Transportistas exigen pago de adeudos por Tren Maya

Transportistas exigen el pago de adeudos por el Tren Maya a Sheinbaum

El pasado 18 de octubre, transportistas que trabajaron en las obras del Tren Maya bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal como protesta por los pagos pendientes. En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, los camioneros exigieron el pago inmediato de aproximadamente 200 millones de pesos que les adeudan los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde hace cuatro meses.

En el mensaje, los líderes de los transportistas señalaron que, a pesar de haber cumplido con los servicios contratados, no se ha realizado el pago de los trabajos efectuados. «Los transportistas que hemos trabajado directamente con los ingenieros militares en la construcción del Tren Maya hemos sido afectados por la falta de pago por los servicios prestados», expusieron en la misiva.

Reclamo por el incumplimiento de pagos y amenaza de nuevas protestas

Los transportistas, que operan góndolas, tortones, pipas, plataformas y otros equipos, pidieron a Sheinbaum que intervenga para garantizar que se realice el pago de la deuda pendiente y que los futuros pagos sean realizados de manera puntual. Además, enfatizaron que no es la primera vez que presentan quejas por la falta de pago, sin que hasta ahora se haya atendido su solicitud.

Ante la falta de respuesta, los transportistas anunciaron que, el lunes 25 de noviembre, llevarán a cabo nuevos bloqueos en autopistas y carreteras, incluyendo los accesos a la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cierre de la carretera Escárcega-Chetumal por adeudos pendientes

El 18 de octubre, los transportistas ya habían bloqueado la carretera federal Escárcega-Chetumal en un acto de protesta similar, exigiendo el pago de los 200 millones de pesos que los ingenieros militares adeudan por los servicios prestados en la construcción del Tren Maya.

Gobernador de Sinaloa reconoce enfrentamientos entre criminales y autoridades

Enfrentamientos entre criminales y autoridades en Sinaloa, según Rocha Moya

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que en su estado se han producido enfrentamientos entre grupos criminales y miembros de los cuerpos de seguridad encargados de controlar la violencia generada por las facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos y La Mayiza.

Rocha Moya explicó que estos incidentes han sido una constante y que, aunque se ha logrado reducir su frecuencia, aún persisten. Durante una entrevista, el gobernador declaró: «Sí, definitivamente, han ocurrido estos enfrentamientos directos con la autoridad. Aunque se han reducido un poco, todavía ocurren». Sin embargo, posteriormente aclaró que se refería a enfrentamientos armados entre los grupos criminales y las fuerzas de seguridad, no a encuentros en el sentido más amplio de la palabra.

Avances en la lucha contra la violencia y control en Sinaloa

A pesar de los desafíos, el gobernador destacó que uno de los mayores logros ha sido evitar que se desaten enfrentamientos violentos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, un problema que ha marcado la violencia en la región.

Rocha Moya también aseguró que el gobierno ha logrado avances importantes en la restauración de la seguridad, especialmente en la capital, Culiacán. Sin embargo, lamentó que incidentes como el vandalismo al sistema de cámaras de seguridad, ocurrido recientemente en la madrugada, continúan afectando la confianza de la ciudadanía.

«No estamos diciendo que todo está resuelto, pero hemos logrado mucho», comentó. “El 89% de las escuelas ya están funcionando, aunque con incidentes como el de las cámaras de seguridad, es difícil avanzar sin obstáculos”.

Reparación de cámaras de seguridad dañadas por delincuentes

En respuesta a los ataques a las cámaras de vigilancia, Rocha Moya aseguró que su gobierno ya está trabajando en la reparación de los equipos dañados, con el objetivo de restaurar el sistema de seguridad lo antes posible.

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que une a empresarias, empresarios, instituciones académicas, así como a los 32 gobernadores y gobernadores para garantizar el agua como un bien nacional y un derecho de todas y todos los mexicanos, el cual contempla la tecnificación el riego en el campo a través de una inversión de 9 mil millones de pesos (mdp) para 2025.

