Purísima: Ataque a balazos cobra la vida de un hombre

Purísima: Ataque a balazos cobra la vida de un hombre

Un hombre perdió la vida tras ser víctima de un ataque a balazos en la comunidad de Potrerillos-Guanajal, en Purísima del Rincón. El hecho se registró alrededor de las 11:10 de la noche del lunes 22 de junio, según información proporcionada por el Sistema de Emergencias 911. Los primeros reportes indican que la víctima presentaba disparos en la cabeza y un brazo.

Al recibir el aviso, agentes de la Policía Municipal, así como elementos de Tránsito y Protección Civil, se trasladaron al lugar. Allí encontraron a un hombre en el suelo, sin respuesta ante estímulos. Paramédicos que llegaron al sitio confirmaron que ya no contaba con signos vitales, presentando al menos dos impactos de arma de fuego: uno en la región frontal del cráneo y otro en el brazo izquierdo.

Las autoridades aseguraron la zona para preservar evidencias y facilitar las investigaciones correspondientes. Vecinos del área indicaron, de manera no oficial, que la víctima podría haber sido llevada al lugar por varias personas antes de ser asesinada, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Hasta el momento, la identidad del fallecido sigue sin determinarse. Se describe que vestía sudadera negra, pants negro y tenis negros, además de tener el cabello corto. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y la eventual identificación.

Guanajuato impulsa el arte urbano para la juventud de la región

Guanajuato impulsa el arte urbano para la juventud de la región

El proyecto Grafigol ha inaugurado 30 murales en Guanajuato, con la finalidad de transformar espacios públicos en galerías urbanas que reflejen la identidad y cohesión social. Uno de los murales destacados es “Raíces Futboleras”, ubicado en la Universidad Tecnológica de León, campus Acámbaro. Esta obra, creada por el artista local Rafael Reyes Rivera, representa elementos significativos del municipio, como la alfarería y la cultura de Chupícuaro, entre otros.

Este proyecto, impulsado por el Instituto de las Juventudes de Guanajuato, busca fortalecer la identidad comunitaria y promover la apropiación de los espacios públicos, utilizando el arte como medio para conectar a los jóvenes con su herencia cultural. Hasta ahora, varios artistas guanajuatenses han colaborado en la realización de los murales, contribuyendo a la narrativa visual que aboga por la inclusión y el reconocimiento de diversas tradiciones locales.

La serie de murales también incluye obras de artistas de diferentes municipios, quienes han trabajado para plasmar en ellos la historia y costumbres de sus localidades. Además de embellecer el entorno, los murales fomentan el diálogo entre las familias y los artistas, enriqueciendo así el tejido social.

Según declaraciones de la directora del Instituto de las Juventudes, Regina Trujillo, el proyecto no solo representa una expresión artística, sino también una oportunidad de desarrollo profesional para los jóvenes involucrados en las industrias creativas.

El recorrido de Grafigol continuará en otros municipios como Abasolo, Apaseo el Grande, Cortázar y San Miguel de Allende, entre otros. Esto permitirá que cada localidad participe en la creación de un espacio público que no solo sea estéticamente agradable, sino que también conserve y promueva las raíces culturales de la comunidad.

León: Ale Gutiérrez reafirma su posición ante el PAN por seguridad local

León: Ale Gutiérrez reafirma su posición ante el PAN por seguridad local

León.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reaccionó a la reciente instrucción de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local para auditar su administración, especialmente en lo relativo a ciertas empresas proveedoras. Este pronunciamiento puede generar un impacto significativo en la confianza pública y la percepción sobre la gestión municipal.

En un mensaje publicado en redes sociales, Gutiérrez Campos declaró que enfrenta ataques y violencia política, especialmente por parte de miembros del PAN. El Congreso aprobó realizar una auditoría integral a las operaciones de su administración, que abarcará transacciones de los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, así como los ejercicios 2025 y 2026.

Las empresas bajo escrutinio incluyen Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V., Synamica S.A. de C.V., Centro Publicitario y de Marketing TLGR S.A. de C.V., y García Vaxkin, Asociados S.A. de C.V. La auditoría también revisará el funcionamiento del Patronato del Parque Zoológico de León, tras la publicación de investigaciones que cuestionan la legitimidad y localización de los verdaderos propietarios de estas empresas.

