Investigación del INE sobre proyección de propaganda a favor de Sheinbaum en Times Square

El Instituto Nacional Electoral (INE) está llevando a cabo una investigación relacionada con un video a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena, que se proyectó en Times Square, Nueva York, el pasado domingo. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está examinando el caso después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja el 26 de septiembre contra Sheinbaum Pardo, Morena y cualquier persona responsable de la difusión del video.

El PAN argumenta que el video promueve el nombre e imagen de Sheinbaum, lo que considera como actos anticipados de precampaña y campaña, lo cual está prohibido por las leyes electorales. De acuerdo con el artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campañas electorales en el extranjero están prohibidas, lo que implica que no se pueden comprar espacios en radio y televisión ni arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.

El exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela afirmó que él pagó por la proyección de la propaganda a favor de Sheinbaum en Times Square y compartió detalles de la transacción en redes sociales. El video mostraba la leyenda «#EsClaudia presidenta» y varias fotografías de Sheinbaum, así como una imagen de ella junto a Carlos Alberto Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Moreno Brizuela, quien había apoyado previamente la campaña de Adán Augusto López y tenía conexiones políticas con Marcelo Ebrard, aseguró haber pagado 40 dólares por 15 segundos de proyección del video.

Claudia Sheinbaum, por su parte, declaró que desconocía quién fue el responsable de la proyección de la propaganda a su favor en Nueva York. La investigación del INE buscará esclarecer los detalles y determinar si se cometieron infracciones a las leyes electorales en este caso.

Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) presenta lentes inteligentes con capacidad de llamadas y transmisión en vivo

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, anunció que los lentes inteligentes de la compañía ahora podrán realizar llamadas, reproducir música, tomar fotos y transmitir videos en vivo en las historias de Instagram directamente desde el rostro de los usuarios. Estos nuevos lentes, llamados «Ray-Ban Meta Smart Glasses», estarán disponibles para su compra el 17 de octubre en Estados Unidos, con un precio inicial de 299 dólares.

Los lentes Meta cuentan con un sistema de audio personal que permite a los usuarios reproducir música que solo ellos pueden escuchar. Además, incluyen cinco micrófonos, incluido uno en el puente nasal, para garantizar una calidad de audio óptima durante las llamadas.

En la conferencia anual de Meta Connect, Zuckerberg también reveló que los usuarios podrán compartir las fotos que tomen utilizando comandos de voz y elegir el destino de estas fotos, ya sea a través de mensajes de texto, Messenger o WhatsApp.

Además de estas características, Zuckerberg anunció que el servicio de juegos en la nube Xbox Cloud Gaming estará disponible en sus lentes de realidad virtual y realidad aumentada, Quest. Esto permitirá a los usuarios jugar cientos de juegos de Xbox, incluyendo títulos populares como Halo, Minecraft y The Elder Scrolls, en una pantalla virtual de gran tamaño desde cualquier ubicación.

El lanzamiento de Quest 3, el nuevo conjunto de lentes de realidad mixta de Meta con un precio inicial de 499.99 dólares, también se destacó en la conferencia. Quest 3 se integra en el entorno del usuario y utiliza el espacio físico circundante como lienzo para interactuar con objetos digitales, brindando una experiencia de juego única.

Estos avances tecnológicos muestran la continua expansión de Meta en el ámbito de la realidad virtual, la realidad aumentada y la integración de dispositivos inteligentes en la vida cotidiana de los usuarios.

Más de la Mitad de Estudiantes Universitarios Latinos en EE. UU. se Plantean Abandonar sus Estudios el Próximo Año, Según Encuesta

Una encuesta realizada por Gallup y la Fundación Lumina ha revelado que más del 50% de los estudiantes universitarios latinos en Estados Unidos se han planteado abandonar sus estudios en algún momento del año pasado. Este grupo étnico es el que presenta el mayor índice de estudiantes que consideran dejar sus estudios, y esta cifra ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Según los datos de la encuesta, el porcentaje de estudiantes latinos que se han planteado abandonar sus estudios ha aumentado en diez puntos desde 2020. Este incremento es motivo de preocupación, especialmente considerando los históricamente bajos niveles de estudiantes latinos que completan sus estudios de grado en EE. UU.

Sin embargo, los estudiantes latinos no son los únicos que han experimentado un aumento en esta tendencia. El 43% de los estudiantes afroamericanos y el 36% de los estudiantes blancos también consideraron abandonar sus estudios en 2022, cifras superiores a las registradas en 2020. Solo los estudiantes asiáticos experimentaron una disminución en esta tasa, con un 30% considerando abandonar sus estudios.

