Morena y aliados eliminarán siete organismos autónomos

En una movida que podría redefinir el panorama institucional en México, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados planean la desaparición de siete organismos autónomos en una sesión que se extenderá durante dos días. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la discusión de estos cambios comience este miércoles 20 de noviembre, con la intención de concluir el jueves 21.

¿Qué organismos serán eliminados?

El dictamen que se discutirá prevé la desaparición de entidades clave como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), junto con otros seis organismos autónomos. Estos son:

  • INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)
  • Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica)
  • IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones)
  • CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)
  • CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos)
  • CRE (Comisión Reguladora de Energía)
  • MEJOREDU (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación)
Detalles del proceso legislativo

El proceso legislativo comenzará con la discusión general del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica. Los coordinadores de la Cuarta Transformación (4T) esperan que la reforma sea discutida y aprobada en el pleno el jueves.

A pesar de las polémicas que genera esta medida, el gobierno sigue adelante con la iniciativa, que ya tiene el respaldo de la mayoría legislativa. El miércoles 20 también se tiene programada la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para discutir el Paquete Económico.

Un paso importante en la reestructuración del gobierno

Con esta serie de reformas, el gobierno busca simplificar la estructura gubernamental y reducir el número de instancias que supervisan los asuntos públicos, en línea con las promesas de campaña de la administración actual. No obstante, la medida ha generado opiniones divididas, con críticos que sostienen que la eliminación de estos organismos podría restar autonomía a instituciones clave para la democracia y la transparencia en el país.

Enrique Alfaro propone retirar a Jalisco del pacto fiscal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un conjunto de iniciativas ante el Congreso local para iniciar el proceso legal que permitiría al estado salir del Pacto Fiscal. Esta decisión busca cambiar la forma en que se distribuyen los recursos federales entre los estados del país. Según Alfaro, Jalisco ha sido víctima de un trato injusto en términos de presupuesto y exige una revisión profunda del modelo de cooperación fiscal.

Jalisco exige un trato justo en el reparto de recursos

Alfaro argumentó que Jalisco merece un trato más digno en la asignación de recursos y subrayó que el estado tiene «la obligación moral» de exigir un modelo fiscal más justo y solidario. Insistió en que esta lucha no tiene un tinte político, sino que es una defensa del modelo federal construido con el esfuerzo de miles de mexicanos para crear la República moderna.

Durante su presentación, el mandatario hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, para que comprenda que no se trata de un conflicto, sino de la necesidad urgente de revisar el Pacto Fiscal que, según Alfaro, ha condenado a los estados a depender de la voluntad de la Federación.

El proceso para la salida del Pacto Fiscal

El gobernador explicó que el actual convenio de Coordinación Fiscal no establece un mecanismo claro para que los estados puedan optar por salir del pacto. De acuerdo con Alfaro, la estructura jurídica fue diseñada para mantener a los estados bajo el control de la Federación sin posibilidad de negociación.

Alfaro propone una nueva fórmula de distribución de los recursos, basada en convenios voluntarios, con reglas claras tanto para las entidades que decidan seguir dentro del Pacto Fiscal como para aquellas que opten por salir. Esto, según el mandatario, garantizaría una distribución más equitativa de la riqueza y respetaría la soberanía de los estados.

Reacciones a la propuesta

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la relevancia de discutir cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe a cambio. En su cuenta de X (antes Twitter), Lemus señaló que la Federación no incluyó proyectos estratégicos para Jalisco en el presupuesto para 2025, lo que refuerza la necesidad de revisar el modelo fiscal actual.

El impacto del Pacto Fiscal en los estados

Actualmente, la distribución de recursos desde la Federación hacia los estados y municipios se basa en criterios como la recaudación, la población y el nivel de marginación. Este modelo favorece a los estados más pobres, pero limita el margen de maniobra de las autoridades locales para destinar fondos a proyectos propios, ya que la mayoría de los recursos están etiquetados para fines específicos.

Alfaro espera que su propuesta impulse una discusión nacional sobre la justicia fiscal y que, finalmente, se logre un modelo de cooperación fiscal que beneficie a todos los estados de manera equitativa.

Incendio en restaurante del centro comercial Santa Fe

El domingo 17 de noviembre, un incendio se registró en un restaurante ubicado en el Centro Comercial Santa Fe, al sur de la Ciudad de México. El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital respondió rápidamente a la emergencia y acudió al lugar para sofocar las llamas, las cuales se originaron en la cocina del establecimiento.

Detalles del Incidente: ¿Qué Ocurrió en el Restaurante?

