León: Aumentan intoxicaciones en colonias, alerta autoridades locales

León: Aumentan intoxicaciones en colonias, alerta autoridades locales

León.- El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, ubicado en la colonia León II, brindó atención en 2025 a 570 personas con diversos problemas de salud mental y adicciones. Entre estos, el 10% solicitó ayuda debido al consumo de alcohol, lo que marca una preocupación significativa para la comunidad local.

Desde enero hasta abril del presente año, 160 personas han recibido atención en el centro, de las cuales 14 fueron por problemas relacionados con el alcohol. Antonio de Jesús Torres Cisneros, coordinador de Cecosama, informó que el alcohol y el tabaco son las principales sustancias de inicio, dado su fácil acceso. El consumo excesivo de alcohol puede causar problemas en órganos vitales y contribuir a trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Además de los riesgos a la salud, destaca la afectación en la vida social y laboral de quienes consumen en exceso. Los accidentes de tránsito y comportamientos agresivos son entre las consecuencias más visibles.

Cecosama, que también incluye un centro en la colonia Soledad de La Joya, no es un anexo. El tratamiento se basa en la psicología cognitivo-conductual y ofrece programas de intervención breves y atención multidisciplinaria. Los programas tienen una duración de entre 8 y 10 sesiones, donde se revisan patrones de consumo y factores sociales que inciden en el problema.

La atención en Cecosama es gratuita para aquellos sin derechohabiencia, mientras que quienes cuentan con algún seguro social pueden recibir ayuda tras una evaluación socioeconómica. Es importante que acudan con su número de afiliación.

Para solicitar atención, los interesados pueden visitar el Cecosama Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, en el bulevar Mariano Escobedo 6804, o el de La Joya, en la calle Fromm 602. También se pueden comunicar por teléfono, al 4777589377 y 4777648210 respectivamente.

La Secretaría de Salud de Guanajuato también ofrece atención a problemas de adicciones en el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA). Este se encuentra en la antigua carretera León–San Francisco del Rincón. La población debe presentar una serie de documentos al momento de solicitar atención.

Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional con 865 casos de intoxicaciones agudas por alcohol, según reportes de la Secretaría de Salud Federal. Las intoxicaciones requieren atención médica inmediata, dado que pueden comprometer la salud del individuo. Es fundamental que la población tome acciones preventivas y busque ayuda profesional si enfrenta problemas relacionados con el consumo de alcohol.

San Pancho: Casi mil multas en 2023 por ignorar trámites administrativos

San Pancho: Casi mil multas en 2023 por ignorar trámites administrativos

La afluencia de automovilistas en los centros de verificación vehicular de San Francisco del Rincón se encuentra por debajo de lo esperado, según informaron los responsables de estos establecimientos. La falta de campañas informativas constantes por parte de las autoridades se menciona como una de las principales razones para esta baja asistencia.

A pesar de que la verificación vehicular es un requisito legal, muchos conductores están omitiendo este trámite, lo que ha resultado en un descenso notable en la demanda diaria. En un centro de verificación, se registran entre 20 y 25 vehículos atendidos diariamente, muy por debajo de su capacidad de 50 a 60 unidades. Los encargados sugieren que una mayor difusión sobre la obligatoriedad del trámite podría mejorar esta situación.

El encargado de un verificentro en el bulevar María de la Luz Bravo indicó que muchos automovilistas son conscientes de la obligación, pero postergan el cumplimiento, subestimando las posibles consecuencias. La comunicación constante sobre la importancia de la verificación podría aumentar la afluencia, además de contribuir a una disminución de la contaminación atmosférica.

Asimismo, el responsable de otro verificentro en el bulevar Guadalupe Victoria señaló que su capacidad permite atender a un mayor número de vehículos, y que la falta de conciencia sobre el cumplimiento de la verificación impacta tanto en el bienestar ambiental como en la sanción económica evitada por quienes la realizan.

Entre los automovilistas que sí llevan a cabo la verificación, hay quienes consideran que hacerlo les ayuda a evitar multas y contratiempos, especialmente al salir del municipio. Destacan que cumplir con este trámite es más económico que enfrentar las sanciones por no hacerlo. Sin embargo, hay un sector de la población que considera necesario fortalecer la aplicación de la normativa para aumentar la tasa de cumplimiento.

Desde la Dirección de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se confirmó que se están realizando operativos de vigilancia para detectar a los automovilistas que no cumplen con la verificación. Entre enero y mayo de este año, se llevaron a cabo 34 operativos que resultaron en 980 multas. Febrero fue el mes con mayor cantidad de infracciones, seguido por mayo, marzo, abril y enero.

