Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato.- El Gobierno del Estado ha publicado un decreto en el Periódico Oficial que crea el órgano denominado «Transparencia para la Gente», el cual sustituirá al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) en lo que respecta a las funciones relacionadas con el Gobierno del Estado y los 46 municipios. Este cambio se deriva de la reciente promulgación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado.

El IACIP se encargaba de resolver los recursos de ciudadanos que presentaban inconformidades ante respuestas negativas o entregas parciales de información por parte de instituciones públicas. Con la creación del nuevo órgano, la Secretaría de la Honestidad será la autoridad garante referente a estos derechos en relación a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

La nueva entidad también tendrá competencia sobre asuntos de transparencia en los 46 municipios. La secretaria de la Honestidad, Arcelia González, anunció que Transparencia para la Gente será responsable de resolver recursos de revisión, promover el cumplimiento de las normativas de transparencia, proteger los datos personales y fomentar la cultura de rendición de cuentas en Guanajuato.

Este nuevo órgano actuará con autonomía técnica y operativa, consolidándose como un ente desconcentrado de la Secretaría de la Honestidad. Se prevé que su objetivo principal sea transformar la percepción de la transparencia en una herramienta útil para los ciudadanos, fortaleciendo así la confianza pública en el Gobierno.

El decreto estipula que Transparencia para la Gente asumirá 26 plazas de las 50 que tenía el IACIP, mientras que el resto del personal será liquidado. Las atribuciones del nuevo organismo incluyen promover y supervisar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia, así como implementar programas de capacitación y campañas de divulgación dirigidas a fortalecer la cultura de transparencia y accesibilidad en el servicio público y el sistema educativo estatal.

Irapuato: Vinculan a proceso a sospechoso del homicidio en 18 de Agosto

Irapuato: Vinculan a proceso a sospechoso del homicidio en 18 de Agosto

Integrantes de un movimiento ciudadano, apoyados por militantes de Morena, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos por presuntos abusos de autoridad durante una manifestación en la Presidencia Municipal de Irapuato. Los manifestantes afirmaron que, al intentar entregar demandas ciudadanas acumuladas desde 2025, fueron bloqueados por un grupo de personas. Este incidente podría repercutir en la rutina diaria de los habitantes de la zona, afectando tanto la movilidad como los servicios municipales.

México: Sheinbaum formaliza acuerdo para reducir precio del jitomate

México: Sheinbaum formaliza acuerdo para reducir precio del jitomate

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la firma de un acuerdo con productores de jitomate de 18 entidades del país y comercializadores de centrales de abasto y cadenas de autoservicio en México. Este convenio tiene como objetivo garantizar el abasto del jitomate en el mercado nacional y promover una reducción de precios para los consumidores.

En una publicación en sus redes sociales, la mandataria indicó que el acuerdo prioriza el jitomate destinado al consumo interno sobre las exportaciones. Además, establece mecanismos de organización y regulación para mantener la estabilidad del mercado.

El convenio es parte del “Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate”, promovido por el Gobierno federal en colaboración con productores y comercializadores. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta medida beneficiará a más de 12 mil productores que cultivan aproximadamente 3.7 millones de toneladas de jitomate en más de 50 mil hectáreas. Actualmente, alrededor del 50% de la producción se destina a la exportación.

La estrategia busca vincular directamente a productores y compradores para planificar la producción y prevenir desequilibrios en el mercado. También se implementará una plataforma digital para coordinar la capacidad productiva con la demanda nacional y los compromisos de exportación, beneficiando a productores de pequeña y mediana escala con acceso a insumos y asistencia técnica.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará el comportamiento de los precios en los puntos de venta para asegurar que los beneficios del acuerdo se reflejen en la economía de las familias mexicanas. La titular de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, afirmó que este acuerdo ayudará a estabilizar los precios del jitomate, que han sido afectados por fenómenos climáticos en Estados Unidos y México, y por la presencia de plagas.