El estrés emocional fue citado como la principal razón para plantearse abandonar los estudios por todos los grupos de estudiantes, seguido por los costos de la educación y la dificultad de los cursos. Sin embargo, los estudiantes latinos son los más propensos a mencionar la necesidad de cuidar a un miembro de la familia como motivo para abandonar sus estudios, con un 14% de ellos citando esta razón, en comparación con el 9% de estudiantes afroamericanos o blancos.

La encuesta también reveló que los estudiantes latinos son más propensos a sentirse discriminados en la universidad, con uno de cada cuatro informando que experimentan acoso o ataques psicológicos frecuentes en las aulas. Esto también afecta sus posibilidades de continuar sus estudios.

Entre 2019 y 2021, la matriculación de estudiantes latinos en las universidades estadounidenses disminuyó un 7%. Estos hallazgos indican los desafíos persistentes que enfrentan los estudiantes latinos en su búsqueda de la educación superior y subrayan la importancia de abordar estos problemas para garantizar un acceso equitativo a la educación universitaria.

Viva Aerobus Anuncia 17 Nuevas Rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

La aerolínea Viva Aerobus ha revelado planes para abrir 17 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el año pasado. Con estas incorporaciones, la aerolínea planea quintuplicar su capacidad en esta terminal aérea para el verano de 2024.

Estas 17 rutas se suman a las 10 rutas que Viva Aerobus ya opera desde el AIFA, lo que elevará su total a 27 rutas que operarán a partir de 2024. La aerolínea tiene previsto ofrecer 72 vuelos diarios y dedicará 12 aviones de última generación específicamente para operaciones en este aeropuerto.

Las nuevas rutas comenzarán a operar entre el 1 de diciembre de este año y el 5 de julio de 2024. Además, Viva Aerobus planea aumentar la frecuencia de vuelos en las rutas que ya opera desde el AIFA.

Algunos de los nuevos destinos que se podrán alcanzar desde el Aeropuerto Felipe Ángeles incluyen Tulum (a partir del 1 de diciembre), Guadalajara (desde el 9 de diciembre), Ciudad Juárez, Mérida, Huatulco, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo y Veracruz (a partir del 8 de enero del próximo año), Tampico y Villahermosa (a partir del 9 de enero).

Las restantes rutas se incorporarán entre abril y julio de 2024. Viva Aerobus planea vuelos hacia Tuxtla Gutiérrez, Puerto Vallarta y Chetumal (a partir del 4 de abril), Los Cabos (a partir del 18 de abril), Ciudad Obregón (el 4 de julio), y Durango (desde el 5 de julio).

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, expresó su confianza en el potencial del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y destacó que estas nuevas rutas tienen como objetivo satisfacer la creciente demanda de conectividad aérea en la zona metropolitana del Valle de México.

Además de estas rutas desde el AIFA, Viva Aerobus también anunció planes para lanzar seis vuelos hacia ciudades de Estados Unidos desde Monterrey, así como vuelos domésticos desde esta ciudad hacia Durango, La Paz y Tapachula. Estos anuncios reflejan la expansión y crecimiento de la aerolínea en el mercado de la aviación.

AMLO Defiende a Omar García Harfuch: No se le Puede Juzgar por Asistir a Reunión de «Verdad Histórica» de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido en defensa de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y aspirante a la Jefatura de Gobierno por el partido Morena. López Obrador argumenta que no se puede juzgar a García Harfuch por haber asistido a las reuniones en las que se creó la llamada «verdad histórica» en el caso Ayotzinapa.

El mandatario señaló que es importante diferenciar entre asistir a reuniones y participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. López Obrador afirmó que no se puede juzgar a nadie solo por haber estado en una reunión, a menos que haya pruebas contundentes de su participación en actos ilícitos.

En su conferencia matutina, el presidente destacó que las reuniones en cuestión son públicas, y afirmó que incluso existen grabaciones de las mismas. Además, hizo hincapié en que Omar García Harfuch no está siendo acusado en las investigaciones en curso; las acusaciones recaen sobre otros funcionarios que participaron en esas reuniones, como el entonces procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón.

La defensa de García Harfuch se produce después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, confirmara que el aspirante al gobierno de la Ciudad de México había sido señalado de integrar la junta de autoridades federales en la que se acordó la «verdad histórica.» En respuesta, García Harfuch alegó que su participación en esas reuniones fue únicamente para coordinar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y negó su implicación en la creación de esa versión de los hechos.

