Celaya recupera espacio público para beneficio de sus habitantes

Celaya recupera espacio público para beneficio de sus habitantes

El Director General del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, inauguró un parque comunitario en la localidad de San Antonio Espinoza, Celaya, con una inversión de 119 mil 659 pesos. Este espacio está diseñado para fomentar actividades físicas y recreativas entre la población, incluidas niñas, niños, jóvenes y adultos.

La obra incluye ejercitadores como una caminadora tipo esquiadora, un twister para movimiento de cintura, aparatos para brazos y espalda, así como un ejercitador doble para abdominales. Durante la inauguración, Borja Pimentel conversó con los habitantes de San Antonio Espinoza, Arenales y Tres Puentes, quienes expresaron avances relacionados con el programa Red Móvil de la Gente, que abarca áreas como autocuidado y alimentación.

Borja Pimentel subrayó la importancia de los espacios públicos para la convivencia comunitaria y solicitó a los asistentes que los aprovechen y cuiden para el beneficio de futuras generaciones. En paralelo, se llevaron a cabo actividades de promoción de la salud, donde se ofrecieron charlas sobre higiene bucal y se distribuyeron 50 cepillos dentales entre los niños, gestionados por el Sistema DIF Estatal.

También se presentaron los resultados de capacitaciones impartidas por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) a grupos de desarrollo, enfocándose en habilidades para el autoempleo. Durante su visita a Celaya, Borja Pimentel firmó convenios de apoyo con Organizaciones de Asistencia Social del programa Cuidando Corazones, destinado a mejorar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, incluidos adultos mayores. Estos convenios facilitarán recursos económicos que contribuirán a optimizar los servicios residenciales ofrecidos por estas instituciones en los 46 municipios de Guanajuato.

San Francisco: Encuentran a joven con disparos de arma

San Francisco: Encuentran a joven con disparos de arma

San Francisco del Rincón, Guanajuato, reporta el hallazgo de un cuerpo sin vida de un joven, con varios disparos de arma de fuego, en un terreno baldío. El incidente se registró alrededor de las 8:00 de la mañana del miércoles, a la entrada de la comunidad San Roque de Montes, cerca de la carretera León–Manuel Doblado.

El Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte de personas que transitaban por la zona, quienes informaron sobre el hallazgo de una persona aparentemente lesionada en el terreno. Las autoridades de la Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron el apoyo de paramédicos.

Los servicios de emergencia que llegaron al sitio confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales. Tras el fallecimiento, se notificó a la Fiscalía General del Estado, mientras que la zona fue acordonada para preservar evidencias.

Peritos y agentes de la Investigación Criminal llegaron posteriormente para llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de esclarecer los hechos y recolectar pruebas. De manera preliminar, se estima que la víctima tenía entre 18 y 23 años y presentaba múltiples impactos de bala en diversas partes del cuerpo. En el momento del hallazgo, vestía una sudadera gris, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros.

El cuerpo fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones, donde se le practicará la necropsia correspondiente para determinar con precisión las causas de su deceso e iniciar su identificación.

Las Joyas refuerza acompañamiento escolar a través de la Secretaría de Educación

Las Joyas refuerza acompañamiento escolar a través de la Secretaría de Educación

Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato, visitó escuelas secundarias en la zona de Las Joyas, en León, acompañado por Mariela del Carmen Huerta Guerrero, nueva delegada de Educación en la Región III. Durante esta gira de trabajo se llevaron a cabo reuniones con estudiantes, docentes y directivos con el objetivo de identificar necesidades y retos en el ámbito educativo.

El secretario resaltó la importancia de las escuelas como espacios que no solo fomentan el aprendizaje, sino que también fortalecen valores y relaciones interpersonales, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes. La gira abarcó la Escuela Secundaria Técnica No. 59 y las Escuelas Secundarias Generales No. 26 y No. 23, esta última también alberga el Centro de Estudios de Bachillerato León 450 y el Telebachillerato UVEG.

Durante la visita, se evaluaron las condiciones de la infraestructura educativa y se discutieron estrategias pedagógicas, así como la evaluación diagnóstica para el ingreso al nivel medio superior. Se destacó que, en León, la evaluación RIMA 2026 se aplicará a 173,085 estudiantes los días 16, 17 y 18 de junio.

