El Gobierno de Guanajuato está implementando un programa para reeducar a hombres generadores de violencia, a través de la Secretaría de las Mujeres. Esta iniciativa tiene como objetivo transformar conductas machistas y construir una sociedad más segura.
Hasta ahora, 81 hombres han iniciado su proceso de reeducación. Este programa busca desarticular patrones de conducta violenta que han sido normalizados históricamente. Los participantes son alentados a asumir la responsabilidad de sus actos y a adoptar relaciones basadas en el respeto.
La necesidad de este modelo se apoya en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que indica que el 68.1% de las mujeres en Guanajuato ha sufrido algún tipo de violencia. A nivel regional, menos del 20% de los hombres en América Latina participa en esfuerzos para cuestionar el machismo tradicional.
La Secretaría de las Mujeres colabora con Juzgados Familiares y la Fiscalía General del Estado para canalizar a los generadores de violencia hacia este modelo. Desde enero, los participantes han completado ciclos que oscilan entre 16 y 32 sesiones especializadas.
Un testimonio significativo es el de José, un hombre de 43 años que completó el programa. Señala que al principio se mostró renuente, pero con el tiempo logró reconocer sus conductas violentas. José destaca que el proceso lo ayudó a ser más honesto consigo mismo y a trabajar en erradicar la violencia.
Para asegurar una cobertura adecuada, la Secretaría ha ampliado su equipo de especialistas para llegar a los 46 municipios de Guanajuato. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de la Gente con las mujeres, niñas y adolescentes, trabajando no solo en la atención a las víctimas, sino también en abordar las causas fundamentales de la violencia.
