Skip to content

Rehabilitación de calle en Irapuato, comunidad El Paso de Cobos

Rehabilitación de calle en Irapuato, comunidad El Paso de Cobos

Autoridades del municipio de Huanímaro han iniciado trabajos de rehabilitación en la vialidad de la comunidad de El Paso de Cobos. Estas acciones incluyen proyectos de pavimentación, así como la construcción de infraestructura urbana y mejoras en el drenaje sanitario. Estas obras buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilitar su movilidad, impactando así en la rutina diaria de la población local. El gobierno municipal ha delineado una serie de iniciativas que abarcan diversas localidades de la zona. La JAPAMI también estará involucrada en las mejoras de los servicios de drenaje, lo que se espera redunde en un beneficio para el bienestar de los ciudadanos.

Salina Cruz: Pemex controla derrame de combustóleo y sella ducto

Salina Cruz: Pemex controla derrame de combustóleo y sella ducto

Las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que el ducto averiado en la localidad de Salina Cruz ha sido sellado tras un derrame de combustóleo ocurrido el día de ayer. Este incidente contaminó varias colonias del sector poniente de la ciudad.

En su comunicado, Pemex detalló que el combustóleo fue confinado para su recuperación final y trasladado a la refinería Antonio Dovalí Jaime, situada en Salina Cruz, con el apoyo de equipo especializado. Se realizaron trabajos de excavación para reparar un ducto de 16 pulgadas que ya se encuentra completamente hermético.

En respuesta a la situación, Pemex movilizó equipo complementario desde Minatitlán hacia Salina Cruz para fortalecer las labores de recuperación y acelerar las acciones de remediación. El combustóleo recuperado está siendo manejado en la refinería para su adecuada disposición, mientras personal de Pemex mantiene vigilancia continua en la zona y continúa ejecutando las acciones pertinentes.

Habitantes de las colonias afectadas y pescadores de Salina Cruz y Tehuantepec han solicitado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que imponga sanciones y exija a Pemex la reparación de los daños ocasionados por el derrame.

EE.UU. responde a Irán con amenazas tras desacuerdos sobre tratado de paz

EE.UU. responde a Irán con amenazas tras desacuerdos sobre tratado de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reanudación de ataques militares contra Irán, acusando al régimen de burlarse de Washington y desestimando esfuerzos diplomáticos previos. Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, donde la guerra entre Estados Unidos e Irán, iniciada el 28 de febrero, ha desestabilizado la región y afecta a los mercados globales. La Secretaría General de la ONU ha intervenido, alertando sobre el riesgo de una «guerra total» en la zona.

Los recientes bombardeos estadounidenses en el sur de Irán han intensificado las hostilidades, mientras que Irán ha reivindicado ataques contra bases estadounidenses en Baréin y Jordania como respuesta. Añadiendo tensión, el ejército de Kuwait reportó enfrentamientos con «objetivos aéreos hostiles», y se han interceptado misiles con destino a una base estadounidense en Jordania. En este escenario, también se destacó la desaparición de tres tripulantes indios tras un ataque contra un petrolero cerca de Omán, lo que añade otro nivel de complejidad a la crisis.

A medida que la situación se deteriora, Qatar ha enviado negociadores a Teherán en un esfuerzo por mediar. Rusia y China, aliados de Irán, han llamado a la moderación en un momento crítico. Al mismo tiempo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución exigiendo a Irán más transparencia sobre su material nuclear, mientras se considera que esta medida podría ser contraproducente dadas las circunstancias actuales.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los libaneses a unirse a la lucha contra Hezbolá, vinculando su situación a la seguridad de Israel. La reciente escalada de ataques ha generado un alto número de bajas, particularmente en Líbano, donde más de 3,600 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto. En respuesta a esta crisis humanitaria, la ONU está enviando una misión para investigar violaciones de derechos humanos en el país.