Empresarios Taurinos Asaltados en Autopista de Jalisco: Replican Modus Operandi de un Robo Anterior

Empresarios taurinos guanajuatenses fueron víctimas de un violento asalto en la autopista Lagos de Moreno-Guadalajara, en Jalisco. El incidente ocurrió cuando seis personas se dirigían al aeropuerto internacional de Guadalajara en una camioneta Suburban y fueron interceptadas por un comando armado a la altura de Jalostotitlán.

Según el relato de las víctimas, dos camionetas rebasaron su vehículo, una de ellas se adelantó para detener el tráfico, y desde la otra, individuos armados apuntaron hacia ellos. Los delincuentes se bajaron de sus vehículos y, con armas de alto poder en mano, obligaron al conductor a detenerse. Luego, lo sacaron de la camioneta a patadas y lo golpearon con un arma de fuego.

Las víctimas temieron ser secuestradas, pero finalmente los asaltantes se llevaron la camioneta, pasaportes y más de 30 mil dólares en efectivo. Afortunadamente, no sufrieron daños físicos graves. Luego de ser abandonados en la carretera, llamaron a la Guardia Nacional, que llegó aproximadamente una hora después.

Este asalto es notablemente similar a otro que se dio a conocer en un video a finales de agosto, en el cual un grupo armado en la misma autopista a Guadalajara robaba una camioneta tras amagar con armas de fuego.

Las autoridades de Jalisco habían informado previamente que los presuntos delincuentes involucrados en el asalto de agosto habían sido detenidos, pero ahora se reporta un nuevo incidente de asalto en la misma área.

Empresarios afectados expresaron su preocupación por la seguridad en esta autopista, que en el pasado consideraban segura y utilizaban con regularidad. Aseguran que la delincuencia organizada la utiliza con impunidad y que la presencia de la Guardia Nacional es insuficiente.

Las víctimas del asalto planeaban tomar un vuelo a Guadalajara para participar en la Feria de Sevilla en España. A pesar de haber perdido sus pasaportes y el dinero robado, agradecen estar vivos y expresan que al menos otros tres casos de robo de camionetas a empresarios de León se han registrado cuando viajan a Vallarta o Guadalajara para hacer negocios. La Fiscalía en San Juan de los Lagos ha iniciado una investigación sobre este nuevo asalto.

INE Ordena Retirar Video de Xóchitl Gálvez por Expresiones Proselitistas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Xóchitl Gálvez retirar un video de una entrevista televisiva, luego de considerar que contenía expresiones proselitistas. La denuncia fue presentada por el partido Morena, que acusó a Gálvez de realizar actos anticipados de precampaña.

La entrevista en cuestión fue publicada en el canal de YouTube de Xóchitl Gálvez el 7 de septiembre de 2023. Aunque se trata de una entrevista periodística genuina, durante la misma, la senadora hizo referencia a su aspiración a la presidencia de México, lo que podría interpretarse como un acto de publicidad electoral.

En consecuencia, la Comisión de Quejas ordenó que se retire la publicación tanto de su canal de YouTube como de cualquier otra plataforma. Además, emitió una medida cautelar en vía de tutela preventiva, instando a Xóchitl Gálvez a actuar de manera imparcial y neutral, y a abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento de índole electoral.

En otro asunto, la Comisión de Quejas resolvió una denuncia presentada por una ciudadana contra Alfonso Ramírez Cuéllar, quien había publicado en redes sociales la leyenda: «Claudia Sheinbaum, mujer presidenta CS-2024». La Comisión ordenó el retiro de estas publicaciones, considerando que no estaban amparadas en la libertad de expresión y podrían afectar el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

Estas decisiones reflejan la vigilancia y regulación que ejerce el INE para garantizar un proceso electoral justo y equitativo en México.

«Don Santi,» Líder del Grupo Criminal «Pueblos Unidos,» Detenido en Michoacán en un Amplio Operativo

Santiago «C,» conocido como «Don Santi,» uno de los líderes del grupo criminal autodenominado «Pueblos Unidos,» fue arrestado junto a dos de sus asociados en un operativo desplegado en tres municipios del estado de Michoacán, México.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), con el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil (Policía Estatal).

«Don Santi» fue capturado durante un cateo en el municipio de Ario de Rosales, considerado el bastión principal de Pueblos Unidos, un grupo criminal que se dio a conocer públicamente en abril de 2021, presentándose como una organización de autodefensa.

