Las autoridades municipales de Huanímaro han iniciado la rehabilitación de la vialidad en la comunidad de El Paso de Cobos. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que incluye la pavimentación de calles y la mejora de la red sanitaria en diversas localidades de la región. Las obras tienen como objetivo mejorar la infraestructura urbana y los servicios básicos para los residentes de la zona, impactando la movilidad y calidad de vida de quienes habitan allí. Se espera que estos cambios faciliten el tránsito y optimicen el sistema de drenaje, beneficiando directamente a los habitantes de Huanímaro y sus comunidades cercanas.
León: Benjamín Mora asume como entrenador de los Tuzos de Pachuca
El equipo de Tuzos de Pachuca ha anunciado oficialmente la contratación de Benjamín Mora como su nuevo director técnico para el Apertura 2026, luego de la salida de Esteban Solari. Mora, quien regresará al futbol mexicano, comenzará su labor al frente del club hidalguense en el próximo torneo de la Liga MX.
El nuevo entrenador tiene experiencia previa en el país, habiendo dirigido a los Rojinegros del Atlas y a los Gallos Blancos de Querétaro. Tras una temporada en la Superliga de China, donde estuvo al mando del Wuhan Three Towns hasta mayo de este año, Mora ahora espera contribuir al desarrollo de los Tuzos.
En su trayectoria, Mora ha logrado un notable éxito en Malasia, donde obtuvo nueve títulos con el Johor Darul Takzim FC, incluyendo cuatro Ligas y dos Copas. Con su regreso al futbol mexicano, se espera que su experiencia en diferentes ligas beneficie al equipo y a sus seguidores.
Guanajuato impulsa productos locales en la cancha de Sudáfrica
Guanajuato ha incrementado su participación en el comercio internacional, destacando en Sudáfrica, donde las exportaciones al cierre de 2025 alcanzaron más de 8 millones de dólares. Este desarrollo ha beneficiado a aproximadamente 10 mil familias guanajuatenses. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) reporta que 33 empresas del estado están detrás de este logro, consolidando su presencia en mercados estratégicos del continente africano. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha promovido una estrategia de internacionalización para expandir las oportunidades comerciales, buscando diversificar los mercados y generar prosperidad económica. COFOCE ha continuado apoyando a las empresas locales en la identificación de oportunidades, fortalecimiento de habilidades exportadoras y conexiones comerciales. Entre los principales productos exportados se incluye fabricación de componentes automotrices, confección de textiles, producción de energía y calzado de piel. Los municipios guanajuatenses participantes son Irapuato, León, Silao, San Miguel de Allende, Celaya y Apaseo el Grande, entre otros. La relación comercial entre Guanajuato y Sudáfrica subraya la competitividad y calidad de los productos locales, posicionando a la entidad como un referente en el comercio exterior mexicano.
León: Protección Civil admite falla tras tragedia de Mario en la colonia X
En León, se llevará a cabo una investigación integral tras la muerte de un motociclista identificado como Mario, quien falleció después de esperar casi dos horas la llegada de una ambulancia. El incidente ocurrió en el Libramiento José María Morelos, cerca de la esquina con la avenida Olímpica. Este retraso no solo plantea serias inquietudes sobre los servicios de emergencia en la ciudad, sino que también afecta a los residentes en términos de seguridad y confianza en la atención médica.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, admitió que existieron fallas en la respuesta a la emergencia. Durante una conferencia, lamentó el suceso y mostró empatía a la familia de Mario, quien era vecino de la colonia 10 de Mayo. Según reportes, el joven sufrió un accidente alrededor de las 7:40 de la mañana después de perder el control de su motocicleta y chocar contra un árbol.
A pesar de que se recibieron varios reportes al 911, y de que policías municipales llegaron al lugar para atender a Mario mientras se quejaba de dolor, los paramédicos de Protección Civil no arribaron hasta las 9:30 de la mañana, momento en el cual ya no presentaba signos vitales. Sánchez Abundiz subrayó que investigar cómo se manejó la situación es esencial para identificar áreas de mejora en la respuesta a emergencias.