Gutiérrez Campos subrayó que esta acción la busca desacreditar políticamente, comparando la situación actual con estrategias históricas de otros partidos en la región. En respuesta a la auditoría, reafirmó su compromiso de defender su administración y de continuar su labor a favor de los ciudadanos leoneses sin temor ante las acusaciones.

Además, el síndico del PAN, Román Cifuentes Negrete, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades vinculadas a Allan León Aguirre, exsecretario de Vinculación y Atención a los Leoneses. Esta investigación sigue al descubrimiento de las “empresas fantasma” que, según se reporta, han recibido contratos significativos sin transparencia en el proceso de adjudicación.

Los ciudadanos de León deben estar atentos a estos desarrollos, ya que pueden influir en la política municipal y el uso de recursos públicos en la ciudad.

Cortázar: Autoridades aseguran centro de almacenamiento de hidrocarburo

Cortázar: Autoridades aseguran centro de almacenamiento de hidrocarburo

Un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano resultó en el aseguramiento de una instalación presuntamente utilizada para el almacenamiento clandestino de hidrocarburo en Cortazar. Durante la intervención, se detuvo a un individuo que intentó huir al notar la presencia de las autoridades en la colonia Joyas de Corralejo.

Las acciones de vigilancia permitieron a los operativos detectar indicios de manejo irregular de combustible. Al inspeccionar el área, observaron a un hombre que, al percatarse de la presencia institucional, abordó un vehículo en un intento de escapar. Sin embargo, fue interceptado en el lugar.

En la infraestructura asegurada se encontró una cisterna artesanal con capacidad para almacenar aproximadamente 50 mil litros de combustible, que al momento de la intervención contenía cerca de 5 mil litros. Además, las autoridades recuperaron una vagoneta de la marca Mercury, mangueras y otros equipos presuntamente utilizados para el manejo de hidrocarburo.

La persona detenida fue identificada como Juan “N”, de 53 años, residente de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán. Tanto el detenido como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para procesos de investigación.

Desde el inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Seguridad y Paz ha logrado asegurar un total de 6 millones 785 mil 236 litros de hidrocarburos y derivados. La secretaría reafirma su compromiso de realizar acciones coordinadas para combatir delitos que afectan la seguridad en Guanajuato. Además, se exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas de manera anónima a través de la línea 089.

Sueldo dorado en la UG: Secretaria de Gestión gana más que la presidenta Sheinbaum

GUANAJUATO, Gto. – Mientras el discurso oficial promueve la austeridad y la ley dicta un tope salarial, en las entrañas de la Universidad de Guanajuato (UG) la realidad es otra. Documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelan que la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, secretaria de Gestión y Desarrollo de la máxima casa de estudios del estado, percibe un sueldo dorado que desafía la Constitución.

De acuerdo con los registros oficiales, la funcionaria universitaria goza de un salario mensual bruto de $157,655.68 pesos. La cifra no solo es robusta por sí misma, sino que rebasa por amplio margen el ingreso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual está fijado en $136,000 pesos.

Este desfase financiero pone en evidencia cómo, en la práctica, las universidades públicas autónomas se han convertido en archipiélagos de privilegios, manteniendo nóminas de élite que logran capotear los mandatos de austeridad republicana.

El corazón del presupuesto y el poder

La Secretaría de Gestión y Desarrollo no es cualquier oficina; es el auténtico motor administrativo de la UG. Desde este escritorio, la Dra. Ruiz Aguilar controla con mano firme el presupuesto institucional, los recursos humanos, la infraestructura y la red médica universitaria.

Bajo su dirección se concentran las decisiones operativas que impactan el día a día de miles de estudiantes y trabajadores. Sin embargo, este enorme poder de gestión viene acompañado de una contraprestación económica que la coloca en la cúspide de la burocracia dorada estatal.

Simulación ante el Artículo 127

El marco legal en México es categórico. El Artículo 127 de la Constitución Política estipula que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la del titular del Ejecutivo Federal. No obstante, la UG parece operar bajo sus propias reglas.

Con este nivel de ingresos, Ruiz Aguilar se suma a la selecta lista de altos funcionarios, consejeros electorales y magistrados que han blindado sus percepciones amparados en la autonomía institucional, cavando una brecha profunda entre la norma escrita y la realidad presupuestal.

