia Nacional han llegado al lugar para realizar labores de abanderamiento y para gestionar el retiro del tráiler. Continúan los esfuerzos para restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de comunicación.

Además, se han reportado diálogos entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con diversos grupos de transportistas que han amenazado con realizar bloqueos a nivel nacional. Las autoridades han logrado establecer un acuerdo para evitar estas movilizaciones que afectarían aún más el tráfico en distintas regiones.

Dentro de las peticiones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) se encuentran demandas de atención a problemáticas como la inseguridad en carreteras y cobros excesivos en servicios relacionados con el transporte.

En otro incidente, a la misma hora, un choque entre patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército ocurrió en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, resultando en lesiones para nueve elementos. Aunque las unidades volcaron, no se reportaron heridas graves entre los involucrados. El incidente ha sido notificado al Sistema de Emergencias 911.

León: Grupo Táctico Regional captura a presunto narcotraficante armado

León: Grupo Táctico Regional captura a presunto narcotraficante armado

Durante una intervención en la colonia Parque la Noria en León, Guanajuato, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) retiraron de circulación mil 235 dosis de presuntas drogas y un arma de fuego calibre 9 milímetros. Esta acción forma parte de los patrullajes preventivos realizados por el Grupo Táctico Regional (GTR).

Los elementos de seguridad detectaron a un individuo cometiendo una falta administrativa en la vía pública y procedieron a realizar una inspección conforme a los protocolos establecidos. En el transcurso de la revisión, se encontró un arma de fuego abastecida, así como diversas dosis de sustancias que, según las autoridades, estaban destinadas a la distribución.

Los objetos asegurados incluyen un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 38 cartuchos útiles. Además, se decomisaron aproximadamente 99 dosis de una sustancia similar al cristal y mil 136 dosis de marihuana, junto con dinero en efectivo y una libreta con anotaciones relevantes para la investigación.

La persona detenida fue entregada al Ministerio Público Federal, que es la autoridad encargada de continuar con las indagatorias y definir su situación legal. Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Seguridad y Paz ha confiscado 2 millones 894 mil dosis de diversas drogas y 729 armas de fuego, tanto largas como cortas. La secretaría reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad y llama a la ciudadanía a reportar cualquier hecho ilícito o sospechoso al número 089.