Se han documentado las llamadas de emergencia y el protocolo que siguen las unidades de atención. Las autoridades revisarán grabaciones y registros del C4 para comprender mejor la secuencia de eventos y mejorar la eficiencia en la asignación de ambulancias según su proximidad y disponibilidad. También se están considerando acciones de capacitación y optimización en la respuesta a emergencias.
Asimismo, el director mencionó que se realizarán investigaciones formales por parte del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública de León y otras instancias pertinentes para deslindar responsabilidades y posibles negligencias. También se contemplan acciones para ofrecer una indemnización a la familia de Mario, dependiendo de los resultados de la investigación.
En respuesta a este trágico suceso, Protección Civil ha habilitado unidades de respuesta rápidas, incluidas camionetas tipo pick-up del SICRUM, para mejorar la atención a emergencias. Sanchez Abundiz hizo un llamado a la ciudadanía para usar adecuadamente el 911, enfatizando que llamadas inapropiadas pueden entorpecer la atención a emergencias reales. Actualmente, León cuenta con nueve ambulancias y vehículos adicionales para primeros respondientes.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato también se pronunció sobre la importancia de contar con personal mejor capacitado para atender situaciones críticas, subrayando que fortalecer los servicios prehospitalarios es fundamental para garantizar tiempos de respuesta más eficientes.
Mario, conocido como “Negrito”, había adquirido su motocicleta hacía apenas un mes y se dirigía a trabajar como soldador en el momento del accidente. Su fallecimiento resuena en la comunidad, poniendo de relieve la necesidad urgente de un sistema de emergencias más ágil y efectivo en la ciudad.
Irapuato: Avanza exhorto por apoyos económicos para la comunidad
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un dictamen que exhorta a la gobernadora Libia García a dar respuesta a los escritos de derecho de petición sobre pensiones no contributivas, presentados por Aurora Arenas Duarte, Javier Padilla Negrete y Juan González Romo. La decisión fue respaldada por dos votos de Morena y uno del PAN, del diputado Jesús Hernández.
El dictamen también solicita la implementación inmediata de acciones administrativas y programáticas para garantizar el acceso a pensiones no contributivas para personas con discapacidad permanente. Se requiere que las dependencias competentes realicen las adecuaciones presupuestales necesarias, asegurando recursos suficientes para la operación de estas pensiones, especialmente para menores de 65 años, en cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 938/2025-I.
El diputado Jesús Hernández, quien representa una acción afirmativa de discapacidad, votó a favor de la propuesta, a diferencia de sus compañeros de bancada, Ana María Esquivel Arrona y Oscar Enrique González Espinosa, quienes se manifestaron en contra. Esquivel Arrona argumentó que el Gobierno del Estado ya estaba cumpliendo con las disposiciones judiciales relacionadas con los amparos y que se estaba trabajando en una propuesta de pensión contributiva en cooperación con el gobierno estatal.
Además, la diputada Esquivel Arrona destacó que el exhorto no tenía materia, ya que se estaba legislando en coordinación con las autoridades estatales para establecer una norma operativa eficaz que atienda a las personas con discapacidad.
Por otra parte, el voto en contra del PAN se enmarca en la consideración de que el proceso de atención a las pensiones es efectivo y está en cumplimiento con los requerimientos judiciales. Así, se archivó un dictamen que desestimaba otro exhorto contra la gobernadora, que buscaba que no se obstaculizara el derecho a la pensión.
Legisladores de Morena han expresado que el Gobierno del Estado ha postergado la entrega de pensiones no contributivas a 92 mil personas con discapacidad permanente, denunciando falta de voluntad por parte de la administración estatal. En una reciente rueda de prensa, mencionaron un documento emitido por la secretaria de Derechos Humanos, Liz Esparza Frausto, que critica la atención federal y propone cooperación con la Secretaría de Bienestar para una mejor atención de esta población.