En cateos realizados en los municipios de Acuitzio del Canje y Uruapan, se detuvo a dos presuntos sicarios asociados a «Don Santi.» Otros dos sospechosos tenían órdenes de aprehensión pendientes y fueron arrestados en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, en el municipio de Charo, donde estaban detenidos desde agosto de 2022.

Los cuatro detenidos han sido identificados como Manuel Alejandro R. alias «Don Toro,» Pedro S. alias «El Lagarto» o «El Berna,» Moisés C. alias «El Moy,» y Raymundo G. alias «La Maseca.» Raymundo G. alias «La Maseca» es señalado como uno de los fundadores de «Pueblos Unidos.»

La FEMDO está investigando a «Don Santi» y sus asociados por presuntamente liderar una facción de «Pueblos Unidos» dedicada al secuestro y la extorsión, además de estar vinculados a investigaciones por narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2022, un total de 167 miembros de «Pueblos Unidos,» incluidos tres menores de edad, fueron detenidos en el poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, después de autodenominarse autodefensas y bloquear la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas (Siglo XXI). A los detenidos se les incautaron 142 rifles de asalto, incluyendo dos lanzagranadas, dos granadas, 44 pistolas y 28 vehículos, uno de ellos blindado de manera artesanal.

«Pueblos Unidos» es uno de los 14 grupos criminales o cárteles de la droga que operan en Michoacán, según informes de inteligencia del gobierno estatal a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Clara Brugada Inicia su Gira por la CDMX con un Arranque Polémico en el Monumento a la Revolución

Clara Brugada, aspirante a coordinar los comités en defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, inició su campaña este miércoles con un controvertido evento en el Monumento a la Revolución. Durante el acto, se evidenció una marcada ausencia de asistentes, con decenas de sillas vacías y personas con chalecos guindas pasando lista a los presentes mediante sus credenciales de elector. Cuando se les preguntó si se trataba de un proceso de afiliación a Morena, insistieron en que era solo un «registro de asistencia».

A pesar de esta estrategia, la explanada del Monumento a la Revolución no logró llenarse, y se observaron sillas vacías y simpatizantes aparentemente desinteresados. El discurso de Brugada, que comenzó con una hora de retraso, se centró en sus logros como alcaldesa en Iztapalapa y en su relación cercana con el presidente López Obrador y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. También reiteró su compromiso de mantener buenas relaciones con los demás aspirantes durante el proceso interno.

El evento contó con la presencia de diputados federales, legisladores locales, activistas y escritores, algunos de los cuales se refirieron a Brugada como «gran Tlatoani». Se espera que el consejo estatal de Morena se reúna este jueves para seleccionar a los candidatos que participarán en la contienda interna por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cargamento millonario de cocaína encontrado en playas de Texas cerca de la plataforma de SpaceX

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hizo un importante hallazgo al encontrar un cargamento de cocaína valuado en 2.3 millones de dólares en dos populares playas de Texas, ubicadas cerca de la ciudad de Brownsville.

El descubrimiento tuvo lugar en la playa de Boca Chica y en una playa de la Isla del Padre, donde se encontraron al menos 25 paquetes de cocaína. Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, compartió la noticia en las redes sociales, revelando que en total se incautaron 34 kilos de cocaína con un valor estimado de 2.3 millones de dólares.

Boca Chica Beach se encuentra a menos de 800 metros de la plataforma de lanzamiento de las operaciones Starbase de SpaceX, lo que destaca la relevancia de este hallazgo en una zona popular para las familias del sur de Texas.

En otro operativo, agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron un cargamento adicional de cocaína en un autobús de pasajeros en el Puente Internacional de Hidalgo el 23 de septiembre. Los paquetes encontrados, que contenían 153 kilos de cocaína, fueron valuados en más de 4.5 millones de dólares.

Carlos Rodríguez, director del Puerto de Hidalgo Pharr/Anzalduas, destacó el papel crucial de los oficiales de CBP para evitar que estos narcóticos lleguen a las calles de Estados Unidos.

Este hallazgo reciente se suma a otros incidentes relacionados con drogas en áreas costeras, como el descubrimiento de 32 kilos de cocaína flotando en el mar por la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, mientras disfrutaba de un día de pesca con su familia el mes pasado en Florida.

Estos eventos subrayan la importancia de los esfuerzos de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en las áreas costeras y fronterizas de Estados Unidos.