Finalmente, el anuncio de Trump ha provocado un aumento en los precios del petróleo, evidenciando el impacto inmediato de la escalada de tensiones en mercados internacionales. La comunidad internacional observa atentamente cómo se desarrollan estos acontecimientos, en un momento en el que la estabilidad regional es más crucial que nunca.

Guanajuato refuerza programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya

Guanajuato refuerza programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de graduación del programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en el Centro Nuevo Comienzo del Parque Xochipilli, ubicada en Celaya. En este evento, 180 participantes fueron reconocidos por su esfuerzo en mejorar sus habilidades y potencializar su desarrollo personal y comunitario.

El programa, impulsado por la Secretaría del Nuevo Comienzo, está dirigido a personas mayores de 15 años, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y fomentar la cohesión social. A través de diversas sesiones de desarrollo humano, se busca empoderar a los participantes como agentes de cambio en sus entornos.

En la ceremonia, la Gobernadora indicó que el reconocimiento a los graduados también es un agradecimiento por su compromiso de construir un futuro mejor. Resaltó que el programa ha logrado reunir a personas de diferentes edades, promoviendo amistades y un sentido de comunidad.

La Gobernadora invitó a los graduados a continuar su formación en los talleres y cursos ofrecidos en los Centros Nuevos Comienzo, asegurando que recibirán apoyo de su administración. En el evento también participaron el Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, quienes alentaron a los graduados a seguir capacitándose.

Posteriormente, la Gobernadora entregó la obra de pavimentación de la calle Esperanza, en la colonia Misión de la Esperanza, en Celaya. Esta obra se realizó con una inversión de 10 millones 489 mil pesos, cubiertos equitativamente por el Estado y el Municipio, y beneficiará a más de 150 personas.

La obra forma parte del programa “Embelleciendo Mi Colonia”, promovido por la Secretaría del Nuevo Comienzo, y busca mejorar la movilidad, seguridad y calidad de vida de las familias. La Gobernadora reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con los 46 presidentes municipales, priorizando el bienestar de las comunidades.

Además, la Gobernadora destacó que a través de diversas acciones, como pavimentación, drenaje y electrificación, se han ejecutado 31 obras sociales en Celaya, con una inversión superior a 95 millones de pesos. Estas acciones benefician a miles de habitantes en diversas colonias y comunidades del municipio.

Celaya también es parte de la estrategia “Manos a la Obra”, que busca mejorar la infraestructura en todo el estado de Guanajuato, con un total de 386 obras planificadas. Para Celaya, se han proyectado 26 obras con una inversión de más de 168.6 millones de pesos, enfocadas en mejoramiento de infraestructura y servicios básicos.

León: Joven agredido en su hogar en la colonia San Miguel

León: Joven agredido en su hogar en la colonia San Miguel

León.- Un hombre de 23 años fue asesinado a tiros en la colonia Paraíso Real, específicamente en la calle Del Loro, a tan solo una cuadra del Eje Metropolitano. Este incidente, ocurrido poco antes de las 2 de la tarde, afecta la seguridad en la zona y ha generado preocupación entre los vecinos.

El joven, identificado como José, se encontraba frente a su vivienda cuando dos hombres armados en motocicleta se acercaron y abrieron fuego sin previo aviso. Tras el ataque, los agresores huyeron rápidamente. José cayó al suelo gravemente herido, lo que llevó a sus familiares y vecinos a contactar de inmediato al Sistema de Emergencias 911.

A pesar de la pronta llegada de paramédicos y policías, José fue declarado sin vida en el lugar. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado para la autopsia correspondiente. Hasta el momento, las autoridades municipales y ministeriales no han informado sobre la identidad o captura de los responsables del homicidio.

En otro evento violento, un ataque con armas de fuego en la colonia Los Naranjos dejó dos personas muertas y una más herida. Este suceso ocurrió a la 1:08 de la madrugada del martes 9 de junio en la calle Pino de Peñasco. Los agresores, según informes, fueron tres hombres que escaparon hacia una zona montañosa.

