Irapuato: Clínica “Con Paso Firme” supera 7,500 beneficiarios y se expande

Irapuato: Clínica “Con Paso Firme” supera 7,500 beneficiarios y se expande

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, informó que el programa de salud pública ha registrado más de 7,500 beneficiarios en la ciudad. Este programa ofrece consultas, medicamentos, estudios y atención médica especializada de forma gratuita, impactando significativamente la atención sanitaria en diferentes colonias de Irapuato.

El mencionado programa ha llevado a la rehabilitación de un espacio anteriormente abandonado, convirtiéndolo en una clínica de atención primaria en la colonia 18 de Agosto. Esta transformación no solo mejora el acceso a servicios médicos, sino que también se enmarca en una estrategia de rescate de espacios comunitarios, contribuyendo así al bienestar de los vecinos.

Además, se están considerando planes para la apertura de una segunda clínica en la zona norte de la ciudad, lo cual podría ampliar aún más la cobertura de servicios de salud. La administración municipal subraya que el objetivo principal es responder a las necesidades de la población, garantizando que la atención médica llegue a quienes más lo requieren.

Guanajuato: Médicas activistas demandan reformas sobre aborto

Guanajuato: Médicas activistas demandan reformas sobre aborto

Joselyn Rivera Vilchis, médica psicoterapeuta y psicoanalista, parte de la Red Salvemos Miles de Vidas México, sostiene la urgencia de considerar la voz del sector salud en la discusión sobre la despenalización del aborto en Guanajuato. Señala que es necesario garantizar que las mujeres puedan acceder a este procedimiento de manera legal y segura, minimizando riesgos para su salud.

Rivera destacó la importancia de analizar diversas perspectivas, incluyendo las de activistas y profesionales de la salud. Subrayó que la regulación del aborto debería centrarse en la salud pública y no estar vinculada al Código Penal. La médica también advirtió sobre las consecuencias de la criminalización del aborto, afirmando que se observan diariamente en la atención a sus pacientes.

Además, se refiere a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome la decisión sobre el aborto en Guanajuato, señalando que los tiempos de resolución dependen de los diputados locales. Resalta que, como parte de su labor, continuarán compartiendo información relevante sobre el tema, sin importar las decisiones políticas.

Rivera afirmó que el aborto se configura como un servicio de salud esencial que, al estar penado, pone en riesgo a muchas personas, incluyendo mujeres y niñas. Subrayó que las vidas en peligro son consecuencia de un sistema que no ofrece atención adecuada.

Respecto a la labor de las acompañantes de aborto, enfatizó que la clandestinidad no siempre implica peligro, y que muchas de estas personas han brindado ayuda segura a quienes lo requieren. Destacó la necesidad de distinguir entre abortos seguros, inseguros y menos seguros, para ofrecer el apoyo adecuado.

La situación actual en Guanajuato también genera temor en el gremio médico, que se encuentra en una encrucijada entre ayudar y enfrentar posibles consecuencias legales. Rivera concluyó que tanto las pacientes como los profesionales de la salud se ven afectados por la criminalización del aborto.

León: Dos hombres asesinados en ataques a viviendas en la colonia X

León: Dos hombres asesinados en ataques a viviendas en la colonia X

León.- Dos hombres fueron asesinados en sus domicilios en distintas colonias de la ciudad. Los hechos ocurrieron con una hora de diferencia, y hasta el momento, no hay detenidos relacionados con los crímenes.

El primer asesinato se registró a las 8:39 de la noche del martes en la calle Rafael Portillo, en la colonia Los Arcos. Un individuo ingresó al domicilio de José de la Luz, conocido como “El Chico”, de 43 años, y le disparó en al menos 30 ocasiones antes de huir en una motocicleta. Aunque los familiares solicitaron asistencia a la Cabina de Emergencias 911, cuando los elementos de la Policía Municipal y los paramédicos llegaron, “El Chico” ya no presentaba signos vitales. La zona fue acordonada para preservar las evidencias.

Una hora después, a las 9:39 de la noche, un hombre de aproximadamente 70 años fue atacado a balazos en su vivienda ubicada en la calle Haití, entre Zacatecas y Sonora, en la colonia Chapalita. Testigos informaron a las autoridades que dos hombres en una motocicleta llamaron a la puerta del anciano. Al abrir, fue agredido con disparos que le causaron la muerte en el lugar. A la escena llegaron también elementos de Policía Municipal y una ambulancia de Bomberos León, pero el individuo ya había fallecido.

