El diputado Miguel Torruco se registra en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura de la CDMX

El diputado federal Miguel Torruco Garza se ha registrado en el proceso interno de Morena para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, expresó en una conferencia de prensa su deseo de postularse y dijo que está preparado para asumir la responsabilidad de servir a la ciudad.

«Soy un joven que se ha preparado tanto políticamente como académicamente para asumir la gran responsabilidad de servir y continuar con la transformación de esta gran ciudad, la Ciudad de México. Por ello, he decidido ser parte de este proceso histórico», afirmó.

Con esta postulación, Miguel Torruco se convierte en el cuarto aspirante de Morena que busca la candidatura para la Jefatura de la Ciudad de México, uniéndose a la lista que incluye a Hugo López-Gatell, Clara Brugada y Omar García Harfuch.

Por otro lado, Mario Delgado, presidente de Morena, informó que hasta el mediodía de ese martes se habían registrado un total de 187 aspirantes para buscar candidaturas del partido en las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año. Ante la gran cantidad de solicitantes, se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento para identificar a los perfiles más conocidos.

En caso de que resulten más hombres ganadores en las encuestas, se ajustará el criterio de paridad y se elegirá a mujeres en las entidades donde haya perfiles más competitivos. Los aspirantes tienen hasta las 23:59 horas de ese martes para inscribirse en el proceso.

Estados Unidos se acerca al cierre del gobierno debido a obstaculización por republicanos afines a Trump

Estados Unidos está al borde de un cierre del gobierno debido a la resistencia de los republicanos afines al expresidente Donald Trump a aceptar una solución a corto plazo que financie las agencias federales más allá del 30 de septiembre, cuando los fondos disponibles se agotan.

Si no se aprueba un nuevo financiamiento antes de la fecha límite, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, y cientos de miles de empleados federales quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que podría tener un impacto en la economía.

La situación actual está en un punto muerto, y la Casa Blanca ha instado a las agencias federales a prepararse para un cierre del gobierno. La atención se centra en el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha tratado de persuadir al ala más radical de su partido para aprobar una resolución que financie el gobierno a corto plazo y evite la falta de fondos a partir del 30 de septiembre, cuando comienza el nuevo año fiscal.

Sin embargo, los republicanos afines a Trump, agrupados bajo el término «Freedom Caucus» (Caucus de la Libertad), se han opuesto a esta medida. Su objetivo es deshacer un acuerdo alcanzado en junio entre el presidente Joe Biden y McCarthy, que suspendió el límite de endeudamiento de Estados Unidos a cambio de límites específicos en el gasto gubernamental. El «Freedom Caucus» busca establecer un límite de gasto público de 1.47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que representa 120 mil millones de dólares más en recortes de lo acordado.

A pesar de su resistencia inicial, McCarthy ha tenido que ceder y la Cámara Baja comenzará a debatir una docena de proyectos de ley destinados a financiar el gobierno, incluyendo recortes a varios programas.

Uno de los temas más delicados es la ayuda a Ucrania, ya que algunos republicanos han pedido detener la asistencia militar a ese país, mientras que el presidente Biden ha solicitado 24 mil millones de dólares adicionales en asistencia militar. La interrupción de programas de entrenamiento para las fuerzas ucranianas podría ser una consecuencia del cierre del gobierno.

La esperanza de McCarthy es que, a medida que se acerque la fecha límite del 30 de septiembre, los republicanos más radicales se den cuenta de que el tiempo se agota y cedan para aprobar una resolución que evite el cierre del gobierno. Sin embargo, la batalla se libra dentro del propio Partido Republicano, entre quienes respaldan a Trump y los que abogan por ideas más moderadas. Desde 1976, Estados Unidos ha experimentado cierres del gobierno en unas 20 ocasiones, la mayoría de las cuales han sido de corta duración. El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante la presidencia de Trump debido a desacuerdos sobre los fondos para el muro fronterizo con México. En esta ocasión, la batalla se libra dentro del partido republicano y no entre partidos.

Miles de Migrantes Viven en Condiciones Precarias en el Sur de México, Alerta Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que miles de migrantes, incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas, están viviendo en asentamientos en el sur de México en condiciones insalubres y precarias. En medio de la creciente oleada migratoria, la organización ha destacado que estas personas se encuentran varadas en asentamientos en varias ciudades sin acceso a servicios básicos de saneamiento, agua potable, o servicios sanitarios, lo que está afectando gravemente su salud.

Ante esta situación, MSF ha llamado a redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las autoridades como de otras organizaciones, para cubrir las necesidades de quienes están migrando.