“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes. El primero, es el reconocimiento ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural, el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicana y mexicano tenga acceso al agua de calidad, con suficiencia, nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un Plan Nacional Hídrico, no solamente estos seis años sino en el largo plazo tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país”, explicó durante su discurso.

Detalló que, este acuerdo contempla poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego, con un proyecto de tecnificación del riego en el campo, con una inversión de 9 mil mdp para el siguiente año; la colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normativas de tratamiento de agua; un plan de obras estratégicas en coordinación con los estados y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio, anunció que dicha empresa impulsará cinco acciones concretas:

1. Transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en Ciudad de México.
2. Inversión en tecnificación del riego con tecnologías de precisión para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país.
3. Transmisión definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos.
4. Inversión en en Cuatro Ciénegas en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humerales del área natural protegida.
5. Inversión en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del río Nazas y en el área natural protegida del Cañón de Fernández a través del Fondo de Agua de La Laguna.

Poder Judicial recibe más de 3,800 aspirantes para elección de jueces

Poder Judicial recibe 3,805 solicitudes para la elección de jueces, magistrados y ministros

El Poder Judicial de la Federación (PJF) cerró las inscripciones para las elecciones de jueces, magistrados y ministros, registrando un total de 3,805 aspirantes, quienes competirán en junio de 2025. La mayoría de las solicitudes corresponden a quienes buscan ocupar un juzgado de Distrito. La cifra de inscripciones aumentó en las últimas horas, con 615 nuevos registros hasta la madrugada del lunes, cuando se cerraron las inscripciones oficialmente.

Distribución de los aspirantes por cargos

Según los datos oficiales, 126 personas se inscribieron para competir por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, 72 aspirantes se postularon para una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que 18 se registraron para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En total, 1,591 personas buscarán ser magistrados en los Tribunales Colegiados de Circuito, y 2,249 se inscribieron para ser jueces de Distrito.

Figuras destacadas entre los aspirantes

Entre los nombres más destacados se encuentra Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien busca una plaza en la Suprema Corte. García Villegas es actualmente magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y tiene experiencia previa en la Suprema Corte.

Otro aspirante de renombre es Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, quien se ha visto envuelto en controversias por su apoyo a la reforma judicial. Molina votó a favor de la implementación de la reforma que transformó al PJF, lo que le ha valido críticas de ciertos sectores dentro del poder judicial.

Otros aspirantes a la Suprema Corte

La magistrada Zulema Mosri, quien actualmente forma parte de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, también se postula para un escaño en la SCJN. Mosri es reconocida por su influencia en el ámbito jurídico, y fue galardonada en 2018 como una de las abogadas más influyentes de México. Es pareja de Rafael Macedo de la Concha, quien fue titular de la Procuraduría General de Justicia en el gobierno de Vicente Fox.

María Elba Lombera Romero, otra aspirante al Tribunal de Disciplina Judicial

María Elba Lombera Romero, suplente de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, se registró para una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial. Lombera recientemente concluyó su maestría en Derecho en la Universidad Mundial y compartió su logro en redes sociales.

Próximos pasos en el proceso electoral

El 15 de diciembre, los comités encargados comenzarán a revisar la documentación y los ensayos de los aspirantes. Posteriormente, las entrevistas de los finalistas se llevarán a cabo a partir del 31 de enero de 2025. Los candidatos seleccionados finalmente aparecerán en las boletas durante la elección que se celebrará en junio de 2025.

Sheinbaum defiende el operativo enjambre

Sheinbaum defiende la legalidad del Operativo Enjambre frente a la estrategia de Calderón

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el Operativo Enjambre realizado el pasado fin de semana, liderado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de fuerzas federales. En su conferencia de prensa, Sheinbaum resaltó que todas las detenciones fueron realizadas con base en órdenes de aprehensión legales, en contraste con las tácticas del gobierno de Felipe Calderón.

