Dieciseis muertos en ataques en Ucrania, recordando el desastre de Chernóbil

Dieciseis muertos en ataques en Ucrania, recordando el desastre de Chernóbil

Al menos 16 personas han fallecido en una serie de ataques en Ucrania, que incluyen tanto territorios ocupados por Rusia como la propia Rusia. Este aumento de la violencia coincide con el 40 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil, lo que ha llevado a las autoridades ucranianas a emitir nuevas advertencias sobre los riesgos que representa la agresión cerca de la planta.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, conmemoró el aniversario subrayando el peligro de que los ataques rusos provoquen una nueva catástrofe. Hizo hincapié en que esto coloca al mundo nuevamente al borde de un desastre nuclear. Mencionó específicamente el uso de drones rusos de fabricación iraní, que han sobrevolado la planta con frecuencia y han causado daños en el pasado.

Los bombardeos en Dnipro resultaron en la muerte de al menos nueve personas, según el jefe regional. A su vez, las autoridades prorrusas reportaron un muerto en un ataque ucraniano en Sebastopol, en la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. El gobernador de Luhansk, designado por Moscú, también informó sobre víctimas de un ataque nocturno ucraniano, aunque estos informes no han sido verificados.

Además, se registraron ataques en la región rusa de Bélgorod, donde una mujer fue reportada como fallecida. Las fuerzas ucranianas también realizaron un ataque a una refinería de petróleo en Yaroslavl, provocando incendios significativos. Esta instalación es crucial para el suministro de combustible del ejército ruso.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, respaldó las preocupaciones de Zelensky respecto a Chernóbil, indicando que las reparaciones en la planta deben realizarse urgentemente. Expertos señalan que el daño ya compromete funciones de seguridad clave, y años de inacción podrían incrementar el riesgo de un incidente mayor.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo estima que las reparaciones en la planta costarán al menos 586 millones de dólares, aunque actualmente se han recaudado 108 millones de dólares para su financiación. Se ha informado que un dron ruso impactó la cubierta exterior del Nuevo Confinamiento Seguro de la planta, pero Moscú ha negado la autoría del ataque, atribuyéndolo a Kiev.

Tiroteo en Teotihuacán deja dos heridos en estado grave recibiendo atención especializada

Tiroteo en Teotihuacán deja dos heridos en estado grave recibiendo atención especializada

Al menos dos de las 13 personas lesionadas en el tiroteo del 20 de abril en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, continúan hospitalizadas. La Secretaría de Salud del país informó que uno de los pacientes se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con un estado reportado como estable.

Por su parte, el ISSSTE comunicó que este paciente recibe atención de equipos multidisciplinarios y está sometido a procedimientos médicos para su recuperación. La segunda persona hospitalizada se encuentra en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde su evolución es adecuada.

Además, se indicó que dos pacientes pidieron su alta voluntaria y un menor de edad fue dado de alta tras desarrollarse favorablemente. El gobierno ha asegurado que a través de sus instituciones de salud se ha garantizado atención especializada y un acompañamiento integral tanto a los pacientes como a sus familias.

Este informe se emite seis días después del ataque en la Pirámide de la Luna, uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, con cerca de 1.8 millones de visitantes en 2025. Teotihuacán, emblemático para la cultura y el turismo del país, se ubica a unos 50 kilómetros de Ciudad de México.

El incidente ha suscitado inquietud sobre la seguridad en los sitios patrimoniales, en un año que se anticipa la llegada de turistas internacionales por el Mundial de Fútbol de 2026, que se coorganizará con Estados Unidos y Canadá. Las autoridades han manifestado que se trata de un hecho aislado y han asegurado que hay condiciones para que el evento mundialista transcurra sin contratiempos.

Aaron Mercury derrota a Mario Bautista en Supernova Strikers Génesis

Aaron Mercury derrota a Mario Bautista en Supernova Strikers Génesis

El combate entre Aaron Mercury y Mario Bautista durante Supernova Strikers Génes se destacó como el evento más mediático del boxeo de exhibición en 2026. Ambos son figuras influyentes en las redes sociales en México.

