León: Captor detenido tras escape de secuestro en Rizos

León: Captor detenido tras escape de secuestro en Rizos

Un hombre logró escapar de un secuestro en la colonia Rizos del Saucillo, en León, Guanajuato, y como resultado, la Policía Municipal detuvo a un sospechoso identificado como José Manuel “N”. Este hecho ocurrió durante un recorrido de vigilancia, tras recibir una alerta de los ciudadanos sobre la privación de libertad del afectado.

La víctima relató que fue llevado a un domicilio cercano mediante engaños donde lo mantuvieron retenido. Gracias a la información proporcionada por él, la Policía pudo localizar el lugar y arrestar al presunto delincuente. José Manuel “N” tiene antecedentes delictivos, con 14 detenciones previas, destacando una por posesión de drogas en mayo pasado.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que desde 2025 han detenido a 42 personas involucradas en casos de privación ilegal de la libertad, lo que subraya la atención continua al fenómeno delictivo en la ciudad. El detenido será presentado ante las autoridades para determinar su situación legal.

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la desarticulación de una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes en Irapuato, logrando condenas por el delito de extorsión agravada. La última sentencia fue emitida contra Brayan José “N”, de 21 años, identificado como el negociador principal de este grupo criminal.

Investigaciones confirmaron que entre enero y febrero de 2025, el grupo afectó a aproximadamente 20 negocios en el municipio, que incluían bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. El modus operandi consistía en la entrega de notas extorsivas y, si las víctimas no respondían, regresaban para disparar contra los establecimientos.

Un caso relevante ocurrió a principios de 2025, cuando dos individuos entregaron una nota firmada por un grupo delictivo a un lote de autos, advirtiendo al propietario sobre un pago o enfrentaría incendios en su negocio. Tras la negativa de pago, se registraron disparos contra el lugar, causando daños.

El operativo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto permitió la detención de todos los miembros de la célula delictiva, además de asegurar equipos telefónicos, libretas con información de las víctimas y documentos utilizados para las extorsiones.

Antes de la captura de Brayan José “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión ya había detenido a otros integrantes de la organización, como Ernesto Ulises “N”, Rosa María “N” y Jesús Ricardo “N”, alias “el bombero”. Los otros dos miembros, Emili Karla Vaneza “N”, alias “la bélica”, y Yojan Alfredo “N”, fueron vinculados a la red delictiva posteriormente. La Fiscalía General del Estado aseguró que todas las personas involucradas recibirán condenas, garantizando la justicia para las víctimas.

Irapuato: Gobernadora anuncia reforestación de 240 hectáreas en el municipio

Irapuato: Gobernadora anuncia reforestación de 240 hectáreas en el municipio

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dirigió una jornada de reforestación en Abasolo con motivo del Día Mundial del Árbol. En esta actividad, se presentó el programa de Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales, que contempla la reforestación de 240 hectáreas en seis municipios, incluyendo Irapuato, a través de la plantación de 150 mil árboles de especies nativas. Las acciones buscan mejorar la calidad del medio ambiente, lo cual puede impactar positivamente la rutina diaria de los ciudadanos al promover un entorno más saludable y sostenible. Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos del gobierno municipal y la JAPAMI para fortalecer los recursos naturales en la región.

Guanajuato destaca en la Olimpiada Internacional de Filosofía con bronce para Catalina Miranda Miralles

Guanajuato destaca en la Olimpiada Internacional de Filosofía con bronce para Catalina Miranda Miralles

La estudiante Catalina Miranda Miralles, del Instituto Kipling de Irapuato, obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía, celebrada en Varsovia, Polonia, destacando entre 118 jóvenes de más de 60 países. Este logro resalta el potencial académico de Guanajuato y contribuye al reconocimiento de los jóvenes mexicanos en el ámbito del pensamiento filosófico a nivel internacional.

Catalina fue seleccionada para representar a México tras obtener la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía. Esta competición nacional involucró a estudiantes de diversas instituciones de educación media superior de Guanajuato, incluyendo la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Kipling Irapuato, el Instituto Magno Salamanca, el CECyT 17 del IPN, el CECyTEG y el Telebachillerato Comunitario UVEG.

