Skip to content

Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) ha activado una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México debido a la alta concentración de ozono. Esta medida se toma ante la presencia de niveles que alcanzaron 163 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

La CAM ha explicado que este fenómeno es ocasionado por un sistema anticiclónico que ha generado una fuerte estabilidad atmosférica. La intensa radiación solar, combinada con altas temperaturas, ha limitado la ventilación, lo que ha llevado a la acumulación de ozono y al deterioro de la calidad del aire, que se clasifica como «Muy Mala».

Se anticipa que los picos de contaminación se presenten entre la 1:00 y las 7:00 de la tarde. Por ello, se pide a la población, especialmente a los grupos vulnerables, que eviten la exposición al aire libre. Se recomienda también reducir actividades recreativas y culturales, así como evitar fumar en espacios cerrados y mantenerse al tanto de la calidad del aire.

La última contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México fue levantada el pasado 11 de marzo, después de haber estado activa durante 28 horas.