Ovidio Guzmán Extraditado a Estados Unidos y Se Encuentra en Chicago, Según Informes

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos, según informes de medios locales. Periódicos como Chicago Tribune, ABC News y Chicago Suntimes han reportado que el narcotraficante, buscado por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, llegó a Chicago este viernes.

La aprehensión de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, tuvo lugar el pasado 5 de enero durante un fuerte operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa. Después de su detención, miembros de su grupo delictivo realizaron al menos 19 bloqueos y ataques armados en Culiacán, incluyendo las inmediaciones del aeropuerto federal.

Estos ataques armados llevaron a las autoridades en Sinaloa a solicitar a los ciudadanos que se quedaran en sus casas, así como al cierre de negocios y aeropuertos. Ovidio Guzmán es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por cuya captura ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares desde diciembre de 2021, acusándolo de conspiración para introducir drogas en ese país.

El 4 de septiembre pasado, Patrick J. Lechleitner, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), afirmó que el gobierno estadounidense participó en la detención del hijo de “El Chapo”. En una carta enviada al senador republicano Charles E. Grassley el 9 de agosto, el funcionario señaló que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) colaboró con México en la detención de Ovidio Guzmán en 2019 y nuevamente en 2023.

FGR Revive Acusación de Tortura contra Uriel Carmona Desestimada Hace Nueve Días

La Fiscalía General de la República (FGR) ha reactivado la denuncia por presunta tortura contra Uriel Carmona, exalcalde de San Cristóbal de las Casas, que había sido desestimada hace tan solo nueve días después de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se retirara de la acusación.

El 5 de septiembre, la FGR informó al Poder Judicial de Morelos que no había pruebas suficientes para atraer el caso de presunta tortura contra un detenido apodado «El Diablo», quien enfrenta cargos por tres homicidios. Además, se señaló que hacerlo podría ser ilegal.

Sin embargo, durante una audiencia que se prolongó hasta la noche del jueves, el juez Natanael Subdias relevó a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y decidió que la FGR retomara la acusación. La defensa del fiscal de Morelos solicitó una ampliación del plazo para determinar la situación legal de Carmona, y la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el martes. Mientras tanto, Carmona Gándara permanecerá en prisión preventiva en el penal federal del Altiplano.

La decisión del juez se basó en la insistencia del Ministerio Público Federal (MPF) para que se le concediera personalidad jurídica en el caso de tortura contra Carmona, el mismo caso del cual la FGR se había retirado el 5 de septiembre mediante un oficio firmado por una agente del MPF.

Es sorprendente que en tan solo nueve días, del 5 al 14 de septiembre, la FGR haya cambiado de opinión y haya ignorado los argumentos previos que utilizó para no atraer el caso de un delito calificado como de lesa humanidad. En mayo de este año, un mes después de la supuesta tortura, la FGR había informado a Uriel Carmona que no existía ninguna razón para que la federación se hiciera cargo del caso, considerando que no había elementos de federalidad ni condiciones legales para hacerlo.

El caso se basa en la acusación de «El Diablo», un joven de Huitzilac detenido en abril pasado bajo sospecha de asesinar a tres jóvenes trabajadores de la salud. Sin embargo, quedó en libertad debido a violaciones al debido proceso y a las acusaciones de tortura por parte del imputado, lo que generó un conflicto entre la fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia. «El Diablo» incluso grabó un video en redes sociales en el que hizo diversas acusaciones contra la Fiscalía. A pesar de la denuncia presentada ante la FGR, la dependencia federal inicialmente no quiso intervenir en el caso, ni en mayo ni recientemente cuando se retiró de la acción penal.

Exalcalde de San Cristóbal de las Casas Detenido como Líder de «Los Motonetos»

La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha anunciado la detención de Marco Cancino, exalcalde de San Cristóbal de las Casas, quien enfrenta acusaciones relacionadas con atentados contra la paz y disturbios en la región.

Marco Cancino, quien gobernó San Cristóbal de las Casas de 2015 a 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue arrestado como parte de una operación policial dirigida a desmantelar la organización criminal conocida como «Los Motonetos». Esta banda delictiva ha estado involucrada en actos violentos y disturbios que han afectado gravemente la paz y la seguridad en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores en los últimos meses, perjudicando a la población local y a empresarios de la zona.