El insulto del contraste social

En un estado como Guanajuato, donde la precariedad laboral, la inflación y los salarios de sobrevivencia son el pan de cada día para la mayoría de la población, el sueldo de la funcionaria resulta agraviante.

El contraste intramuros es demoledor: mientras la alta burocracia de la colmena universitaria asegura ingresos que superan al de la primera mandataria del país, las y los profesores de asignatura —quienes sostienen la vida académica frente al aula— sobreviven con pagos raquíticos, y miles de estudiantes lidian mensualmente con la insuficiencia de sus becas. La colmena, al parecer, produce miel sólo para unos cuantos.

Por Rosario Martínez de la Vega

León: Motociclista asesinado en la colonia León 1, seguridad en riesgo

León: Motociclista asesinado en la colonia León 1, seguridad en riesgo

Un motociclista perdió la vida tras ser atacado a balazos en la colonia León I. El incidente ocurrió la noche del lunes 22 de junio en la calle Sergio Cano Meléndez, cerca de la intersección con Enrique Aranda Guedea. Este suceso podría impactar la seguridad y la percepción de riesgo en la zona, generando inquietud entre los habitantes.

La víctima, un hombre de entre 20 y 30 años, se encontraba montado en su motocicleta cuando dos individuos en otra moto llegaron al cruce. Uno de ellos desenfundó un arma de fuego y disparó repetidamente. A raíz del ataque, el joven quedó gravemente herido sobre su vehículo mientras que los agresores huyeron del lugar.

Los vecinos alertaron a las autoridades sobre las detonaciones a través del Sistema de Emergencias 911. Al recibir el aviso, la Policía Municipal se desplazó al área y solicitó asistencia médica. A su llegada, los paramédicos confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

La escena fue acordonada por los agentes, permitiendo el trabajo de los peritos y de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y proceder con su identificación. Hasta el momento, no hay información sobre detenciones ni pistas concretas que ayuden a dar con los responsables del hecho.

Irapuato: 12 proyectos energéticos aumentarán 1,692 MW en la región

Irapuato: 12 proyectos energéticos aumentarán 1,692 MW en la región

La secretaria de Economía del estado, Cristina Villaseñor Aguilar, anunció que Guanajuato mantiene condiciones estables en el sector energético. Este estado busca impulsar nuevos proyectos que fomenten la llegada de inversiones y el crecimiento industrial en Irapuato y sus alrededores en los próximos años. Estos desarrollos pueden influir en la movilidad y la rutina diaria de los ciudadanos, al generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la infraestructura local. La colaboración entre el gobierno municipal y JAPAMI será clave para asegurar que los beneficios se reflejen en la comunidad. Las acciones en curso están enfocadas en fortalecer el ecosistema empresarial de Irapuato para sostener un crecimiento sostenible.

León: Denuncian empresas fantasma ante la Fiscalía y su impacto local

León: Denuncian empresas fantasma ante la Fiscalía y su impacto local

El síndico Román Cifuentes Negrete ha denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guanajuato la supuesta implicación de Allan León Aguirre, exsecretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, en un caso relacionado con “empresas fantasma”. Esta denuncia, presentada en las oficinas de la Fiscalía General del Estado el 15 de junio, busca investigar las contrataciones realizadas por el Municipio con al menos dos proveedores en León.

Cifuentes señaló que se trata de las empresas Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V. y Centro Publicitario y de Marketing TLGR SAPI de C.V. Aseguró que la primera recibió 12 contratos por más de 7 millones de pesos de 2024 a 2025 y la segunda, 35 contratos por encima de 11.9 millones de pesos entre 2022 y 2024. La denuncia asegura que existió una vinculación entre un servidor público y estas empresas.

El denunciante identificó a Guillermo “N”, quien firmó documentos a nombre de TLGR y también actuó como representante legal de Office and Publicity. Esta persona, además, estuvo relacionada con contratos en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, vinculándose con Alfacolor, empresa de la familia de María Fernanda García Hernández, consejera del DIF León y esposa de Allan León.

Cifuentes también ha hecho un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para aclarar por qué permitió que León operara desde una oficina anexa a su despacho, implicándolo en un supuesto esquema de tráfico de influencias. Resaltó que la alcaldesa tuvo conocimiento de la situación al aceptar la renuncia de León el 17 de abril, una decisión que, según él, implicó un reconocimiento de complicidad en los procesos de contratación.

