Intervienen fuerzas federales en disputa entre exdiputada de Morena y subdelegados del ISSSTE en Guanajuato

Una presunta disputa entre subdelegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guanajuato ha generado la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía municipal. El conflicto involucra despidos, contratación de personal y acusaciones de abuso de poder, y se agravó cuando la subdelegada y exdiputada por Morena, María Magdalena Morales Cruz, impidió el acceso al personal que realizaría una auditoría. A continuación, se detallan los acontecimientos y la respuesta de las autoridades.

Una disputa entre los subdelegados del ISSSTE en Guanajuato, María Magdalena Morales Cruz y Alan Emmanuel Castillo Alcántar, ha generado tensiones y la intervención de las fuerzas federales. El conflicto se originó por despidos, contratación de personal y denuncias de abuso de poder y prepotencia.

En un video que se hizo viral, la subdelegada Morales Cruz impidió el acceso al personal recién contratado que realizaría una auditoría en las instalaciones del ISSSTE. En el video, se puede ver a Morales Cruz bloqueando el paso de un trabajador mientras solicita apoyo policial y llama al presidente municipal Javier Mendoza Márquez para pedir una patrulla.

Finalmente, elementos del Ejército respondieron al llamado de la subdelegada y llevaron a cabo las auditorías en las instalaciones. La presencia de las Fuerzas Armadas generó un escándalo en la región.

Los trabajadores del ISSSTE han denunciado irregularidades y abuso de poder durante varios meses, y la situación se agravó con el despido de tres funcionarios cercanos a la exdiputada Morales Cruz. La subdelegada ha sido objeto de controversia debido a su comportamiento presuntamente prepotente.

La disputa entre los subdelegados del ISSSTE en Guanajuato y la posterior intervención de la Guardia Nacional y el Ejército reflejan un conflicto interno en la institución. La situación pone de manifiesto preocupaciones sobre la gestión y las tensiones políticas en el ISSSTE. El episodio destaca la importancia de abordar adecuadamente las denuncias de abuso de poder y garantizar la transparencia en las instituciones gubernamentales.

AMLO minimiza la irrupción del Cártel de Sinaloa en Chiapas y desestima la preocupación pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha minimizado la reciente irrupción de miembros del Cártel de Sinaloa en municipios fronterizos de Chiapas. Durante una conferencia matutina, AMLO evitó que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, respondiera a preguntas sobre estos incidentes, centrando la atención en otros temas. La incursión del Cártel de Sinaloa en Chiapas ha generado preocupación, pero el presidente lo atribuye en parte a la propaganda y a motivos políticos.

El mandatario federal reconoció la existencia de disputas del narcotráfico en la frontera sur de México, particularmente en Frontera Comalapa y Motozintla, en Chiapas. Grupos de delincuencia organizada compiten por el control de territorio para el tráfico de drogas procedentes de Centroamérica. A pesar de la veracidad de las imágenes de la irrupción, AMLO criticó la «propaganda» y la atribuyó a grupos criminales y opositores políticos, sugiriendo que esto podría aumentar de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

A pesar de minimizar el evento, AMLO ordenó el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional en la región afectada. También destacó su conocimiento de la zona y su compromiso con la implementación de programas de bienestar en la región.

Sin embargo, la violencia del crimen organizado en Chiapas ha aumentado, lo que ha llevado a que los pueblos originarios adviertan de una posible «guerra civil». Los grupos delictivos han perpetrado asesinatos, desapariciones y desplazamientos de la población, en particular de comunidades indígenas. También ha habido interrupciones en los servicios públicos, como la electricidad, debido a la presencia de grupos delictivos.

La respuesta de AMLO a la irrupción del Cártel de Sinaloa en Chiapas ha generado controversia. Si bien minimizó el incidente, también desplegó más fuerzas de seguridad en la región. La preocupación pública por la creciente violencia del crimen organizado en Chiapas es evidente, y la atribución de AMLO a la «propaganda» y a motivos políticos ha generado críticas. La seguridad en la frontera sur de México sigue siendo un desafío importante, y la respuesta del gobierno federal será fundamental para abordar esta problemática.

