Informe Revela Altos Niveles de Hambruna en Haití Agravados por Violencia y Desaceleración Económica

Según un informe elaborado por el gobierno de Haití en colaboración con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios, los niveles de hambruna en Haití están en aumento debido a la violencia generada por grupos armados, la desaceleración económica y factores relacionados con el clima.

El informe señala que el 44% de la población haitiana se encuentra en niveles de hambruna considerados de crisis (fase 3) o emergencia (fase 4), a pesar de una reducción en la inseguridad alimentaria aguda en el país. Se estima que entre agosto de 2023 y febrero de 2024, aproximadamente 4.35 millones de haitianos enfrentarán inseguridad alimentaria aguda, en comparación con los 4.9 millones en el análisis anterior.

El representante del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, expresó su preocupación por estos altos niveles de hambruna y advirtió que se necesita una inyección inmediata de fondos para evitar que más personas pasen hambre, lo que podría erosionar los avances realizados con tanto esfuerzo.

El informe también alerta sobre las incursiones de grupos armados en áreas residenciales de Puerto Príncipe y la expansión de la actividad criminal en áreas rurales, lo que podría desestabilizar los mercados locales de alimentos y llevar al país a niveles desastrosos de hambruna.

Se destaca que la mejora en la seguridad alimentaria se debe en parte a una mayor disponibilidad de combustible y niveles significativos de asistencia alimentaria y transferencias de efectivo. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica.

Haití es uno de los nueve países en riesgo de hambruna y se encuentra entre los cinco estados con más del 10% de la población en fase de emergencia.

El PMA ha brindado apoyo a 1.5 millones de personas en Haití este año, proporcionando transferencias monetarias y raciones de alimentos secos. Además, han respaldado los mercados locales comprando productos por más de 1 millón de dólares cada mes, lo que ayuda a empoderar a los agricultores y a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.

AMLO Acusa a Ministros de la Suprema Corte de Proteger al Fiscal Uriel Carmona

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha acusado a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien enfrenta cargos por tortura. AMLO expresó estas preocupaciones en su conferencia matutina y cuestionó la actuación de algunos ministros de la Corte en relación con el caso de Carmona.

El presidente señaló que existe un conflicto en torno al fuero de Carmona, ya que algunos jueces han otorgado amparos basándose en la suposición de que el fiscal tiene fuero y, por lo tanto, no puede ser juzgado. Sin embargo, AMLO alega que la Corte ya resolvió que Carmona no tiene fuero en este caso y que esta decisión aún no se ha implementado oficialmente.

Este asunto surge después de que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, también expresara preocupación por jueces y magistrados que, según él, favorecieron a Carmona y otros acusados en sus procesos penales. Bucio mencionó que algunos magistrados ordenaron la liberación de Carmona en un caso de feminicidio, alegando que no se respetó su fuero.

Uriel Carmona ha sido vinculado a proceso por su presunta participación en un caso de tortura contra un detenido conocido como «El Diablo». El juez de la causa dictaminó prisión preventiva para Carmona, por lo que permanecerá detenido en el penal del Altiplano en el Estado de México. Este caso ha generado controversia y debate sobre la independencia judicial y el debido proceso en México.

 

AMLO Defiende Legalidad de Procedimiento de Extradición de Ovidio Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha defendido la legalidad del proceso de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos. Esto surge en respuesta a las críticas de los abogados de Ovidio Guzmán, quienes alegaron que no se respetaron los plazos legales para apelar la extradición.

AMLO explicó en su conferencia matutina que la solicitud de extradición fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 13 de septiembre y notificada a Ovidio Guzmán el 14 de septiembre. La extradición se llevó a cabo el 15 de septiembre, siguiendo los plazos determinados por la Fiscalía General de la República.

El presidente subrayó que la Fiscalía General de la República es la entidad encargada de determinar los términos y plazos en casos de extradición y que el proceso fue completamente legal y acorde con la ley.