Sánchez Gómez manifestó que cada escuela debe convertirse en un referente positivo en su comunidad, promoviendo un ambiente de convivencia pacífica y permanencia escolar. También hizo un reconocimiento al compromiso del Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para crear nuevos espacios educativos en el nivel medio superior, con la proyección de abrir 40 nuevos Bachilleratos Integrales en Guanajuato para alcanzar una cobertura del 85% en 2030.

León: Juventud de La Salle Bajío impulsa el futuro en TEDx 2026

León: Juventud de La Salle Bajío impulsa el futuro en TEDx 2026

La Universidad La Salle Bajío, ubicada en el bulevar Juan Alonso de Torres, fue escenario de TEDx Prepas La Salle Bajío Youth 2026, un evento que reunió a 150 participantes, entre estudiantes, docentes y autoridades. Esta plataforma permitió que las voces de las juventudes locales resonaran a nivel internacional, impactando en la percepción y las dinámicas de la comunidad estudiantil de León.

Durante el encuentro, organizado por la Mtra. Beatriz Alejandra González, Coordinadora de Idiomas de la universidad, se destacó la importancia de que las ideas jóvenes sean escuchadas. “Escucharemos a jóvenes que nos compartirán ideas muy valiosas”, comentó González respecto a la transmisión en vivo que alcanzó audiencias globales.

Los seis oradores, quienes representaron a las cuatro preparatorias de La Salle Bajío, presentaron charlas en inglés, preparadas durante un año, bajo el tema “Building Skills for YOUR Future”. Se abordaron conceptos clave como resiliencia, Inteligencia Artificial, liderazgo, creatividad y conciencia social, considerados esenciales para enfrentar los desafíos del futuro. Estos elementos son cruciales para el desarrollo de las denominadas soft skills.

El Ing. José Emilio Valtierra Preciado, un destacado orador invitado, reafirmó la noción de que la construcción del futuro depende de las decisiones tomadas en el presente, enfatizando que el conocimiento debe ir acompañado de habilidades prácticas para tener éxito.

Danna Paola Ruiz García, estudiante de sexto semestre y una de las expositoras, mencionó la relevancia de contar con espacios donde los jóvenes puedan compartir inquietudes. Destacó que las temáticas discutidas son fundamentales para la juventud y la sociedad actual.

El trabajo del comité organizador, compuesto por estudiantes y docentes, fue esencial en la planificación y ejecución del evento, señalando un compromiso claro con la generación de espacios que den protagonismo a las ideas de los jóvenes.

La Universidad La Salle Bajío se distingue por ser la primera en la red lasallista en obtener una licencia TEDx, reflejando su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de talento en las nuevas generaciones. Esta edición de TEDx Prepas La Salle Bajío Youth fortalece la identidad de la institución y promueve el desarrollo integral de su comunidad estudiantil, subrayando el poder de las ideas como herramientas de transformación social.

Irapuato destina 45 millones a obras en Abasolo con “Manos a la Obra”

Irapuato destina 45 millones a obras en Abasolo con “Manos a la Obra”

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (Japami) ha informado que más del 55% del agua que produce se pierde debido a fugas ocultas, tomas clandestinas y fallas en la red hidráulica. A pesar de que se reparan entre 700 y 800 fugas mensualmente, la eficiencia del organismo se sitúa en solo 45%. Esta situación podría afectar el suministro de agua a las colonias, aumentando el riesgo de posibles problemas de movilidad y acceso a este vital recurso en la ciudad. Además, las autoridades locales están llevando a cabo estudios en colectores que tienen más de 30 años de antigüedad con el objetivo de prevenir socavones y colapsos en la infraestructura hidráulica de Irapuato.

León: Balean a pareja en la colonia durante la medianoche

León: Balean a pareja en la colonia durante la medianoche

León.- Fernanda y Bernardo fueron atacados a balazos el pasado 2 de junio frente a su domicilio en la colonia León 1. El incidente ocurrió en la calle Ángel Vázquez Negrete, esquina con J. Arturo Lozano M., lo que genera preocupación en la comunidad sobre la seguridad en la zona.

