Guanajuato ha logrado un hito en el ámbito educativo y tecnológico al obtener, por primera vez, dos pases a competencias internacionales en la FIRST LEGO League 2025–2026 UNEARTHED. Esta destacada participación posiciona al estado como un referente nacional en robótica educativa y formación en habilidades STEAM.
El equipo “Tecnolions” de la Escuela de Talentos de León, que logró el primer lugar nacional, representará a México en un evento internacional en Massachusetts, Estados Unidos, del 12 al 14 de junio. Además, se destacó en diseño de robot y recibió el premio al mejor grupo de entrenadores.
Por otro lado, el equipo “Queens” de la Secundaria General Alfonso Reyes en Salvatierra obtuvo un pase directo a competencias internacionales, consolidándose como uno de los principales referentes del país en este ámbito. Alcanzaron el segundo lugar regional y participarán en el FIRST LEGO League International Open Championship Mexico 2026, que se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo en Jalisco.
Este logro simboliza tanto el esfuerzo continuo como el enfoque educativo en habilidades STEAM en Guanajuato. Otros equipos también destacaron en la competencia nacional, como “Omega Robotics” de la Primaria Constitución de Silao, que ganó el premio a la revelación, y el equipo Explore Tech Mapaches de la Primaria José Ma. Luis Mora de Doctor Mora, que recibió el premio a la inclusión y reconocimiento entre los 40 mejores equipos a nivel nacional.
Con estos resultados, Guanajuato se posiciona en el grupo de los 48 mejores equipos de más de 1,700 participantes en el país. El logro es reflejo del trabajo colaborativo de estudiantes, docentes, entrenadores y familias, y reafirma el compromiso del estado con el desarrollo científico, tecnológico e innovación educativa.