En la fase nacional, la delegación guanajuatense logró un total de 16 medallas, ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera, consolidándose como una de las más destacadas del país. Gracias a su desempeño, Catalina Miranda fue integrada en la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde logró un lugar en el podio.

Durante este evento, también fue reconocida la labor del profesor Francisco «Franz Lucas» por su compromiso en la promoción de la Olimpiada Mexicana de Filosofía. Este tipo de logros subraya la importancia de una formación humanista en la educación media superior y posiciona a Guanajuato en un lugar destacado en competencias académicas nacionales e internacionales.

Guanajuato: AMOTAC prepara protesta en las carreteras del estado

Guanajuato: AMOTAC prepara protesta en las carreteras del estado

Guanajuato.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha convocado a una protesta pacífica programada para el miércoles 24 en diversas carreteras y vialidades del país, incluyendo el estado de Guanajuato. Esta movilización comenzará a partir de las 7 de la mañana en los 32 estados de la República, y se solicita a los automovilistas anticipar afectaciones en la circulación.

El objetivo principal de la manifestación es exigir a las autoridades federales, estatales y municipales atención a las problemáticas que enfrenta el sector del transporte público. Entre las dificultades que se destacan están la inseguridad en carreteras, cobros excesivos por parte de grúas, retrasos en trámites administrativos y presuntas extorsiones.

En Guanajuato, las movilizaciones se llevarán a cabo en ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato Capital, aunque no se han especificado las vialidades o puntos exactos de concentración. En León, se ha confirmado el Estadio León y las inmediaciones del Parque Explora como puntos de encuentro a las 6 de la mañana, para iniciar la marcha una hora después por el bulevar Adolfo López Mateos, con rumbo a Irapuato y la carretera federal 45.

Representantes de AMOTAC en Guanajuato, como Brenda Cecilia Andrade Hernández y Enrique Alba Martínez, han manifestado que lamentan las posibles inconveniencias causadas a la ciudadanía, pero consideran que estas acciones son necesarias para encontrar soluciones que impacten positivamente en el sector transporte y la cadena productiva nacional.

A nivel nacional, la AMOTAC advirtió que la movilización podría extenderse hacia el Zócalo de la Ciudad de México si las autoridades no establecen mesas de diálogo. En su pliego petitorio, se incluyen demandas como el rechazo a permisos municipales para ingresar a las ciudades y la modificación del artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que penaliza al transportista por el traslado de agua.

Los transportistas también han denunciado un incremento en la violencia y la falta de vigilancia en carreteras, así como la necesidad de frenar las extorsiones y agilizar los trámites de documentación. La AMOTAC ha reiterado su compromiso de mantener la presión hasta lograr condiciones de trabajo más seguras y justas para los transportistas. Se invita a la población a mantenerse atenta a las condiciones del tráfico y planificar sus desplazamientos con antelación.

Estudiantes de [Nombre del Municipio] destacan en feria regional de educación especial

Estudiantes de [Nombre del Municipio] destacan en feria regional de educación especial

Más de 100 estudiantes de seis municipios de la Región IV, coordinada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), participaron en una feria de educación especial en Irapuato. Esta jornada tuvo como objetivo promover la inclusión y reconocer habilidades académicas, artísticas y creativas entre los alumnos, con la participación también de 110 docentes y familias.

El evento fue inaugurado por Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Saldaña López enfatizó la importancia de generar condiciones que permitan a cada estudiante desarrollarse conforme a sus capacidades. Destacó el esfuerzo conjunto entre familias, docentes y especialistas para identificar y potenciar talentos.

La feria, llevada a cabo en el Auditorio 7 de Julio del SNTE, reunió a estudiantes de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado. A través de stands interactivos, los asistentes pudieron conocer el Protocolo IDEA, diseñado por la SEG para identificar y atender a estudiantes con aptitudes sobresalientes.