Aumentan los fraudes y extorsiones en México: Estudio del Senado revela cifras alarmantes

Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en México ha revelado cifras alarmantes sobre la creciente incidencia de fraudes y extorsiones en el país. Según el informe, se registran hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones cada día, delitos que se han vuelto más sofisticados con el uso de tecnologías de la información para engañar a las víctimas y afectar su patrimonio. Estos delitos también se han convertido en uno de los más comunes en México, y lo más preocupante es que la mayoría no son denunciados ante las autoridades, lo que crea una «cifra negra» en este tipo de delitos.

El estudio, titulado «El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo», destaca diversas modalidades de fraude, como los «montadeudas», las pirámides financieras, las llamadas de extorsión, la oferta de falsos premios, la venta de productos falsificados y la suplantación de identidad. Estas prácticas buscan engañar a las víctimas para obtener ganancias ilegales.

La Ciudad de México es identificada como la entidad con el mayor número de casos de fraude, con un total de 9,651 casos. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato en la lista de entidades con altas tasas de fraude. Por otro lado, estados como Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala registran un menor número de estos delitos.

El estudio también señala que se han realizado esfuerzos legislativos para combatir estos delitos, con 16 reformas legales presentadas en el periodo legislativo actual, que comenzó en septiembre de 2021 y concluye en agosto de 2024. Sin embargo, muchas de estas iniciativas aún están pendientes de análisis y discusión en el Congreso mexicano.

Las cifras reveladas por el estudio del Senado son alarmantes y destacan la creciente incidencia de fraudes y extorsiones en México. La sofisticación de estas prácticas delictivas, así como la falta de denuncias, representan un desafío importante para las autoridades. Además, se resalta la importancia de los esfuerzos legislativos para combatir estos delitos y proteger el patrimonio de los ciudadanos. La sociedad y las autoridades deben trabajar en conjunto para abordar este problema y reducir la impunidad en casos de fraude y extorsión.

Estudiantes vandalizan Fiscalía de Guerrero en protesta por desaparecidos de Ayotzinapa

Estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) llevaron a cabo actos de vandalismo y protesta en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero como parte de las manifestaciones que conmemoran el noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre. Los manifestantes realizaron diversas acciones, incluyendo la quema de una camioneta y el bloqueo parcial de la circulación en la zona.

Un grupo de estudiantes, transportados en al menos 12 autobuses, llegó a la capital de Guerrero con el propósito de rendir homenaje a dos estudiantes asesinados durante una protesta en 2011 en la autopista de El Sol, que conduce a Acapulco. Durante su protesta, distribuyeron volantes en los que acusaron al Ejército de ocultar información importante para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

Entre las demandas destacadas se encuentran las últimas comunicaciones del desaparecido Julio César López, quien se sospecha era un militar infiltrado en Ayotzinapa. Los manifestantes argumentan que el Ejército podría tener información relevante que aún no ha sido entregada a las familias de los desaparecidos ni a sus representantes legales. También se mencionaron los informes del órgano de vigilancia «C4» relacionados con el momento de la desaparición de los estudiantes en la madrugada del 27 de septiembre, en los que se presume la participación de las Fuerzas Armadas.

Durante la protesta, los estudiantes retuvieron una camioneta de Marinela, que luego utilizaron para impactar un portón de la fiscalía estatal hasta derribarlo. Además, vandalizaron el exterior de las instalaciones ministeriales y lanzaron cohetes al estacionamiento. La camioneta retenida fue incendiada con bombas molotov hasta su completa destrucción. En las paredes exteriores, realizaron pintadas exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue al Ejército para obtener información sobre el paradero de los normalistas desaparecidos.

Finalmente, los manifestantes se retiraron hacia las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, donde se reunirán con otro contingente que ha estado protestando en Ciudad de México desde el jueves. Por su parte, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y sus defensores legales continúan su protesta en un campamento frente al Campo Militar 1 en la capital del país, expresando su insatisfacción después de reunirse con autoridades mexicanas, incluido el presidente López Obrador, quien ha afirmado que el Ejército ha proporcionado toda la información relacionada con el caso.

Las manifestaciones y actos de vandalismo en la Fiscalía de Guerrero reflejan la creciente frustración y preocupación de los estudiantes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa por la falta de avances en la investigación y la búsqueda de justicia en este caso. Las demandas de transparencia y la necesidad de investigar a las fuerzas armadas en relación con la desaparición de los estudiantes siguen siendo temas de alta relevancia en México.