Las autoridades han retenido tarjetas de circulación y otros documentos como garantía del pago de las multas, con la intención de mantener una supervisión constante. La Dirección de Tránsito continuará realizando operativos de forma aleatoria y permanente para incentivar el cumplimiento de la verificación vehicular.

Michoacán: Concierto de Moenia con países invitados y fechas confirmadas

Michoacán: Concierto de Moenia con países invitados y fechas confirmadas

Pátzcuaro se prepara para el Cantoya Fest, una celebración de cultura y tradición del 31 de julio al 2 de agosto

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro se vestirá de color y tradición al recibir el Cantoya Fest, uno de los festivales de globos de cantoya más destacados del país. Este evento reunirá a más de 35 equipos de talentos nacionales e internacionales en una celebración que promete resaltar la riqueza cultural de la región y atraer el interés de turistas, celebrando la identidad purépecha y su patrimonio.

Durante la presentación oficial, los organizadores y autoridades locales enfatizaron el impacto del festival como un motor turístico esencial para Michoacán. Se estima que más de 200 globos artesanales se elevarán durante los tres días de actividades, posicionando el evento como un referente en el calendario cultural.

Los puntos de elevación, cuidadosamente seleccionados, incluirán la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la explanada del mercado y, dependiendo de las condiciones climáticas, los muelles del lago. Este evento generará una intensa actividad turística, fortaleciendo la derrama económica en la región.

Este año, el festival contará con una notable participación internacional, incluyendo delegaciones de Brasil, Colombia, Francia, El Salvador e Italia. Michoacán no se queda atrás, con 15 equipos estatales y otros 15 de diversas partes del país. Pátzcuaro se enorgullece de presentar a cinco equipos locales, mostrando la fortaleza de su comunidad en este arte.

El Cantoya Fest ofrecerá cinco categorías de competencia: Artística, Danza de los Viejitos, Catrinas, Estrellas del Lago de Pátzcuaro y Pueblo Mágico. Además de las competencias, los asistentes podrán participar en talleres para la elaboración de globos artesanales, disfrutar de presentaciones culturales, música en vivo y espectáculos nocturnos, destacando la esperada aparición de cuatro globos nocturnos que iluminarán el cielo con sus juegos de luces.

Una de las atracciones musicales será el concierto gratuito del grupo Moenia, programado para el 1 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza Vasco de Quiroga, un evento que se anticipa atraerá a miles de visitantes, reflejando la unión de la música y la cultura del lugar.

Los organizadores estiman que el festival generará una derrama económica superior a los 240 millones de pesos y una afluencia de más de 300,000 visitantes, beneficiando así a hoteles, restaurantes y comercios locales, vitales para la economía agroindustrial de la región.

Con el objetivo de asegurar un ambiente seguro para todos, se implementará un operativo especial que incluirá la participación de cuerpos de seguridad estatales y municipales, además de Protección Civil y Policía Turística.

Se exhorta a los visitantes a seguir las recomendaciones de seguridad, respetar las áreas designadas para las elevaciones y contribuir a la preservación de la tradición local adquiriendo globos artesanales elaborados por los talentosos artesanos de Pátzcuaro.

Esta es una oportunidad única para los habitantes de Michoacán y turistas por igual, para sumergirse en la cultura purépecha y disfrutar de una experiencia inigualable, reafirmando el compromiso de Pátzcuaro como un destino cultural de primer nivel.

CDMX: Restaurantes celebran el Día del Sushi con promociones hoy

CDMX: Restaurantes celebran el Día del Sushi con promociones hoy

Hoy se conmemora el Día Internacional del Sushi, una festividad instaurada en 2009 por el fundador de la comunidad «World Sushi Roll». En la Ciudad de México, diversos restaurantes han implementado promociones especiales para celebrar esta ocasión.

El sushi, que significa “arroz avinagrado”, es un plato tradicional japonés que combina arroz con otros ingredientes como pescado crudo o cocido, mariscos y vegetales. Existen diversas variaciones de sushi, que incluyen nigiri, temaki, maki y sashimi, cada una con características específicas en su presentación y preparación.