Uno de los lugares donde MSF está interviniendo es Viva México, en Chiapas, donde se ha identificado un asentamiento en condiciones insalubres, ubicado en una isla entre carreteras y al lado de un canal de agua sucia. Los migrantes quedan varados allí durante días antes de continuar su viaje. Este campamento alberga a alrededor de 600 migrantes diariamente, quienes viven en condiciones precarias durante períodos de cinco a diez días en promedio.

Gemma Domínguez, coordinadora de MSF en México, señaló que es esencial trabajar de manera coordinada para que la respuesta sea más efectiva. Afirmó que esta situación se ha generado debido al aumento en el número de migrantes que buscan bienestar y seguridad fuera de sus países, y todas las organizaciones e instituciones públicas deben estar preparadas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó un aumento interanual del 30% en las solicitudes de asilo político de enero a agosto de 2023, lo que ha saturado la frontera sur de México. Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales grupos de extranjeros que buscan asilo en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar enfrenta desafíos logísticos y administrativos.

Padres de Ayotzinapa Decepcionados por López Obrador, Afirma Abogado Vidulfo Rosales

El abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, declaró este martes que los padres tenían grandes expectativas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ayudaría a resolver el caso de sus hijos, pero sienten que el mandatario ha traicionado su confianza.

Rosales también señaló una contradicción en las palabras de López Obrador, ya que afirma que la desaparición de los jóvenes no fue un crimen de Estado, mientras que el gobierno ha reconocido previamente que sí lo fue.

«Había altas expectativas, había confianza por parte de los padres de familia, y esa confianza ha sido traicionada hoy en día; hay una decepción de las madres y padres», expresó el abogado al concluir la protesta en el Zócalo por el noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes.

Vidulfo Rosales explicó que con la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, así como una fiscalía especial en el caso, se esperaba que el caso pudiera resolverse durante este sexenio. Sin embargo, señaló que la investigación parece estar estancada, especialmente cuando instituciones como el Ejército se niegan a proporcionar información para avanzar en las investigaciones.

Además, insistió en que la narrativa presentada por las autoridades federales a los padres tenía elementos que recordaban a la «verdad histórica» presentada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que resultó ofensivo para los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. Rosales argumentó que López Obrador parece haberse inclinado más hacia el Ejército en lugar de atender las demandas de las víctimas.

Anuncian 3ra. edición del Rally de las Naciones Guanajuato 200 años

Guanajuato es Capital del Rallismo en Norteamérica.
2024 será el año del regreso del Rally de las Naciones Guanajuato 200 años, evento que utilizará etapas tradicionales del WRC y algunos caminos nuevos.
Silao, Guanajuato, a 25 de septiembre del 2023. El Estado de Guanajuato es sede de grandes eventos. El próximo año, del 23 al 25 de febrero, León, Silao, Romita y Guanajuato Capital serán los municipios anfitriones de la tercera edición del “Rally de las Naciones Guanajuato 200 años”.

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció las fechas del regreso de este evento deportivo, el cual se realizará en el marco de las celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana

Rally de las Naciones nació en Guanajuato, destino “Capital del Rallismo en Norteamérica”. Este evento atrae a visitantes regionales, nacionales e internacionales, y fortalece al destino en el deporte motor, genera derrama económica, y capta los reflectores a nivel mundial.

“Con ello queda el manifiesto de que Guanajuato hace bien los eventos; no por nada, desde hace años, somos sede del Rally. Somos un referente particular en el tema del Rally no solo porque tenemos este evento sino porque tenemos una escuela, una Escudería que hace a grandes pilotos; sin duda alguna, el Rally es un tema transversal entre el turismo, la salud, la comunidad, Gobierno y municipios”, apuntó Álvarez Brunel.

En 2024 será el año del regreso del Rally de las Naciones Guanajuato 200 años, evento que utilizará etapas tradicionales del WRC y algunos caminos nuevos. Cabe mencionar que fue en 2009 cuando inició el proyecto denominado Rally de las Naciones, edición que vio al equipo de Dani Sordo y Xavi Pons ganar para la bandera española, posteriormente, en 2022 se realizó la misma versión del evento, siendo Alemania el país ganador.

Este Rally -en donde los pilotos participan por pareja para ganar como país- se transmitirá en más de 120 países con televisoras mundiales en materia deportiva a través del canal TV4; “Guanajuato tiene el gran foco del rallismo (…). A nivel internacional, Guanajuato es el lugar central del Rally”, apuntó Juan Aguilera Cid, Director de TV4.

El ambiente y buen espíritu ha dejado buenos recuerdos para todos los involucrados en el Rally de las Naciones 2009 y 2022. El regreso del Rally de las Naciones finalmente ha llegado, esperando regresar definitivamente como una nueva experiencia para los jóvenes pilotos.