Según los primeros reportes, el incendio ocurrió en lo que parece ser el restaurante Parrilla Argentina. Protección Civil de la Ciudad de México informó que, tras recibir la alerta, los bomberos lograron controlar el fuego rápidamente, mientras que los empleados del establecimiento ya habían iniciado el proceso de contención antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Evacuación y Control del Incendio

Durante el suceso, 20 personas fueron evacuadas del lugar como medida preventiva. Los bomberos se quedaron en el sitio realizando labores de enfriamiento para asegurar que no hubiera riesgo de reactivación del fuego. Protección Civil calificó el incendio como «incipiente», es decir, en sus primeras fases, lo que permitió que la situación no fuera de mayor magnitud.

Usuarios Reportan el Incidente en Redes Sociales

A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes del incendio, destacando que desde el interior del centro comercial se podían ver columnas de humo y llamas visibles. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado lesionados y las autoridades continúan trabajando en el lugar para garantizar la seguridad.

Sheinbaum propone al G-20 destinar porcentaje del gasto militar a reforestación

Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024.- Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?

“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.

Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.

2024 podría ser el primer año con un calentamiento global superior a 1.5 °C

2024 podría superar el calentamiento global de 1.5 °C
El año 2024 podría ser el primero en superar un calentamiento global de 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales (1850-1900). Este aumento marcaría un nuevo récord, superando los 0.6 °C registrados por encima del promedio de 1991-2020. El pronóstico es respaldado por Copernicus, Berkeley Earth y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, justo cuando se celebra la COP29 en Azerbaiyán.

El Niño intensifica el calentamiento
Aunque El Niño aumentó el calentamiento al inicio del año, el calor sigue presente incluso después de su disipación. Este exceso de calor impacta a personas, animales y al clima en general, con un incremento en desastres naturales. Se estima que tres de cada cuatro personas enfrentarán fenómenos climáticos extremos en las próximas dos décadas.

Fenómenos climáticos extremos aumentan
La energía adicional en la atmósfera está provocando eventos climáticos más extremos. En el último mes, ha contribuido a inundaciones mortales en Valencia, huracán Milton en EE. UU., incendios en Perú y pérdida de arroz en Bangladesh, lo que ha elevado su precio.

La «nueva realidad» climática
Celeste Saulo, de la Organización Meteorológica Mundial, advierte que lluvias intensas, ciclones, olas de calor y sequías serán la «nueva realidad». Aunque no se ha superado de manera irreversible el objetivo del Acuerdo de París, algunos científicos creen que ya hemos alcanzado este umbral.

Riesgo de un calentamiento de 3 °C
El científico Mark Howden, de la Universidad Nacional de Australia, alerta que sin una reducción drástica de emisiones, el calentamiento podría llegar a 3 °C. Con 1.25 °C de aumento por década, los impactos ya son evidentes en ecosistemas y economías. Si llegamos a 2.5 °C, los daños serán devastadores.

Los costos del cambio climático seguirán aumentando
Aunque los esfuerzos por reducir las emisiones continúan, las emisiones de combustibles fósiles siguen en aumento. Durante la COP29, se buscarán acuerdos sobre estos combustibles, pero expertos dudan de su efectividad.

Expansión de combustibles fósiles empeora la crisis
Durwood Zaelke, del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, advierte que permitir la expansión de combustibles fósiles es peligroso. «Cada fracción de grado cuenta», señala Saulo. Actuar ahora para reducir el calentamiento podría salvar millones de vidas.

Recorte al presupuesto para el medio ambiente supera los 25 mil millones de pesos

El Proyecto de Presupuesto Federal para 2025 prevé un recorte de 25,875 millones de pesos al sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 2024, este sector recibió 73,232.4 millones de pesos; para 2025, la asignación será de 44,370.5 millones, lo que representa una reducción del 39.4%.

Impacto en las instituciones clave

El recorte afectará a varias instituciones gubernamentales, entre ellas:

  • Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales): sufrirá una reducción del 6.39%.
  • Conagua (Comisión Nacional del Agua): enfrentará un recorte del 59.22%.
  • Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas): verá una disminución de 1.72%.
  • Conafor (Comisión Nacional Forestal): perderá 2.69% de su presupuesto.

Además, otras entidades que también se verán afectadas incluyen:

  • Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente): con un recorte del 14.68%.
  • ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente): su presupuesto caerá un 8.83%.
  • IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua): enfrentará una reducción del 10.6%.
  • Instituto Nacional de Cambio Climático: recibirá un 6.19% menos, pese a que el tema será abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G20 en Brasil la próxima semana.
Consecuencias del recorte

Este ajuste refleja un desafío para las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Si se aprueba, podría impactar negativamente la capacidad del gobierno para financiar proyectos relacionados con la conservación ambiental y la protección de recursos naturales.

