León: Reportan primeros casos de gusano barrenador en la ciudad

León: Reportan primeros casos de gusano barrenador en la ciudad

León.- Se ha confirmado el primer caso de gusano barrenador en el Zoológico de León, localizado en la colonia Álvaro Obregón. Este hallazgo se realizó tras detectar una herida con larvas en un wapití. Adicionalmente, un segundo caso fue encontrado en un yak. Esta situación plantea preocupaciones sobre la salud animal en el parque, así como posibles implicaciones para el bienestar de los visitantes.

Los casos fueron reportados por la directora del zoológico, Diana Karen Casillas, quien indicó que la larvas fueron enviadas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Senasica), donde se estableció la confirmación del gusano barrenador el 6 de junio, y del segundo caso, el 12 de junio. Se han registrado alrededor de 300 casos en el estado, con mayor incidencia en los municipios de San Luis de la Paz y Xichú.

La secretaria del Campo, Marisol Suárez, detalló que Guanajuato ocupa el puesto 14 en el país en cuanto a incidencia de esta plaga, destacando la diferencia con Chiapas, que reporta 6,000 casos. Según Senasica, al 17 de junio, ambos municipios mencionados portan 17 casos activos.

El zoológico informó que los hallazgos fueron parte de revisiones rutinarias por personal veterinario. La directora Casillas aclaró que el primer caso se diagnosticó durante el manejo de un wapití y resaltó que la mosca responsable deposita sus huevecillos únicamente en heridas abiertas. Ambos animales están bajo tratamiento y seguimiento.

El personal del zoológico asegura que no hay riesgos para los visitantes, dado que ambos casos están controlados y fueron reportados a las autoridades sanitarias de inmediato. El zoológico también ha implementado protocolos rigurosos de vigilancia sanitaria y recibió capacitación por parte de Senasica para manejar la situación.

Suárez reiteró que la enfermedad no es contagiosa entre los animales. El tratamiento es efectivo y los animales pueden recuperarse rápidamente. Aparte de los casos en el zoológico, han surgido reportes de aproximadamente 50 perros callejeros afectados por la plaga.

La rápida dispersión del gusano barrenador se atribuye a la capacidad de vuelo de la mosca, que puede cubrir distancias de hasta 40 kilómetros. Las autoridades también han monitorizado reportes relacionados con fauna silvestre en el estado.

En respuesta a la situación, el zoológico ha intensificado medidas de control, incluyendo la fumigación y el monitoreo clínico diario. Además, se ha solicitado un presupuesto adicional de 163 mil pesos para reforzar las medidas sanitarias y de prevención, con el apoyo del Ayuntamiento de León.

Guanajuato: Debate sobre pensión para discapacitados en el Congreso estatal

Guanajuato: Debate sobre pensión para discapacitados en el Congreso estatal

Guanajuato.- La negativa del Partido Acción Nacional (PAN) para exhortar a la gobernadora Libia García a proporcionar acceso efectivo a la pensión no contributiva para personas con discapacidad provocó un intenso debate en el Congreso de Guanajuato, donde incluso surgieron diferencias dentro de la bancada panista.

La diputada Ana Esquivel Arrona, del PAN, propuso modificar el exhorto para que este se dirigiera a la Secretaría de Derechos Humanos, solicitando un informe sobre el avance en la entrega de la pensión no contributiva. También pidió dar a conocer las acciones en coordinación con la Secretaría de Bienestar para fomentar la inclusión y participación de las personas con discapacidad.

El diputado Jesús Hernández Hernández, del mismo partido, anunció su voto a favor de la pensión, contraviniendo a su bancada. Afirmó que su decisión responde a su compromiso con las personas con discapacidad, indicando que este tema trasciende colores partidistas.

Hernández subrayó la responsabilidad moral que tienen los legisladores hacia los ciudadanos que los eligieron y reiteró que los derechos de las personas con discapacidad deben ser defendidos activamente. Enfatizó que su voto representaría a las 935 mil personas con discapacidad en Guanajuato, demandando acciones concretas de los demás legisladores.

La propuesta original de Morena pedía una respuesta a los derechos de petición presentados por ciudadanos solicitando la pensión no contributiva. También incluía la exigencia de adecuaciones presupuestarias para asegurar la entrega de esta pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

Aún así, el PAN logró modificar el exhorto, dirigiéndolo a la Secretaría de Derechos Humanos. El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, argumentó que la pensión es necesaria para aliviar la situación de las personas con discapacidad, mientras que Ana Esquivel Arrona defendió la decisión de su bancada, asegurando que se están atendiendo las solicitudes mediante la Secretaría de Derechos Humanos.

