El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunciaron desde Palacio Nacional que en 2026 se realizará una inversión de 13 mil millones de pesos en el equipamiento de hospitales regionales de México. Esta compra incluye la adquisición de equipo médico avanzado, destinada a mejorar la atención en el sistema de salud pública.
Svarch Pérez indicó que se prevé la compra de un total de 32 mil equipos médicos, entre los que destacan ocho aceleradores lineales, once equipos de resonancia magnética y maquinaria de diagnóstico como más de 100 mastógrafos equipados con inteligencia artificial. El objetivo es garantizar que las comunidades con menos acceso a tecnología médica sean las primeras en beneficiarse.
Se detalló que el Hospital Mixto Jesús María, ubicado en Nayarit, recibirá un tomógrafo con inteligencia artificial y telemedicina, con una inversión de 22.5 millones de pesos, beneficiando a 47 mil personas. En el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, en Tabasco, se realizó la primera cirugía de cierre de gastrosquisis por fetoscopia. Este hospital también brinda servicios a 15 mujeres embarazadas con fetos con alteraciones estructurales provenientes de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.
Además, se informó que el Hospital General IMSS-Bienestar de Jiutepec, en Morelos, opera un quirófano inteligente que integra la imagen médica y documentación clínica, y que el Hospital General Dr. Agustín O’Horan, en Yucatán, cuenta con cirugía robótica que se implementa en varios estados como el Estado de México y Quintana Roo.
Martí Batres Guadarrama, por su parte, comunicó que el ISSSTE ha adquirido cuatro salas de interpretación de mastografías con inteligencia artificial en hospitales de la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila. Cada sala contará con seis estaciones de lectura que en conjunto podrán interpretar más de 400 mil mastografías al año. Además, se abrirá un nuevo cuarto azul en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado en la Ciudad de México, que permitirá una mayor eficiencia en el diagnóstico de salud mamaria.
Esta serie de inversiones busca modernizar y ampliar la infraestructura de salud pública en México, garantizando el acceso a tecnología médica avanzada para la población en general.