INAI exige a la Sener transparencia en expropiaciones de gobiernos de Peña Nieto y AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una orden a la Secretaría de Energía (Sener) para que revele información relacionada con las expropiaciones realizadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud de esta información provino de un ciudadano que había pedido a la Sener datos sobre las expropiaciones, a lo que la Sener respondió que no tenía registros de dicha información. En respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la Sener debería tener esta información en algún formato.

La Sener sugirió que el solicitante buscara la información en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que allí se publican las declaratorias de expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio. La Sener proporcionó un enlace y pasos para que el solicitante pudiera realizar esta búsqueda.

Sin embargo, el INAI concluyó que el apartado de expropiaciones en el DOF no permite acceder a la información de la manera sugerida por la Sener. Como resultado, el INAI ordenó a la Sener llevar a cabo una nueva búsqueda de las expropiaciones realizadas durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, proporcionando detalles como la fecha, dimensiones, entidad federativa y municipio afectado, el proyecto y la obra asociada, así como el valor del avalúo y el monto pagado en cada caso.

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, subrayó la importancia de que las dependencias gubernamentales sean transparentes en relación con las expropiaciones, ya que esto brinda a los ciudadanos la seguridad de que el Estado está actuando conforme a la ley. Esta medida busca garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre expropiaciones realizadas en México durante estos períodos gubernamentales.

Nuevo aeropuerto internacional de Tulum se inaugurará en diciembre, confirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó que el nuevo aeropuerto internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto» abrirá sus puertas en diciembre de este año, destacando los avances en las obras durante una reciente inspección.

En una publicación en su cuenta de redes sociales, AMLO compartió un video que muestra el progreso de la terminal aérea y anunció que está prevista su inauguración para diciembre. Esta confirmación se suma a su declaración del 1 de septiembre, cuando mencionó que tanto el aeropuerto de Tulum como el Tren Maya comenzarían operaciones a finales de año.

El nuevo aeropuerto, ubicado en Quintana Roo, será supervisado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. Su construcción es parte de un esfuerzo para aliviar la congestión del aeropuerto internacional de Cancún.

Hasta el momento, se ha completado aproximadamente el 65% de las obras, y se estima que se han creado 14,690 empleos como resultado del proyecto. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se unió a AMLO durante su visita y resaltó que el aeropuerto se convertirá en un acceso innovador a la región, beneficiando tanto a la zona central como al sur del estado.

El nuevo aeropuerto de Tulum tendrá la capacidad de atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros al año en su primera fase, con una plataforma diseñada para hasta 32,000 operaciones aéreas anuales. Contará con posiciones para aeronaves comerciales y para la aviación general y ejecutiva, además de un hangar de resguardo.

Se estima que el 75% de los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum serán de origen extranjero, lo que refleja su importancia para el turismo en la región. La apertura de esta terminal promete impulsar el desarrollo económico y turístico de Quintana Roo, uno de los destinos más populares de México.

Poder Judicial respalda a usuarios: Aseguradoras deben responder ante daños por vandalismo

En el mundo de los seguros de automóviles, surgen preguntas intrigantes cuando te enfrentas a situaciones inesperadas. Imagina este escenario: Sales de tu casa un día y descubres que tu vehículo ha sido víctima de actos vandálicos o daños intencionales causados por personas ajenas a ti. Lo primero que cruza tu mente es tu póliza de seguro de auto. Después de todo, has estado pagando primas mensuales con la esperanza de proteger tu inversión. Pero ¿Qué ocurre cuando la compañía de seguros te informa que estos daños no están cubiertos debido a cláusulas de exclusión en tu contrato de seguro? Hoy, este es el punto de partida y te contaré cómo un Tribunal Colegiado dependiente del Poder Judicial Federal, abordó la forma en que estas cláusulas de exclusión pueden impactar la cobertura en situaciones específicas, como el vandalismo o daños deliberados causados por terceros.

