AMLO propuso fortalecer la autonomía del INAI, pero su gobierno aprobó su desaparición

AMLO propuso fortalecer la autonomía del INAI, pero se aprobó su desaparición

En su Proyecto Alternativo de Nación, tanto en 2012 como en 2018, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hoy conocido como INAI, y a respetar la independencia de los organismos autónomos. Sin embargo, más de 10 años después, su gobierno impulsó una reforma que desapareció siete de estos organismos, incluido el INAI.

Compromisos de AMLO en sus campañas presidenciales

Durante su campaña presidencial en 2012, el entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en su propuesta de fortalecer la autonomía de las instituciones clave para la transparencia y fiscalización, como el IFAI y la Auditoría Superior de la Federación. En su plan, detalló que estos organismos serían dotados de plena autonomía e independencia, para garantizar su profesionalización y un régimen estricto de rendición de cuentas.

Propuestas para fortalecer el INAI en 2012 y 2018

López Obrador también prometió en 2012 que reformaría la Ley Federal de Transparencia para formalizar al IFAI como un organismo público autónomo, asegurando que los comisionados del INAI fueran designados a través del voto calificado en la Cámara de Diputados. Además, planeaba incluir a partidos políticos y al sector privado como sujetos obligados en la ley.

Cambio de postura con la reforma de 2024

A pesar de sus compromisos, el 21 de noviembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende su alcance a la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI. Este cambio de postura contrasta con las promesas realizadas por AMLO durante sus campañas, al pasar de un discurso a favor de la autonomía a una iniciativa que elimina estas entidades.

Sheinbaum confirma la construcción de un cuartel cerca de la casa de AMLO

Sheinbaum confirma cuartel militar cerca de la casa de AMLO en Palenque

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, admitió que se construyó un cuartel militar cerca de la residencia de Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas. Esta declaración surge después de que el expresidente minimizara las inversiones realizadas en su propiedad, ubicada en la finca La Chingada, durante su última conferencia.

Inversión millonaria en infraestructura alrededor de la casa de AMLO

El 27 de septiembre, el portal Latinus reveló que el gobierno federal destinó más de 2 mil millones de pesos a la construcción de diversas infraestructuras en los alrededores de la residencia del expresidente. Entre estas obras se incluye un cuartel de la policía militar y otras instalaciones que fueron diseñadas para mejorar la seguridad de López Obrador tras su retiro.

Proyectos de infraestructura en la zona

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las inversiones eran para fortalecer la seguridad en la zona y destacó que los elementos militares asignados a la protección de AMLO son pocos. En sus últimos días de gobierno, López Obrador había reconocido que se realizaron obras cercanas a su vivienda, aunque las justificó como beneficios para el pueblo.

Entre las obras construidas, se encuentran un hospital del ISSSTE con 20 camas y tecnología avanzada, el cual se encuentra a solo cinco minutos de su residencia. Además, se edificó un cuartel de la policía militar y un bulevar moderno de 4 kilómetros con seis carriles de concreto hidráulico, diseñado para dar acceso a un nuevo complejo federal.

Desarrollo urbano y aumento de la plusvalía

El crecimiento urbano en la zona también impulsó la plusvalía de los terrenos cercanos, con un aumento estimado del 40%, según agentes inmobiliarios consultados por Latinus. Además, el gobierno federal ha construido otras instalaciones como un campus del Instituto Politécnico Nacional, una estación del Tren Interoceánico, una ciclovía y un parque, así como un edificio para las oficinas del Tren Maya.

Contradicciones en la seguridad de AMLO

El despliegue de seguridad militar en la finca de AMLO contrasta con las críticas que el expresidente hizo en su gobierno contra el uso del Estado Mayor Presidencial por parte de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón. López Obrador incluso presumió en su último informe la eliminación de esta figura en su administración.

Detenida alcaldesa de Amanalco y altos mandos de seguridad

Detención de funcionarios en Edomex por vínculos con el crimen organizado

En un operativo conjunto entre diversas autoridades, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a varios funcionarios públicos por su presunta relación con grupos delictivos. Este operativo, denominado «Operativo Enjambre», se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las autoridades locales.

Detención de la alcaldesa de Amanalco y directivos de Seguridad

Entre los detenidos se encuentran María Elena «N», alcaldesa de Amanalco, quien asumió el cargo en 2022 bajo el partido Movimiento Ciudadano y posteriormente se unió a Morena. Además, se arrestaron a tres directivos de Seguridad de diferentes municipios: Omar «N», subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; Eraclio «N», director de Seguridad de Tejupilco; y Rodolfo «N», director operativo de Seguridad de Ixtapaluca.

