León: Desmienten plagio en show Alas para Volar en la colonia X

León: Desmienten plagio en show Alas para Volar en la colonia X

León.- El director del espectáculo «Alas para Volar», Roberto Strada, ha desmentido las acusaciones de plagio que pesan sobre la producción, asegurando que tanto el concepto artístico como el técnico son de su autoría. Strada está involucrado en un proceso judicial por derechos de propiedad intelectual contra Fernando Coderch, quien fue su socio anteriormente.

Strada sostiene que Coderch se apropió de su trabajo, registrándolo sin su consentimiento. Este conflicto se suma a un litigio en España, donde Strada posee derechos de autor reconocidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Bernardo Larraguive, CEO de Produce Comunicación y parte del comité organizador del espectáculo, añadió que «Alas para Volar» es una producción original de León, sin relación con el trabajo de Strada, quien colaboró en el diseño de la coreografía aérea.

El evento, que forma parte de la conmemoración del 450 aniversario de la ciudad, recibió un presupuesto de 4.475.860 pesos para su producción y se planea que alcance a 12,000 espectadores en seis funciones. La propuesta de este espectáculo fue evaluada y aprobada por el comité de festejos, en colaboración con la Dirección de Turismo, bajo la dirección de Yazmín Quiroz. Se garantizó el cumplimiento de las normas administrativas y presupuestarias.

La controversia también involucra imágenes de un espectáculo previo de Strada que fueron utilizadas en la promoción de «Alas para Volar». Larraguive comentó que se trató de un error técnico y que esas imágenes no eran de su propiedad. Además, la productora española ha emitido alegaciones sobre el presunto uso no autorizado de elementos visuales y coreográficos de su espectáculo, advirtiendo que buscarán acciones legales para exigir el cese del show y una compensación.

León: Celebración del 50 Aniversario de Ingeniería Bioquímica en TecNM

León: Celebración del 50 Aniversario de Ingeniería Bioquímica en TecNM

En Celaya, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha anunciado oficialmente la celebración del 50 aniversario de su carrera de Ingeniería Bioquímica, programada del 19 al 23 de octubre. Esta conmemoración resalta la importancia de esta licenciatura para el desarrollo científico e industrial del Bajío, apoyando sectores clave como el agroalimentario, biotecnológico y de preservación ambiental.

Durante el evento de presentación, el Dr. José Enrique Botello Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, subrayó que este aniversario no solo es un homenaje al pasado, sino también una ocasión para avanzar hacia el futuro mediante la internacionalización de la carrera. Para ello, se contará con la presencia de investigadores destacados de Estados Unidos y Brasil, quienes intercambiarán experiencias que fomenten la movilidad de estudiantes y profesores.

Entre los ponentes invitados se encuentra el doctor Alejandro Castillo Oñal de la Universidad de Texas, quien ofrecerá un curso sobre saneamiento y economía de alimentos. Además, expertos de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y de la Universidad de Paraná en Brasil realizarán capacitaciones relacionadas con industrias lácteas, cárnicas y compuestos reactivos en plantas.

El programa académico incluirá conferencias magistrales de reconocidos científicos mexicanos, como el Dr. Enrique Galindo, quien hablará sobre biotecnología; y el Dr. Luis Herrera Estrella, quien tratará sobre ingeniería genética de plantas. Estas actividades están diseñadas para enriquecer la formación de los estudiantes y fortalecer el vínculo con la comunidad.

Gabriel Márquez Rojas, coordinador del aniversario, destacó la relevancia de este evento como un espacio de reencuentro para egresados y estudiantes. Se llevará a cabo un ciclo de conferencias titulado “50 años y 50 historias”, que permitirá a los alumnos comprender el impacto de la carrera en el sector productivo, presentando diversas trayectorias profesionales.

El evento incluirá foros de discusión con industriales y tales como talleres de habilidades blandas. Además, se invitará a la comunidad a participar en actividades recreativas, como una carrera atlética y una tradicional Cena Mexicana el 22 de octubre, destinadas a juntar diferentes generaciones de estudiantes y egresados.

Las inscripciones y la información sobre los paquetes de acceso están disponibles en las oficinas del departamento y en la página oficial de Facebook del TecNM Celaya.

Recolección de basura en San Francisco se retrasa por falla mecánica

Recolección de basura en San Francisco se retrasa por falla mecánica

Vecinos de San Francisco del Rincón han denunciado la acumulación de basura en varias vialidades del Centro, tras la falta de recolección del servicio municipal durante el lunes y martes. Esta situación ha generado descontento entre los habitantes y comerciantes del área.

La problemática ha sido principalmente reportada en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, en el tramo de la calle Luis Rocha, así como en los bulevares Aquiles Serdán y Juventino Rosas. Alrededor de las 14:00 horas del martes, se observaban decenas de bolsas de basura acumuladas sobre el camellón central.

Los residentes han expuesto que la acumulación de desechos ha comenzado a provocar malos olores y la presencia de animales, lo que representa un riesgo sanitario. Los comerciantes han manifestado que la situación afecta la imagen del bulevar, ya que los transeúntes pueden asumir erróneamente que son los propietarios de los negocios quienes generan la basura.