Las cláusulas de exclusión en los seguros: Entendiendo su impacto

Las cláusulas de exclusión en los contratos de seguro pueden resultar confusas para la mayoría de las personas. En términos sencillos, estas cláusulas establecen cuándo la aseguradora no tiene la obligación de pagar una reclamación. Pero ¿cómo afectan estas cláusulas a situaciones específicas, como el vandalismo o daños intencionales causados por terceros? Explicaremos esto con ejemplos claros y comprensibles.

Imagina a un conductor común y corriente, como tú o yo. Posee un seguro para su automóvil y, un día, descubre que su vehículo ha sido objeto de vandalismo o daño deliberado por personas ajenas a él. De manera natural, presenta una reclamación ante su compañía de seguros para cubrir los costos de reparación o reemplazo. Sin embargo, para su sorpresa, la aseguradora se niega a pagar, argumentando las cláusulas de exclusión en el contrato.

La interpretación crucial de las cláusulas de exclusión

La interpretación de estas cláusulas de exclusión es esencial. Un Tribunal Colegiado ha proporcionado una orientación valiosa en este aspecto. Han concluido que las cláusulas de exclusión que mencionan daños causados de manera intencional y violenta, derivados de actos ilícitos o vandalismo, deben interpretarse de manera específica. Estas cláusulas solo aplican cuando el propio asegurado es el causante de los daños, no cuando son causados por terceros sin relación con el contrato de seguro. Esta interpretación se apoya en varios principios y consideraciones legales cruciales.

  • Principio Pacta Sunt Servanda: Este principio establece que los contratos deben cumplirse según lo acordado por las partes. Sin embargo, si una cláusula de exclusión amplía demasiado su alcance, puede contravenir la verdadera intención de las partes.
  • Interpretación Restrictiva: Cuando se trata de cláusulas de exclusión en contratos, se aplica la regla de interpretación restrictiva. Esto significa que, ante varias interpretaciones posibles, se elige la que beneficia al asegurado.
  • Principio de Conservación del Contrato: Este principio busca preservar el propósito principal del contrato de seguro: Proporcionar protección financiera al asegurado en caso de siniestros. Una interpretación que socave este propósito se considera injusta.
  • Interpretación Coherente con el Contrato: La interpretación de las cláusulas de exclusión debe ser coherente con el conjunto del contrato. Si el contrato incluye términos específicos que cubren daños intencionales o actos ilícitos en otras partes del acuerdo, esos términos prevalecen sobre las cláusulas generales de exclusión.

La confianza como valor fundamental en los seguros

En el mundo de los seguros, la confianza juega un papel crucial. Cuando adquieres una póliza de seguro, estás confiando en que la compañía estará allí para respaldarte en momentos difíciles. Es por eso que la interpretación de estas cláusulas debe equilibrar los intereses de ambas partes: la aseguradora y el asegurado. La aseguradora tiene el derecho legítimo de protegerse contra reclamaciones fraudulentas o abusivas. Sin embargo, esta protección no debe extenderse al punto en que los asegurados se sientan desprotegidos en situaciones legítimas y razonables.

Suspensión del Clásico Ajax-Feyenoord por lanzamiento de bengalas tras destacada actuación de Santiago Giménez

El emocionante clásico entre el Ajax y el Feyenoord, correspondiente a la quinta jornada de la Liga de los Países Bajos, se vio ensombrecido por el lanzamiento de bengalas y objetos desde las gradas del estadio Johan Cruyff Arena, lo que llevó a la suspensión del partido con una ventaja de 0-3 a favor del Feyenoord y una destacada actuación del mexicano Santiago Giménez.

La situación se tornó incontrolable debido al comportamiento de los hinchas locales, que se negaron a aceptar la superioridad de su rival y lanzaron objetos al campo en varias ocasiones. La primera interrupción ocurrió al final del primer tiempo, mientras que la segunda se produjo poco después del descanso. Ante la falta de seguridad y la persistencia de los incidentes, las autoridades deportivas tomaron la decisión de suspender definitivamente el clásico, y el partido se reanudará en una fecha por determinar, pero sin público.

Hasta el minuto 55, momento de la suspensión, el Feyenoord dominaba claramente el encuentro, liderado por una destacada actuación del mexicano Santiago Giménez. El delantero marcó dos goles y proporcionó una asistencia en la primera mitad del partido.