Operativo en varios municipios de la entidad

Las detenciones se realizaron en los municipios de Tejupilco, Ixtapaluca, Amanalco, Texcaltitlán, Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, como parte de una serie de operativos estratégicos. Las autoridades locales y federales trabajaron de manera coordinada para desarticular posibles redes delictivas dentro de las administraciones municipales.

Colaboración de fuerzas federales en el operativo

El Operativo Enjambre ha sido un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones de seguridad pública con el fin de erradicar la corrupción dentro de las corporaciones municipales y sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Según la FGJ, las investigaciones continúan y podrían haber más detenciones en el futuro.

INE acelera los trabajos para la elección judicial de 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado el conteo regresivo para la histórica elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se celebrará el 1 de junio de 2025. Sin embargo, debido a la negativa del Congreso de la Unión de otorgar una prórroga de 90 días, el INE se enfrenta a un proceso acelerado y, por ende, más costoso.

Desafíos para la Elección Judicial de 2025

En su página oficial, el INE ya cuenta los días para la primera elección judicial en México, que será organizada de manera apresurada debido a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Aunque los trabajos debieron comenzar en septiembre de 2023, el INE no pudo iniciar hasta el 20 de noviembre, tras resolver más de 500 suspensiones judiciales que paralizaron su labor mientras se resolvía la reforma.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) levantó las suspensiones la semana pasada, permitiendo al INE retomar su agenda. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, reconoció que este desfase obliga a acelerar el ritmo de trabajo, lo que implica gastos adicionales, especialmente en la contratación de materiales.

Nuevas Reglas para una Elección Compleja

Uno de los mayores retos que enfrenta el INE en esta elección será la complejidad del proceso de votación. Los votantes deberán marcar hasta seis boletas electorales, una novedad en el país. Además, cada boleta contendrá una lista de candidatos para jueces, ministros y magistrados, lo que requerirá una explicación detallada sobre cómo votar correctamente. El INE tendrá que contratar supervisores y asistentes capacitados para asegurar que los ciudadanos comprendan cómo realizar su voto adecuadamente.

Recorte de Recursos y Reducción de Casillas

El INE también se enfrenta a un recorte de presupuesto solicitado por Morena, que podría reducir los fondos destinados a la organización de esta elección a menos de la mitad de lo inicialmente requerido. Como resultado, se prevé que el número de casillas a instalar sea considerablemente menor que en las elecciones presidenciales de 2024. Mientras que en esos comicios se habilitaron 177,000 casillas, para la elección judicial de 2025 solo se instalarán unos 81,000 centros de votación.

Reestructuración Interna en el INE

A raíz de la reforma judicial, Guadalupe Taddei obtuvo facultades extraordinarias para nombrar mandos dentro de la Junta General Ejecutiva del INE. Sin embargo, antes de ejercer esta autoridad, Taddei ha prometido consultar con el resto de los consejeros para lograr consenso. El nombramiento más urgente es el de la Secretaría Ejecutiva, luego de la reciente renuncia de Claudia Suárez Ojeda. Aunque esta decisión no está directamente vinculada a las nuevas facultades de Taddei, sí requerirá consenso con los demás consejeros.

Conclusión

El proceso electoral para elegir jueces, ministros y magistrados será sin precedentes en México. Con más de 5 mil candidatos y seis boletas para votar, el INE enfrentará numerosos desafíos logísticos y financieros. A pesar de las dificultades, el órgano electoral está comprometido con mantener su nivel de excelencia en la organización de este evento clave para el sistema judicial del país.

AICM informa sobre retrasos de vuelos por bancos de niebla

Retrasos en vuelos del AICM por bancos de niebla

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó este viernes sobre los retrasos en las llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, debido a la presencia de bancos de niebla que cubren la capital desde la madrugada. Las condiciones meteorológicas han afectado la operación del aeropuerto Benito Juárez, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, y se espera que las demoras continúen durante las primeras horas de la mañana.

La Conagua advierte sobre la niebla en CDMX

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que los bancos de niebla se mantengan entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, afectando principalmente seis alcaldías de la Ciudad de México, incluida la zona donde se encuentra el AICM. Las autoridades locales han indicado que las condiciones podrían generar más retrasos en los vuelos y problemas en la visibilidad de las rutas aéreas cercanas.

Afectaciones a vuelos nacionales e internacionales

El AICM recomendó a los pasajeros estar atentos a sus vuelos y mantenerse en contacto con sus aerolíneas debido a las posibles afectaciones por la niebla. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto también han confirmado las demoras, y algunas han solicitado a los viajeros revisar el estatus de sus vuelos para evitar sorpresas.