Legisladores de Morena criticaron la falta de compromiso del Gobierno del Estado para otorgar la pensión a las 92 mil personas con discapacidad permanente, señalando que el gobierno ha evadido su responsabilidad. Exigieron acciones concretas y denunciaron que el Gobierno del Estado ha litigado contra personas que buscan el otorgamiento de su pensión.

De acuerdo con las cifras presentadas, son 53 mil beneficiarios de la pensión en Guanajuato, pero la falta de asignación presupuestaria y la ausencia de acciones efectivas han dejado a muchas personas sin apoyo. Se estima que se requieren aproximadamente mil 800 millones de pesos anuales para cubrir esta obligación, cifra significativamente menor a la que se destina para otros programas gubernamentales.

El Gobierno del Estado ha mencionado que se trabaja en un modelo de atención, mientras que los legisladores continúan demandando definiciones concretas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la entidad.

Sonora: prisión preventiva a acusado de secuestro por La Familia Michoacana

Sonora: prisión preventiva a acusado de secuestro por La Familia Michoacana

Un juez de control ha dictado prisión preventiva oficiosa a Jhovany Aguirre Benítez, presunto integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana, detenido en Hermosillo, Sonora. Aguirre Benítez es señalado por su posible participación en el secuestro de doce personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la captura se llevó a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes ejecutaron una orden de aprehensión basada en el delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer secuestro.

El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó pruebas suficientes que llevaron a un juez federal a vincularlo a proceso y a imponer la medida de prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano.

La investigación, iniciada en enero de 2023, surge a raíz de una denuncia sobre la privación de la libertad de doce personas, lo que llevó a la FGR a procesar a Aguirre Benítez por su vínculos con La Familia Michoacana.

Bayún 20.02 rinde homenaje a Manuel Enríquez en Jueves Musicales MIQ

Bayún 20.02 rinde homenaje a Manuel Enríquez en Jueves Musicales MIQ

El Cuarteto Bayún 20.02 rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel Enríquez en el centenario de su nacimiento, con una presentación programada para el 25 de julio en los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato. Esta actuación marcará una propuesta musical que destaca la relevancia de las obras del compositor guanajuatense, así como de Dmitri Shostakovich y Franz Joseph Haydn.

El cuarteto está compuesto por Dmitry Kiselev y David Pérez, en violines; David Gutiérrez, en viola; y Luis Barajas, en violonchelo. Su repertorio incluirá el «Cuarteto en Sol mayor, op. 77 no. 1» de Haydn, que representa una síntesis de su carrera. También interpretarán el «Cuarteto No. 2 en La mayor, Op. 68» de Shostakovich, una pieza que refleja tensiones de su tiempo. Además, se presenta el «Cuarteto No. 1 Serenata» de Enríquez, que encarna su estilo rítmico y contrastante.

Manuel Enríquez Salazar, fallecido en 1994, ha sido fundamental en la música contemporánea mexicana, integrando elementos de vanguardia en su obra. Desde su fundación en 2018, el Cuarteto Bayún 20.02 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica y el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

La presentación se realizará a las 20:00 horas y la entrada costará 100 pesos para el público general y 85 pesos para estudiantes e INAPAM.

León: Detectan faltante millonario de huachicol en colonia Feriana

León: Detectan faltante millonario de huachicol en colonia Feriana

León, Guanajuato.- Un análisis realizado por el despacho Auren Bajío ha revelado un faltante de 73.1 millones de pesos en los ingresos reportados por la Feria de León 2026. Este hallazgo se centra en las entradas obtenidas durante el evento, un aspecto crucial que afecta la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de la Feria.

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, confirmó que la auditoría se basó en información del portal oficial de la Feria y en datos proporcionados al Ayuntamiento de León. A pesar de las discrepancias, la paramunicipal asegura contar con documentación que respalda su gestión, aunque no ha proporcionado un desglose de ingresos solicitado por medios locales. Tanto el presidente del Patronato como el director de la Feria, Alonso Limón Rode, se han negado a ofrecer declaraciones al respecto.

Salim ha señalado que la información presentada por el Patronato carece de claridad y precisión, y ha solicitado al Ayuntamiento la separación cautelar de Limón Rode hasta que se aclare la situación. También exigió la suspensión del consejo ciudadano que aprobó estados financieros sin la evidencia necesaria. Al respecto, cuestionó cómo el Ayuntamiento aceptó cifras que indican 6.9 millones de visitantes, mientras que el ingreso reportado fue significativamente menor.

El legislador demanda que se revisen las cifras y se explique el destino de los recursos, especialmente dado que se reportó que un alto porcentaje de los visitantes no pagó por su entrada. Salim critica la falta de transparencia y llama a la atención ante la concentración de poder en el director general de la Feria, quien ha sido facultado para decisiones sobre el patrimonio institucional.

En el contexto de la próxima edición de la Feria, Salim pidió al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo que reconsideren la asignación de recursos, resaltando que el año anterior se destinaron 150 millones de pesos, menos de lo otorgado en años anteriores.