Pensión para adultos mayores: 58% del presupuesto de programas sociales en 2025

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó su propuesta de presupuesto para 2025, que destina 835,705.5 millones de pesos a programas sociales. De este total, el 58% se enfocará en la Pensión para Adultos Mayores, con un presupuesto de 483,427 millones de pesos, lo que representa un aumento de 18,000 millones con respecto a 2024.

Distribución del presupuesto social

El presupuesto federal destinará 90 de cada 100 pesos a 18 programas sociales. Entre los más destacados:

  • Becas Benito Juárez: Se asignarán 131,926.5 millones de pesos, un aumento de 30,989 millones respecto al año anterior. Esta cifra incluye 78,840.7 millones de pesos para la Beca Rita Cetina, un apoyo de 1,900 pesos bimestrales para cada familia, con 700 pesos adicionales por hijo.
  • Sembrando Vida: Se destinarán 39,100 millones de pesos, lo que representa un pequeño aumento de 172 millones frente a 2024.
  • La Escuela es Nuestra: Para este programa, el presupuesto será de 25,000 millones de pesos, 3,358 millones menos que en 2024.
Otros programas sociales destacados
  • Pensión para Personas con Discapacidad: El presupuesto será de 28,961 millones de pesos, lo que implica una reducción de 1,101 millones respecto a 2024.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro: Este programa contará con 24,205 millones de pesos, 1.7 millones más que en el presupuesto anterior.
Nuevos programas de Sheinbaum

El gobierno de Sheinbaum también presentó dos nuevos programas sociales:

  1. Apoyo a mujeres de 60 a 64 años: Se asignarán 15,000 millones de pesos para entregar 3,000 pesos bimestrales a mujeres de entre 60 y 64 años. Este apoyo comenzará en 2025.
  2. Bienestar Casa por Casa: Este programa, que busca llevar atención médica a adultos mayores en sus hogares, contará con un presupuesto de 2,000 millones de pesos.
Plazos y aprobación

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto para 2025.

Alerta por tormenta tropical «Sara» en la península de Yucatán

La tormenta tropical «Sara», actualmente localizada al sur-sureste de la ciudad de Belice, avanza hacia la Península de Yucatán, lo que ha generado una alerta para los estados del sureste de México. Se esperan lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en regiones como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ubicación y características de la tormenta

A las 09:15 AM (hora local), el centro de la tormenta se encontraba a 50 km al sur-sureste de la ciudad de Belice y a 155 km al sur de Chetumal, en Quintana Roo. El fenómeno registró vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas que alcanzaron los 85 km/h, y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h.

Pronóstico de lluvias y vientos

Las bandas nubosas de «Sara» provocarán lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Yucatán. Además, se espera que las precipitaciones vayan acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

El pronóstico también incluye rachas de viento de entre 60 y 80 km/h, así como oleaje elevado de hasta tres metros de altura en las costas de Quintana Roo. Existe, además, el riesgo de formación de trombas marinas en esta región.

Recomendaciones y riesgos para la población

El SMN advirtió que las condiciones meteorológicas podrían generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Por ello, el Servicio Meteorológico exhortó a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales de SMN y Conagua.

Zonas de prevención y monitoreo continuo

El gobierno mexicano ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo. Expertos continúan monitoreando la evolución de la tormenta en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con el objetivo de emitir avisos oportunos y proteger a las comunidades en riesgo.

Antimonumento en el Senado: Un Recordatorio de la Lucha contra la Reforma Judicial

En Avenida Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República, se erige un antimonumento que refleja la lucha de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en su esfuerzo por frenar la reforma judicial propuesta por el gobierno. Este monumento, que busca resaltar la inconformidad con los cambios constitucionales, representa la defensa del Estado de derecho y la división de poderes.

El simbolismo detrás del antimonumento

El antimonumento, titulado «Memorial a la Resistencia», fue diseñado por Merced Guilebaldo Carreón Valerio y Jorge Iván Rangel Mota Velasco, con la colaboración del artista Armando Ovalle. Fue develado el 31 de octubre, un día significativo en el que 845 juzgadores decidieron no participar en el proceso electoral del Poder Judicial. El objetivo de la obra es visibilizar la profunda convicción de miles de mexicanos que se unieron en la lucha para defender al Poder Judicial.

La balanza como símbolo de lucha

La obra consiste en una balanza de justicia con dos manos sosteniendo los platillos. Estas manos representan al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, los cuales, según los diseñadores, buscan «romper la armonía política, jurídica, social y económica». En la parte inferior, otra mano representa al Poder Judicial, ejerciendo presión para garantizar su independencia y evitar la manipulación de la justicia. El centro de la balanza simboliza al pueblo mexicano.