Se presentaron diversas muestras artísticas, incluyendo danza, música y narración oral, que reflejaron la diversidad de capacidades en las aulas de educación especial. Durante el evento, Andrés Gómez González, un estudiante de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, destacó por su habilidad con el piano y la guitarra, compartiendo su deseo de convertirse en maestro de música.

Instituciones como la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV y CIMAT establecieron espacios informativos, conectando a estudiantes y familias con opciones académicas y artísticas. Según datos de la SEG, se han identificado 4 mil 987 estudiantes con habilidades sobresalientes en Guanajuato, con un enfoque en brindar mayores oportunidades a este grupo.

Esta iniciativa busca avanzar hacia una educación más inclusiva que permita el desarrollo integral de los estudiantes en un entorno equitativo y humanista.

Nuevas Rutas Turísticas en Siete Regiones para Operadores Locales

Nuevas Rutas Turísticas en Siete Regiones para Operadores Locales

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, ha implementado talleres de socialización para fortalecer la competitividad del sector turístico en diversas regiones. Estos talleres buscan promover la integración regional y desarrollar nuevas experiencias para visitantes tanto nacionales como internacionales.

La Subsecretaría de Identidad y Desarrollo Turístico, en colaboración con la Dirección General de Competitividad Turística y la Dirección de Innovación del Producto Turístico, organizó estos encuentros. En ellos se presentaron los resultados de investigaciones y análisis que fundamentan propuestas de nuevas rutas turísticas en Guanajuato.

Este esfuerzo se inscribe en una estrategia estatal para diseñar productos turísticos innovadores que fortalezcan la identidad de los municipios y fomenten la colaboración en la cadena de valor, generando oportunidades económicas para las comunidades. Los talleres facilitaron el intercambio de ideas entre prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y otros actores relevantes.

Durante las sesiones de trabajo se discutieron aspectos clave para consolidar los nuevos productos turísticos, como la gestión de itinerarios y el fortalecimiento de la convivencia entre prestadores de servicios. El 4 de junio se llevó a cabo la socialización de la Ruta Manos de Origen, con la participación de más de 30 prestadores de servicios de Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro y Jerécuaro.

Asimismo, el 5 de junio se socializó la Ruta de Hidalgo, con 25 representantes de Pénjamo, Abasolo e Irapuato, y el 10 de junio se presentó la Ruta Mezcal de Raíces Indomables, donde intervinieron 28 prestadores de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. Cada sesión permitió a los participantes aportar sus experiencias para enriquecer las propuestas.

La Secretaría de Turismo e Identidad también ha programado la socialización de la Ruta Espejo de Estrellas, que incluirá a municipios como Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago y Acámbaro, programada para el 25 de junio. Estas actividades son esenciales para diversificar la oferta turística del estado, alineándose con las tendencias actuales del mercado.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Guanajuato busca fomentar un turismo sostenible y fortalecer la competitividad de los destinos locales, generando beneficios para las familias guanajuatenses. La creación de nuevas rutas se plantea como una vía para destacar la diversidad cultural, histórica y natural del estado, posicionándolo como un destino relevante a nivel nacional e internacional.

Centros de Rehabilitación en Adicciones reciben apoyo de SSG en la región

Centros de Rehabilitación en Adicciones reciben apoyo de SSG en la región

La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza seguimiento a los centros de rehabilitación de adicciones, según lo indicado por el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá. La dependencia busca garantizar que estos centros operen conforme a la normatividad sanitaria y respeten los derechos humanos.

Las acciones de regulación son ejecutadas por la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual verifica el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la atención de adicciones. En Guanajuato se registran 353 centros de rehabilitación con capacidad para atender a 15,730 personas.

Durante el último año, la secretaría efectuó 232 visitas de verificación sanitaria, resultando en sanciones económicas y suspensiones para los establecimientos que no cumplieron con la normatividad. Además, se han implementado capacitaciones y asesorías técnicas para mejorar los servicios ofrecidos.

Actualmente, cuatro centros en el estado han obtenido reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) por cumplir con las normativas aplicables y las buenas prácticas en su operación.