En ambos casos, los cuerpos fueron trasladados para la práctica de autopsias y la Agencia de Investigación Criminal inició las indagatorias. Estos sucesos generan preocupación en las comunidades afectadas, donde los vecinos se mantienen vigilantes ante la situación de seguridad.

Purísima del Rincón: Debate intenso tras auditoría de la feria local

Purísima del Rincón: Debate intenso tras auditoría de la feria local

En Purísima del Rincón, la sesión del Ayuntamiento tuvo un momento crítico al discutir la Cuenta Pública 2024, tras la presentación del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, basado en un informe de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). Los regidores de oposición, Héctor Pérez Guzmán y Mónica López Hernández, expusieron estas observaciones y recomendaciones, que se derivan de la fiscalización mencionada.

El documento, identificado como ELD 202/LXVI-IRASEG, será revisado por el Pleno del Congreso del Estado y contiene diversas anomalías relacionadas con la gestión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2024. Héctor Pérez, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abrió la discusión y planteó que las irregularidades mencionadas han sido previamente señaladas por la oposición, particularmente en referencia a la Feria Purísima 2024.

El regidor alegó que la ASEG identificó observaciones que incluyen la gestión de ingresos y gastos vinculados a la presentación de Los Tigres del Norte, así como diversos contratos y procedimientos de adquisiciones. También mencionó la detección de irregularidades en contrataciones públicas relacionadas con el Comité de Adquisiciones.

Pérez Guzmán cuestionó la falta de información al Ayuntamiento sobre este procedimiento y exigió la presentación de documentación que respalde la aprobación de la Cuenta Pública por parte de la primera minoría en el Ayuntamiento.

La regidora Mónica López Hernández resaltó bajos resultados en el control interno municipal, según la evaluación de la ASEG, con una puntuación total de apenas un 13% en los componentes de control interno. Exigió que las observaciones no atendidas sean tratadas con urgencia.

Durante la sesión, el alcalde Roberto García Urbano defendió la gestión de su administración, alegando que nunca ha actuado con dolo. Destacó que las observaciones de la ASEG han sido parte de un proceso continuo de fiscalización y que está dispuesto a atender lo que sean las determinaciones del Congreso.

La secretaria del Ayuntamiento, Verónica Edith Gómez Becerra, pidió una reevaluación integral del dictamen, sugiriendo que algunas partes no deberían ser interpretadas de forma aislada. Existe el compromiso de la ASEG para seguir las recomendaciones y observaciones pendientes, y se aclaró que el informe de fiscalización abarca revisiones selectivas.

La discusión continuará, mientras tanto, los regidores expresaron la necesidad de realizar un análisis detallado antes de llegar a conclusiones definitivas. El alcalde confirmó la gestión de recursos para llevar a cabo el evento de la feria, asegurando que no hubo derivaciones indebidas de recursos.

Irapuato asegura el futbol profesional: La Trinca permanecerá en la ciudad

Irapuato asegura el futbol profesional: La Trinca permanecerá en la ciudad

Las reliquias de San Charbel llegaron a Irapuato, atrayendo a cientos de fieles a la Catedral, donde se llevó a cabo una misa dedicada a enfermos y devotos del santo maronita. Esta celebración eucarística, presidida por el padre Jonathan Ángeles Valencia de la Diócesis Maronita de México, abordó temas como la enfermedad, el sufrimiento y la fe. Los asistentes, que se congregaron en el centro histórico, experimentaron una jornada de reflexión que impactó su rutina y movilidad en la zona. Esta actividad religiosa marca un momento significativo para la comunidad local.

Guanajuato: Auditoría a semáforos de Semex obtiene aprobación

Guanajuato: Auditoría a semáforos de Semex obtiene aprobación

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un dictamen que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a incluir en su Programa Anual de Auditorías una revisión del uso de recursos asociados a la contratación de la empresa Semex para los sistemas de semaforización en los 46 municipios del estado.

La auditoría, que abarcaría el ejercicio fiscal 2025 y sería concurrente con el fiscal 2026, tiene como objetivo evaluar la legalidad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos públicos. La iniciativa fue presentada por los diputados Ernesto Millán Soberanes y Hades Aguilar Castillo, ambos pertenecientes a Morena.

La diputada Hades Aguilar Castillo destacó que el proyecto de semaforización y monitoreo en Silao, financiado con recursos federales, enfrenta denuncias por presunta falta de transparencia y posibles irregularidades. Este exhorto se refiere específicamente a la licitación MSDGOPLPPART-FED 2025SEMAFORIZACIÓN-001, que adjudicó 69 millones 548 mil 193.90 pesos a SEMEX, S.A. de C.V. para la rehabilitación del sistema de movilidad en Silao.