“Junto con los pilotos hemos encontrado escenarios maravillosos de Guanajuato como Las Dunas, atractivos que se han convertido en un gran reflector para nuestro Rally. Guanajuato sigue marcando la pauta en el turismo deportivo”, dijo el Secretario de Turismo.

En esta edición, se realizará también el proyecto social “Rally de la Salud”, el cual lleva más de 110 mil acciones en beneficio de las comunidades por las qué pasa el rally, desde su inicio en el año 2009. Algunos de los beneficios son entrega de anteojos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, cirugías, aparatos especiales, atención médica y dental.

En este anuncio, realizado en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, estuvieron también presentes: Alejandra Gutiérrez Campos, Alcaldesa de León; Alejandro Navarro Saldaña, Alcalde Guanajuato Capital; Carlos García Villaseñor, Alcalde de Silao; Oswaldo Ponce Granados, Alcalde de Romita; Juan Aguilera Cid, director de TV4; Pablo Sánchez Gastelum, Director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Guanajuato; Adrián Molina, Director de Comunicación de Rallymex.

Así como Ricardo Cordero, Piloto Campeón del FIA NACAM; Patrice Spitalier y Emiliano Retama, Pilotos de la Escudería TV4.

Y de manera virtual, Gilles Spitalier, Director de Rallymex; y Patrick Suberville, director del Rally México y del Rally de las Naciones.

Sergio «Checo» Pérez Anhela Ganar el Gran Premio de México: «Es mi Mayor Sueño, Significaría Todo para Mí»

Sergio Pérez, conocido como «Checo», ha tenido dos podios de tercer lugar en el Gran Premio de México con el equipo Red Bull, pero esta vez sueña con alcanzar la victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 29 de octubre, ya que «significaría todo para mí».

«Además de convertirme en Campeón del Mundo, mi mayor sueño es una victoria en México, eso significaría todo para mí», expresó Checo en una entrevista con De Limburger.

El piloto tapatío también dejó claro que no le gustaría recibir ayuda de su compañero de equipo, Max Verstappen, para lograr la victoria en su país natal.

«Haré todo lo posible para ganar en México. ¿Le pediré a Verstappen que me deje ganar? No. De lo contrario, esa victoria no significaría nada para mí. Quiero lograrla por mis propios méritos», afirmó.

Checo Pérez también expresó su gratitud hacia el equipo Red Bull y manifestó su deseo de terminar su carrera en la Fórmula Uno con esta escudería.

«Estoy agradecido con Red Bull por darme la oportunidad de correr para un equipo de primer nivel. Después de todo, soy un piloto que no proviene de su propia academia, así que sería fantástico si pudiera terminar mi carrera aquí», concluyó.

Fiscal de Morelos Uriel Carmona Regresa a sus Labores Después de 48 Días de Encarcelamiento

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha vuelto a sus funciones este martes después de pasar 48 días en prisión. Carmona estuvo detenido primero en el Reclusorio Varonil Sur de la Ciudad de México y luego en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

En su regreso, el fiscal se reunió con mandos directivos y los convocó a redoblar esfuerzos para mejorar la atención social y dar prioridad al acercamiento con las víctimas en el estado. En la reunión, se hizo un balance de lo sucedido durante su ausencia y se discutió la necesidad de evitar pugnas internas en la institución y mantener una coordinación constante para cumplir con sus facultades y funciones.

Carmona también enfatizó que la prioridad debe ser la atención a las víctimas, aplicando políticas de integralidad y respetando estrictamente los derechos humanos. Instó a los funcionarios a dar seguimiento puntual a las distintas investigaciones en curso.

El fiscal de Morelos fue detenido el 4 de septiembre en su domicilio en Cuernavaca, acusado de retrasar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022. Durante su detención, enfrentó varias causas penales, incluyendo favoritismo por encubrimiento y feminicidio en calidad de auxiliar en el mismo caso de Ariadna Fernanda, así como una acusación de tortura en contra de un individuo apodado «El Diablo».

El 22 de septiembre, Carmona fue liberado del penal del Altiplano, y desde entonces ha retomado sus funciones. En entrevistas recientes, afirmó que es un perseguido político y que se defenderá de acuerdo con la ley. También mencionó que existen investigaciones en curso contra varios funcionarios públicos de Morelos y que se tomarán medidas adecuadas cuando se obtengan resultados.

Carmona confirmó la existencia de una carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, pero aclaró que no tiene resentimientos ni deseos de venganza contra él.

