Ciudad de México: SCJN suspende sesión por partido México vs. Chequia

Ciudad de México: SCJN suspende sesión por partido México vs. Chequia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suspendido la sesión plenaria programada para el miércoles 24 de junio debido al encuentro entre México y República Checa en la Copa Mundial de Fútbol 2026. El presidente del Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, confirmó la decisión al finalizar la sesión pública del martes, indicando que el día se considerará inhábil, aunque se permitirá el trabajo a distancia.

Esta medida responde a la congestión esperada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se ubica el edificio de la SCJN, y que está situado a pocos metros de la Plaza de la Constitución, un punto neurálgico donde se llevará a cabo el FIFA Fan Fest. Las autoridades anticipan una fuerte afluencia de aficionados antes, durante y después del partido, lo cual podría dificultar el acceso al recinto.

Aguilar Ortiz también expresó un mensaje de apoyo a la selección mexicana, deseando éxito en su duelo ante la República Checa. El enfrentamiento está programado para las 19:00 horas en el Estadio Ciudad de México. Las autoridades capitalinas han señalado que implementarán operativos de seguridad y ampliarán los horarios del transporte público durante el evento.

UVEG promueve lectura inteligente en Telebachillerato Comunitario en su región

UVEG promueve lectura inteligente en Telebachillerato Comunitario en su región

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) organizó el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente en León, con la participación de estudiantes del Telebachillerato Comunitario de diversos municipios. Este evento marca la conclusión de un programa destinado a mejorar las habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje de los jóvenes.

El programa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer la comprensión lectora y las habilidades cognitivas, buscando que los estudiantes lean con mayor rapidez, reduzcan errores de lectura y comprendan mejor los textos académicos. Más de 2,000 estudiantes participaron en esta iniciativa a través de una formación de 14 semanas en modalidad completamente en línea.

Durante la ceremonia de apertura, Ricardo Narváez Martínez, rector de UVEG, reiteró el compromiso de la institución por dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para su desarrollo. Además, hizo eco del llamado de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la lectura en el estado.

Indicadores del programa revelaron mejoras significativas en las habilidades lectoras de los participantes. Según José Leonardo Merchán Vanegas, director de Global Click, los finalistas aumentaron su promedio de lectura de 320 palabras por minuto a un 63% más de velocidad y un 55% mayor comprensión.

Kevin Martínez Arredondo, estudiante del Telebachillerato Comunitario de San Luis de la Paz, destacó que el curso fue fundamental para adquirir herramientas que favorecen la fluidez y comprensión lectora.

El concurso finalizó con una selección de 100 finalistas, quienes compitieron por los primeros lugares. Los ganadores del certamen fueron: Gerardo Omar Reyes del plantel “Jerécuaro Las Canoas” en Jerécuaro, en primer lugar; Odalis Espitia S. del plantel “La Tapona” en Atarjea, en segundo; y Kelly Monserrat Pérez del plantel “San José de Mendoza” en Salamanca, en tercer lugar.

León impulsa redes académicas de investigación con Verano Delfín

León impulsa redes académicas de investigación con Verano Delfín

Cuarenta y seis estudiantes de instituciones de educación superior de México y Colombia iniciarán una estancia de investigación en La Salle Bajío, Campus Campestre, ubicada en León, como parte del 31 Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Esta actividad, que tiene como objetivo mejorar la formación académica y la colaboración investigativa, se desarrollará hasta el 17 de julio y contará con el apoyo de investigadores de tiempo completo de la institución.

Los participantes provienen de universidades como la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Manizales. Durante la bienvenida, académicos de La Salle enfatizaron la importancia de aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus currículos y habilidades de investigación.

Estudiantes de diversas disciplinas, incluidas Arquitectura, Gastronomía y Medicina, se beneficiarán de esta experiencia. Dos estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Guadalajara, Magali Viramontes Ocampo y Valeria Valencia Huipio, se enfocarán en investigar las proteínas de los tejidos de las papilas dentarias bajo la supervisión del Dr. Josué Zuriel Ortiz García.

Además, se presentó a los estudiantes recursos informativos cruciales disponibles en la biblioteca, que son indispensables para su formación, ya que son fuentes verificables y confiables. También se enfatizó el uso adecuado de la inteligencia artificial, destacando que esta tecnología debe ser vista como una herramienta complementaria y no como un sustituto del aprendizaje.

La Dra. Patricia García Ramírez, investigadora de La Salle, mencionó que este tipo de intercambios contribuye a fortalecer redes de conocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los proyectos involucrará el uso de residuos de cáscara de camarón para obtener quitosano, un biomaterial con múltiples aplicaciones industriales.

Finalmente, un total de 17 estudiantes de La Salle están realizando estancias de investigación en diversas universidades, tanto en México como en Colombia, Costa Rica y Nicaragua, lo que reafirma el compromiso con la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.