La pelea fue una demostración de estrategia y resistencia física. Ambos se prepararon intensamente durante meses, reflejando su compromiso en el ring.

¿Quién es Aaron Mercury?

Aaron Mercury es un creador de contenido, cantante y modelo mexicano. Originario de Querétaro, ha ganado notoriedad en plataformas como TikTok e Instagram. Su carrera comenzó con videos de estilo de vida y entretenimiento.

En 2026, ha ampliado su presencia en el espectáculo tradicional, participando en programas de competencia y como conductor. Fue un favorito en La Casa de los Famosos, aunque no ganó.

¿Quién es Mario Bautista?

Mario Bautista es un cantante y creador de contenido. Fue pionero en la profesionalización de las redes sociales en México, comenzando su carrera en Vine. Gracias a su conexión con sus seguidores, los «Bautisters», ha tenido éxito en la industria musical, destacándose en el pop y el género urbano.

Es también un estratega del entretenimiento, involucrándose en la producción de sus videos. Su mensaje de positivismo le permite mantenerse relevante en un competitivo entorno durante más de una década.

Cruz Azul arrasa a Necaxa y se lleva un millón por su vuelta al Azteca

Cruz Azul arrasa a Necaxa y se lleva un millón por su vuelta al Azteca

Cruz Azul logró una contundente victoria 4-1 contra Necaxa en su regreso al Estadio Azteca, en el cierre de la fase regular del Clausura 2026. Con este triunfo, La Máquina se ubicó en el tercer lugar general y ganó un millón de dólares como «mejor equipo del año».

Joel Huiqui debutó exitosamente como entrenador tras la sorpresiva salida de Nicolás Larcamón. El primer tiempo fue complicado para Cruz Azul, que tuvo dificultades para crear jugadas. Sin embargo, en el segundo tiempo comenzaron a brillar.

Paradela abrió el marcador al 52′ con un impresionante disparo. Luego, Palavecino se unió a la fiesta con un gol al 63′, aprovechando un error del portero Unsain. Monreal descontó para Necaxa desde el punto penal, pero Emilio Lara fue expulsado.

Luka Romero, recién ingresado, marcó un espectacular tiro libre, también celebrado por un desliz del portero. Montaño selló la goleada con un remate que se desvió en el área.

Cruz Azul acumuló 33 puntos, asegurando su lugar en los cuartos de final contra Atlas. Además, alcanzó un total de 67 puntos en los últimos torneos, un más que Toluca, lo que le valió el premio en efectivo. La Liguilla se jugará en el Estadio Cuauhtémoc.

Recluso de Aguaruto hallado muerto tras ausencia en pase de lista

Recluso de Aguaruto hallado muerto tras ausencia en pase de lista

Un recluso del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán ha fallecido en su celda. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el suceso, que ocurrió durante el pase de lista después de una visita.

Las autoridades del penal informaron a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que ha iniciado investigaciones para determinar las causas del deceso. Sin embargo, el comunicado oficial no especificó las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo del recluso.

Es importante destacar que, el 18 de abril, un cateo de seguridad realizado en el mismo centro penitenciario resultó en la confiscación de artículos prohibidos, incluyendo tres teléfonos celulares, cargadores y objetos punzantes y contundentes. Las autoridades informaron que no hubo incidentes violentos durante esta operación.

Jannik Sinner usará apps de idiomas para aprender español sin citas

Jannik Sinner usará apps de idiomas para aprender español sin citas

El tenista italiano Jannik Sinner destacó en el Mutua Madrid Open 2026, no solo por su rendimiento en la cancha, sino también por un divertido momento en una entrevista post-partido.

Sinner ganó al danés Elmer Moller y avanzó en el torneo. Durante la charla con la televisión oficial de la ATP, le preguntaron sobre su progreso en español. El número uno del mundo admitió que le falta mejorar, pero que aspira a dominar el idioma.

La situación se volvió cómica cuando mencionó «Duolingo o el otro, Babbel». El reportero confundió «Babbel» con «Bumble», una app de citas. Entre risas, Sinner aclaró: “¡No! Babbel, no Bumble. ¡No necesito una app de citas!”.