En días anteriores, los abogados de Ovidio Guzmán habían acusado al gobierno de México de no respetar los plazos legales y notificar a su cliente sobre la extradición sin darle la oportunidad de apelar.

AMLO también mencionó que aún están pendientes los detalles para su visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín «El Chapo» Guzmán, donde tiene previsto inaugurar un camino que llegará a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, aunque no se ha establecido una fecha definitiva para el evento.

Querétaro, Puebla y Edomex Lideran Asaltos a Transporte de Carga en Julio

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) reveló que durante julio de 2023, los estados de Querétaro, Puebla y Estado de México experimentaron la mayor cantidad de asaltos a transportes de carga en México.

Ricardo Bustamente Medina, presidente de la AMESIS, señaló que la carretera federal 45, que conecta México con Querétaro, fue identificada como una de las vialidades más riesgosas debido a la alta concentración de incidentes en un tramo específico.

A nivel nacional, la AMESIS identificó cuatro carreteras federales consideradas de alto riesgo para el transporte de carga: la 45 Querétaro-Irapuato, la 57D Libramiento Noreste de Querétaro, la 57 tramo San Juan del Río-Querétaro y la 150D México-Puebla-Veracruz.

Además, el delito de robo a transporte de carga ha mantenido una tendencia al alza desde 2018. Entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, este delito experimentó un aumento, pasando del 2.64% al 3.87%, según datos de la AMESIS. Durante este período, se reportaron un promedio de 116 robos de transportes al día en todo el país, con un 55.6% de estos robos ocurriendo con violencia.

Los municipios de Guanajuato, Querétaro y Puebla se mantienen como áreas de alto riesgo para estos asaltos. Entre las mercancías más robadas en lo que va del año se incluyen abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos y productos perecederos como lácteos, carne, frutas y verduras.

Los datos también muestran que la mayoría de los robos ocurren entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana, aprovechando la falta de vigilancia de las autoridades en ese período, según la AMESIS.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, Pide en la ONU el Fin de las Guerras en Ucrania y Palestina; Algunos Asistentes se Retiran Durante su Discurso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a los conflictos en Ucrania y Palestina. Durante su intervención, propuso que la ONU convoque a conferencias de paz en ambas regiones, enfatizando la importancia de posicionar la paz como modelo para resolver estos y otros conflictos en todo el mundo.

Sin embargo, la intervención de Petro fue recibida con la retirada de varios asistentes de la Asamblea cuando se le dio la palabra al mandatario colombiano.

Petro instó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para poner fin a la guerra y promover la paz, destacando que esto eliminaría la hipocresía en la política mundial y permitiría un enfoque más sincero en la resolución de conflictos.

El presidente colombiano también criticó el papel de América Latina en la promoción de conflictos, señalando que la región ha sido convocada para proporcionar recursos y apoyo a las guerras en otras partes del mundo. Hizo hincapié en la importancia de defender tanto a Ucrania como a Palestina con base en principios similares.

Además, Petro vinculó la necesidad de poner fin a los conflictos con la crisis climática, describiéndola como la «madre de todas las crisis». Argumentó que los objetivos de desarrollo sostenible establecidos para 2030 no se lograrán si persisten los conflictos.

El presidente colombiano concluyó su discurso enfatizando la necesidad de una democracia global profunda y la importancia de «liberar lo público para salvar la vida». Destacó que la crisis actual no es un problema de un solo grupo político, sino una cuestión que amenaza la vida en el planeta y requiere acciones urgentes.

Crisis en Pemex por Deudas a Proveedores; Baker Hughes y Otras Empresas Reclaman Pagos Pendientes

La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una crisis debido a las crecientes deudas acumuladas con sus proveedores, lo que ha llevado a una serie de reclamos y disputas legales. Al menos tres empresas afectadas han notificado la iniciación de procesos de resolución de controversias o han suspendido sus servicios debido a la falta de pagos.