Entre los restaurantes que ofrecen promociones se encuentra P.F. Chang’s, que tiene una promoción de 2×1 en rollos seleccionados hasta el 21 de junio. Los rollos elegibles incluyen Salmon Tempura Maki y Philadelphia Maki, entre otros. Por su parte, Tokyo House ofrece rollos seleccionados a un precio especial de 79 pesos en sus sucursales, mientras que el costo es de 89 pesos para pedidos a domicilio. Sushi González, con una propuesta que refleja los sabores de los 32 estados de México, presenta 32 opciones diversas. Sushi Roll ofrece una promoción de 2×1 en sus sushi boxes desde las 5:00 p.m. hasta el cierre. Finalmente, Niu Sushi México combina la gastronomía japonesa y peruana, ofreciendo rollos seleccionados a 89 pesos por la celebración del Día del Sushi.

Irán: Jamenei destaca la desesperación de Trump por un acuerdo

Irán: Jamenei destaca la desesperación de Trump por un acuerdo

El líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, ha declarado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, actuó con «desesperación» al firmar un memorando de entendimiento con la República Islámica. Este acuerdo, que se produjo tras intensas negociaciones mediadas por Pakistán, busca poner fin a las hostilidades en varias regiones, así como reanudar el tráfico en el estrecho de Ormuz.

Jameneí, en un comunicado, evidenció su oposición inicial al acuerdo, subrayando que su aprobación se debió a las garantías proporcionadas por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, sobre la protección de los derechos de la nación iraní y el fortalecimiento del Eje de Resistencia. Las declaraciones indican un futuro diálogo directo entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos, aunque Jameneí aclaró que no implicarán la aceptación de la «posición del enemigo».

El memorando estipula el cese inmediato de las operaciones militares en diversas áreas, incluyendo Líbano, y establece que Estados Unidos levantará las sanciones relacionadas con el comercio de petróleo iraní. A cambio, Irán se compromete a no desarrollar ni adquirir armas nucleares. Ambas partes disponen de un plazo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo respecto al programa nuclear y la eliminación total de las sanciones.

Desde su nombramiento como líder supremo el 8 de marzo, tras el fallecimiento de su predecesor, Alí Jameneí, Mojtaba ha mantenido un perfil bajo, comunicándose principalmente a través de redes sociales y medios oficiales. Este desarrollo ha suscitado atención internacional por su impacto potencial en las dinámicas de seguridad y economía en la región.

Irapuato: Consejos para conservar fresas frescas esta temporada

Irapuato: Consejos para conservar fresas frescas esta temporada

La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huanímaro ha anunciado un operativo de seguridad especial para las fiestas de San Juan y de la Cueva. Este despliegue incluirá la colaboración de corporaciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden vial y la prevención de incidentes en la zona. Los irapuatenses que planeen asistir a estos festejos deben estar conscientes de que se contará con un refuerzo en la vigilancia y la atención a la ciudadanía, lo que afectará temporalmente la movilidad en el área. Este operativo se implementará para asegurar que los asistentes disfruten de las festividades de manera segura y sin contratiempos.

Ciudad de México: Sheinbaum confirma que más de la mitad de líneas telefónicas están registradas

Ciudad de México: Sheinbaum confirma que más de la mitad de líneas telefónicas están registradas

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que más de la mitad de las líneas telefónicas en México ya están registradas, durante su intervención en la conferencia matutina. La mandataria anunció que el próximo jueves se presentará un informe detallado sobre este avance, a cargo de José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Sheinbaum subrayó que el registro de líneas telefónicas es un paso importante para asociar los números y chips a la identidad de los usuarios, lo que, según ella, contribuirá a la reducción de delitos como la extorsión telefónica. En esta ocasión, la presidenta rechazó las acusaciones de que el objetivo del registro sea el espionaje, considerándolas infundadas.

Asimismo, indicó que el Gobierno de México no almacenará datos personales, siendo esta responsabilidad de las compañías telefónicas. En relación a la pregunta sobre posibles prórrogas para el registro de celulares no inscritos, Sheinbaum aseguró que se dará información precisa el próximo jueves y enfatizó la importancia de que la ciudadanía participe en este proceso.

Expertos en telecomunicaciones han manifestado su preocupación sobre el establecimiento de un padrón de líneas telefónicas, advirtiendo que podría generar un aumento en el mercado negro de tarjetas SIM y en los casos de robo de identidad. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones reportó que, hasta la fecha de corte del 5 de junio, se habían registrado 56 millones 797 mil 762 líneas telefónicas.