Vecinos alertaron al 911 al escuchar las detonaciones. Al investigar, encontraron a tres personas dentro de una vivienda: Andrea, de 19 años, y Luis, de 30, ya no presentaban signos vitales, mientras que María, de 48, fue trasladada grave a un hospital de la ciudad. Las autoridades continúan investigando ambos casos para dar con los responsables.

Heridos leves en Madero Oriente: detalles sobre el incidente

Heridos leves en Madero Oriente: detalles sobre el incidente


Accidente
|

10 Jun, 2026, 15:50

Un accidente automovilístico se registró este miércoles en la avenida Madero Oriente, a la altura de Ciudad Industrial en Morelia, dejando como saldo a dos personas lesionadas y afectando la circulación en una de las vías más transitadas de la capital michoacana.

Unidades de emergencia atendiendo una volcadura automovilística en la avenida Madero Oriente, Morelia.

La volcadura en Morelia mantuvo parcialmente obstruido el flujo vial en la zona industrial de la ciudad.

Los hechos ocurrieron durante la tarde, cuando un vehículo volcó en la mencionada avenida, a la salida hacia Charo. Los servicios de emergencia fueron alertados a través del número 911, lo que llevó a un operativo inmediato por parte del personal de auxilio.

Atención médica y peritaje

Al llegar, los paramédicos brindaron atención a los ocupantes del automotor, quienes resultaron con lesiones leves. Los agentes de Tránsito iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente, vital para mejorar la seguridad en esta importante vía de acceso.

Recomendaciones de seguridad vial

Las autoridades hacen un llamado a los conductores sobre la importancia de seguir estas recomendaciones para prevenir accidentes:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Evitar el uso de dispositivos móviles.
  • No conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias prohibidas.
  • Atender siempre el camino.

Implementar estas medidas es esencial para reducir la incidencia de accidentes en las principales avenidas de Morelia.

EE. UU. advierte sobre riesgos de humillaciones y deportaciones en Mundial 2026

EE. UU. advierte sobre riesgos de humillaciones y deportaciones en Mundial 2026

Organizaciones civiles en el sur de Florida han instado a los aficionados al fútbol que planean viajar a Estados Unidos para asistir a la Copa Mundial a reconsiderar su decisión, advirtiendo sobre posibles «humillaciones, violaciones de derechos humanos y deportaciones». Esta advertencia se produce en el contexto de una política migratoria estricta implementada por el gobierno estadounidense, que ha suscitado críticas tanto internas como internacionales.

Durante una conferencia de prensa frente a la sede de la FIFA en Miami, representantes del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) y otras ONGs cuestionaron la seguridad del evento para los aficionados y deportistas. Yareliz Méndez Zamora, de AFSC, destacó el caso del árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, designado por la FIFA para el torneo, quien fue rechazado en el Aeropuerto Internacional de Miami debido a supuestas conexiones con organizaciones terroristas, según una fuente anónima del gobierno estadounidense.

Además, se reportaron registros exhaustivos a la selección de Senegal y procedimientos de seguridad inusuales para los jugadores de Uzbekistán a su llegada, lo que ha preocupado a la comunidad internacional. Activistas como el cineasta Billy Corben han exhortado a los aficionados a evitar viajar a Estados Unidos, enfatizando el riesgo de «indignidades» en el proceso migratorio.

Desde la reintegración del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, la política migratoria del país ha sido foco de controversia, afectando particularmente a ciudadanos de naciones como Haití, Costa de Marfil y Senegal. A pesar de las declaraciones de la administración que prometen dar la bienvenida a los aficionados, las restricciones han sido un punto de tensión en la preparación para la Copa Mundial, programada del 11 de junio al 19 de julio en México, Canadá y Estados Unidos.

Los activistas han solicitado también a la FIFA que garantice la no realización de redadas migratorias en los lugares de competición y en las zonas frecuentadas por los aficionados durante el evento.