Antes de las 10 de la noche, testigos informaron que hombres armados dispararon al aire, pero no hubo heridos. Sin embargo, a la 1:44 de la madrugada, los agresores regresaron y dispararon contra los dos jóvenes que se encontraban afuera de la vivienda. Fernanda, de 25 años, y Bernardo, de 29, resultaron heridos.

Los familiares de los lesionados contactaron a la Cabina de Emergencias 911, pero decidieron llevar a Fernanda y Bernardo en autos particulares a un hospital. La Secretaría de Seguridad de León comunicó que ambos están fuera de peligro y que la Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones para esclarecer el motivo del ataque.

En otro incidente, el 1 de junio se encontró el cuerpo de una persona envuelto en una cobija en la colonia León 1, cerca del arroyo del bulevar Vasco de Quiroga, casi esquina con Juan Alonso de Torres. Este hallazgo fue reportado alrededor de la 1:30 de la tarde, lo que añade a la inquietud sobre la seguridad en la comunidad.

Guanajuato convoca a seis estados para mejorar búsqueda de desaparecidos

Guanajuato convoca a seis estados para mejorar búsqueda de desaparecidos

La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una reunión regional de autoridades en materia de búsqueda de personas, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de localizar a personas desaparecidas y brindar atención a víctimas y sus familias. Este encuentro, que se llevó a cabo en Guanajuato, reunió representantes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como autoridades federales.

Durante la reunión, se abordaron estrategias para mejorar la respuesta a las desapariciones y se establecieron criterios comunes para aplicar las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición. Se subrayó la importancia de la colaboración regional para incrementar la eficacia en la búsqueda y atención a las víctimas. La Gobernadora destacó que estos espacios permiten el establecimiento de una agenda nacional en esta temática.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato opera tres grupos de búsqueda en campo y ha establecido un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo. Asimismo, se ha enfocado en la búsqueda en vida a través de procesos de identificación en centros de rehabilitación y albergues. En el ámbito de procuración de justicia, Guanajuato ha implementado un modelo de coordinación que ha incrementado la efectividad en la localización de personas al 87 por ciento, utilizando mecanismos como la Alerta AMBER y el Protocolo Alba.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; y otros representantes de Secretarías y Comisiones de los estados participantes. La consolidación de estas estrategias es crucial para abordar la problemática de las desapariciones en la región.

Historias de éxito educativo en el norte de Guanajuato para familias y escuelas

Historias de éxito educativo en el norte de Guanajuato para familias y escuelas

Durante el Evento Regional de Cierre de Trabajos de los Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia del ciclo escolar 2025-2026, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en Dolores Hidalgo, se presentaron estrategias para fortalecer la lectura, promover la permanencia escolar y fomentar la participación familiar en la educación. Este encuentro reunió a representantes de escuelas en los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Miguel de Allende.

Entre las experiencias compartidas, la Escuela Primaria Sentimientos de la Nación en Ocampo destacó la colaboración con su Asociación de Padres de Familia, que ha facilitado una mayor involucración de las familias en las actividades educativas. Además, la Telesecundaria 406 de San Diego de la Unión destacó acciones implementadas a través de su Consejo de Participación Escolar, enfocadas en crear un entorno más compromiso comunitario con la educación de los estudiantes.

La Telesecundaria 1027 en Soledad Nueva, Dolores Hidalgo, presentó un enfoque en la reinserción educativa, evidenciando cómo el trabajo conjunto entre la escuela y la familia puede abrir oportunidades para la continuidad académica de los adolescentes. En San Felipe, la Primaria Benito Juárez mostró iniciativas que han incentivado el hábito de lectura entre sus estudiantes, mientras que el Preescolar Niños Héroes en San Miguel de Allende dio a conocer resultados positivos de la estrategia LEEN, que promueve el acercamiento familiar a la lectura.

El Delegado Regional de Educación I, Armando Rangel Hernández, hizo hincapié en la importancia del compromiso de los Consejos de Participación Escolar. Afirmó que la colaboración entre padres, docentes y autoridades educativas es fundamental para mejorar las condiciones de aprendizaje de las nuevas generaciones. Durante la jornada también se llevaron a cabo conferencias sobre disciplina, deporte y autocuidado en la familia, con el objetivo de proporcionar herramientas para apoyar el bienestar de los estudiantes.