Las autoridades municipales confirmaron que el retraso en la recolección se debió a una falla mecánica en una de las unidades del servicio. Aunque el problema causó un desfase en la recolección, se aseguró que el servicio fue restablecido y que la basura acumulada fue retirada en el transcurso del martes.

A pesar de la rápida solución, los vecinos exigieron la implementación de medidas preventivas para evitar la repetición de esta situación, especialmente en vialidades de alta circulación en la ciudad.

Dolores Hidalgo: Vinculación a proceso de José Martín por intento de feminicidio

Dolores Hidalgo: Vinculación a proceso de José Martín por intento de feminicidio

José Martín ha sido vinculado a proceso penal por los delitos de intento de feminicidio y violencia familiar en contra de su pareja, así como por tentativa de homicidio contra el padre de ella. Los hechos ocurrieron en Dolores Hidalgo, donde se reportó un incidente violento el 3 de mayo de 2026.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, los días 16 y 24 de abril, el imputado realizó actos de violencia psicológica y física hacia su pareja. En el incidente del 3 de mayo, Martín, en estado de ebriedad, llegó al domicilio de la víctima y comenzó a proferir amenazas, indicando su intención de llevarse a su hijo.

El padre de la afectada intervino en un intento de calmar la situación, solicitando a Martín que regresara en un estado más adecuado. Sin embargo, en respuesta, el imputado sacó una navaja y agredió físicamente a ambos, causando lesiones y provocando que ambos cayeran al suelo. Martín huyó del lugar al escuchar la llegada de varios testigos.

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a José Martín y establecer medidas cautelares mientras se llevan a cabo investigaciones adicionales.

León: Encuentran cadáver en «diablito» de Cañada del Real

León: Encuentran cadáver en "diablito" de Cañada del Real

Un hombre fue hallado muerto y envuelto en un costal, con señales de violencia, en la colonia Cañada del Real, específicamente en un «diablito» cerca de un tianguis. La notificación del hallazgo fue hecha por una niña de aproximadamente 8 años, quien alertó a sus padres tras observar lo que parecía ser un bulto en el lugar.

El suceso ocurrió a las 7:48 de la mañana, junto a la torre 80 del bulevar Balcones de la Joya. Según testigos, la menor se acercó al costado del camino y comunicó a su familia acerca del objeto que había visto. Una vez que varios comerciantes se acercaron, confirmaron que se trataba de un cuerpo, lo que llevó a llamar a la Policía Municipal.

Al llegar al lugar, los oficiales verificaron que el cuerpo correspondía a un hombre, que vestía una camisa blanca, pantalón de mezclilla negro, tenis y chamarra oscuros. Ante la situación, se solicitó la presencia de una ambulancia, que confirmó que la víctima no presentaba signos vitales.

Los agentes del Ministerio Público comenzaron la investigación recabando testimonios del lugar. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia y la identificación del occiso por parte de familiares.

Asesinan al empresario Sergio Contreras en camino rural de Irapuato

Irapuato, Gto.- La violencia volvió a golpear a Irapuato la mañana de este viernes 22 de mayo, luego de que el empresario irapuatense Sergio Contreras fuera asesinado a balazos en un camino de terracería cercano a la comunidad de Taretán, cuando presuntamente se dirigía a su rancho conocido como “Las Manzanas”.

De acuerdo con los primeros reportes obtenidos en el lugar de los hechos, la víctima viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado color blanco cuando fue interceptada por sujetos armados, quienes obligaron al empresario a descender de la unidad para posteriormente ejecutarlo a corta distancia.

Versiones preliminares señalan que Sergio Contreras presentaba diversos impactos de arma de fuego, mientras que los responsables lograron darse a la fuga antes de la llegada de las autoridades.

El hallazgo ocurrió durante las primeras horas de este viernes, cuando habitantes y personas que transitaban por la zona alertaron al sistema de emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada a un costado del camino.

Al sitio arribaron elementos de distintas corporaciones de seguridad, así como paramédicos, quienes únicamente confirmaron que el empresario ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos policiacos y posteriormente agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes, el levantamiento de indicios y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas ni sobre el móvil del ataque; sin embargo, las investigaciones ya fueron iniciadas por las autoridades ministeriales.

El asesinato de Sergio Contreras generó consternación en diversos sectores sociales y empresariales de Irapuato, donde era conocido por su actividad y presencia dentro del ámbito local.

León moderniza la Secundaria General Rufino Tamayo con nuevo apoyo gubernamental

León moderniza la Secundaria General Rufino Tamayo con nuevo apoyo gubernamental

El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Obra Pública, en colaboración con la Secretaría de Educación, ha realizado mejoras significativas en la Escuela Secundaria General Rufino Tamayo, ubicada en la colonia Rizos del Saucillo, en León. Esta intervención beneficiará directamente a más de 491 estudiantes y se inscribe dentro de un esfuerzo por fortalecer la infraestructura educativa del estado.