Orden de aprehensión y lucha contra la impunidad

Durante el operativo, se ejecutaron siete de las 14 órdenes de aprehensión, incluidas las de María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, acusada de tener vínculos con el crimen organizado. Sheinbaum enfatizó que no se debe permitir la protección de autoridades municipales involucradas con la delincuencia, subrayando su compromiso con la política de «cero impunidad».

Operativo Enjambre vs. la guerra contra el narco de Calderón

Sheinbaum comparó el Operativo Enjambre con la controvertida «guerra contra el narcotráfico» lanzada por Calderón en 2006. La mandataria cuestionó la legalidad de las acciones emprendidas durante ese sexenio, señalando que hubo violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales que fueron toleradas en ese periodo.

Un enfoque de investigación e inteligencia

En su defensa del Operativo Enjambre, Sheinbaum destacó que todas las detenciones fueron resultado de investigaciones de inteligencia, y que las órdenes de aprehensión fueron emitidas por jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. “Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas judicializables», aseguró, señalando que el enfoque de su gobierno se basa en el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, a diferencia de la estrategia de Calderón.

Colaboración federal y estatal en el combate al crimen organizado

El operativo, que contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y las fuerzas federales, subraya la estrategia integral del gobierno de Sheinbaum en su lucha contra la delincuencia organizada. La mandataria reiteró que su administración sigue comprometida con la justicia y la seguridad, abordando tanto las causas como las consecuencias del crimen.

Rescatan a Zahie Téllez y su esposo tras secuestro

Rescatan a Zahie Téllez y su esposo tras ser secuestrados en la México-Cuernavaca

La chef y jueza del reality show de cocina MasterChef, Zahie Téllez, fue secuestrada junto con su esposo cuando viajaban por la autopista México-Cuernavaca, en los límites entre la Ciudad de México y el estado de Morelos. La noticia fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia.

Detalles del secuestro y operativo de rescate

El secuestro ocurrió mientras Zahie Téllez realizaba una entrevista en vivo a través de Zoom. Según el reporte, la pareja fue interceptada por los delincuentes en su vehículo, y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda. Las autoridades de Morelos y la Ciudad de México trabajaron de manera conjunta para localizar y liberar a las víctimas.

Urrutia destacó la colaboración eficaz entre las fuerzas de seguridad de ambos estados, que permitió identificar un vehículo sospechoso en Cuernavaca. “El éxito del operativo se debió a la rapidez de la información proporcionada por la ciudadanía y la coordinación entre las instituciones», expresó el secretario.

Impacto y antecedentes de Zahie Téllez

Zahie Téllez, conocida por su participación como jueza en MasterChef México, también es una destacada chef y corresponsal de Parabere Forum. Además, comparte sus conocimientos culinarios a través de programas en El Gourmet TV y en la plataforma Vinos California. En sus redes sociales, Téllez suele compartir recetas que forman parte de su recetario titulado «Mi historia a través de los sabores«, lo que la ha convertido en una figura influyente en el ámbito gastronómico.

Empresarios de Culiacán exigen acciones para frenar la inseguridad

Empresarios de Culiacán Exigen Acción para Frenar la Inseguridad

El Consejo Intercamaral de Culiacán ha emitido un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que implementen acciones claras y efectivas con el fin de frenar la creciente inseguridad que ha afectado a Sinaloa en los últimos meses. A través de un comunicado, los empresarios de la ciudad advirtieron que esta situación está deteriorando la economía, el tejido social y la estabilidad de las familias sinaloenses.

“Es Inadmisible Que Nuestra Ciudad Sea un Escenario de Terror”

El Consejo Intercamaral manifestó que es inadmisible que Culiacán se haya convertido en un lugar marcado por la violencia, donde la vida humana parece no tener valor. En el comunicado, los empresarios expresaron su consternación ante el aumento de los crímenes, destacando especialmente el asesinato de figuras como Pedro de Legarrete, exdiputado panista, y Benjamín Villarreal, exsubdirector de la Policía Municipal de Culiacán. Ambos casos reflejan la creciente influencia del crimen organizado en la ciudad.

