Claudia Sheinbaum lanza una campaña preventiva nacional y permanente titulada «Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata».

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta de México, presentó la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que tiene como objetivo evitar el consumo de dicha droga en las y los jóvenes a través de la información y de la educación.

«Esta campaña tiene el objetivo de evitar el consumo (…) A nosotros nos corresponde, sí combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña y segundo va a las escuelas, la idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija y si se está acercando o no a las drogas, o pudo haber probado alguna droga, que haya comunicación en la familia y sobre todo a los jóvenes que particularmente el fentanilo, pero en general las drogas, todas las drogas pero en particular las sintéticas, tienen poderes adictivos muy fuertes, entonces una vez que se prueba es muy difícil dejarlas, entonces por eso esta campaña intensiva de educación, porque más que campaña de aire, como se dice, es una campaña educativa de prevención del consumo de las drogas», destacó.

Reconoció que en México no existe un problema de consumo de fentanilio como lo hay en Estados Unidos o Canadá, por lo que es importante que se conozca lo que significa esta droga y los daños que puede causar en la salud.

“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente. No queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca que significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, destacó.

Por ello también presentó el primer capítulo de la miniserie “Fentanilo: De la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global”, en el cual se expone el origen de esta sustancia, su autorización de uso médico, así como el reconocimiento de su peligrosidad por parte de farmacéuticas y organizaciones internacionales.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, se trata de un esfuerzo coordinado de servidoras y servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno de México para decirles a las y los jóvenes, el daño que causan las drogas.

Por lo cual se compartirá información científica que les permita a las y los adolescentes tomar las mejores decisiones por su bien, por su bienestar y el de su comunidad, pero sobre todo fortalecer su autocuidado

Informó que la campaña tiene dos pilares: el primero, la prevención, atendida por la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Cultura, y el segundo, la atención, trabajada por todo el Sector Salud.

“Es una campaña preventiva, nacional y permanente, está dirigida a las jóvenes y a los jóvenes y a las familias de todo el país”, puntualizó

El secretario de Educación Mario Delgado Carrillo, informó que se ha implementado una Estrategia en el Aula para la prevención del consumo de drogas que se basa en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la cual arranca este 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en educación Media Superior con dos a tres intervenciones pedagógicas a la semana de 10 a 15 minutos durante las próximas nueve semanas, se proyecta llegar a 11.8 millones de estudiantes.

Además, destacó que durante las 35 mil asambleas que se realizarán para la entrega de las nuevas tarjetas de la beca «Rita Cetina Gutiérrez», se brindará información sobre este tema y se hará entrega de 10 millones de ejemplares a los padres de familia de la guía: «Orientaciones para padres, madres y familias», que explica qué son las drogas y sus efectos en la salud. Mientras que en escuelas de educación Media Superior se realizarán 13 mil asambleas a partir de la última semana de marzo y durante todo el mes de abril.

Asimismo, se contará con la distribución de 500 mil carteles informativos en escuelas y edificios públicos, así como mil 448 anuncios espectaculares que estarán en todo el país.

Al terminar las asambleas se realizará el 14 y 15 de marzo la Jornada Nacional “De la Escuela a la Comunidad”, un encuentro entre las instituciones de educación y las comunidades para que de manera diferente y lúdica se aborde el tema para la formación de conciencia. Además de que el 14 de junio se realizará un segundo encuentro de este tipo para reforzar la información.

También destacó que a través de la página lineadelavida.gob.mx se podrá consultar información y contenido digital sobre la prevención de adicciones

El secretario de salud David Kershenobich Stalnikowitz, informó que desde el sector salud en suma a esta campaña se cuenta con la Estrategia General del Sector Salud para la prevención de drogas que se implementa junto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama), los cuales son: Prevención, Tratamiento, Rehabilitación en Integración social.

Asimismo, compartió las acciones que se siguen para la atención de una persona con adicciones: Intervención en crisis (primeros auxilios); atención médica; aspectos éticos y legales de atención, particularmente para la protección a la privacidad de los pacientes; orientación telefónica especializada en salud mental y derivación y seguimiento.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Merino, anunció la implementación de la Línea de Vida: 800 911 2000, para la atención oportuna con apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación a servicios especializados. Destacó que está línea especializada es parte del Centro de Atención para el Bienestar (Cabi) y será atendida por 150 especialistas, desde médicos, médicas, psicólogos y psicólogas, las 24 horas durante los 7 días de la semana, proyectando una capacidad de atención de entre 6 y 10 mil llamadas diarias.