Uno de los casos más destacados involucra a la empresa «Hokchi Energy», que notificó a Pemex sobre el inicio del proceso de resolución de controversias debido a deudas pendientes que datan desde febrero. La cantidad reclamada asciende a casi 188 millones de dólares, además de los intereses y costos financieros. La situación es tan crítica que se considera necesaria una reunión urgente entre Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, la compañía «Baker Hughes», vinculada a la «Casa Gris» y que recientemente experimentó un aumento significativo en las facturas vencidas, reclama que Pemex ha retrasado los compromisos de pago de manera inusual. Las facturas vencidas ascienden a 308 millones de dólares, lo que representa casi cinco meses de atraso en los pagos. Baker Hughes también lamenta la falta de reuniones mensuales con las áreas financieras de Pemex, lo que dificulta la proyección de los recursos pendientes.

Además, Pemex informa que la empresa de ferrocarriles «Ferromex» suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca debido a la falta de pago. Sin este servicio, la alternativa es el uso de pipas especializadas con termotanques, pero la disponibilidad es limitada, lo que podría afectar gravemente la producción de combustible en la refinería de Salamanca y poner en riesgo el abastecimiento de turbosina al aeropuerto de Guadalajara.

El adeudo de Pemex a Ferromex asciende a 317 millones de pesos. La crisis de deudas y los problemas de pago amenazan con complicar aún más la situación financiera de la empresa petrolera estatal mexicana.

Trabajo a Distancia Reduce la Huella de Carbono de Empleados en Hasta un 58%, Según Estudio

Un estudio liderado por la Universidad de Cornell en Estados Unidos reveló que trabajar en modalidad a distancia puede reducir la huella de carbono de los empleados hasta en un 58% en comparación con aquellos que asisten a la oficina. Esta investigación, basada en modelos Pnas, analizó el potencial del trabajo a distancia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La pandemia de la Covid-19 ha incrementado la adopción del trabajo a distancia, lo que puede influir en la producción de gases de efecto invernadero debido a cambios en los patrones de desplazamiento al trabajo y el uso de energía residencial.

El estudio evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de esta transición, teniendo en cuenta factores como las tecnologías de la información y la comunicación, los desplazamientos al trabajo, los viajes no relacionados con el trabajo y el consumo de energía en oficinas y viviendas.

El equipo de investigación, coordinado por Longqi Yang, utilizó una gran cantidad de datos, incluyendo información de los empleados de Microsoft en Estados Unidos sobre sus desplazamientos y su adopción del trabajo remoto.

Los resultados del estudio indican que los empleados que trabajan exclusivamente desde sus hogares pueden lograr una reducción del 58% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con aquellos que trabajan en la oficina. Esta disminución se debe principalmente al menor consumo de energía en los lugares de trabajo.

Sin embargo, el estudio también señala que un solo día de trabajo remoto a la semana solo reduce las emisiones en un 2%, mientras que de dos a cuatro días de trabajo a distancia por semana pueden reducir las emisiones individuales en hasta un 29% en comparación con los trabajadores que se desplazan diariamente a la oficina.

El uso de tecnologías de la información y la comunicación tuvo un impacto insignificante en las emisiones, mientras que el consumo de energía en la oficina y los desplazamientos no relacionados con el trabajo se revelaron como factores importantes.

El estudio sugiere que maximizar los beneficios medioambientales del trabajo a distancia depende de diversos factores, como la elección de vehículos, el comportamiento en los desplazamientos y la eficiencia energética en hogares y oficinas. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar estrategias de trabajo a distancia como una forma efectiva de reducir la huella de carbono de los empleados en el contexto actual de conciencia ambiental y cambios en la forma de trabajar.

Segundo Simulacro Nacional de 2023: México se Prepara para Sismos y Huracanes

Esta vez, el ejercicio de preparación incluyó cuatro hipótesis: dos sismos y dos huracanes, marcando un hito en la planificación de emergencias.

Las alertas sísmicas se activaron en ocho entidades del país, incluyendo Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, como parte de un ejercicio preventivo para fortalecer la respuesta ante posibles desastres naturales.