Las autoridades señalan a Marco Cancino como el presunto líder intelectual de esta peligrosa banda delictiva, que ha sido responsable de numerosos actos violentos y disturbios que han perturbado la paz en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores, específicamente en la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente al municipio.

La fiscalía informó que, según la investigación en curso, el pasado 21 de agosto de 2023, el imputado habría encabezado, junto con otros individuos, una serie de actos que perturbaron la paz en la mencionada comunidad, provocando situaciones que llevaron a la desestabilización en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

La detención de Marco Cancino tuvo lugar en el crucero de San Pablo de San Cristóbal de las Casas y posteriormente fue presentado ante el juez de control para determinar su situación jurídica.

«Los Motonetos» es un grupo criminal compuesto en su mayoría por personas indígenas originarias de San Juan Chamula, que se dedica a actividades delictivas como el narcomenudeo y homicidios. Surgieron en 2016 como un grupo de choque creado por las autoridades para controlar el ambulantaje. Desde entonces, San Cristóbal de las Casas se convirtió en su principal área de operaciones, donde compiten con otros grupos por el control de la venta de drogas. «Los Motonetos» están conformados principalmente por jóvenes desempleados que optan por la delincuencia organizada y se utilizan como grupos de choque por la clase política local. Aunque no se dispone de información oficial sobre su origen o estructura, se han identificado al menos cinco agrupaciones conocidas como «Los Torres», «Los Vans», «ZN», «Élite» y «Los Patos», siendo estos últimos conocidos por desplazarse en taxis mientras actúan como pandillas.

Claudia Sheinbaum Inaugura a Promotores de la 4T para Visitar 28 Millones de Hogares

Este domingo, Claudia Sheinbaum dará inicio a la toma de protesta de los comités estatales de Morena encargados de visitar más de 28 millones de hogares, con el propósito de «fomentar la unidad y fortalecer la maquinaria para movilizar a sus seguidores».

La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la primera fase de esta iniciativa bajo el nombre «La Esperanza Nos Une».

«¿Cuál es el propósito de esta campaña? Su enfoque es para los militantes y seguidores, y en ella se tomará la protesta de los comités encargados de defender y promover la Cuarta Transformación», afirmó Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Huelga de Trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis Jeep por Mejores Salarios

Cerca de 13,000 empleados de las gigantes automotrices General Motors, Ford y Stellantis Jeep han iniciado una huelga en busca de salarios mejorados. La huelga se desencadenó después de que las demandas sindicales en las negociaciones contractuales no lograron reducir las notables diferencias con lo que estas tres destacadas automotrices de Detroit están dispuestas a pagar.

Los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) han llevado a cabo paros en diversas plantas de ensamblaje, incluyendo General Motors en Wentzville, Missouri, Ford en Wayne, Michigan (cerca de Detroit), y Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.

Esta histórica huelga marca la primera vez en los 88 años de historia del sindicato en la que se organiza una huelga simultánea en estas tres compañías, justo después de que expiraran los contratos de cuatro años con las automotrices a las 23:59 del jueves.

Estas huelgas tienen el potencial de moldear el futuro tanto del sindicato como de la industria automotriz estadounidense. En un momento en el que los trabajadores están demostrando su poder y la industria automotriz enfrenta una transición histórica hacia los vehículos eléctricos desde los de combustión interna.

En caso de que la huelga se prolongue, los concesionarios podrían enfrentar escasez de vehículos y, como resultado, un aumento en los precios. Además, la huelga podría influir en las elecciones presidenciales del próximo año, ya que pondrá a prueba el compromiso del presidente Joe Biden de ser el mandatario más pro-sindicatos en la historia del país.

Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, una federación de 60 sindicatos con 12.5 millones de afiliados, comentó: «Trabajadores de todo el mundo están pendientes de esto».