Un recordatorio de la resistencia del PJF

La placa en el antimonumento lleva la siguiente inscripción:
«2024, Año en el que los trabajadores y Juzgadores del Poder Judicial de la Federación defendieron la Patria, la Justicia y el futuro de México, porque la Constitución de 1917 es herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados. RESISTENCIA PJF. 32 Circuitos Unidos.»

Este mensaje busca plasmar en el imaginario colectivo la lucha de los trabajadores del PJF durante meses de movilizaciones, enfrentando ataques por parte del oficialismo. La obra también pretende rendir homenaje a la defensa de la justicia y la autonomía del Poder Judicial.

Movilizaciones y apoyo popular

Las movilizaciones en contra de la reforma judicial involucraron a trabajadores del PJF, estudiantes universitarios y organizaciones civiles de todo el país. Durante las protestas, los manifestantes exigieron un diálogo con las autoridades y mostraron su rechazo a los cambios que amenazan la independencia del Poder Judicial.

Campaña en redes de jueces y magistrados

En respuesta a las declaraciones de Claudia Sheinbaum y otros militantes de Morena, que afirman que la reforma judicial permitirá al pueblo formar parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), jueces y magistrados han lanzado una campaña en redes sociales para demostrar que ellos también pertenecen al pueblo mexicano.

El estudio que da inicio a la campaña

La campaña comenzó tras la publicación del estudio titulado «¿De dónde vienen las personas juzgadoras, cuáles son sus orígenes?», realizado por la doctora Azul Aguiar, profesora-investigadora del ITESO. En este estudio, se reveló que la mayoría de los jueces y magistrados provienen de clases baja y media, y que muchos de ellos son la primera generación en sus familias en obtener un título universitario.

Aguiar destacó en la conferencia matutina de jueces que “el Poder Judicial está conformado por personas que no son tan diferentes a la mayoría de los mexicanos, pero sí tienen una característica destacada: ser la primera generación de sus familias en ir a la universidad.”

Jueces y magistrados comparten sus historias

A raíz del estudio, diversos jueces y magistrados comenzaron a compartir sus trayectorias personales en redes sociales para desmentir la narrativa de Morena. Por ejemplo, la jueza Sandra Gómez relató que, como primera de su familia en obtener un título universitario, estudió en escuelas públicas y ascendió en el PJF a través de concursos de oposición. “Por supuesto que el pueblo de México ya está en el Poder Judicial de la Federación”, afirmó Gómez.

Trayectorias de vida: una muestra del pueblo mexicano

El magistrado Alejandro Sánchez López compartió su historia, señalando que proviene de una familia humilde en Chapacao, Veracruz. Su padre fue carpintero y su madre trabajadora del hogar. Sánchez López estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mientras trabajaba en el área mecanográfica para cubrir sus gastos. Gracias a su esfuerzo y participación en concursos de oposición, llegó a ser magistrado.

Por su parte, Osiris Cedeño, magistrado federal, relató que sus estudios fueron realizados en instituciones públicas y enfatizó que no proviene de una élite, pero tampoco se siente parte de la cultura del resentimiento. Cedeño compartió que empezó como auxiliar de almacén en una refaccionaría, mientras estudiaba, y luego fue ascendiendo en el PJF gracias a su esfuerzo y preparación.

Diversidad de orígenes en el Poder Judicial

Otras historias también fueron compartidas, como la de Maribel Castillo, jueza de distrito en Guerrero, quien creció en una familia de obreros y logró estudiar en la UNAM. Castillo explicó que uno de los casos más significativos que resolvió fue cuando concedió un amparo a una comunidad indígena para que se les asignara una maestra, algo que el gobierno estatal se había negado a hacer.

Asimismo, Magdalena Victoria Oliva, jueza originaria de Oaxaca, recordó que su abuelo autodidacta la impulsó a estudiar a pesar de las dificultades económicas. Oliva destacó que su camino hacia el PJF incluyó trabajos como pasante de derecho sin remuneración, hasta llegar a ocupar su puesto actual tras presentar un examen de oposición.

El mensaje final de los jueces: «Somos parte del pueblo»

Todos estos testimonios tienen un mensaje común: los miembros del Poder Judicial de la Federación son parte del pueblo mexicano. La campaña en redes sociales busca refutar las afirmaciones de que el PJF es ajeno a la realidad social del país, demostrando que muchos de los jueces y magistrados provienen de sectores humildes y han logrado ascender a través del esfuerzo y la dedicación.