La obra, ejecutada por Constructora y Urbanizadora Cedros S.A. de C.V., ha contado con una inversión de 15 millones 690 mil 477 pesos. Entre las principales actividades realizadas se incluye la edificación de un aula de cómputo, un laboratorio multifuncional y sanitarios, así como la construcción de un techado para la cancha de la escuela, y la instalación de una cocina y un comedor con techumbre metálica, mejorando así las condiciones para las actividades escolares.

Además, se sustituyó la barda de la institución por un muro de contención con reja y se construyeron diversos espacios complementarios, como patios, rampas, y andadores, así como mejoras en las instalaciones eléctricas y de agua. También se creó una cisterna de 10 metros cúbicos para el almacenamiento de agua pluvial, lo que se suma a la modernización de la infraestructura.

Las autoridades estatales han destacado que estas acciones son parte del compromiso del gobierno local de invertir en educación y asegurar un entorno adecuado para el desarrollo académico de los jóvenes guanajuatenses.

Martha dona sus órganos en México, un acto que salva vidas en la región

Martha dona sus órganos en México, un acto que salva vidas en la región

Martha, una mujer de 36 años originaria de Purísima del Rincón, donó sus órganos en el Hospital General de Uriangato, proceso que permitió beneficiar a tres pacientes en espera de trasplantes. La información fue confirmada por la Jurisdicción Sanitaria de V Salamanca y el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, quienes subrayaron tanto el altruismo de la paciente y su familia como el trabajo del personal médico del hospital.

En esta jornada médica, se procuraron hígado y riñones. El hígado fue transportado por vía aérea al Hospital General de México, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras que los riñones fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Las autoridades de salud señalaron que el procedimiento fue posible gracias a la efectiva coordinación entre médicos, enfermeras, personal de trabajo social y demás áreas de apoyo del Hospital General de Uriangato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció la decisión de la familia de la donadora, destacando el impacto positivo de su elección. Asimismo, el Centro Estatal de Trasplantes emitió un mensaje de agradecimiento, resaltando la importancia de este acto altruista.

Se hizo entrega de una medalla a la familia de Martha en reconocimiento a su donación, la cual incluye la inscripción «Donador de órganos, regalo de vida», con el objetivo de honrar a quienes realizan donaciones. Este acto representa una transformación del dolor en una oportunidad de vida para otros.

Guanajuato: Secretaría de Seguridad y Paz informa a estudiantes sobre sus funciones

Guanajuato: Secretaría de Seguridad y Paz informa a estudiantes sobre sus funciones

Más de 500 estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de Guanajuato han participado en talleres inductivos organizados por la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención. Estas actividades buscaban fortalecer la colaboración con la comunidad estudiantil y dar a conocer las funciones de las distintas áreas de la dependencia estatal.

Desde diciembre de 2025 hasta mayo de 2026, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las funciones y responsabilidades de las instancias involucradas, lo que incluye al Centro Estatal de Información y la Policía de Investigación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, entre otros.

El director del Centro Estatal de Información, Roberto Centeno, destacó la importancia de conocer cómo cada área contribuye a la seguridad y la paz en la comunidad. Además, se realizaron visitas a la sala de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde los estudiantes pudieron observar la infraestructura y tecnología empleadas para mantener la seguridad en el estado.

Las universidades participantes incluyen la Universidad Politécnica de Santa Cruz de Juventino Rosas, la Universidad Politécnica del Bicentenario, CLEU Universidad, la Universidad Iberoamericana León, y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, entre otras. La convocatoria para unirse a la Secretaría de Seguridad y Paz está disponible a través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

León: Dos ataques armados en Chapalita generan preocupación ciudadana

León: Dos ataques armados en Chapalita generan preocupación ciudadana

León, Guanajuato. La colonia Chapalita fue escenario de un ataque armado que dejó un saldo de una mujer muerta y cuatro personas heridas. Los hechos ocurrieron en la calle Canadá, esquina con Jalisco, a las 22:40 horas del viernes 22 de mayo. Esta situación genera alarma en la comunidad, afectando la seguridad y la vida cotidiana de los residentes.

La víctima, identificada como Alicia, de 54 años, recibió múltiples disparos. Horas antes, otra mujer, de 23 años llamada María, fue baleada en las cercanías de la secundaria federal número 5 “Emperador Cuauhtémoc”. María logró correr cuatro cuadras con heridas para pedir ayuda en Lomas de Vista Hermosa; su estado es crítico. Testigos informaron que la agresión de Alicia involucró a dos hombres armados en motocicleta.

Los servicios de emergencia trasladaron a cuatro heridos, dos a la estación de Bomberos de Chapalita y dos más al Hospital Regional. Las autoridades no han confirmado oficialmente la detención de un sospechoso, aunque se reporta que un hombre fue detenido en relación con el ataque a Alicia.

La presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se ha intensificado en la zona tras el incidente. La situación ha provocado que varios vecinos se congreguen en el área, generando un ambiente tenso, con intentos de confrontación. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer ambos incidentes y garantizar la seguridad en Chapalita.