Esta huelga es inusual en comparación con las negociaciones anteriores del UAW, ya que en lugar de centrarse en una sola empresa, el sindicato, liderado por su nuevo presidente, Shawn Fain, se enfrenta a las tres automotrices. Sin embargo, no todos sus 146,000 afiliados en las plantas de estas automotrices han dejado de trabajar, al menos por ahora.

En su lugar, el sindicato se ha enfocado en un grupo selecto de fábricas para presionar a los negociadores a mejorar su oferta. Esta oferta estaba muy por debajo de la solicitud del sindicato de un aumento salarial del 36% en los próximos cuatro años. General Motors y Ford ofrecieron un 20%, mientras que Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, ofreció un 17.5%.

Fuera de la planta de Ford en los suburbios de Detroit, Britney Johnson, de 35 años y empleada durante tres años y medio sin alcanzar el nivel salarial más alto, expresó su deseo de obtener un salario más elevado, beneficios de jubilación mejorados y ajustes salariales según el costo de vida.

Adelisa LeBron, trabajadora de la línea de motores de 37 años con un salario de $24 por hora, comentó: «La huelga me pone nerviosa. Soy madre soltera de tres adolescentes. Esto es importante. Con lo que gano, tengo que tener otro empleo a tiempo parcial para llegar a fin de mes».

Los paros limitados ayudarán a conservar el fondo de huelgas de $825 millones de dólares del sindicato, el cual se agotaría en unas 11 semanas si todos los trabajadores abandonaran sus puestos. Sin embargo, Fain señaló que más plantas podrían unirse si las automotrices no mejoran sus ofertas.

Fain ha calificado las demandas sindicales como audaces, argumentando que las empresas obtienen miles de millones de dólares y pueden costearlo. Criticó los comunicados corporativos que afirmaban que los costosos acuerdos llevarían a un aumento en el precio de los vehículos, y afirmó que el costo de la mano de obra representa solo entre el 4% y el 5% del costo del producto final. «Podrían duplicar nuestra oferta y no aumentar el precio de los autos y seguirían obteniendo millones de dólares en beneficios», dijo Fain. «El problema no somos nosotros, el problema es la avaricia empresarial».

Además de los aumentos salariales generales, el sindicato está solicitando la restitución de las compensaciones por el incremento del costo de la vida, la eliminación de los diferentes niveles salariales para los puestos en las fábricas, una semana laboral de 32 horas con 40 horas de pago, la restauración de las pensiones tradicionales de prestación definida para los nuevos contratados (que actualmente reciben planes de jubilación 401(k)) y aumentos en las pensiones de los jubilados.

La planta de Ford en huelga emplea a aproximadamente 3,300 trabajadores y fabrica los todoterrenos Bronco y las camionetas de tamaño medio Ranger. Por su parte, el complejo de Toledo de Jeep cuenta con alrededor de 5,800 empleados y produce el Jeep Wrangler SUV y la camioneta Gladiator. Finalmente, el centro de GM en Wentzville emplea a unas 3,600 personas que ensamblan las camionetas GMC Canyon y Chevrolet Colorado, así como las furgonetas GMC Savana y Chevrolet Express.»**

Esta versión del texto está diseñada para ser más amigable para los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento SEO al incluir palabras clave relevantes y una estructura de contenido más clara.

INE Ordena Eliminar Publicaciones del Foro del Frente Amplio en Monterrey

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden para que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que integran el Frente Amplio por México retiren de sus redes sociales el contenido del Foro Regional que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León. Esta orden se da debido a que las publicaciones realizadas en las redes sociales de la legisladora y del Partido Acción Nacional incluyen propuestas que podrían contravenir los lineamientos del INE al hacer referencia a propuestas y programas de gobierno, lo que podría afectar la equidad en la contienda electoral.

En este caso, la Comisión ha negado la tutela preventiva, ya que el proceso para la designación de la persona que encabezará el proyecto del Frente Amplio por México ya ha concluido. En relación con la aparente falta en el deber de cuidado y el uso indebido de recursos públicos, la Comisión ha determinado que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la encargada de determinar su existencia o no.

Además, la Comisión ha resuelto una queja presentada por Morena contra Xóchitl Gálvez Ruiz por sus expresiones durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y su posterior difusión en redes sociales. En este caso, la Comisión ha negado el retiro de una publicación, ya que las manifestaciones fueron realizadas en el ejercicio del cargo de senadora de la República y están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria.