León: Operativo del FBI abate a sujeto armado en colonia X

León: Operativo del FBI abate a sujeto armado en colonia X

Un enfrentamiento con un hombre armado que tomó como rehenes a empleados de la Oficina del Superintendente de Escuelas del Condado de Kern en Bakersfield, California, concluyó en la madrugada de hoy con la muerte del sospechoso. El incidente, que comenzó el martes, duró casi 16 horas y se produjo en un edificio de oficinas en el centro de esta ciudad, generando preocupación entre las familias de los rehenes y la comunidad local.

Los rehenes, entre los que se encontraban diez empleados escolares, fueron finalmente liberados ilesos tras la intervención de las autoridades. Durante el incidente, el sospechoso, identificado como Anthony Scott Searles-Harris, de 41 años, declaró tener explosivos y ató a varios de los rehenes. Según la policía, los dispositivos que Searles-Harris afirmó poseer no representaban un peligro real.

Las autoridades destacaron que una de las rehenes, quien sufre de diabetes, logró comunicarse con la policía, indicando que carecía de su medicamento. Esto hizo que los negociadores priorizaran su rescate. Aunque los motivos del ataque no fueron especificados, se mencionó que Searles-Harris tenía preocupaciones relacionadas con su caso previo de delitos sexuales, por el cual había sido condenado en 2014.

Searles-Harris fue abatido alrededor de las 4:20 a.m. por agentes del FBI. Este individuo, veterano del Ejército, había sido dado de baja deshonrosamente y tenía antecedentes de problemas con la ley, incluyendo su registro como delincuente sexual.

El incidente provocó el cierre temporal de varias calles y la evacuación de edificios cercanos, incluidas la presidencia municipal y la sede de la policía. Más de 100 agentes del FBI participaron en la operación, que incluyó equipos SWAT y expertos en desactivación de explosivos.

La comunidad está siendo atendida por especialistas en trauma para ayudar a los rehenes y sus familias a sobrellevar la situación. Las autoridades continúan investigando el caso, aunque no se planea investigar las afirmaciones de inocencia que Searles-Harris había establecido en videos publicados en línea.

Guanajuato: Clases el 11 de junio con flexibilidad por Mundial

Guanajuato: Clases el 11 de junio con flexibilidad por Mundial

Guanajuato.- El 11 de junio, día del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior en Guanajuato llevarán a cabo sus actividades con normalidad. Así lo comunicó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que indicó que se permitirá a las familias decidir sobre la asistencia de sus hijos ese día, dado el interés que despierta el evento deportivo.

Sin embargo, un oficio emitido el 2 de junio por la Subsecretaría de Educación Básica, dirigido a los delegados regionales de Guanajuato, solicitaba ajustar el horario de salida a las 12 del mediodía el 11 de junio. El partido inaugural enfrentará a México y Sudáfrica a la 1 de la tarde.

La SEG posteriormente confirmó que el mencionado oficio quedó sin efecto, garantizando flexibilidad a las escuelas. La inasistencia ese día no será contabilizada como falta y no afectará el rendimiento académico de los estudiantes. La dependencia enfatizó la importancia del diálogo y la comunicación entre las familias y las autoridades educativas.

León: Estudiantes de la UG protestan por seguridad en la ciudad

León: Estudiantes de la UG protestan por seguridad en la ciudad

León.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Sede Forum Campus León, llevaron a cabo una manifestación pacífica este miércoles en el Forum Cultural Guanajuato para exigir mayor seguridad en las instalaciones. La movilización surge tras una reciente agresión sufrida por una joven el 26 de mayo, cuando fue atacada con una piedra en el rostro, en la entrada principal del recinto.

Este incidente, comunicado a través de redes sociales y confirmado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, estuvo relacionado con un presunto asalto, en el cual la víctima fue despojada de su celular.

La protesta reunió a cerca de 20 estudiantes de diversas licenciaturas, quienes solicitaron a las autoridades municipales y a la administración del Forum Cultural atención inmediata para garantizar la seguridad en esta zona pública. Los alumnos mencionaron que, además del reciente ataque, han tenido múltiples robos de bicicletas desde el año pasado, con al menos dos o tres casos reportados en lo que va de 2023.