De acuerdo con el auditor Juan Antonio Guzmán Acosta, se identificaron más inconsistencias, incluyendo diferencias en los ingresos desde el Gobierno del Estado y el Municipio, así como discrepancias en salarios dentro del personal. Además, se traduce en la falta de claridad de por qué, si los eventos estaban llenos, no se reflejaron mayores ingresos.

Salim ha solicitado oficialmente varias medidas al Ayuntamiento de León, entre ellas la creación de un micrositio de transparencia y una revisión técnica de los estados financieros asociados a la Feria.

El Patronato de la Feria, a su vez, se ha defendido argumentando que cumple con los estándares legales y administrativos correspondientes y manifiesta su disposición para ser sometido a auditorías públicas.

Mientras tanto, el regidor Hildeberto Moreno ha declarado que no existen observaciones formales en contra de la Feria y que los procesos se han conducido con supervisión adecuada. Insistió en que el consejo está abierto a aclaraciones y la revisión continua para mejorar la gestión.

Jóvenes y docentes en [Nombre del municipio] aprenden habilidades para la industria futura

Jóvenes y docentes en [Nombre del municipio] aprenden habilidades para la industria futura

Estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas participaron en la segunda edición de GPI Talks 2026, realizada en la Universidad Iberoamericana León, donde se abordaron las habilidades requeridas en un mercado laboral global y competitivo. El evento, que refuerza la vinculación entre el ámbito académico y los sectores productivos de Guanajuato, contó con la presencia de Enrico Verdino, CEO de Pirelli México, y Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior.

La actividad se centró en el tema «Talento, futuro industrial y vocación profesional». Durante sus intervenciones, Verdino y López Santillana compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo del talento humano frente a los retos económicos en un entorno cada vez más tecnológico. Los ponentes destacaron la necesidad de fomentar un ambiente donde los jóvenes puedan explorar su creatividad y desarrollar habilidades de liderazgo.

El encuentro comenzó con un mensaje de bienvenida por parte de Cristhian Córdova, Director de Vinculación y Comunicación Institucional, quien enfatizó la importancia de preparar a los profesionales para adaptarse a una sociedad en constante cambio. Enrico Verdino subrayó que el descubrimiento del talento es fundamental y que el éxito de los proyectos industriales depende en gran medida de la colaboración entre instituciones y empresas.

Héctor López Santillana, durante su intervención, resaltó la creciente relevancia de la competitividad en Guanajuato, la cual depende de formar talento capaz de generar innovación y solucionar problemáticas globales. También hizo énfasis en que el desarrollo industrial se fundamenta en las oportunidades que se brindan a las personas.

El evento incluyó una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes abordaron temas como vocación profesional y competencias laborales del futuro. GPI Talks se inscribe dentro de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de Guanajuato Puerto Interior, reforzando su compromiso con el desarrollo del talento en el estado. Además, se entregaron reconocimientos a los ponentes y a la Universidad Iberoamericana León por su participación en la consolidación de estas iniciativas.

Pénjamo potencia la cultura exportadora entre emprendedores y Mipymes

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) realizó una Jornada de Exportación en Pénjamo, Guanajuato, dirigida a empresarios y emprendedores con el objetivo de fomentar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y se centró en ofrecer capacitación especializada sobre reglas de origen, regulaciones internacionales, aspectos legales y comercialización para facilitar el acceso a mercados globales.

Diversos sectores, incluyendo productos como mole, cosméticos y salsas, participaron en la jornada, identificando así nuevas oportunidades para expandir sus negocios más allá de las fronteras nacionales. Los asistentes destacaron la importancia de este tipo de capacitaciones como una vía para acceder a la exportación. El evento se alinea con la estrategia del Gobierno del Estado, bajo la gobernación de Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfocada en fortalecer las empresas locales y generar oportunidades para emprendedores en Guanajuato.

COFOCE continúa trabajando para proporcionar programas y acompañamiento especializado a todos los municipios del estado, con el propósito de desarrollar capacidades exportadoras en más empresas guanajuatenses. Estas jornadas buscan capturar nuevas empresas con potencial exportador y consolidar una cultura de internacionalización que permita a las MiPymes integrarse en las cadenas globales de valor.

México: CNDH demanda medidas contra la tortura sexual

México: CNDH demanda medidas contra la tortura sexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, investigar y sancionar la tortura sexual, que se considera una manifestación grave de violencia y discriminación. Este pronunciamiento fue realizado por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, durante la inauguración del simposio titulado «La tortura sexual en México: situación, desafíos y buenas prácticas en la prevención e investigación».