Ocampo finaliza estabilización de taludes en carretera León – San Felipe

Ocampo finaliza estabilización de taludes en carretera León - San Felipe

La Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato anunció una inversión de 12 millones 855 mil 844 pesos para la estabilización de taludes en la carretera Ocampo – E.C. (León – San Felipe). Esta intervención beneficiará a 7 mil 324 habitantes de la región y mejorará la circulación de más de 2 mil 159 vehículos que utilizan esta vía diariamente.

Las acciones incluyen el desmantelamiento de mallas existentes, desmontaje y deshierbe de taludes, retiro de material rocoso inestable, y la protección de superficies mediante la colocación de malla metálica galvanizada. También se instalaron anclas metálicas para fortalecer la estabilidad de los taludes y se aplicaron recubrimientos con material de banco, así como malla galvanizada tipo ciclónica como medida temporal de seguridad.

El titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, subrayó la importancia de estas acciones para mantener la seguridad de la red carretera, especialmente en la temporada de lluvias. Destacó que las obras se ejecutan en cumplimiento con la instrucción de la gobernadora, Libia Dennise, para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses y fortalecer la conectividad y movilidad en la entidad.

Guadalajara: Operativo y horarios en cementerios por Día del Padre 2026

Guadalajara: Operativo y horarios en cementerios por Día del Padre 2026

El Gobierno de Guadalajara implementará un operativo especial en los cementerios municipales durante el fin de semana del Día del Padre, ante la previsión de más de 65,000 visitantes. Los cinco panteones de la ciudad abrirán sus puertas de 8:00 a 18:00 horas tanto el sábado como el domingo, lo que permitirá a las familias acudir a honrar a sus seres queridos.

Gloria Carranza, directora de Cementerios del municipio, informó que se contará con 369 servidores públicos para garantizar el orden y la seguridad en estos espacios. El operativo incluirá 75 unidades móviles, que abarcarán patrullas de la policía municipal y ambulancias, para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Los cementerios que formarán parte de este operativo son Guadalajara, Panteón de Mezquitán, Jardín, San Andrés y San Joaquín. Para facilitar el control del acceso, el Sistema DIF Guadalajara instalará módulos de seguridad donde se colocarán brazaletes de identificación en menores de edad, con los datos de contacto de sus padres.

Se han establecido prohibiciones para asegurar una visita respetuosa. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, grupos musicales ni mascotas. Además, el uso del agua estará restringido a la limpieza de tumbas, con la recomendación de utilizar tierra en los floreros para evitar la proliferación de mosquitos.

Las autoridades de movilidad están implementando medidas para agilizar el tránsito vehicular en las cercanías de los panteones. Personal de Inspección y Vigilancia se encargará de que los comerciantes ambulantes cumplan con las regulaciones necesarias.

Asimismo, durante este fin de semana se facilitará la regularización de pagos de derechos y contribuciones de mantenimiento en los panteones. Las recaudadoras en Mezquitán, Guadalajara y Jardín operarán en horario extendido, mientras que en San Andrés y San Joaquín se habilitarán unidades móviles para ofrecer soporte administrativo.

Las autoridades recomiendan a los asistentes llegar temprano para evitar aglomeraciones y usar ropa adecuada y protección solar. Además, sugieren llevar agua personal para asegurar una adecuada hidratación durante la visita. Se espera que este operativo contribuya a un homenaje seguro y ordenado en el Día del Padre.

Tierra Blanca y Gobierno de la Gente trabajan por un entorno limpio

Tierra Blanca y Gobierno de la Gente trabajan por un entorno limpio

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en colaboración con el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, entregó un camión de 3.5 toneladas para la recolección de residuos sólidos urbanos. La inversión total de este proyecto asciende a $1,037,000.00, proveniente del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM). Esta iniciativa contempla la creación de una ruta especial de recolección, que busca fomentar espacios saludables y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la ceremonia, el Secretario José Lara Lona subrayó la importancia de este camión como un símbolo de compromiso con el medio ambiente. Destacó que esta entrega responde a las indicaciones de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha enfatizado la necesidad de invertir en la salud y el desarrollo sostenible de las comunidades.

El nuevo camión servirá principalmente a las localidades de El Xoconostle, Torrecitas, La Barbosa, El Cajón, Cerro Blanco, entre otras, incluyendo el centro histórico de Tierra Blanca. Al evento asistieron el alcalde Rómulo García Cabrera, miembros del Ayuntamiento y ciudadanos del municipio.

Con esta acción, el Gobierno de la Gente reitera su compromiso de garantizar a los habitantes de Tierra Blanca acceso a servicios dignos y a un entorno limpio y saludable.