Los manifestantes señalaron que la falta de seguridad afecta tanto a los estudiantes como a los visitantes del Forum. Denunciaron que los robos no siempre ocurren durante asaltos, sino que algunas bicicletas han desaparecido de las áreas habilitadas para su resguardo, para lo cual solicitaron revisión de las cámaras de vigilancia del espacio sin haber recibido respuesta.

Algunos estudiantes expresaron su preocupación sobre la efectividad de la seguridad privada del Forum y la respuesta de las autoridades tras el asalto. Un alumno de Antropología Social destacó la necesidad de atención por parte de la policía y el compromiso de las autoridades para brindar apoyo a las víctimas.

Durante la manifestación, se colocaron carteles con consignas que cuestionan la eficacia de la intervención policial y la garantía del derecho a la educación en un entorno seguro.

La Secretaría de Seguridad, a través de un boletín, confirmó la agresión e indicó que, tras recibir el reporte, la policía municipal acudió al lugar en un tiempo promedio de respuesta. A pesar de que se activó el protocolo de atención médica, fue la misma afectada quien decidió trasladarse por sus propios medios, motivo por el cual la ambulancia no fue utilizada.

Guanajuato: Pruebas de Diego Sinhue y Seguritech descartan carpetazo

Guanajuato: Pruebas de Diego Sinhue y Seguritech descartan carpetazo

La Secretaría de la Honestidad no pudo establecer un vínculo entre el empresario Daniel Esquenazi Beraha y la empresa Seguritech, aunque un informe de POPLab y CONNECTAS encontró que Esquenazi recibió más de 680 millones de pesos en comisiones de esta firma durante 2021 y 2022. Esquenazi es propietario de la propiedad en Houston, Texas, donde reside el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien firmó contratos con Seguritech por un total de más de 4 mil millones de pesos.

El reportaje titulado “La Rentabilidad del Miedo” detalla que Seguritech, mayor proveedor de tecnología de seguridad en México, ha recibido más de 52 mil millones de pesos en contratos desde 2012 por parte de al menos 37 gobiernos estatales y municipales, incluido el de Guanajuato. A pesar de que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción levantó una denuncia sobre posibles conflictos de interés, la Secretaría de la Honestidad, en la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, decidió archivar el caso tras argumentos de falta de pruebas.

La Secretaría determinó que no había pruebas claras que vincularan al exgobernador con Seguritech a través de la propiedad de Esquenazi en Texas y concluyó que no se comprobaron beneficios económicos directos en los contratos firmados durante su gestión. Además, se indicó que la representación legal de la empresa no recaía sobre Esquenazi.

Sin embargo, documentos recientes de la Secretaría de Hacienda, obtenidos por POPLab y CONNECTAS, muestran que Seguritech emitió nómina a nombre de Esquenazi en 2024. La investigación resalta que miles de millones de pesos de dinero público destinados a seguridad tienen resultados cuestionables.

La investigación se basó en un exhaustivo análisis de registros fiscales y contratos, mostrando que entre 2021 y 2025, el gobierno de Guanajuato y siete municipios firmaron convenios con Seguritech por un total de al menos 13 mil 593 millones de pesos, incluyendo 543 millones de pesos para conectividad digital. Las comisiones por estos contratos han excedido los niveles convencionales de industria.

Las cifras indican que entre 2021 y 2025, Seguritech y Comunicación Segura generaron ingresos superiores a 34 mil millones de pesos, con una gran parte proveniente de fondos públicos. Se ha señalado que varios contratos son opacos y que las entidades responsables han reservado información bajo argumentos de seguridad pública.

La efectividad de los contratos suscritos por Seguritech ha sido objeto de crítica, considerando que Guanajuato reportó altos índices de violencia y en particular un aumento considerable en cifras de homicidios a pesar del incremento en la inversión en tecnología de seguridad. La investigación de POPLab y CONNECTAS subraya las limitaciones de la estrategia de vigilancia estatal y los problemas de confianza que surgieron en la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

San Luis de la Paz recibe obras que mejorarán la calidad de vida

San Luis de la Paz recibe obras que mejorarán la calidad de vida

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en colaboración con el municipio de San Luis de la Paz, ha llevado a cabo la entrega de obras de infraestructura en la comunidad de Misión de Chichimecas, relevantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La inversión total asciende a 8.7 millones de pesos, que beneficiará a 9,609 personas con la ampliación de la red de agua potable.