Llamado a la Coordinación y Eficiencia en las Acciones de Seguridad

Los empresarios subrayaron que, aunque están comprometidos en colaborar con las autoridades para lograr una entidad más segura, es esencial que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población. Insistieron en que es imperativo que las autoridades actúen con urgencia y firmeza para evitar que la situación empeore.

“El Gobierno debe actuar con la misma rapidez y contundencia con la que los ciudadanos cumplen con sus obligaciones”, afirmaron los miembros del Consejo Intercamaral. Aseguraron que es necesario pasar de las promesas a los hechos, y pidieron acciones claras y resultados efectivos.

Exigencia de No Más Excusas ni Indiferencia

En un tono firme, el Consejo Intercamaral concluyó su mensaje pidiendo que no haya más excusas ni indiferencia ante la creciente crisis de seguridad. “Es tiempo de actuar. No más excusas. No más indiferencia”, expresaron los empresarios en su comunicado final.

Organizaciones que Firmaron el Llamado

El comunicado fue respaldado por diversas organizaciones empresariales, entre ellas Coparmex Sinaloa, Conaco-Servytur Culiacán, Canirac, la Asociación Propietaria de Hoteles y Moteles de Culiacán, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes coincidieron en la urgencia de implementar un plan integral de seguridad para Culiacán y Sinaloa.

Claudia Sheinbaum inaugura acceso al puerto de Manzanillo

Sheinbaum Inaugura Acceso al Puerto de Manzanillo y Da Inicio a Nuevas Obras

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Manzanillo, Colima, donde participó en la inauguración del Acceso Norte del Recinto Portuario y dio el banderazo de salida para las obras de expansión del Recinto Cuyutlán. La mandataria estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, y otros funcionarios de alto rango.

Expansión del Puerto de Manzanillo: Un Proyecto Estratégico

La expansión del puerto de Manzanillo es uno de los proyectos clave en el desarrollo portuario de México. El nuevo Recinto Portuario Nuevo Manzanillo abarcará una extensión de 1,816 hectáreas, en comparación con las 450 hectáreas del puerto actual en operación. La inversión total en el proyecto es de 63,613 millones de pesos, de los cuales 15,056 millones provienen de recursos públicos y 48,557 millones son inversión privada.

El puerto de Manzanillo es uno de los principales puntos de entrada de mercancías internacionales a México, con un promedio de 140 buques operando mensualmente y una movilización anual de aproximadamente 3.9 millones de contenedores. Se espera que para el año 2030, el puerto opere a su máxima capacidad.

La Consolidación de la Independencia en el Mar

Después de la inauguración del acceso norte, Sheinbaum Pardo participó en la conmemoración del 199 aniversario de la Consolidación de la Independencia en el Mar. Durante este evento, realizado en la Décima Región Naval de Manzanillo, la presidenta destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la protección de México y en el impulso del desarrollo económico del país.

«La Marina Armada de México es esencial para mantener la seguridad en los mares y puertos, y su trabajo también ha sido clave en el desarrollo de infraestructuras como el Tren Maya, los aeropuertos, las carreteras y varios puertos, incluido el Recinto Cuyutlán,» expresó Sheinbaum.

La Marina en el Desarrollo Nacional y la Seguridad

El almirante Raymundo Pedro Morales subrayó la importancia de la seguridad como base para el desarrollo económico de México. Destacó que, además de garantizar la seguridad en los puertos y costas, las Fuerzas Armadas también están comprometidas en apoyar la construcción de infraestructuras estratégicas, como el Tren Interoceánico y los seis nuevos puertos en desarrollo, que son parte del objetivo nacional para los próximos años.