Por primera vez, el simulacro consideró dos hipótesis sísmicas: uno con magnitud 8 y epicentro en Acapulco, Guerrero, y otro con magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora. Además, se incorporaron dos hipótesis de huracanes de niveles 3 y 4, simulando situaciones de emergencia en Quintana Roo y Baja California Sur.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México activó los protocolos de seguridad en el sistema de transporte público en respuesta a las alertas sísmicas. Mientras tanto, el Senado de la República evacuó a legisladores y personal como parte de este simulacro nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó la importancia de activar al menos 13,800 altavoces en la Ciudad de México como parte de este ejercicio, enfatizando la necesidad de que los ciudadanos estén preparados y sigan las recomendaciones de Protección Civil.

Este simulacro nacional no solo es una forma de conmemorar eventos trágicos en la historia de México, sino también una oportunidad para fortalecer la preparación y la respuesta ante desastres naturales, mejorando la seguridad y la capacidad de recuperación en el país.

Salida de Capitales Extranjeros en México Supera los 11,000 Millones de Pesos en Septiembre

Durante los primeros siete días de septiembre, inversores extranjeros liquidaron más de 11,000 millones de pesos de bonos mexicanos, interrumpiendo tres meses consecutivos de entradas de capital, según datos proporcionados por el Banco de México y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Esta salida de capitales se produjo después de la presentación del Paquete Económico 2024 y se ha sumado a la tendencia de salidas de inversión extranjera que ha afectado a México durante gran parte del año.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, las tasas de interés mostraron presiones al alza después de la publicación del Paquete Económico, lo que sugiere una mayor salida de capitales de instrumentos gubernamentales. Según los analistas, el diferencial de tasas actual no está incentivando a los inversores extranjeros a permanecer en México, ya que el riesgo percibido no se compensa adecuadamente.

A lo largo de los primeros ocho meses del año, México ha experimentado una salida de capitales de bonos mexicanos por un total de 43,795 millones de pesos, según el Banco de México. El IIF también informó que, a pesar de algunas entradas de capital en febrero, junio, julio y agosto, las liquidaciones de títulos han sido predominantes durante varios meses del año.

El informe destaca que un superávit fiscal del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento de la deuda pública han aumentado la aversión al riesgo entre los inversores, lo que ha contribuido a la salida de capitales extranjeros. Aunque México ha experimentado entradas de capital en el pasado, no han sido suficientes para compensar las liquidaciones en términos netos.

El análisis de estos flujos de capital es crucial para entender la dinámica económica y financiera de México y su impacto en los mercados globales, así como para tomar decisiones informadas sobre inversiones y políticas económicas en el país.

México Rinde Emotivo Homenaje a Víctimas de Sismos del 19 de Septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lideró un conmovedor acto en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde se izó la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Acompañando al presidente estuvieron destacados miembros de su gabinete, incluyendo a la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, y la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como los líderes de las Fuerzas Armadas: el secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. Además, se contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El acto adquiere un significado especial ya que el 19 de septiembre de 1985, un devastador sismo de magnitud 8.1 sacudió el centro, sur y occidente de México, cobrando la vida de miles de personas y dejando una profunda huella en la historia del país. Aunque la cifra oficial de fallecidos fue de 3,192, se estima que en realidad superó las 20,000, ya que muchas muertes no fueron contabilizadas adecuadamente.

Exactamente 32 años después, el país experimentó otro sismo trágico en el mismo día, en 2017. Este sismo, con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, dejó 370 personas fallecidas y más de 7,000 heridos. La mayoría de las muertes ocurrieron en la Ciudad de México, y el evento tuvo lugar poco después del simulacro nacional que se realiza anualmente en conmemoración del sismo de 1985.

Este año, el 19 de septiembre coincide con el Segundo Simulacro Nacional 2023, que incluirá, por primera vez, un escenario de huracanes, diseñado para mejorar la preparación de la población ante posibles desastres naturales. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha propuesto cuatro hipótesis y escenarios relacionados con fenómenos naturales que podrían afectar diferentes regiones de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la sociedad en situaciones de emergencia.