Las acciones incluyeron la instalación de más de 15 kilómetros de tuberías, la creación de 355 tomas domiciliarias y la implementación de 14 cajas de válvulas, lo que promete una distribución eficiente del agua en cada hogar. Además, se ha destinado una inversión municipal de $1,049,937.52 para el equipamiento de sistemas de captación de agua de lluvia y la rehabilitación de caminos, beneficiando a 192 personas de comunidades como San Pedro de la Cruz y La Norita del Refugio.

El Secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, destacó que estas iniciativas no solo constituyen infraestructura, sino también oportunidades de mejora para los ciudadanos. Afirmó que son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración municipal y los residentes. En este evento, también estuvo presente el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urias Ruiz, junto con regidores y directivos del Organismo Operador de Agua.

Esta serie de proyectos subraya el compromiso continuo del Gobierno del Estado de Guanajuato de fortalecer la infraestructura en la región, buscando un desarrollo más sustentable y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

León: Clausura de gasolinera en Colonia El Palote por revisión federal

León: Clausura de gasolinera en Colonia El Palote por revisión federal

León.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos clausuró una gasolinera en la ciudad, afectando directamente a los usuarios que dependían de este servicio. En específico, la estación Pemex ES 11580, ubicada en el bulevar Morelos, frente a la estación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Maravillas, ha sido sellada y el servicio suspendido por falta de documentación certificada.

Esta acción se suma a la clausura de la gasolinera Chevron en los bulevares Delta y Olímpica, que sigue cerrada desde mayo. A pesar de que el personal de la estación Pemex argumenta que carece de gasolina, la realidad es que la causal de cierre es la falta de documentación requerida por las autoridades federales. Los sellos de clausura son visibles para los clientes que ingresan a la tienda OXXO contigua.

Los representantes de las gasolineras afectadas han manifestado su descontento con las inspecciones realizadas por la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA), que por lo general solicitan documentos que alegan no son válidos, conduciendo a clausuras frecuentes. Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a nivel nacional se han cerrado al menos 80 estaciones.

Además, se menciona que la gasolinera Shell, situada en el bulevar Torres Landa, frente al Rastro Municipal de León, también ha sido clausurada sin sellos visibles, aunque está bajo investigación por parte de autoridades federales.

Según normativa vigente, la ASEA tiene la facultad de sancionar y clausurar gasolineras que no cumplan con las leyes relacionadas a la calidad de combustibles. Esto puede incluir sanciones económicas. En los últimos meses, la Fiscalía General de la República también ha tomado acciones en relación a gasolineras en Guanajuato, incluyendo tres ubicadas en León.

Clases en Normalidad el 11 de Junio; Respetan Decisiones Familiares

Gobernadora designa a Sandra Vianney Pérez como nueva Titular del SATEG en [Ciudad/Estado]

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha anunciado que el jueves 11 de junio de 2026, las actividades escolares se llevarán a cabo de manera normal en todas las instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior en la entidad. La Secretaría de Educación de Guanajuato subraya su compromiso con el aprendizaje y el cumplimiento del calendario educativo, por lo que las escuelas operarán en los horarios establecidos.

Asimismo, dado que la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 es un evento de relevancia para muchas familias, se permitirá que los padres y tutores decidan sobre la asistencia de sus hijos. En caso de que opten por no enviar a sus hijos a la escuela durante este día, las inasistencias no se contabilizarán como falta y no afectarán el rendimiento académico de los estudiantes. Se prioriza la comunicación entre familias y autoridades educativas.

El Gobierno del Estado enfatiza la importancia de la educación y la convivencia familiar, promoviendo decisiones responsables que beneficien el desarrollo integral de los jóvenes en Guanajuato.