Ciudad de México: Funcionamiento del transporte tras partido del Mundial 2026

Ciudad de México: Funcionamiento del transporte tras partido del Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado un operativo especial de movilidad para el partido de fútbol entre la selección mexicana y la República Checa, programado para el miércoles 24 de junio a las 19:00 horas en el Estadio Azteca. Se prevé una considerable movilización de aficionados, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar el horario del transporte público para facilitar el retorno tras el evento.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, confirmó que existirá un servicio de transporte que trasladará a los aficionados del estadio hacia el Ángel de la Independencia, un punto de celebración icónico en la ciudad. El servicio de transporte iniciará a las 13:00 horas, con la apertura de puertas del estadio programada para las 15:00 horas.

En una conferencia con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se indicó que el Metro, Metrobús y Tren Ligero mantendrán horarios extendidos, hasta la 1:00 de la mañana del jueves 25 de junio. Las líneas 1, 2 y 3 del Metro, así como el sistema de Metrobús y Tren Ligero, ofrecerán sus servicios durante este horario. También se incrementará la disponibilidad del Nochebús.

Este operativo se implementa en el marco de las acciones del poder ejecutivo para garantizar la seguridad y movilidad de la ciudadanía durante eventos masivos.

Ciudad de México: Greenpeace protesta en Terminal 2 del AICM

Ciudad de México: Greenpeace protesta en Terminal 2 del AICM

Integrantes de Greenpeace México llevaron a cabo una manifestación pacífica en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para concienciar sobre los efectos de la crisis climática. Este evento se realizó antes del tercer partido de la selección mexicana en el Mundial de 2026 y se centró en el impacto del calentamiento global en la vida cotidiana y en actividades deportivas.

Los manifestantes desplegaron pancartas con mensajes como «El juego tiene tiempo extra, el planeta no» y «Si cambia el clima, cambia el juego». Simulando llamas, destacaron el efecto del calor extremo, buscando atraer la atención de los viajeros nacionales e internacionales sobre la emergencia climática.

La organización exigió al Gobierno de México implementar políticas climáticas que protejan la Selva Maya y favorezcan una transición energética hacia prácticas sostenibles, eliminando el uso de petróleo y el fracking. Ornela Garelli, directora de campañas de Greenpeace México, indicó que la manifestación busca insertar la discusión sobre la crisis ambiental en el contexto del torneo mundial.

Asimismo, mencionó que las variaciones en las condiciones climáticas han comenzado a afectar la logística de los eventos deportivos, modificando horarios y requiriendo pausas de hidratación para preservar la salud de jugadores y aficionados. Un ejemplo reciente fue la suspensión del partido entre Francia e Irak debido a una tormenta eléctrica que exigió la evacuación de las gradas.

El Mundial de 2026 es el primer torneo en el que se implementan pausas de hidratación obligatorias en todos los partidos, subrayando la influencia de fenómenos meteorológicos extremos en las dinámicas sociales. Greenpeace enfatiza la vulnerabilidad geográfica de México frente al calentamiento global y hace un llamado a la ciudadanía para unirse en la reducción de emisiones, advirtiendo que el tiempo para tomar acción es limitado. Las manifestaciones coincidieron con el inicio del torneo y la inminente competencia entre la República Checa y México.

León: Captor detenido tras escape de secuestro en Rizos

León: Captor detenido tras escape de secuestro en Rizos

Un hombre logró escapar de un secuestro en la colonia Rizos del Saucillo, en León, Guanajuato, y como resultado, la Policía Municipal detuvo a un sospechoso identificado como José Manuel “N”. Este hecho ocurrió durante un recorrido de vigilancia, tras recibir una alerta de los ciudadanos sobre la privación de libertad del afectado.

La víctima relató que fue llevado a un domicilio cercano mediante engaños donde lo mantuvieron retenido. Gracias a la información proporcionada por él, la Policía pudo localizar el lugar y arrestar al presunto delincuente. José Manuel “N” tiene antecedentes delictivos, con 14 detenciones previas, destacando una por posesión de drogas en mayo pasado.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que desde 2025 han detenido a 42 personas involucradas en casos de privación ilegal de la libertad, lo que subraya la atención continua al fenómeno delictivo en la ciudad. El detenido será presentado ante las autoridades para determinar su situación legal.

Queréndaro: Localizan a hombre muerto en la cabecera municipal

Queréndaro: Localizan a hombre muerto en la cabecera municipal

Hallazgo de un Cuerpo Sin Vida en Queréndaro: La Comunidad en Alerta

Un hombre fue encontrado sin vida en un predio en la cabecera municipal de Queréndaro, lo que ha suscitado la preocupación entre los vecinos de esta tranquila localidad. Este trágico evento ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) a iniciar investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron en un terreno cercano a la calle Las Casitas, donde habitantes de la zona realizaron el hallazgo y alertaron a las autoridades. Los elementos de seguridad, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo en condiciones alarmantes que evidencian un crimen violento.