Este instante rompió su imagen seria, mostrando un lado más relajado. La entrevista concluyó en risas, quedando como una de las anécdotas curiosas del torneo.

Además, Sinner vive un buen momento personal con su relación con la modelo danesa Laila Hasanovic, a quien ha estado vinculado desde el año pasado.

Rayados cae ante Santos: un golazo de chilena sorprende a todos

Rayados cae ante Santos: un golazo de chilena sorprende a todos

Rayados ha tenido un torneo desastroso. Se quedó fuera de la Liguilla con dos jornadas por jugar, acumulando solo 18 puntos en 17 partidos y ocupando el decimotercer lugar. En un duro golpe, perdió 3-0 ante Santos Laguna, el último en la tabla.

Se anticipan cambios en la institución, incluyendo la presidencia deportiva, dirección técnica y plantel. La afición exige respuestas tras esta crisis de resultados.

En el partido, Santos abrió el marcador con un gol de Emmanuel Echeverría, quien aprovechó un rebote tras una falta en el área a Ezequiel Bullaude. Fue al minuto 43.

El segundo gol fue una joya. Aldo López, con un impresionante remate de chilena, marcó al minuto 53 tras un centro de Bullaude.

El tercer tanto llegó al minuto 71. Lucas di Yorio recibió un pase en el área, amago y definió con su pie izquierdo.

Trabajador fallece durante montaje del escenario del concierto de Shakira en Copacabana

Trabajador fallece durante montaje del escenario del concierto de Shakira en Copacabana

La presentación de Shakira en las playas de Río de Janeiro se vio afectada por un trágico accidente. Un trabajador perdió la vida el pasado domingo 26 de abril durante el montaje del escenario para el concierto. Sufrió lesiones por aplastamiento en las extremidades inferiores.

El evento está enmarcado en la gira “Las mujeres ya no lloran”. Shakira ofrecerá un concierto gratuito en Copacabana, Brasil, el sábado 2 de mayo. Se estima la asistencia de 2 millones de personas, superando a artistas como Lady Gaga y Madonna.

Detalles del accidente indican que ocurrió alrededor de las 15:00 horas. El hombre quedó atrapado en un sistema de elevación. Colaboradores lo liberaron antes de la llegada de emergencias, pero falleció en el hospital.

Los organizadores aún no han hecho declaraciones sobre el incidente ni sobre la celebración del concierto. Antes del accidente, Shakira compartió fotos en redes sociales anunciando sorpresas para sus fans, mencionando a Anitta como posible invitada.

Portero se desentiende del balón y genera un gol rival inesperado

Portero se desentiende del balón y genera un gol rival inesperado

Este fin de semana, un hecho sorprendente ocurrió en Turquía, en la Cuarta División.

Bora Göymen, portero del Eskisehirspor, cometió un error a los nueve minutos del partido. Un pelotazo largo le pegó en la espalda y terminó «asistiendo» a su rival, Ahmet Necat Aydin, quien anotó con facilidad.

El error costó caro, ya que su equipo perdió 2-1.

La jugada se volvió viral en redes sociales, donde muchos la calificaron como el «blooper del año». Algunos usuarios incluso plantearon dudas sobre un posible amaño de partido por parte del arquero.

Levantan contingencia ambiental en el Valle de México tras 30 horas de alerta

Levantan contingencia ambiental en el Valle de México tras 30 horas de alerta

La fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México ha sido levantada, según anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Esto se debe a la mejora en la calidad del aire, lo que impacta positivamente en la salud de la población local.

A pesar de esta decisión, la Dirección de Monitoreo Atmosférico reporta que, en promedio, la calidad del aire sigue siendo mala en varias zonas. Alcaldías como Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Xochimilco presentan indicadores en color verde, lo que sugiere condiciones más favorables.

En el Estado de México, se observan niveles de mala calidad del aire en Tlalnepantla, mientras que Cuautitlán y Atizapán muestran condiciones aceptables. Las autoridades atribuyen esta mejoría al aumento de aire húmedo en la región, que ha contribuido a la formación de nubes. Esto ha reducido la radiación solar y, por lo tanto, la generación de ozono.