Rehabilitación de calle en Irapuato, comunidad El Paso de Cobos
Autoridades del municipio de Huanímaro han iniciado trabajos de rehabilitación en la vialidad de la comunidad de El Paso de Cobos. Estas acciones incluyen proyectos de pavimentación, así como la construcción de infraestructura urbana y mejoras en el drenaje sanitario. Estas obras buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilitar su movilidad, impactando así en la rutina diaria de la población local. El gobierno municipal ha delineado una serie de iniciativas que abarcan diversas localidades de la zona. La JAPAMI también estará involucrada en las mejoras de los servicios de drenaje, lo que se espera redunde en un beneficio para el bienestar de los ciudadanos.
Guanajuato refuerza programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de graduación del programa “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en el Centro Nuevo Comienzo del Parque Xochipilli, ubicada en Celaya. En este evento, 180 participantes fueron reconocidos por su esfuerzo en mejorar sus habilidades y potencializar su desarrollo personal y comunitario.
El programa, impulsado por la Secretaría del Nuevo Comienzo, está dirigido a personas mayores de 15 años, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y fomentar la cohesión social. A través de diversas sesiones de desarrollo humano, se busca empoderar a los participantes como agentes de cambio en sus entornos.
En la ceremonia, la Gobernadora indicó que el reconocimiento a los graduados también es un agradecimiento por su compromiso de construir un futuro mejor. Resaltó que el programa ha logrado reunir a personas de diferentes edades, promoviendo amistades y un sentido de comunidad.
La Gobernadora invitó a los graduados a continuar su formación en los talleres y cursos ofrecidos en los Centros Nuevos Comienzo, asegurando que recibirán apoyo de su administración. En el evento también participaron el Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, quienes alentaron a los graduados a seguir capacitándose.
Posteriormente, la Gobernadora entregó la obra de pavimentación de la calle Esperanza, en la colonia Misión de la Esperanza, en Celaya. Esta obra se realizó con una inversión de 10 millones 489 mil pesos, cubiertos equitativamente por el Estado y el Municipio, y beneficiará a más de 150 personas.
La obra forma parte del programa “Embelleciendo Mi Colonia”, promovido por la Secretaría del Nuevo Comienzo, y busca mejorar la movilidad, seguridad y calidad de vida de las familias. La Gobernadora reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con los 46 presidentes municipales, priorizando el bienestar de las comunidades.
Además, la Gobernadora destacó que a través de diversas acciones, como pavimentación, drenaje y electrificación, se han ejecutado 31 obras sociales en Celaya, con una inversión superior a 95 millones de pesos. Estas acciones benefician a miles de habitantes en diversas colonias y comunidades del municipio.
Celaya también es parte de la estrategia “Manos a la Obra”, que busca mejorar la infraestructura en todo el estado de Guanajuato, con un total de 386 obras planificadas. Para Celaya, se han proyectado 26 obras con una inversión de más de 168.6 millones de pesos, enfocadas en mejoramiento de infraestructura y servicios básicos.
León: Joven agredido en su hogar en la colonia San Miguel
León.- Un hombre de 23 años fue asesinado a tiros en la colonia Paraíso Real, específicamente en la calle Del Loro, a tan solo una cuadra del Eje Metropolitano. Este incidente, ocurrido poco antes de las 2 de la tarde, afecta la seguridad en la zona y ha generado preocupación entre los vecinos.
El joven, identificado como José, se encontraba frente a su vivienda cuando dos hombres armados en motocicleta se acercaron y abrieron fuego sin previo aviso. Tras el ataque, los agresores huyeron rápidamente. José cayó al suelo gravemente herido, lo que llevó a sus familiares y vecinos a contactar de inmediato al Sistema de Emergencias 911.
A pesar de la pronta llegada de paramédicos y policías, José fue declarado sin vida en el lugar. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado para la autopsia correspondiente. Hasta el momento, las autoridades municipales y ministeriales no han informado sobre la identidad o captura de los responsables del homicidio.