 

Santiago Giménez abrió el marcador en el minuto 9 con una definición precisa tras recibir un pase de Quinten Timber. En el minuto 18, el mexicano aprovechó un error defensivo del Ajax para ampliar la ventaja de su equipo. El tercer gol del Feyenoord llegó en el minuto 37, con una asistencia de Giménez a Igor Paixao.

La suspensión del clásico entre el Ajax y el Feyenoord se convierte en un episodio lamentable en el mundo del fútbol, empañando la destacada actuación de Santiago Giménez y la superioridad del equipo visitante en el Johan Cruyff Arena. La fecha para la reanudación del partido está aún por confirmar.

PAN critica que cárteles sean uno de los mayores empleadores en México, calificándolo como «vergonzosa herencia» de AMLO y Morena

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha expresado su preocupación y críticas ante la revelación de un estudio reciente publicado en la revista Science, que indica que los cárteles de la droga se han convertido en uno de los mayores empleadores en México, ubicándose en el quinto lugar después de empresas como Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil. En un comunicado, Cortés considera esto como una «vergonzosa herencia» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena.

El estudio en cuestión destaca que los cárteles de la droga se han convertido en organizaciones con un alto número de empleados en México, lo que plantea serias preocupaciones sobre la creciente influencia y poder del crimen organizado en el país. Cortés califica esta situación como inconcebible y señala que México se ha convertido en un epicentro de la violencia mundial.

El líder panista también critica el hecho de que hasta 370 personas se unen semanalmente a las filas del crimen organizado, lo que considera un fracaso del gobierno de AMLO en términos de seguridad, combate a la pobreza y generación de empleos legítimos. La comparación de que más personas trabajen para el narcotráfico que para una cadena de tiendas de conveniencia como Oxxo subraya la gravedad de la situación.

El comunicado del PAN destaca otro hallazgo alarmante del estudio, que proyecta un aumento del 26% en el tamaño de los cárteles para el año 2027. Cortés también hace referencia al caso de los jóvenes de Lagos de Moreno, quienes fueron secuestrados, reclutados a la fuerza y obligados a cometer actos violentos para formar parte de grupos criminales.

En conclusión, el PAN critica duramente la creciente presencia y poder de los cárteles de la droga en México, y atribuye esta situación al gobierno de AMLO y Morena. La violencia, los homicidios, los feminicidios y las desapariciones han alcanzado niveles alarmantes, y Cortés afirma que el sexenio de AMLO pasará a la historia como uno de los más sangrientos.

Médicos cubanos en México: Privilegios y precariedad en el sistema de salud

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído a más de 600 médicos cubanos a México, un movimiento que ha generado controversia debido a las diferencias significativas en las prestaciones y condiciones que reciben en comparación con el personal médico y de enfermería local. Mientras estos especialistas cubanos disfrutan de ventajas considerables, el sistema de salud mexicano está experimentando un proceso de basificación para integrar al personal en el sistema IMSS-Bienestar, lo que ha generado preocupación.

Una de las preocupaciones principales es el costo de mantener a estos médicos cubanos, ya que el Seguro Social mexicano paga más de 24 millones de pesos mensuales a una empresa propiedad del gobierno de Cuba, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Además de esto, se les brindan beneficios que no están disponibles para los trabajadores de la salud locales, como servicios dentales, tres comidas al día, hospedaje y un seguro de responsabilidad civil gratuito.

Mientras tanto, el personal médico y de enfermería mexicano que forma parte del IMSS-Bienestar enfrenta condiciones laborales precarias, con contratos que limitan su capacidad para asociarse o presentar reclamos colectivos en su favor. Esta disparidad en las condiciones laborales y las prestaciones entre el personal cubano y mexicano ha generado preocupación y preguntas sobre la equidad en el sistema de salud.

Este contraste plantea preguntas importantes sobre la justicia y la equidad en el sistema de salud mexicano y resalta la necesidad de abordar las condiciones laborales y las prestaciones para todo el personal médico y de enfermería, independientemente de su origen. La controversia en torno a la presencia de médicos cubanos en México es un tema que merece un debate y una revisión más profunda para garantizar un sistema de salud justo y equitativo para todos los trabajadores de la salud y la población en general.