Acompañamiento en la Inauguración

La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada por Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, quienes también participaron en los actos conmemorativos.

Proximas Actividades de Sheinbaum

El domingo 24 de noviembre, la presidenta Sheinbaum viajará al municipio de Álvaro Obregón en Michoacán, donde participará en la entrega del programa Pensión para el Bienestar, como parte de su agenda de apoyo a las comunidades más vulnerables.

Descenso de temperaturas en México

Descienden las Temperaturas en México: Hasta -15°C en Zonas Montañosas

Este sábado, México experimentará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en las zonas del noroeste y occidente del país, donde los termómetros podrían llegar a los -15°C. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las regiones serranas y montañosas estarán bajo las condiciones más frías.

Zonas Afectadas por el Descenso de Temperaturas

Se espera que las temperaturas más bajas se presenten en las zonas serranas de Durango, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, las montañas de Baja California, Chihuahua y las regiones altas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca también experimentarán temperaturas bajo cero.

Bancos de Niebla y Ambiente Cálido en Otras Regiones

En el centro, oriente y sureste de México, se pronostican bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en algunas áreas. Mientras tanto, en 11 estados del país se espera un ambiente más cálido. Estos estados serán más propensos a experimentar temperaturas entre 30°C y 40°C, particularmente en las costas y zonas bajas.

Previsión de Lluvias y Condiciones Climáticas

El clima también traerá algunas lluvias puntuales. Se prevé que en Guerrero haya lluvias fuertes, mientras que en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos. En otras regiones como Baja California, Tabasco y Veracruz, las lluvias serán más aisladas.

Temperaturas Esperadas en Diversas Regiones
  • -15°C a -10°C: En las sierras de Durango.
  • -10°C a -5°C con heladas: En las montañas de Baja California y Chihuahua.
  • -5°C a 0°C con heladas: En las zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • 0°C a 5°C: En las regiones altas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
  • 35°C a 40°C: En Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
  • 30°C a 35°C: En Baja California Sur, Morelos, la costa de Oaxaca y el sur de Sonora.
Vientos Fuertes y Condiciones en el Golfo de Tehuantepec

En cuanto a los vientos, se espera que haya rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de Tehuantepec, y entre 15 a 30 km/h en las regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Froylán Muñoz busca ser candidato a ministro de la Suprema Corte

Froylán Muñoz busca ser candidato a ministro de la Suprema Corte

Froylán Muñoz Alvarado, exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se ha inscrito para participar en el proceso electoral extraordinario que se celebrará en junio de 2025, donde se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muñoz Alvarado, quien fue director de la Jufed entre 2022 y 2023, ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial, incluido el de magistrado en Michoacán, Sinaloa y Chiapas. Durante su tiempo al frente de la Jufed, se destacó por su oposición a ciertas reformas judiciales, como la que eliminó 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), promoviendo amparos en defensa de los intereses del poder judicial.

Apoyo a jueces y magistrados en conflictos legales

Muñoz también brindó apoyo legal a varios funcionarios judiciales, incluidos Gerardo Genaro Alarcón, juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y a Alberto Torres, Manuel Becerra y Gabriela Guadalupe Rodríguez, magistrados del primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia penal. Estos juzgadores enfrentaron amenazas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se negaran a girar una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, acusado de enriquecimiento ilícito.

Otros candidatos a ministros en el proceso electoral de 2025

De acuerdo con el comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación, además de Froylán Muñoz, un total de diez personas se inscribieron para postularse como candidatos a ministro de la SCJN. Entre los inscritos figuran Federico Lucio Decanini, corredor público en la Ciudad de México; Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y Lutgarda Madrigal Valdez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz.

Último día de registro para candidatos a ministros

El próximo domingo 24 de noviembre es el último día para registrarse ante los comités de evaluación de los tres poderes del Estado, quienes supervisan las elecciones de jueces, magistrados y ministros que se llevarán a cabo en junio de 2025.