Piedra Ibarra enfatizó que la eliminación de esta problemática requiere consolidar los mecanismos institucionales destinados a la atención de víctimas, la investigación de los casos y la implementación de medidas que prevengan la repetición de estos actos. A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se realiza un monitoreo constante en centros de privación de la libertad, habiéndose emitido desde 2021 un total de 18 informes con propuestas de buenas prácticas enfocadas en la protección de las personas privadas de la libertad.

Durante el simposio, las autoridades de las comisiones estatales de derechos humanos concordaron en que la tortura sexual es una problemática persistente que demanda prevención activa, atención multidisciplinaria y un fortalecimiento institucional para evitar la impunidad. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche señaló que tres de cada diez mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia, y en lo que va del año se han iniciado 848 investigaciones relacionadas. Representantes de los estados de Hidalgo y Tlaxcala subrayaron la necesidad de centrar la dignidad humana en las políticas públicas, destacando la importancia de pasar de una respuesta reactiva a una estrategia proactiva.

El director general de la Segunda Visitaduría de la CNDH recordó que aunque la legislación mexicana no hace distinciones entre modalidades de tortura, el Protocolo de Estambul reconoce la tortura sexual como una forma específica y de gravedad particular. El simposio se desarrolló en el Centro Nacional de Derechos Humanos «Rosario Ibarra de Piedra» y reunió a autoridades del sistema de derechos humanos de distintos niveles.

Estados Unidos: Arresto de menor tras tiroteo en Times Square

Estados Unidos: Arresto de menor tras tiroteo en Times Square

Una persona ha sido arrestada tras un tiroteo registrado en Times Square, en Manhattan, que ha movilizado a las autoridades del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Dos individuos, armados, abrieron fuego antes de huir del lugar, según confirmaron medios de comunicación locales.

El incidente ocurrió poco antes de las 16:00 horas, en la intersección de la calle 44 y la séptima avenida, inmediatamente después de una celebración pública por la victoria de los New York Knicks en la NBA. Aunque se reportaron disparos, las autoridades señalaron que no hay heridos confirmados y la naturaleza del ataque, si fue dirigido a un objetivo específico o no, aún es incierta.

Un menor de edad, cuya identidad no ha sido divulgada, ha sido detenido por las fuerzas del orden y se recuperó un arma en el lugar. La situación fue atendida rápidamente por los agentes, quienes respondieron a los llamados de emergencia. La investigación del caso continúa para determinar los motivos y el contexto del incidente, que ha generado inquietud en la comunidad y resaltado la necesidad de evaluar los niveles de seguridad en espacios públicos concurridos.

León: Aumentan intoxicaciones en colonias, alerta autoridades locales

León: Aumentan intoxicaciones en colonias, alerta autoridades locales

León.- El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, ubicado en la colonia León II, brindó atención en 2025 a 570 personas con diversos problemas de salud mental y adicciones. Entre estos, el 10% solicitó ayuda debido al consumo de alcohol, lo que marca una preocupación significativa para la comunidad local.

Desde enero hasta abril del presente año, 160 personas han recibido atención en el centro, de las cuales 14 fueron por problemas relacionados con el alcohol. Antonio de Jesús Torres Cisneros, coordinador de Cecosama, informó que el alcohol y el tabaco son las principales sustancias de inicio, dado su fácil acceso. El consumo excesivo de alcohol puede causar problemas en órganos vitales y contribuir a trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Además de los riesgos a la salud, destaca la afectación en la vida social y laboral de quienes consumen en exceso. Los accidentes de tránsito y comportamientos agresivos son entre las consecuencias más visibles.

Cecosama, que también incluye un centro en la colonia Soledad de La Joya, no es un anexo. El tratamiento se basa en la psicología cognitivo-conductual y ofrece programas de intervención breves y atención multidisciplinaria. Los programas tienen una duración de entre 8 y 10 sesiones, donde se revisan patrones de consumo y factores sociales que inciden en el problema.

La atención en Cecosama es gratuita para aquellos sin derechohabiencia, mientras que quienes cuentan con algún seguro social pueden recibir ayuda tras una evaluación socioeconómica. Es importante que acudan con su número de afiliación.

Para solicitar atención, los interesados pueden visitar el Cecosama Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, en el bulevar Mariano Escobedo 6804, o el de La Joya, en la calle Fromm 602. También se pueden comunicar por teléfono, al 4777589377 y 4777648210 respectivamente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato también ofrece atención a problemas de adicciones en el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA). Este se encuentra en la antigua carretera León–San Francisco del Rincón. La población debe presentar una serie de documentos al momento de solicitar atención.

Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional con 865 casos de intoxicaciones agudas por alcohol, según reportes de la Secretaría de Salud Federal. Las intoxicaciones requieren atención médica inmediata, dado que pueden comprometer la salud del individuo. Es fundamental que la población tome acciones preventivas y busque ayuda profesional si enfrenta problemas relacionados con el consumo de alcohol.