El presidente del Consejo de la Comunicación, Carlos Azcárraga Andrade, destacó que este consejo colaborará con el Gobierno de México para implementar acciones que prevengan que más personas jóvenes caigan en el consumo de sustancias nocivas, para lograrlo se hará una inversión de 300 millones de pesos (mdp), para la difusión de las campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata en medios de comunicación como radio, televisión, espectaculares, una campaña digital, así como para la realización de bardas de arte urbano, conferencias, cursos y eventos en escuelas. Además, con apoyo del sector de investigación se realizará un estudio que medirá los avances y el impacto de esta campaña.

El presidente del Consejo Directivo del CIRT, José Antonio García Herrera, aseguró que la radio y la televisión al seguir siendo los medios de comunicación masivos que son gratuitos, se sumará de manera activa a esta campaña para prevenir el consumo de estas sustancias por parte de las y los jóvenes mexicanos.

Poder Judicial debe reintegrar recursos de fideicomisos a la Tesorería: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Poder Judicial tienen que reintegrar los recursos de fideicomisos a la Tesorería de la Federación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que eso ya está definido en la Constitución.

Tienen que restituirlos, todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen qué (regresar dichos recursos)”, apuntó.

“Eso dice la Constitución, y ellos son el Consejo de la Judicatura, particularmente las y los ministros tienen que integrar lo que está en los fideicomisos a la Tesorería. Tienen que reintegrarlos”, puntualizó.

El Poder Judicial de la Federación posee 14 fideicomisos que en total asciende a más de 21 mil millones de pesos.

A raíz de la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, México elegirá el primer domingo de junio del presente año a jueces magistrados, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF), además de los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Sheinbaum confía en la estabilidad del T-MEC tras renuncia de Trudeau

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en la estabilidad del T-MEC, luego de la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.

No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá EE.UU. y México se han beneficiado mucho del T-MEC”, lanzó.

“La revisión del tratado es en 2026, se han dicho muchas cosas en días recientes por el presidente Trump, pero vamos a esperar a que entre al Gobierno y que podamos tener una comunicación una vez que su equipo se aprobado”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Justin Trudeau anunció este lunes su decisión de dimitir como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su formación política elija un sustituto en las próximas semanas, al tiempo que suspendió las sesiones del Parlamento para evitar una moción de censura.

El líder canadiense comunicó su decisión en una rueda de prensa tras tres semanas de silencio desde que su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, abandonara el Gobierno en medio de críticas a sus políticas.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó ante periodistas.

“Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro”, explicó para añadir: “Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión”.

La presidenta Claudia Sheinbaum da a conocer Olinia, la primera empresa mexicana dedicada a la fabricación de mini vehículos eléctricos diseñados y desarrollados en México.

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.

“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos, entonces poco a poco ir construyendo está cadena de producción”, destacó.

Precisó que ya se tiene un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que se encuentran trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para estos vehículos; en 2025 recibirán una inversión de 25 millones de pesos (mdp).

“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo, ya han avanzando incluso en su momento, ya se invitará a empresas privadas que se han dedicado a producir motores eléctricas”, informó.

Destacó que, el Gobierno de México apoya al desarrollo del diseño y para la construcción de los vehículos se espera poder tener armadoras en diferentes puntos de la República y con ello hacer de este medio de transporte más accesible.

“La idea en sí es que el gobierno apoye a la secretaría para generar este diseño y ya a la hora de la construcción de los vehículos las piezas se pueden construir en distintos lugares y se pueden armas en distintos lugares, ese es uno de los objetivos … Sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan proveer a más bajo costo el vehículo”, puntualizó

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que Olinia, —cuyo significado en náhuatl es movimiento—, es un hecho histórico por la manufactura de vehículos eléctricos mexicanos, pero además porque en conjunto con otros proyectos de desarrollo tecnológico-científico tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana.

Aseveró que, con Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso, una asociación público-privada.

Además, destacó que los vehículos eléctricos reducen las emisiones de combustibles fósiles y gracias a su tamaño optimizará la ocupación del espacio urbano y de la movilidad en las ciudades de México, además de que su precio proyectado será competitivo y accesible.

El encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp, destacó que Olinia considera la creación de tres vehículos: uno de movilidad personal, una de movilidad de barrio y una para entregas de última milla, que tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas.

“Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos que acabo de mencionar”, agregó.

Precisó que los vehículos tendrán serán cero emisiones, es decir, no emiten gases de efecto invernadero; no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina; además de se estima que cuenten con baterías de litio.

Puntualizó que en 2025 se asignó un presupuesto de 25 mdp al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México para el impulso del proyecto.

“Es importante mencionar que estamos haciendo los cambios necesarios para que los investigadores puedan dedicarse de tiempo completo y no haya problemas con el sistema de investigadores que hay en el país”, agregó.

El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó que además de estar trabajando en la propuesta de diseño y desarrollo del vehículo, el IPN contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en el país para ello se elaborarán en paralelo y a través de la Secretaria de Innovación del IPN, un análisis de mercado y un plan de negocios, así como un anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros en México.

Amenazan en Sonora a Natanael Cano y otros artistas

Una supuesta narcomanta firmada por Los Matasalas, célula armada de «Los Chapitos«, apareció en Sonora señalando a varias figuras públicas. El mensaje acusa a Natanael Cano y a diversos grupos musicales locales de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, de apoyar al grupo criminal Los Salazar tanto económicamente como uso de supuestas influencias gubernamentales. En la manta se les ordena dejar de apoyar a dicho grupo y dedicarse a su profesión musical de manera exclusiva.

«Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos (…). Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados«, se lee en el mensaje colgado encontrado por la Policía Municipal de Hermosillo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició con las investigaciones correspondiente.

En el texto se hace mención explícita de Natanael CanoTito Torbellino Jr, Javier Rosas y se hace la aclaración de que la amenaza de fusilamiento no se debe a la composición, interpretación y reproducción de corridos, sino a los supuestos apoyos al grupo criminal señalado. Además, se hace una especie de ultimatum, pues el texto cierra con la advertencia: «es la última vez que tendrán esta atención».

Esta es la primera vez que Natanael Cano, el considerado rey de los corridos tumbados, aparece en una narcomanta. No obstante, el cantante ha sido señalado en más de una ocasión por promover un estilo de vida relacionado con el crimen organizado. Incluso, las letras de sus canciones incluyen referencias a prácticas del crimen organizado y a actividades ilícitas y los beneficios materiales de ellas.

Además, Natanael Cano tiene una canción titulada «Viejo Lobo«, la cual habla sobre Cristian Cervantes Elizalde, alias «El Viejo Lobo» o «La Negra», un sujeto señalado por controlar puntos de venta de droga para Los Salazar en HermosilloSonora. En redes sociles circulan imágenes de Natanael con varios personajes del mismo grupo criminal con presencia en la capital del estado mencionado, además de San Luis Río Colorado y Nogales.

Sheinbaum defiende la presencia de México en la investidura de Maduro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que un representante de su Gobierno asista a la investidura el viernes 10 de enero del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “le corresponde a los venezolanos definir” su Gobierno.

En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien asumió el 1 de octubre, justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de que en julio, durante la transición en México, ella pedía “transparencia” en las actas y la votación.

“La postura (es la) que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo, la autodeterminación de los pueblos”, respondió Sheinbaum cuestionada por su aparente cambio de opinión.

La presidenta había adelantado hace dos semanas que enviaría una representación de su Gobierno a la investidura de Maduro, que podría ser el embajador, Leopoldo de Gyves, en la primera vez que reconoció la reelección del mandatario, rechazada por distintos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.

Sheinbaum Pardo anunció desde el 15 de octubre una postura “imparcial” sobre la crisis poselectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.

El anuncio de la mandataria mexicana ocurre mientras el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, considerado por varios países como el ganador de las elecciones del 28 de julio, realiza una gira en América para conseguir apoyo ante la investidura de Maduro.

El opositor buscará reunirse este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras encontrarse el fin de semana con los mandatarios Javier Milei en Argentina y Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Mujer compra 800 roscas de reyes de la cadena Costco

Ximena Figueroa, creadora de contenido originaria de Manzanillo, Colima, compró 800 roscas de reyes de la cadena Costco para revenderlas en los próximos días.