Jurisdicción Sanitaria III impulsa vasectomías sin bisturí para la salud pública

Jurisdicción Sanitaria III impulsa vasectomías sin bisturí para la salud pública

La Secretaría de Salud de Guanajuato, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria III, implementará jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí de forma gratuita en varios municipios. Esta iniciativa busca ofrecer un método de planificación familiar definitivo a los interesados.

Las fechas y ubicaciones son las siguientes: en Apaseo el Alto se realizarán en el Hospital Comunitario los días 24 y 29 de junio, donde los interesados pueden comunicarse al teléfono (416) 1660058. En Celaya, se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de junio en el Centro de Salud de la Gente, ubicado en Mariano Jiménez número 519, colonia Los Ángeles, con un contacto disponible al (461) 6140001. También en Juventino Rosas, el procedimiento tendrá lugar el 26 de junio, y se puede solicitar información al (461) 2765327.

El procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de 30 a 40 minutos, empleando únicamente anestesia local. La vasectomía sin bisturí se ofrece de manera gratuita en las unidades de salud del Gobierno del Estado. Los interesados en este método de planificación familiar deberán cumplir con algunos requisitos, como presentarse en condiciones de aseo, con el área rasurada y usar ropa cómoda junto con calzoncillos o trusa ajustada. Asimismo, deberán firmar un consentimiento informado antes de realizar el procedimiento.

León: Tecnovigilancia renovará contrato de vigilancia por 93 millones

León: Tecnovigilancia renovará contrato de vigilancia por 93 millones

La empresa Tecnovigilancia S.A. de C.V. ha sido adjudicada nuevamente el contrato para prestar servicios de vigilancia en oficinas municipales de León, con un monto total de 93 millones de pesos. El Comité de Adquisiciones del Municipio asignó este contrato a la única empresa que cumplió con los requisitos necesarios para superar el puntaje mínimo establecido en la convocatoria.

El contrato incluye tres partidas que abarcan en conjunto 79 servicios y 256 elementos de seguridad. La primera partida comprende la vigilancia de 34 inmuebles de distintas dependencias gubernamentales cercanas al Palacio Municipal, que requieren 44 servicios y 133.5 elementos. La segunda partida involucra centrales de transferencia y microestaciones, con 32 servicios y 112 elementos, mientras que la tercera se enfoca en el Hospital Público Veterinario de Mascotas con tres servicios y 10.5 elementos. La vigencia del contrato es de 12 meses, del 1 de julio de 2026 al 30 de junio de 2027.

El desglose financiero del contrato indica que la primera partida se adjudicó por 48 millones 541 mil, la segunda por 40 millones 723 mil y la tercera por 3 millones 817 mil. El monto total se considera por debajo del presupuesto asignado de 98 millones 295 mil, dejando un sobrante de 5 millones 213 mil.

Cabe mencionar que Tecnovigilancia ya había ganado el mismo contrato el año anterior por un monto de 79 millones 966 mil, aunque este año se incorporó la partida correspondiente al Hospital Veterinario.

En el proceso de licitación, cinco empresas adquirieron las bases, pero sólo tres presentaron propuestas económicas y únicamente Tecnovigilancia logró cumplir con todos los requisitos establecidos. Manavil Comercializadora S.A. de C.V. y Operadora Profesional de Seguridad Privada S.A. de C.V. no lograron reunir la documentación necesaria, conforme a la evaluación realizada.

Durante la sesión de adjudicación, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, expresó su oposición al gasto de 93 millones en vigilancia para oficinas de gobierno, mencionando que el dinero podría ser destinado a otros servicios públicos. La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, defendió la necesidad de este gasto para el mantenimiento de las dependencias municipales.

Además, en la misma sesión se aprobó la contratación directa de servicios de limpieza para diferentes dependencias del Municipio de León, con un monto total de 19 millones 712 mil pesos, lo cual también está por debajo del presupuesto asignado. Este contrato abarcará 81 servicios en diversas áreas, incluyendo policías y centros comunitarios, y tendrá una duración de nueve meses.