Las iniciativas presentadas subrayan cómo la educación puede lograr resultados significativos a través de la construcción colectiva y la participación activa de la comunidad escolar. La Secretaría de Educación de Guanajuato continúa apostando por fomentar comunidades educativas más inclusivas y comprometidas con el desarrollo integral de niños y jóvenes en el estado.

México: Servicios disponibles sin registrar tu línea telefónica

México: Servicios disponibles sin registrar tu línea telefónica

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha informado que el 30 de junio es la fecha límite para que los usuarios completen el proceso de vinculación de sus líneas telefónicas móviles. Esta medida se implementa como parte de una estrategia para combatir delitos como la extorsión y los fraudes telefónicos. Según declaraciones de Ricardo Castañeda, director general de Política Regulatoria de la CRT, la falta de registro podría resultar en la suspensión temporal de la línea telefónica.

Las líneas no vinculadas no se cancelarán de forma definitiva; sin embargo, los usuarios experimentarán una suspensión temporal del servicio, lo que podría afectar su comunicación diaria. Esto incluye la imposibilidad de realizar y recibir llamadas, así como enviar o recibir mensajes de texto.

Adicionalmente, la CRT ha advertido que la falta de vinculación puede restringir el acceso a aplicaciones que dependen de la verificación mediante mensajes de texto, como WhatsApp, Telegram y plataformas gubernamentales. Aunque permanecerán habilitados algunos servicios esenciales, como las llamadas al 911 y la recepción de alertas sísmicas, el acceso a funciones cotidianas quedará limitado.

Las autoridades indican que esta medida busca fortalecer los mecanismos de identificación y seguimiento en casos de delitos. A pesar de las preocupaciones sobre la protección de datos personales, se confía en que la mayoría de los ciudadanos completará el registro dentro del plazo establecido. La CRT recomienda a los usuarios finalizar el proceso de vinculación antes del 30 de junio para evitar interrupciones en su servicio de telefonía móvil.

Teatro Juárez en Guanajuato: junio vibrante de actividades culturales

Teatro Juárez en Guanajuato: junio vibrante de actividades culturales

Junio de 2026 presenta una variada oferta cultural en el Teatro Juárez de Guanajuato, con actividades que incluyen música sinfónica, ópera, propuestas infantiles y performance contemporáneo. Este recinto se ha establecido como un centro importante para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que programa conciertos cada viernes.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato llevará a cabo su Programa No. 14, titulado «Medio Ambiente», con la dirección de Miguel Salmón del Real. Posteriormente, se presentará el Programa No. 15, «Pequeña Sinfonía en Fa», bajo la batuta de Fernando Valcárcel, quien dirigirá el estreno en México de obras de su tío abuelo y su padre. Este programa culminará con la interpretación de la Sinfonía No. 8 de Ludwig van Beethoven.

Además, la temporada cerrará con el Programa No. 16, un homenaje a Manuel Enríquez que incluirá la interpretación de «Obertura lírica», «Rapsodia latinoamericana» y la Sinfonía No. 2 de Sergei Rachmaninoff.

El domingo 14 de junio, la Banda de Música del Estado ofrecerá el programa infantil «El mundo de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler», que cuenta con la participación del tenor Daniel Pérez Urquieta y el apoyo visual del artista guanajuatense Ian Ruiz.

Asimismo, se llevará a cabo el Encuentro de Orquestas Cedro UP y Vientos Musicales, y la Ópera Guanajuato presentará «De Versalles a Venecia: arias de bravura, venganza y amor».

Al final del mes, el Coro y Estudiantina de la Universidad de Guanajuato presentarán «Nostalgia latinoamericana». El viernes 26, se llevará a cabo «Grandiosa», un performance dirigido por Alejandro Chávez Flores y Marco Ignacio Arellano en las escalinatas del Teatro Juárez, que explorará temas de resistencia y transformación a través del lenguaje del cuerpo.

Los precios de los eventos son accesibles, estableciéndose en 156 pesos, con un descuento disponible para ciertos grupos. Se destaca que algunos eventos, como el Encuentro de Orquestas y el performance «Grandiosa», contarán con entrada libre.