En redes sociales, Figueroa dio a conocer dicha compra realizada en las tiendas Costco de Guadalajara, Manzanillo y Cihuatlán, donde incluso tuvo que utilizar un tráiler para llevarse el producto.

“¿Qué creen? Me volví acabar todas las ROSCAS DE COSTCO Guadalajara, Manzanillo y Cihuatlán allá vamos !!! … 800 roscas pedidas llevo solo 50 extras”, escribió en su cuenta de Facebook.

Aunque el precio original de venta de dichas roscas es de 379 pesos, Ximena las revendería en 549 pesos.

“¿Quién va a querer rosca de Costco? Empiezo a levantar pedido, solo traeré 200. Quien alcanzó, alcanzó… 549 pesos”, indicó.

La compra se hizo viral en redes sociales, donde algunos aplaudieron el espíritu emprendedor de la creadora de contenido, mientras que otros criticaron esta reventa.

En México es conocida la revnta de algunos productos de la cadena de tiendas Costco, principalmente

Juguetes tendrán incremento de 25% de cara a la festividad de Reyes Magos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló que para la festividad de Reyes Magos este 6 de enero, los juguetes costarán un 25 por ciento más que el año pasado.

En un comunicado, la Alianza detalló que cumplir con la tradición implicará un esfuerzo económico mayor.

En un hogar donde al menos hay dos hijos pequeños, los papás gastarán en esta ocasión al menos mil 145 pesos, comprando un par de juguetes promedio de marca, lo que el año pasado fueron 915 pesos, lo que representa un aumento aproximado de 25 por ciento”, indicó.

“El deseo de cumplir con las expectativas de los niños cada vez más encarecidas puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados”, apuntó.

La Anpec destacó que los juguetes Legos van desde 325 a los dos mil 236 pesos; las pistas de Hot Wheels se encuentran desde 356 a dos mil 368 pesos; los muñecos de acción van de los 195 pesos hasta los mil 266 pesos.

Por otro lado, las muñecas Barbies van desde lo 337 hasta los mil 610 pesos, mientras que el el kit de maquillaje para niñas oscila entre los 339 hasta los dos mil 23 pesos.

La Rosca de Reyes también tendrá un incremento según los datos proporcionados por la Anpec.

Este año el gasto para recibir a los Reyes Magos en el hogar, en una reunión de 15 personas, con una rosca tradicional y chocolate, será de al menos 745 pesos, lo que representa un aumento promedio de 20 por ciento en comparación con los 622 pesos que costó el año pasado.

Destacó que las roscas de tamaño chico se pueden encontrar en la panadería de barrio hasta en 240 pesos, en el supermercado en 261 pesos y en la panadería de franquicia en 360 pesos. Los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y hasta los 550 pesos respectivamente.

Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras, en un tamaño chico, se pueden conseguir hasta por 270 pesos en panaderías de colonia, hasta en 433 pesos en un supermercado y hasta en 550 pesos en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta los 530, 690 y los 800 pesos.

Mientras que el chocolate podrá llegar a costar hasta 265 pesos, considerando cinco litros de leche para quince personas.

La magia de los regalos y los riesgos de exponerlos en redes sociales

Cada 6 de enero, muchas familias comparten en redes sociales los momentos especiales y los regalos que sus hijos reciben con entusiasmo en el Día de Reyes. Sin embargo, estas publicaciones, que reflejan la alegría de la tradición, también pueden implicar riesgos relacionados con la exposición digital y la seguridad de la información familiar durante estas celebraciones.

Un estudio de Kaspersky revela que el 31% de los padres en México comparte fotos de sus hijos en línea, y en promedio, el 49% lo hace porque quieren tener ese recuerdo de sus hijos, sin considerar que puede ser utilizado con fines malintencionados. El riesgo incrementa cuando niños que cuentan con sus propios dispositivos móviles publican por sí mismos los regalos que han recibido de los Reyes Magos en redes sociales.

Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para aprovechar imágenes y videos que son compartidos públicamente de forma inocente. Uno de los principales riesgos de exponer contenido multimedia de forma pública es que los ciberdelincuentes pueden utilizarlo para entrenar redes generativas.