Ordenan Retirar Pintas de Sheinbaum en Plantas de Bombeo de la CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha denunciado la presencia de pintas de propaganda en plantas de bombeo de la dependencia con textos alusivos a Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón. La Comisión del INE ha considerado que estas pintas podrían contravenir los lineamientos del INE y afectar la equidad en la contienda electoral de 2024. Por lo tanto, ha ordenado a Claudia Sheinbaum y al partido Morena que retiren la propaganda y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días.

En cuanto a la pinta de la barda con el texto «#MejorMarcelo», la Comisión ha determinado que no procede su eliminación, ya que no se acreditó la existencia del contenido denunciado.

Ataque Armado en Estacionamiento de Fiscalía de Guerrero: Dos Altos Funcionarios Ilesos

En un incidente en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, dos altos funcionarios repelieron un ataque armado en el estacionamiento de la institución en Chilpancingo y resultaron ilesos. Los funcionarios involucrados fueron el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, y el director de Investigación, el subteniente Rafael Sosa Lagunes.

Según el comunicado emitido por la fiscalía, los funcionarios estaban dirigiéndose hacia sus vehículos oficiales en el estacionamiento principal de la FGE en Chilpancingo alrededor de las 21:40 horas cuando fueron agredidos con armas de fuego. Los agresores se dieron a la fuga después de que el subteniente Sosa Lagunes repeliera la agresión disparando su arma corta calibre 9 milímetros.

El comunicado también destacó que en el momento del ataque, solo estaban presentes en la FGE los vicefiscales de prevención y seguimiento del delito y de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia. Se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente.

Tras el incidente, se implementó un fuerte operativo de seguridad en la zona sur de la ciudad, en las inmediaciones de la FGE, que involucró a la policía ministerial, servicios periciales, el Ejército y la Guardia Nacional.

Aunque no se mencionó en el comunicado, se informó extraoficialmente que algunas balas impactaron en la fachada de la Funeraria Santa Cruz, ubicada frente a la FGE, y que algunas personas dentro de la funeraria resultaron heridas leves en los brazos.

Este incidente se suma a una serie de ataques a funcionarios en Guerrero en las últimas dos semanas, incluyendo el asesinato del director de la Policía Municipal de Juan R. Escudero, el titular de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente y el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero. Estos asesinatos han ocurrido en municipios donde se han reportado conflictos entre grupos delictivos que buscan controlar el territorio.

Cada Vez Más Parejas Estadounidenses Buscan Tratamientos de Fertilidad en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, un creciente número de parejas estadounidenses está buscando tratamientos de fertilidad, que van desde asesoramiento psicológico hasta procedimientos de fertilización in vitro de última generación. Los especialistas en la ciudad fronteriza con Texas informan que una de las principales razones detrás de esta tendencia es el costo, que es aproximadamente una tercera parte o la mitad de lo que cuesta en Estados Unidos, sin comprometer la calidad del servicio.

Laura Adriana Guerrero, obstetra y bióloga de la reproducción en el centro de fertilidad Iniciar, destaca que alrededor del 30% de sus pacientes son de Estados Unidos, incluyendo El Paso y áreas circundantes. Esto equivale a cientos de pacientes al año y posiblemente miles. Además, muchas de estas pacientes son hispanas, latinas o mexicanas que han emigrado a los Estados Unidos pero optan por recibir atención médica en México debido a cuestiones económicas o de calidad de servicio.

El aumento en la tasa de infertilidad se atribuye a factores como la edad en la que las parejas buscan tener hijos, así como a los cambios en los hábitos de vida, especialmente en la población estadounidense en la frontera. Los especialistas también mencionan que los varones que viajan desde Estados Unidos para recibir tratamiento a menudo presentan problemas más complejos debido a la exposición a químicos, mientras que las mujeres enfrentan problemas hormonales como obesidad, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y problemas de tiroides.

