La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza seguimiento a los centros de rehabilitación de adicciones, según lo indicado por el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá. La dependencia busca garantizar que estos centros operen conforme a la normatividad sanitaria y respeten los derechos humanos.
Las acciones de regulación son ejecutadas por la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual verifica el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la atención de adicciones. En Guanajuato se registran 353 centros de rehabilitación con capacidad para atender a 15,730 personas.
Durante el último año, la secretaría efectuó 232 visitas de verificación sanitaria, resultando en sanciones económicas y suspensiones para los establecimientos que no cumplieron con la normatividad. Además, se han implementado capacitaciones y asesorías técnicas para mejorar los servicios ofrecidos.
Actualmente, cuatro centros en el estado han obtenido reconocimiento de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) por cumplir con las normativas aplicables y las buenas prácticas en su operación.