Estas herramientas avanzadas permiten crear un número ilimitado de imágenes convincentes que pueden integrarse en videos falsos. El contenido manipulado puede terminar en sitios inapropiados alojados en la dark web o utilizarse para la creación de material para adultos, afectando a los menores involucrados.

Otro error común es publicar en tiempo real la ubicación de los niños, pues da paso para que los hackers puedan identificar la localización exacta de una publicación y asociarla con lugares frecuentados por el menor, como su escuela, parques o incluso su hogar. Fotografías con detalles como señales de tráfico, geoetiquetas o elementos identificables en el fondo también pueden revelar esta información.

Una inocente fotografía de los pequeños sonrientes al recibir sus regalos compartida en redes sociales, puede tener un precio muy alto. Con ese material, los ciberdelincuentes son capaces de crear falsificaciones mediante herramientas disponibles en la darknet; incluso se ofrecen servicios y tutoriales especializados para alterar rostros y voces, logrando resultados altamente convincentes, y posteriormente llevar a cabo fraudes utilizando videos o audios para simular secuestros ficticios, o pedir dinero para bajar un video falso que expone indebidamente al menor”, compartió Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

“Por ello, aconsejamos a los padres no sobreexponer a las infancias para evitar cualquier tipo de extorsión mediante contenidos manipulados extraídos de forma pública”, añadió.

En este Día de Reyes, los expertos de Kaspersky ofrecen cinco sencillos pasos para no poner en riesgo la seguridad y privacidad de sus hijos:

-No revelar la identidad de los infantes: Aunque como padres emocione compartir la felicidad de los niños al recibir los regalos de los Reyes Magos, es mejor evitar exponerlos directamente en redes sociales. Ocultar su rostro o modificar su voz puede prevenir que los ciberdelincuentes utilicen este material de manera inapropiada.
-Configurar la privacidad de los perfiles: Para proteger la privacidad de tu familia, asegúrate de que tus cuentas en redes sociales sean privadas y controla quién puede ver tus publicaciones. Si decides compartirlas con un público más amplio, elige imágenes que no revelen información personal o características identificables, como rostros, ubicaciones o detalles del entorno.
-Evitar compartir fotos que revelen ubicaciones frecuentes: En particular, evita mostrar imágenes de tu hogar. Las fotos con referencias identificables como señales de tráfico o geoetiquetas pueden indicar la ubicación de una persona, incluso los detalles sutiles en el fondo pueden revelar inadvertidamente esta información.
-Supervisar el uso de redes sociales por parte de los pequeños: Protege a los niños de posibles interacciones con extraños y asegura la privacidad de sus publicaciones utilizando herramientas de control parental, como Kaspersky Safe Kids, para monitorear y gestionar sus actividades en línea.
-Usar herramientas de seguridad: Instalar programas como Kaspersky Premium, que ofrecen protección avanzada contra malware, phishing y otras amenazas digitales. Estas herramientas ayudan a proteger las cuentas y la privacidad de toda la familia en línea.

Gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz concluyó con denuncia por 280 mdp

El Gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz cerró con 127 denuncias penales por 280 millones de pesos de presunto daño patrimonial y más cantidades no cuantificables, según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), informó Xavier Jiménez en Milencio.

La dependencia señala que las denuncias fueron presentadas contra quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado, y en caso de determinarlos se ejercerá acción penal mediante el Ministerio Público

Son 36 las entes estatales que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 280 millones 001 mil 888.60 pesos; 44 presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo”, indicó el Orfis respecto a la Cuenta Pública 2023.

De acuerdo con el periodista Xavier Jiménez de Milenio las auditorías en el pasado sexenio llevaron a la recuperación de alrededor de 464 millones de pesos.

El presunto daño patrimonial se detectó en dependencias como las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas; de Medio Ambiente, y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como en la Coordinación General de Comunicación Social.

En dependencias, el daño patrimonial se calcula en 67 millones de pesos, mientras que en organismos públicos descentralizados supera los 207 millones de pesos. También se estima 15 mil pesos en un fideicomiso.

Además, en la Universidad Veracruzana se hallaron irregularidades relacionadas a un posible daño patrimonial por más de 4 millones de pesos.

En algunos casos las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Cuenta Pública 2023 también establece que 180 municipios de Veracruz presentaron irregularidades que presumen un daño patrimonial por mil 412.7 millones de pesos.