Además del costo más bajo, Ciudad Juárez ofrece tratamientos de fertilidad avanzados que incluyen fertilización in vitro (FIV) y técnicas de inseminación artificial. Nancy García, administradora del Centro de Fertilidad Iniciar, destaca que la FIV es un procedimiento de alta complejidad que está disponible en Juárez. Los costos de tratamiento en Ciudad Juárez son aproximadamente un 50% más bajos que en Estados Unidos, lo que atrae a parejas que buscan alternativas asequibles.

Pedro Rodríguez Gómez, especialista en genética clínica, enfatiza que Ciudad Juárez cuenta con tecnología de vanguardia en el campo de la fertilidad y ofrece procedimientos que se realizan en todo el mundo. Laura García, embrióloga con experiencia en fertilidad desde la década de 1990, señala que la ciudad tiene varias clínicas con tecnología de punta y especialistas altamente calificados, lo que la convierte en un destino atractivo para las parejas que buscan tratamiento de fertilidad.

La creciente demanda de parejas estadounidenses en Ciudad Juárez refleja la búsqueda de un equilibrio entre costos asequibles y servicios de alta calidad en el campo de la fertilidad.

El AICM Suspende Operaciones el Sábado por el Desfile Aéreo de las Fiestas Patrias

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones el próximo sábado 16 de septiembre debido al desfile aéreo en conmemoración del CCXIII aniversario del inicio de la Independencia de México.

El gobierno federal anunció en un comunicado que los despegues y aterrizajes en el AICM se detendrán por más de cuatro horas, desde las 9:15 hasta las 13:30 horas, para facilitar las maniobras aéreas relacionadas con el desfile.

Este desfile aéreo es parte de los eventos oficiales que conmemoran el inicio de la Independencia de México y forma parte del desfile militar en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza la revisión de las fuerzas armadas.

La suspensión de operaciones en el AICM se lleva a cabo de manera coordinada con diversas autoridades civiles y militares, incluyendo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Además, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que algunos servicios de transporte público también cambiarán sus horarios con motivo de los festejos patrios. El Trolebús ofrecerá servicio el 15 y 16 de septiembre desde las 5:00 hasta las 24:00 horas. El Tren Ligero funcionará el viernes 15 desde las 5:00 hasta las 23:30 horas y el sábado 16 desde las 7:00 hasta las 23:30 horas. El Cablebús comenzará su servicio el viernes desde las 5:00 hasta las 23:00 horas y el sábado desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

En cuanto a los servicios de apoyo de la Línea 1 del Metro y el servicio emergente de la Línea 12, estarán disponibles el viernes desde las 5:00 hasta las 24:00 horas y el sábado desde las 7:00 hasta la medianoche.

AMLO Agradece a Del Mazo y a Peña Nieto por «No Intervenir» en las Elecciones Durante la Toma de Protesta de Delfina Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento al aún gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y mencionó al exmandatario Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de toma de protesta de Delfina Gómez.

López Obrador señaló que originalmente no tenía planeado hablar durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso del Estado de México, pero aprovechó la oportunidad para destacar sus programas sociales y obras públicas.

El presidente declaró: «No era mi intención tomar la palabra, pero ya que se presenta la oportunidad les puedo decir que vamos a seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos hecho. En estos casi cinco años que llevo en la presidencia de la República, he tenido un muy buen trabajo coordinado y conjunto con el gobernador, no hemos chocado».

Además, López Obrador reconoció la actitud de no intervención de Alfredo del Mazo en las elecciones, a pesar de las críticas que recibió por no favorecer a candidatos y partidos durante la contienda electoral.

El presidente cuestionó: «¿Qué querían?, ¿Que utilizara el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos? Eso es antidemocrático. ¿Qué querían?, ¿que él hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido?».

En relación a las elecciones previas y alegados fraudes electorales en su contra, López Obrador deslindó a Peña Nieto de cualquier acción en su contra, destacando que el expresidente respetó la voluntad del pueblo de México.

El presidente enfatizó: «Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar».

En la ceremonia estuvieron presentes exgobernadores priistas del Estado de México, gobernadores morenistas y funcionarios capitalinos, incluida la fiscal Ernestina Godoy, a excepción de Enrique Peña Nieto.