Impacto también en el AIFA

Además de los retrasos en el AICM, las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también informaron sobre la afectación de sus vuelos debido a los bancos de niebla que cubren la zona. Aunque el AIFA no ha emitido un comunicado oficial, VivaAerobus confirmó que algunos de sus vuelos en este aeropuerto fueron retrasados por las mismas condiciones climáticas.

“Fofo” Márquez rechaza proceso abreviado y podría enfrentar hasta 48 años de prisión

“Fofo” Márquez rechaza juicio abreviado y se expone a hasta 48 años de prisión por tentativa de feminicidio

Rodolfo «Fofo» Márquez, conocido influencer de redes sociales, rechazó la opción de acceder a un juicio abreviado en su caso de tentativa de feminicidio. El incidente ocurrió cuando agredió a una conductora, golpeándola, tirándola al suelo y pateándola en las calles de Ciudad Brisa, Naucalpan, luego de un conflicto por un daño en su vehículo.

El 4 de abril, el influencer fue detenido por la policía de Naucalpan después de la agresión. Desde entonces, se encuentra recluido en el penal de Barrientos, donde lleva más de siete meses en prisión preventiva.

Rechazo al proceso abreviado y posibles consecuencias

En una audiencia intermedia, un juez propuso a Márquez optar por un juicio abreviado, lo que implicaría que se declarara culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Esto reduciría la pena a 11 años y 8 meses de prisión, así como el pago de una multa y reparación del daño por 300,700 pesos. Sin embargo, «Fofo» Márquez rechazó esta oferta.

Al no aceptar el juicio abreviado, el influencer ahora deberá enfrentar un juicio oral, que podría derivar en una sentencia absolutoria o de culpabilidad. Si se le declara culpable, la pena máxima por este delito podría ser de hasta 48 años de prisión, según los abogados del caso.

Nuevo juicio y defensa de «Fofo» Márquez

En la audiencia, Rodolfo mostró su satisfacción al ver a su familia y amigos presentes en la sala. Su nueva defensa legal presentó pruebas ante el juez para demostrar su inocencia. El inicio del juicio oral está programado para dentro de 10 días.

Por su parte, Edith, la conductora agredida, también estuvo presente en la audiencia y explicó que el ataque de «Fofo» Márquez cambió su vida por completo. La víctima afirmó que, debido a la agresión, ha tenido que modificar su estilo de vida y vive con miedo de ser atacada nuevamente.

Diputados aprueban extinción de órganos autónomos

Diputados aprueban la extinción de órganos autónomos y turnan reforma al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular una reforma constitucional que elimina siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La reforma fue aprobada por 332 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que 119 diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Tras esta aprobación, la minuta fue enviada al Senado de la República para su codictaminación.

Economías generadas por la reforma serán destinadas a pensiones

Uno de los aspectos clave de la reforma es que las economías generadas por la eliminación de estos órganos autónomos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, se otorgan 90 días al Congreso de la Unión para aprobar las reformas legales necesarias para implementar los cambios.

Creación de un nuevo organismo descentralizado

La reforma también prevé la creación de un nuevo organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y capacidad de gestión. Sin embargo, los diputados de la oposición, incluidos los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, señalaron que este nuevo organismo no será autónomo a nivel constitucional.

Detenidos dos implicados en la masacre del bar ‘Los Cantaritos’

Detienen a dos sospechosos por la masacre en el bar «Los Cantaritos»

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que dos personas fueron arrestadas por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida en el bar «Los Cantaritos». El ataque dejó un saldo trágico de 10 muertos y 13 heridos. Los detenidos enfrentan cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio, con penas que podrían alcanzar hasta 50 años de prisión por cada víctima.

Investigación y seguimiento del caso

La FGE detalló que como parte de la investigación, se llevaron a cabo más de 60 entrevistas y el análisis de alrededor de 500 horas de grabaciones de más de 50 cámaras de seguridad. Estas medidas permitieron avanzar en el esclarecimiento del crimen.

Después del ataque, las autoridades realizaron 12 cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora, con el objetivo de recolectar pruebas y detener a más involucrados. La fiscalía confirmó que las investigaciones continúan para dar con todos los responsables.

El ataque en «Los Cantaritos»

El pasado 9 de noviembre, alrededor de las 9:00 p.m., un grupo de hombres armados llegó en una camioneta al bar «Los Cantaritos». Tras abordar a uno de los empleados del lugar, comenzaron a disparar de manera directa contra una mesa, lo que resultó en la muerte de 10 personas y 13 más resultaron lesionadas.