La víctima, que aún no ha sido identificada, es un hombre de complexión delgada, piel morena y cabello negro. Vestía con una playera verde, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo color café. Este acontecimiento no solo impacta a la comunidad local, que ha visto una creciente preocupación por la seguridad, sino que también pone de relieve la necesidad de atención y estrategias efectivas en temas de seguridad pública en la región.

Los peritos de la USPEC están llevando a cabo las diligencias pertinentes para la recolección de evidencia en el área. Una vez concluida la investigación inicial, el cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de una necropsia y su posible identificación.

La situación actual exige una reflexión entre los ciudadanos sobre la importancia de la cohesión social y el fortalecimiento de la seguridad para garantizar la paz en Queréndaro y sus alrededores.

Michoacán: Gobierno de México protege el ‘Aguacate Franja’

Michoacán: Gobierno de México protege el 'Aguacate Franja'

El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, otorgó un reconocimiento de indicación geográfica al aguacate Franja Michoacán en un evento realizado en la capital del país. Esta acción busca asegurar la protección del origen, calidad y prestigio del aguacate, un producto que genera más de 3,600 millones de dólares en exportaciones anuales.

El acto también contó con la participación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la industria aguacatera. Ebrard informó que este reconocimiento facilitará el respaldo a los productores en mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, el principal destino de exportación del aguacate mexicano.

Durante su intervención, el funcionario subrayó que la indicación geográfica debe traducirse en un valor agregado, una mejor comercialización y una protección robusta contra el uso indebido del nombre del producto.

El gobernador Ramírez Bedolla resaltó que el distintivo protege no solo la calidad, sino también el prestigio del aguacate de la franja michoacana, caracterizada por suelos volcánicos y condiciones climáticas adecuadas. En 2024, Michoacán produjo más de 2 millones de toneladas de aguacate, involucrando a 48 mil productores y generando más de 150 mil empleos directos.

Se indicó que aproximadamente el 95% del aguacate destinado a la exportación opera bajo esquemas de conservación forestal, alineados a programas estatales que emplean tecnología avanzada para monitorear el uso de suelo. A pesar de que más de 70 países producen aguacate, las autoridades aseguran que Michoacán lidera esta industria globalmente debido a sus condiciones ambientales y capacidad exportadora.

La indicación geográfica ampara a productores de 31 municipios, donde se cultivan más de 2 millones de toneladas en más de 180 mil hectáreas. El proceso para obtener este distintivo inició en octubre de 2022, culminando con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2026.

El IMPI apuntó que este reconocimiento fortalecerá las marcas, las reglas de uso y los mecanismos de protección, asegurando que el valor del aguacate Franja Michoacán se traduzca en beneficios directos para los productores.

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la desarticulación de una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes en Irapuato, logrando condenas por el delito de extorsión agravada. La última sentencia fue emitida contra Brayan José “N”, de 21 años, identificado como el negociador principal de este grupo criminal.

Investigaciones confirmaron que entre enero y febrero de 2025, el grupo afectó a aproximadamente 20 negocios en el municipio, que incluían bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. El modus operandi consistía en la entrega de notas extorsivas y, si las víctimas no respondían, regresaban para disparar contra los establecimientos.

Un caso relevante ocurrió a principios de 2025, cuando dos individuos entregaron una nota firmada por un grupo delictivo a un lote de autos, advirtiendo al propietario sobre un pago o enfrentaría incendios en su negocio. Tras la negativa de pago, se registraron disparos contra el lugar, causando daños.

El operativo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto permitió la detención de todos los miembros de la célula delictiva, además de asegurar equipos telefónicos, libretas con información de las víctimas y documentos utilizados para las extorsiones.

Antes de la captura de Brayan José “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión ya había detenido a otros integrantes de la organización, como Ernesto Ulises “N”, Rosa María “N” y Jesús Ricardo “N”, alias “el bombero”. Los otros dos miembros, Emili Karla Vaneza “N”, alias “la bélica”, y Yojan Alfredo “N”, fueron vinculados a la red delictiva posteriormente. La Fiscalía General del Estado aseguró que todas las personas involucradas recibirán condenas, garantizando la justicia para las víctimas.

Irapuato: Gobernadora anuncia reforestación de 240 hectáreas en el municipio

Irapuato: Gobernadora anuncia reforestación de 240 hectáreas en el municipio

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dirigió una jornada de reforestación en Abasolo con motivo del Día Mundial del Árbol. En esta actividad, se presentó el programa de Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales, que contempla la reforestación de 240 hectáreas en seis municipios, incluyendo Irapuato, a través de la plantación de 150 mil árboles de especies nativas. Las acciones buscan mejorar la calidad del medio ambiente, lo cual puede impactar positivamente la rutina diaria de los ciudadanos al promover un entorno más saludable y sostenible. Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos del gobierno municipal y la JAPAMI para fortalecer los recursos naturales en la región.