Morena afirmó que esta adjudicación se llevó a cabo en un proceso de licitación que podría considerarse irregular, ya que solo se reconoció a un único licitante. Este mismo proveedor es responsable de la instalación de semáforos en la capital del estado, donde también han surgido críticas sobre la falta de justificación técnica para su implementación y su funcionalidad.

En Guanajuato capital, la bancada de Morena ha cuestionado la colocación de semáforos en ubicaciones innecesarias, así como problemas de sincronización, destacando la ausencia de estudios técnicos públicos que respalden el contrato con Semex, cuyo monto supera los 57 millones de pesos.

Recientemente, se reportó que en los últimos seis años se han destinado 727 millones de pesos a proyectos de semaforización en 12 municipios de Guanajuato. Las asignaciones más elevadas se han registrado en Celaya (181 millones de pesos), Irapuato (160 millones), Purísima del Rincón (89 millones), Salvatierra (60 millones), Valle de Santiago (57 millones) y Apaseo el Grande (37 millones).

Los legisladores han expresado la necesidad de analizar las diferencias en costos de instalación de semáforos entre municipios, cuestionando si se utilizan tecnologías equivalentes, el mismo proveedor o equipamiento similar.

Con el fin de promover una mayor participación ciudadana en las decisiones sobre el uso de recursos públicos, la bancada de Morena ha propuesto una reforma a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato. Esta propuesta busca implementar un mecanismo de «presupuesto participativo», que garantice la inclusión de la ciudadanía en la planificación y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, solo el 45.5% de los ciudadanos considera que existe apertura en el sistema político mexicano hacia sus opiniones sobre las acciones de gobierno. Este dato refleja una brecha significativa entre la expectativa de participación democrática y la realidad del involucramiento ciudadano.

A pesar de que el 83% de los municipios ha abierto espacios para la participación ciudadana, la implementación de estos mecanismos aún no es uniforme ni suficiente. El diputado Ernesto Millán Soberanes indicó que la iniciativa busca cerrar esta brecha y permitir que la población influya directamente en el destino de los recursos públicos, resaltando la relevancia de la participación popular en las decisiones gubernamentales.

La propuesta de reforma contempla que los ciudadanos puedan formular propuestas de desarrollo comunitario y formar comités para la administración de recursos públicos. La inquietud sobre las decisiones tomadas sin la consulta ciudadana ha generado conflictos sociales y la suspensión de proyectos en diversos municipios. Esto incluye ejemplos como la colonia Independencia en Silao, donde una obra pública se detuvo debido a la falta de diálogo con los habitantes.

Guanajuato brinda financiamiento estratégico a pequeños comerciantes

Guanajuato brinda financiamiento estratégico a pequeños comerciantes

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, realizó una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE) en Silao. El objetivo del encuentro fue establecer una relación directa para proporcionar esquemas de financiamiento que permitan a los pequeños negocios modernizar su infraestructura y capital de trabajo, lo que contribuirá a reducir la tasa de cierre de empresas en sus primeros años de operación.

Ivon Padilla Hernández, directora general de la Financiera, destacó la importancia del acceso a financiamiento como un factor clave para la consolidación de las micro y pequeñas empresas en la región. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó que este tipo de encuentros son esenciales para entender las necesidades de los comercios locales y apoyar su competitividad en el mercado.

Salvador Flores Trejo, presidente de CANACOPE, expresó que los apoyos ofrecidos representan una oportunidad para mejorar la situación crítica que enfrenta el comercio en pequeño. Indicó que los créditos permitirán a los pequeños negocios salir adelante y les pidió acercarse a la Financiera o a la CANACOPE para obtener información sobre estos recursos. La reunión también contó con la participación de representantes de la cámara en diferentes municipios, como Carlos Pérez Rincón de Celaya y Eusebio Salinas de San Francisco del Rincón.

Guanajuato: Instituto Electoral impone multas a MC y PVEM

Guanajuato: Instituto Electoral impone multas a MC y PVEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha aprobado el cumplimiento de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, por un total de un millón 261 mil 175 pesos. Las sanciones se dan a raíz de irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos del periodo 2024.

El monto correspondiente al PVEM será de 877 mil 851 pesos, que se descontará de sus prerrogativas públicas, con 517 mil 074 pesos a aplicarse en julio y 360 mil 777 pesos en agosto. En cuanto a Movimiento Ciudadano, se le descontarán 383 mil 324 pesos de su financiamiento público para actividades ordinarias en julio.