La denuncia, marcando un precedente en la administración, se sustenta en un conjunto de evidencias del Comité de Adquisiciones, dirigido por la síndica Ma. Esther Santos de Anda. Se busca que la Fiscalía Especializada investigue la posible existencia de un conflicto de interés y tráfico de influencias con el objetivo de obtener beneficios económicos para terceros.

Santos de Anda ha señalado la falta de avances por parte de la Contraloría Municipal en la investigación de estos casos. Ha reiterado su solicitud semanal para conocer el progreso de la investigación, pero no ha recibido información concreta ni una fecha estimada para su conclusión.

Se prevé que en días próximos se presente una ampliación a la denuncia, incluyendo nueva información generada. Además, se considera llevar el caso ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para su revisión.

Guanajuato: Aumento de violencia familiar durante Mundial 2026

Guanajuato: Aumento de violencia familiar durante Mundial 2026

En Guanajuato, los torneos deportivos, como el Mundial de Fútbol, han sido identificados como un factor que podría estar relacionado con un aumento en los índices de violencia familiar. Según datos de ONU Mujeres, la violencia en el hogar puede incrementarse hasta un 38% durante eventos deportivos. En particular, el municipio de León vivió un notable aumento en las denuncias por violencia familiar en los trimestres previos y durante el Mundial de Qatar en 2022, con 60 y 35 detenciones, respectivamente. Organismos locales, como el Instituto Municipal de las Mujeres, han llevado a cabo campañas de concientización sobre la relación entre el deporte y la violencia familiar.

Informes de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León revelan que, en el trimestre de junio a agosto de 2022, se registraron 321 faltas por violencia familiar. Para el trimestre de septiembre a diciembre de 2022, las cifras se mantuvieron altas, aunque con un leve descenso en las detenciones. Comparativamente, el informe más reciente indica que en 2026 hubo 438 faltas administrativas por este delito, pero solo 17 detenciones.

La violencia familiar ha sido un problema persistente en Guanajuato, ocupando el cuarto lugar en el país en carpetas de investigación relacionadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el periodo de enero a abril de 2026, se registraron 5,600 investigaciones, vinculadas a 6,459 víctimas, destacando las cifras en Irapuato, León y Celaya. Ante esta situación, las autoridades han enfatizado que eventos deportivos no son la causa de la violencia, sino que agravan situaciones de violencia ya existentes.

El programa de intervención del Instituto Municipal de las Mujeres ha abordado la prevención desde la educación, trabajando en escuelas con jóvenes para discutir temas de violencia de género. Las campañas buscan generar un cambio de actitud y prevenir la normalización de la violencia en la comunidad.

En este contexto, autoridades y organizaciones han hecho un llamado a vivir el deporte con respeto y a garantizar la protección de mujeres y niños durante eventos masivos. La Red Nacional de Refugios ha destacado la necesidad de acciones concretas para prevenir la violencia y fortalecer redes de apoyo. Se alienta a la población a reportar cualquier situación de violencia familiar a las líneas de emergencia correspondientes, recordando que la protección de la vida y la dignidad de las mujeres y niños es una responsabilidad compartida.

León: Hombre grave tras ataque a balazos en San Miguel

León: Hombre grave tras ataque a balazos en San Miguel

Un hombre resultó gravemente herido tras un ataque a balazos en el Barrio de San Miguel, específicamente en la calle Centenario, número 827, cerca del bulevar Juan José Torres Landa. La agresión ocurrió alrededor de las 8:40 de la noche, cuando la víctima, de aproximadamente 40 años, se encontraba al interior de su domicilio, que ha sido objeto de robos recientes.

Testigos reportaron que dos individuos llegaron en una motocicleta, deteniéndose en la calle Centenario. Uno de ellos ingresó a la casa, que carece de puerta de acceso, y disparó repetidamente contra el hombre. Posteriormente, ambos atacantes huyeron por el bulevar Juan José Torres Landa.

Los vecinos alertaron a las autoridades mediante el sistema de emergencias 911, lo que llevó a la intervención de elementos de la Policía Municipal. Al entrar al domicilio, encontraron a la víctima con signos vitales, pero herido. Paramedicos brindaron atención prehospitalaria y lo trasladaron a un hospital, donde su estado de salud es grave.

La zona fue asegurarada por autoridades mientras la Fiscalía General del Estado comenzó a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el suceso.