‘Canelo’ Álvarez Llega a Las Vegas al Ritmo de Mariachi para su Gran Pelea ante Charlo

Saúl Álvarez, el famoso boxeador mexicano conocido como ‘Canelo’, llegó a Las Vegas con gran estilo y al ritmo de mariachi, anticipando su emocionante pelea contra Jermell Charlo por el título indiscutido del peso supermediano.

Con una entrada triunfal en el MGM Grand, ‘Canelo’ expresó su confianza y prometió que los fanáticos verán una versión diferente de él en el ring el próximo sábado. «El sábado verán a un ‘Canelo’ diferente», aseguró. «Será una gran pelea. Charlo es un peleador duro, pero el sábado mostraré al mundo en qué punto estoy».

Por su parte, Jermell Charlo, el campeón de peso Superwelter de Estados Unidos, no se quedó atrás en confianza y ambición. Manifestó que una vez que venza a ‘Canelo’, su nombre resonará en el mundo del boxeo. «Después de vencer a ‘Canelo’, la gente hablará de Charlo. Es una bendición pelear en la T-Mobile Arena. Estoy preparado y listo para el desafío de subir dos divisiones y convertirme en un doble campeón indiscutido», afirmó.

La rivalidad entre ‘Canelo’ Álvarez y Jermell Charlo ha creado una gran expectación en el mundo del boxeo, y los fanáticos esperan ansiosos esta pelea que promete ser épica. El enfrentamiento entre dos campeones indiscutidos en el peso supermediano es un evento que no se pueden perder los amantes del boxeo.

Se Busca que la FGR Atraiga el Caso de la Alcaldesa de Cotija: Enrique Alfaro

A pesar de que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ha sido localizada con vida, las investigaciones en Jalisco continuarán para identificar y dar con el paradero de las personas responsables de su secuestro en el municipio de Zapopan.

El gobernador Enrique Alfaro anticipó que buscarán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones, ya que considera que hay pruebas suficientes que indican que detrás de la agresión contra la alcaldesa panista de Cotija se encuentra la delincuencia organizada.

«Vamos a insistir con el tema porque evidentemente estamos hablando de actos que son generados por la delincuencia organizada», afirmó el mandatario en una entrevista con medios de comunicación.

Aunque la carpeta de investigación por la desaparición de la alcaldesa de Cotija se inició en Jalisco, se está compartiendo información con la fiscalía de Michoacán. Señaló que las autoridades de Jalisco desconocían que la presidenta municipal estaba en la zona metropolitana de Guadalajara y que se encontraba sin seguridad en ese momento.

En relación a los bloqueos carreteros que se registraron en municipios de Michoacán la noche anterior, Enrique Alfaro descartó afectaciones en las vialidades de Jalisco. Recordó que desde hace meses, las autoridades estatales mantienen vigilancia en la zona limítrofe de Jalisco con Michoacán, especialmente en los municipios de Mazamitla y Valle de Juárez, donde se han registrado hechos violentos debido a la rivalidad entre grupos criminales.

La solicitud de que la FGR atraiga el caso subraya la gravedad de la situación y la necesidad de una investigación a nivel federal para esclarecer los detalles del secuestro de la alcaldesa y llevar a los responsables ante la justicia.

Mario Delgado Renuncia a Aspiración para la Jefatura de Gobierno de la CDMX en Favor de la Primera Mujer Presidenta

En una decisión que ha sacudido el panorama político mexicano, Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, anunció que no buscará ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Esta sorpresiva renuncia fue comunicada por Delgado después de consultar con Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno.

Con la voz quebrada, Delgado expresó: «Estoy seguro de que el 2 de junio me tocará levantar la mano a la primera mujer presidenta del país». Este gesto de apoyo a la posible candidatura de una mujer a la presidencia marca un momento importante en la política mexicana y subraya el compromiso de Morena con la equidad de género.

Delgado, quien asumió la presidencia nacional de Morena el 5 de noviembre de 2020, argumentó que su misión al frente del partido no ha concluido, ya que aún queda por ganar las elecciones presidenciales de 2024, obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y ganar nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

La noticia de la renuncia de Delgado se produce después de que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, se registrara como aspirante a Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, con el objetivo de contender por la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. También se registraron el mismo día Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Antes de retirarse de la contienda por la Ciudad de México, Delgado informó que hasta ese momento se habían registrado 187 aspirantes para participar en nueve encuestas estatales. El proceso de registro concluyó a la medianoche del día del anuncio.

La decisión de Delgado marca un cambio significativo en el panorama político de Morena y abre la puerta a nuevas posibilidades para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la política mexicana promete ser cada vez más intrigante y competitiva.