Sergio Contreras Guerrero, exdirigente estatal del PVEM, indicó que las observaciones realizadas se centraron en gastos de representación y viáticos, aunque no tiene claridad sobre el total de las irregularidades, ya que dejó su puesto en marzo, cuando la revisión estaba en curso. Contreras destacó que la multa actual es menor a las impuestas en años anteriores, en los cuales llegaron a ser hasta de dos millones de pesos.

Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, manifestó que la fiscalización es un proceso común para todos los partidos, y que estos son sometidos a parámetros estrictos de auditoría por parte de la Unidad de Fiscalización. Añadió que las multas corresponden a observaciones en ingresos y gastos ordinarios, que suelen recibir menos atención, dado que el año 2024 es electoral.

UVEG promueve lectura inteligente en Telebachillerato Comunitario en su región

UVEG promueve lectura inteligente en Telebachillerato Comunitario en su región

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) organizó el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente en León, con la participación de estudiantes del Telebachillerato Comunitario de diversos municipios. Este evento marca la conclusión de un programa destinado a mejorar las habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje de los jóvenes.

El programa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer la comprensión lectora y las habilidades cognitivas, buscando que los estudiantes lean con mayor rapidez, reduzcan errores de lectura y comprendan mejor los textos académicos. Más de 2,000 estudiantes participaron en esta iniciativa a través de una formación de 14 semanas en modalidad completamente en línea.

Durante la ceremonia de apertura, Ricardo Narváez Martínez, rector de UVEG, reiteró el compromiso de la institución por dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para su desarrollo. Además, hizo eco del llamado de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la lectura en el estado.

Indicadores del programa revelaron mejoras significativas en las habilidades lectoras de los participantes. Según José Leonardo Merchán Vanegas, director de Global Click, los finalistas aumentaron su promedio de lectura de 320 palabras por minuto a un 63% más de velocidad y un 55% mayor comprensión.

Kevin Martínez Arredondo, estudiante del Telebachillerato Comunitario de San Luis de la Paz, destacó que el curso fue fundamental para adquirir herramientas que favorecen la fluidez y comprensión lectora.

El concurso finalizó con una selección de 100 finalistas, quienes compitieron por los primeros lugares. Los ganadores del certamen fueron: Gerardo Omar Reyes del plantel “Jerécuaro Las Canoas” en Jerécuaro, en primer lugar; Odalis Espitia S. del plantel “La Tapona” en Atarjea, en segundo; y Kelly Monserrat Pérez del plantel “San José de Mendoza” en Salamanca, en tercer lugar.

León impulsa redes académicas de investigación con Verano Delfín

León impulsa redes académicas de investigación con Verano Delfín

Cuarenta y seis estudiantes de instituciones de educación superior de México y Colombia iniciarán una estancia de investigación en La Salle Bajío, Campus Campestre, ubicada en León, como parte del 31 Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Esta actividad, que tiene como objetivo mejorar la formación académica y la colaboración investigativa, se desarrollará hasta el 17 de julio y contará con el apoyo de investigadores de tiempo completo de la institución.

Los participantes provienen de universidades como la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Manizales. Durante la bienvenida, académicos de La Salle enfatizaron la importancia de aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus currículos y habilidades de investigación.

Estudiantes de diversas disciplinas, incluidas Arquitectura, Gastronomía y Medicina, se beneficiarán de esta experiencia. Dos estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Guadalajara, Magali Viramontes Ocampo y Valeria Valencia Huipio, se enfocarán en investigar las proteínas de los tejidos de las papilas dentarias bajo la supervisión del Dr. Josué Zuriel Ortiz García.

Además, se presentó a los estudiantes recursos informativos cruciales disponibles en la biblioteca, que son indispensables para su formación, ya que son fuentes verificables y confiables. También se enfatizó el uso adecuado de la inteligencia artificial, destacando que esta tecnología debe ser vista como una herramienta complementaria y no como un sustituto del aprendizaje.

La Dra. Patricia García Ramírez, investigadora de La Salle, mencionó que este tipo de intercambios contribuye a fortalecer redes de conocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los proyectos involucrará el uso de residuos de cáscara de camarón para obtener quitosano, un biomaterial con múltiples aplicaciones industriales.

Finalmente, un total de 17 estudiantes de La Salle están realizando estancias de investigación en diversas universidades, tanto en México como en Colombia, Costa Rica y Nicaragua, lo que reafirma el compromiso con la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.