Rivalidad entre grupos delictivos

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el ataque fue el resultado de una confrontación entre dos células delictivas que operan en la región. Según su versión, tres agresores llegaron al bar, uno de ellos preguntó por un individuo llamado Fernando, mientras que los otros dos comenzaron a disparar sin previo aviso.

Sheinbaum no minimiza la llegada de Trump a la presidencia

Sheinbaum sobre la llegada de Trump: «Siempre vamos a ser positivos»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno no subestima la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que su administración continuará trabajando de manera constructiva para mantener una buena relación con el mandatario estadounidense. «Siempre vamos a ser positivos en la idea de que habrá una buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos», expresó.

Propuesta para reducir la migración: enfoque humanista

En su intervención, la mandataria anunció que está preparando una propuesta dirigida a Trump para reducir la migración mediante un enfoque integral que aborde las causas subyacentes del fenómeno. «Es una propuesta humanista que también protege al medio ambiente y, al mismo tiempo, disminuye la migración, atendiendo sus causas profundas», aseguró Sheinbaum.

Encuentro con Justin Trudeau y la estrategia para el T-MEC

Además, Sheinbaum compartió detalles de su visita al G20, donde se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Durante este encuentro, la presidenta mexicana propuso crear un documento conjunto que resalte los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este documento será presentado a Trump, en un esfuerzo por fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los tres países.

«Es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump», agregó Sheinbaum, subrayando la importancia de este enfoque estratégico para las relaciones bilaterales.

Migrantes en Tapachula piden apoyo a Sheinbaum

Migrantes en Tapachula piden apoyo a Sheinbaum para interceder ante Trump y permitirles llegar a EE. UU.

Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México pidieron este martes al gobierno de Claudia Sheinbaum que intervenga con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que permita la entrada de migrantes a su país. Los migrantes exigen que el gobierno mexicano dialogue con el futuro mandatario de EE. UU. para que los acepte como migrantes y les brinde la oportunidad de trabajar y sacar adelante a sus familias.

La situación de los migrantes en Tapachula

Gabriel Arroyo Aponte, migrante colombiano, expresó que, a pesar de que Trump ha afirmado que los migrantes son delincuentes, muchos de ellos solo buscan una oportunidad para mejorar la vida de sus familias. «Lo que pedimos al gobierno mexicano es que hable con el presidente Donald Trump y podamos ser aceptados como migrantes», indicó a EFE.

Arroyo también destacó que la situación en Tapachula, Chiapas, es crítica, pues no hay trabajos disponibles y la ciudad está saturada con familias que viven en condiciones inhumanas sin que se respeten sus derechos humanos. Por ello, los migrantes piden garantías de seguridad para poder llegar a la Ciudad de México.

Cancelación de la marcha y solicitud de seguridad

Una marcha que los migrantes habían planeado para el Día Internacional del Migrante fue cancelada debido a las fuertes lluvias en la región. No obstante, el objetivo de la movilización era alzar la voz por la falta de apoyo y seguridad en la frontera sur.

Carlos Larios, migrante venezolano, comentó que los migrantes ilegales no son criminales, sino que buscan trabajar para mejorar las condiciones de sus familias. «Queremos ayudar a nuestras familias y lo haríamos mejor de manera legal», afirmó Larios, quien espera poder llegar a Estados Unidos antes de que el próximo gobierno de Trump implemente nuevas políticas migratorias.

Petición de alimentos y seguridad en la frontera sur

Bryan Douglas Velázquez, migrante guatemalteco, insistió en que los migrantes necesitan apoyo con seguridad y alimentos mientras se encuentran en la frontera sur, que se ha convertido en una de las zonas más peligrosas de México. «Nos han robado, golpeado, y muchas mujeres han sido violadas. Pedimos al gobierno de México que nos brinde protección, como la Guardia Nacional y la Policía estatal», exigió Velázquez.

La inseguridad en la frontera sur

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la frontera sur de México es considerada la zona más insegura del país, con casi el 92% de sus habitantes percibiendo altos niveles de inseguridad debido a la violencia del crimen organizado.

Aumento en el número de migrantes irregulares

Aunque las detenciones de migrantes indocumentados han disminuido, México ha registrado un aumento significativo en el número de migrantes que atraviesan su territorio. En el primer semestre de 2024, más de 712 mil migrantes irregulares fueron registrados, lo que representa un incremento del 193% en comparación con el año anterior.

Nueva caravana de migrantes

A pesar de las condiciones climáticas adversas, miles de migrantes planean salir desde Tapachula hacia la Ciudad de México en una nueva caravana. Muchos llevan meses esperando una cita o trámite del sistema CBP One, que ha sufrido retrasos significativos, lo que ha generado más frustración entre la comunidad migrante.