En otro evento violento, un ataque con armas de fuego en la colonia Los Naranjos dejó dos personas muertas y una más herida. Este suceso ocurrió a la 1:08 de la madrugada del martes 9 de junio en la calle Pino de Peñasco. Los agresores, según informes, fueron tres hombres que escaparon hacia una zona montañosa.
Vecinos alertaron al 911 al escuchar las detonaciones. Al investigar, encontraron a tres personas dentro de una vivienda: Andrea, de 19 años, y Luis, de 30, ya no presentaban signos vitales, mientras que María, de 48, fue trasladada grave a un hospital de la ciudad. Las autoridades continúan investigando ambos casos para dar con los responsables.
Guanajuato: DENSO lanza laboratorio para formar talento especializado
La Secretaría de Economía de Guanajuato, en colaboración con la Universidad Tecnológica de León (UTL) y la empresa DENSO, llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Entrenamiento Virtual y Físico de Procesos Industriales. Esta instalación, ubicada en León, está destinada a fortalecer la capacitación técnica de los estudiantes en áreas clave para la Industria 4.0, atendiendo así a las necesidades del sector industrial.
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, indicó que es un objetivo prioritario del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo fomentar un desarrollo económico que se base en la innovación y la formación de talento especializado. Este laboratorio ofrecerá a los jóvenes herramientas para adquirir competencias en automatización, control industrial y tecnologías relacionadas con la industria contemporánea.
El espacio de aprendizaje está diseñado para que los estudiantes se enfrenten a escenarios reales y se preparen para integrarse en sectores productivos altamente demandantes. La inversión y confianza de DENSO en Guanajuato, desde su establecimiento en 2006, ha superado los 130 millones de dólares y ha generado más de 1,500 empleos en la región.
Villaseñor Aguilar subrayó que este laboratorio marca el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre la educación y la industria. Resaltó la necesidad de adoptar modelos de capacitación innovadores, incluyendo microcredenciales, que permitan a los estudiantes validar competencias específicas y mejorar su inserción laboral en la economía estatal.
El Gobierno de Guanajuato continúa trabajando para consolidar un ecosistema que promueva la innovación y la competitividad industrial, posicionando a la entidad como un referente en formación de talento y atracción de inversiones.
SSG impulsa jornadas de vasectomías en municipios del noreste
La Secretaría de Salud de Guanajuato convoca a la población masculina de la zona noreste a participar en las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, que se llevan a cabo durante junio en diferentes municipios. Esta campaña busca promover una paternidad responsable y fomentar la planificación familiar entre los hombres.
El Secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que las vasectomías son gratuitas y están disponibles para todos los interesados, sin importar su derechohabiencia, gracias a la colaboración con la Jurisdicción Sanitaria II. Los ciudadanos pueden acercarse al Centro de Salud de su localidad para obtener información sobre las jornadas.
Las próximas sedes incluirán el CAISES de San Miguel de Allende y el CAISES de San José Iturbide el 19 de junio, así como la UMAPS Doctor Mora en la misma fecha. El procedimiento consiste en una intervención ambulatoria que no requiere hospitalización y se realiza en menos de 30 minutos, garantizando una recuperación rápida sin afectar el desempeño sexual.
La vasectomía sin bisturí se presenta como un método anticonceptivo permanente y seguro, especialmente para hombres que han decidido no aumentar su número de hijos. Se observa un incremento en la aceptación de este procedimiento entre la población masculina; en 2025, se realizaron 220 vasectomías en la Jurisdicción Sanitaria II, siendo 118 en San Miguel de Allende.
Adicionalmente, se llevaron a cabo 21,817 consultas de planificación familiar durante el mismo año, con 5,665 de estas en San Miguel de Allende. A través de estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de promover la salud sexual y reproductiva entre los hombres, alentando su participación activa en el bienestar familiar.