Guanajuato: DENSO lanza laboratorio para formar talento especializado

Guanajuato: DENSO lanza laboratorio para formar talento especializado

La Secretaría de Economía de Guanajuato, en colaboración con la Universidad Tecnológica de León (UTL) y la empresa DENSO, llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Entrenamiento Virtual y Físico de Procesos Industriales. Esta instalación, ubicada en León, está destinada a fortalecer la capacitación técnica de los estudiantes en áreas clave para la Industria 4.0, atendiendo así a las necesidades del sector industrial.

La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, indicó que es un objetivo prioritario del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo fomentar un desarrollo económico que se base en la innovación y la formación de talento especializado. Este laboratorio ofrecerá a los jóvenes herramientas para adquirir competencias en automatización, control industrial y tecnologías relacionadas con la industria contemporánea.

El espacio de aprendizaje está diseñado para que los estudiantes se enfrenten a escenarios reales y se preparen para integrarse en sectores productivos altamente demandantes. La inversión y confianza de DENSO en Guanajuato, desde su establecimiento en 2006, ha superado los 130 millones de dólares y ha generado más de 1,500 empleos en la región.

Villaseñor Aguilar subrayó que este laboratorio marca el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre la educación y la industria. Resaltó la necesidad de adoptar modelos de capacitación innovadores, incluyendo microcredenciales, que permitan a los estudiantes validar competencias específicas y mejorar su inserción laboral en la economía estatal.

El Gobierno de Guanajuato continúa trabajando para consolidar un ecosistema que promueva la innovación y la competitividad industrial, posicionando a la entidad como un referente en formación de talento y atracción de inversiones.

Accidente en Jardín de la Montaña causa heridas a mujer

Accidente en Jardín de la Montaña causa heridas a mujer


Accidente
|

10 Jun, 2026, 14:44

Un accidente de tránsito en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, en Morelia, ha dejado a una mujer de 54 años con heridas significativas, quien fue trasladada de inmediato al Hospital Civil para recibir atención médica.

Accidente en Jardín de la Montaña en Morelia

Paramédicos brindan auxilio a la mujer lesionada tras el choque en Jardín de la Montaña.

Nota Roja Morelia. Una mujer de 54 años resultó herida en un choque entre dos vehículos ocurrido en el fraccionamiento Jardín de la Montaña, colindante con Lomas del Mayoral, en el poniente de Morelia.

El incidente tuvo lugar en la calle Del Triunfo y fue comunicado al número de emergencias 911 por testigos del suceso.

Los paramédicos de Ambumed e IMUSA llegaron rápidamente para brindar los primeros auxilios a la afectada y la trasladaron al Hospital Civil para su valoración médica.

Mientras tanto, oficiales de Tránsito realizaron el peritaje necesario para determinar responsabilidades; además, las unidades involucradas fueron aseguradas en el lugar del accidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México: Aeropuertos y Servicios Auxiliares celebra 61 años y presenta nueva campaña

Ciudad de México: Aeropuertos y Servicios Auxiliares celebra 61 años y presenta nueva campaña

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha lanzado una campaña de difusión con motivo de su 61 aniversario, con el objetivo de informar sobre los servicios que brinda a los profesionales de la industria aeronáutica y aeroportuaria. Esta iniciativa se lleva a cabo en el contexto del fortalecimiento del sector aéreo en México.

En un comunicado, ASA confirmó que cuenta con más de 60 años de experiencia técnica y operativa, lo que lo convierte en un actor clave en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y en la capacitación del capital humano especializado en el país. La institución también enfatizó su papel en áreas como el suministro de combustibles para la aviación, la formación del personal y la gestión de proyectos relacionados.

Este aniversario es una oportunidad para que ASA reafirme su compromiso con la colaboración entre diferentes actores de la industria y la promoción de soluciones que fomenten un desarrollo sostenible en la aviación nacional. La organización ha expresado su agradecimiento por el respaldo recibido durante su trayectoria y su intención de continuar impulsando proyectos que beneficien al sector aeronáutico.